Ir al contenido principal

Rocío del Corzo y Miguel Salado en la peña flamenca la Siguiriya de Valladolid

 La peña flamenca la Siguiriya de Valladolid despidio el año 2024 con una reunión de socios el sábado 14 de diciembre, invitando a la cantaora Rocio del Corzo acompañada por el guitarrista Miguel Salado para amenizar después de la cena el evento, aprovechando que estos dos artistas actuaban al día siguiente con su Zambomba Flamenca en la cercana localidad  de Toro (Zamora).

Rocío González Pinto, conocida artisticamente como Rocío del Corzo, es una cantaora natural del Puerto de Santa Maria (Cádiz). Desde muy pequeña en el ámbito familiar escucha y vive el arte flamenco. Ya adulta y con la colaboración de su esposo y guitarrista Miguel Salado, inicia su andadura actuando en festivales y fiestas privadas, debutando en la peña flamenca de su loalidad "Tomás el Nitri", dando de esta forma el comienzo a su andadura como cantaora profesional en peñas y teatros por toda la geografía nacional llegando a colaborar con el espectáculo de Ana Crisman natural de Jerez, y única mujer tocando el Arpa flamenca  (Arpa flamenca, memorias de Mujer) llevado a Francia.
 Rocío del Corzo en la actualidad alterna sus actuaciones con la preparación y edición de su disco bajo la dirección del guitarrista Paco Cepero.

Rocio es una cantaora, que mantiene y muestra en sus interpretaciones todo el clasicismo de los estilos entregándose en una lucha continua para conseguir sacar todo el espiritú interior que cada cante contiene y transmitirlo al oyente sin recelos, mostrando todo el arte que es capaz de recrear en cada forma cantable consiguiendo llegar al espectador, como asi lo demuestran estas grabaciones que se van a editar en esta reseña.
Miguel Salado, guitarrista jerezano muy  conocido y estimado  en el mundo flamenco. Pertenece al grupo actual de guitarristas que se encuentran entre el clasicismo y el nuevo virtuosismo, herederos de los grandes maestros de finales del siglo XX como son, Eduardo Rebollar, Manolo Franco, Niño de Pura, Tomatito, Vicente Amigo, Cepero, Niño Jero , y otros muchos más.
Es requerido por los cantaores más importantes de la actualidad, colaborando en diferentes festivales y peñas donde es reclamado, alternando su trabajo diario con la docencia en su propia academia de guitarra flamenca. Su curriculum profesional es amplísimo, estese puede obtener en internet.

La norma habitual de la peña flamenca "La Siguiriya" en Valladolid, ubicada en el comedor principal 2ª planta del restaurante Bus-Stop de la Estación de Autobuses de esta ciudad, inicia la velada con una cena de confraternización entre los peñistas, los artistas y aficionados o cualquier persona que asiste al evento programado. una vez finalizada la cena se acondiciona el local para presentar por parte del presidente a los artistas al público asistente y dar paso al inicio del recital en si. Debido a las condiciones del local que es un comedor suficientemente amplio se hace necesario de poner a disposición de los artistas un equipo de sonido para ayudar a estos, además de que llegue a todos los asistentes con la suficiente claridad y volumen  para poder ser escuchados.
Finalizado el protocolo Rocío y Miguel comenzaron interpretando unos tientos tangos, abriendo el estilo Miguel Salado con un preludio musical típico de falsetas para dar entrada al cante de Rocío.
 Como  se esperaba, la guitarra de Miguel sonó clara y limpia ejerciendo un toque sereno con claro soniquete jerezano manteniendo el compás justo cuadrando perfectamente con el patrón rítmico de estos estilos binarios.
                                                                         Tientos Tangos
  Ambos artistas se presentan como fieles representantes del flamenco jerezano, conocedores del soniquete rítmico de las famosas bulerías propias de esta localidad convertida en la actualidad en el eje principal del flamenco más clásico y sobre la cual se reflejan otros puntos locales  importantes  del flamenco como Cádiz, Sevilla y sus localidades más cercanas entre las que destacan El Puerto de Santa María, Chiclana, Mairena del Alcor, Utrera, San Fernando de Cádiz, o Sanlucar de Barrameda entre otras más.
Siguieron estilos como la Solea, en la que Miguel salado volvió a ofrecer un sonido exquisito con su guitarra, aguantando los tercios de la cantaora, dejando el espacio justo para el lucimiento de la voz, para responder con unas falsetas de brillante ejecución a la vez que sus cierres servían como punto de entrada al cante. perfectamente arropado y cuadrado con los acordes precisos en los cambios melódicos de la voz de Rocío que supo encandilar a los presentes por su entrega y lucha constante en la interpretación, premiada con sendos aplausos y algunos jaleos .
                                                            Cante por solea
El recital siguió avanzando, entrando en una perfecta comunicación entre artistas y público, una vez roto el hielo de los primeros minutos que como norma general se presiente en el ambiente al los primeros momentos del inicio. Roció brindo una selección de fandangos naturales consiguiendo encandilar a los espectadores presentes, para dar a continuación unos minutos de descanso a la voz y a la vez poder disponer de tiempo suficiente para utilizar los servicios de buffet del restaurante.
                                                                fandangos naturales 
 Minutos de descanso en los que los aficionados intercambian opiniones sobre los estilos interpretados por los dos artistas y el desarrollo del recital, en general destacando la buena impresión y el asentimiento del buen hacer de la cantaora, sobre todo el toque de Miguel Salado.
La segunda parte más amplia que la primera y como era de esperar en esta peña, Rocío la comenzó interpretando una seguiriya, en donde el guitarrista ofreció primicias con su toque y la manera de introducir falsetas improvisadas consiguiendo una gran recreación con ellas de tal forma que fue jaleado  por el publico y en donde la cantaora se entrego totalmente en la interpretación final de la misma.
                                                      Siguiriya de Rocío
Se continuo con un cambio de estilo, dejando el sufrimiento y la " jondura" de la siguiriya, llego el turno de los cantes festeros dando paso primeramente a una selección de estilos por Alegrías, desta- cando la parte de las de Córdoba y el buen ritmo del compás en algunos momentos con las palmas de la cantaora. 
                                                                Alegrías
Llegados a estos momentos y después de las alegrías  y bulerías por solea como preparación a la parte final del recital en donde los dos artistas cantaora y guitarrista se mostraron como "pez en el Agua".
                                                                       Bulerías por solea
 Sacando a  su Jerez del alma, en una demostración con cuplés por bulerías y bulerías, con algunas "pataitas y formas jerezanas de Rocío ya fuera del pequeño escenario, cantando sin micro a plena voz y cercana al público, apareciendo como era de esperar la gracia andaluza del soniquete de Jerez en estos estilos que son la marca propia de esta localidad y que ambos artistas conocen perfectamente como así se puede ver en esta grabación. consiguiendo el constante jaleo y participación del público presente, que despidió a los dos artistas con grandes aplausos y muestras de cariño, dado que miguel es un guitarrista muy querido y considerado en esta peña en la que cuenta con muchos amigos desde hace ya años y por la que suele pasar varias veces al año acompañando a cantaores como Caracolillo de Cádiz entre otros. 

                                                    Bulerias 1ª parte
                                                                            Bulerías 2ª parte
De esta forma estos dos artistas que lograron realizar una noche de buenos "cabales" como se suele decir en el argot flamenco, dejando claro implícito su buen hacer y conocimientos de este difícil arte como es el Arte Flamenco que sigue levantando pasiones contra todo pronostico.
Esta peña la "Siguiriya" de Valladolid cierra el año hasta el próximo mes de enero en el que se presentará un nuevo programa de actividades deseando que sea prolifero como esta 2024. 
Desde este medio de información en nombre de los peñistas desear a todas las personas que visitan este blog unas muy felices fiestas navideñas cargadas de felicidad y salud y que la paz sea el presente y el futuro del año nuevo 2025 para todos. SALUD Y FELICIDAD. 
                                                        


 
















Comentarios

Entradas populares de este blog

La Copla y el Flamenco

El pasado viernes día 17 de febrero, como viene siendo habitual, en las tertulias periódicas de cada  mes por los aficionados al flamenco de la ciudad de Valladolid en la biblioteca municipal San Nicolás, Se presento el tema sobre la copla, que aunque no es un estilo del flamenco, si tiene ciertos puntos de interés común a este.   Enrique Miralles, se encarga de presentar, dirigir el tema y, a la vez, hace de moderador durante la intervención de las personas que presentan sus opiniones o preguntas.   Se proyectaron varios cortos y algunas de las canciones más emblemáticas de los interpretes mas famosos de este estilo, desde los primeros, como Pastora Imperio, Estrellita Castro, Miguel de Molina Juanita Reina, Marife de Triana, Concha Piquer, Bambino, India Martínez, Concha Buika, Carlos Cano. Se menciono a Manolo Escobar, y otros como Miguel Poveda, Isabel Pantoja....   Canciones como; Ojos Verdes, Pena Penita Pena, Maria de la O, Suspiros de España etc....f...

Entender el flamenco: La Farruca

Generalmente, al tratar de analizar o exponer un estilo flamenco, se obtiene la misma respuesta, dudas, incógnitas y opiniones diversas, deforma que en la mayoría de los casos no simplifican ni aclaran el origen del asunto. Quizás solo bastase con disfrutar, escuchando o viendo a los artistas que interpretan el estilo en cuestión. Pero algo tiene esta música que la diferencia de otras. Las letras con su contenido, la implicación y la transmisión que ejercen sus interpretes, siempre dejan huella profunda en los espectadores, apareciendo la necesidad de querer entender las intenciones y los sentimientos que han producido, levantando entre los aficionados y oyentes, diálogos y opiniones diversas que encaminan finalmente a intentar comprender en profundidad este y otros estilos.  El nombre de este estilo, se suele atribuir a la forma de llamar a los gallegos y asturianos en Andalucía, cuando estos emigraban de sus tierras; también se la suele relacionar con el nombre que aparece...

El flamenco, su evolución histórica.

Sobre la historia del flamenco se ha escrito y se seguirá escribiendo en el futuro libros, téxis, ensayos, biografías, estudios, y reseñas en diferentes medios de publicación, como este mismo blogs, revistas especializadas etc....todo ello con el fin de mantener vivo el arte flamenco, que como tal, es capaz de generar múltiples opiniones y estudios sobre su naturaleza y estado.    Es de común acuerdo entre especialistas y profesionales que se han dedicado y se dedican al estudio de este arte y el origen del mismo, naciendo en Andalucía, formándose por las diferentes culturas que se han ido depositando en esta región. Fenicia, griega, romana, judía, árabe, castellana y gitana, entre otras. De esta misma forma se puede comprobar de manera generalizada como cualquier escrito sobre su historia, hace mención a las primeras publicaciones de Cervantes o "Demófilo" y otros escritores costumbristas extranjeros  como punto de partida para establecer las bases históricas del fla...