El pasado dia 15 de febrero dió comienzo el ciclo "Flamenco con Duende 2026" presentado por la gerencia del teatro Cervantes con la colaboración del guitarrista Julio Romero y el cantaor Rubito Hijo, iniciando este ciclo que esta programado hasta el mes de Mayo, siendo la previsión por cubrir el mes de junio y proseguir en Septiembre, octubre, noviembre hasta cerrar el ciclo en diciembre con la clásica fiesta de la zambomba flamenca, como así se realizo el pasado año 2025. Toda esta premisa va a depender del apoyo y la asistencia de la afición y público general, dado que en estos últimos tiempos el flamenco en los diferentes espacios que se ofrecen no están dando el resultado deseado para poder mantener el deseado objetivo.

Estos dos artistas, reseñados en otras ocasiones en este blog, son muy conocidos por los aficionados al flamenco de las provincias de Valladolid y Zamora, por haber actuado tiempo atras en varios espacios y lugares, como las respectivas peñas de estas ciudades, por lo que algunos peñistas asistieron al evento programado por este teatro, y con el ánimo de saludarles en los camarinos antes del comienzo, lo que por otra parte sirvió como un refuerzo en el ánimo de los dos artistas, lo cual demostraron nada más aparecer en el escenario. Tras ser recibidos con una gran ovación por parte del público y el agradecimiento correspondiente dieron comienzo el recital interpretando estilos de levante; taranta y taranto, cantes que ambos artistas dominan y conocen, sabiendo imprimir y dar a estos cantes la justa medida en la intención musical, consiguiendo transmitir al publico sus ganas de agradar con la pelea y la interpretación adecuada. Desde estos primeros momentos se noto como los dos artistas se entregaron en su trabajo, por lo que fueron jaleados y premiados con una fuerte ovación, como se puede observar en este fragmento de solea que ofrecieron a continuación de los cantes de levante o mineros.
La Solea
A sabiendas de que eran escuchados por un público aficionado y conocedor del flamenco supieron llevar entre los dos la disciplina y los espacios justos entre toque y cante, justas y precisas las falsetas con tiempo suficiente para el lucimiento en el toque, del que Julio Romero supo hacer gala en perfecta armonía con el cante. Manuel mostro sus mejores cualidades cantaoras, fuerza expresiva, pelea en la intención de las letras, empastando con el toque en todo momento, sabiendo y condicionando la voz con precisión en los tercios sacando todo su potencial por lo que fue consiguiendo levantar jaleos y oles al público.
Alegrías de Cádiz
Siguieron estilos, como la Petenera, en la que Manuel dejo entrever como este estilo ligeramente olvidado y poco cantado por muchos profesionales, dada su dificultad y según un dicho ( trae mal fario,
mala suerte o fortuna) por lo que no suele prodigarse, aunque la verdadera razón es la exigencia en la interpretación, y a las altas cualidades fisicas que deben de tener los interpretes para poder llevar a buen fin este cante, popularizado por Pastora Pavón "Niña de los Peines". En esta noche Manuel con la guitarra de Julio, supieron y llevaron a feliz termino este estilo, logrando hacer disfrutar a los asistentes de su arte, tanto por la entrega como la pelea constante que este cante requiere y exige para su buena interpretación, por lo que fueron aplaudidos con fuerza por un público ya entregado, como así se puede ver y escuchar en esta grabcación.
La Petenera
Siguieron estilos como los tangos hasta el momento cumbre de la actuación, donde casi por cumplida obligación llego el cante por Seguiriya, en la que Manuel tubo la gentileza de dedicarsela a varios miembros socios de la peña flamenca del mismo nombre, en esta ciudad de Valladolid, en la cual el pasado año, fue invitado a actuar; por ello, este cantaor así como el guitarrista exhibieron todo su potencial artístico para finalizar casí llegando a la extenuación, como asi dejaron ver en su buena aptitud, dado la exigencia de este cante, que no deja dudas sobre la implicación y la dureza del mismo. por lo que fueron aplaudidos largamente.
Como buen compañaero, Manuel solicito al publico presente en agradecimiento a su labor con la guitarra de acompañamiento un apaluso hacia Julio Romero, quien durante toda la actuación supo estar a la altura del cantaor arropando y acompañando al cante.
agradecimiento al Guitarrista Julio Romero
Bulerias y cuples por bulerias, fueron los siguientes estilos ya llegados al cenit del recital, en el que errocharon alegria y buen compás.
fragmento de las bulerías
Ya despidiéndo el recital con un bis de fandango de Huelva al estilo Alosnero, interpretado por estos artistas con un gusto muy personal y propio, consiguiendo poner de pié al público quien, con sus olés y aplausos hicieron que los artistas volvieran al pié del escenario agradeciendo repetidas veces las gracias con saludos y respeto a los aficionados presentes.
De esta forma tan flamenca finalizo la primera de las galas del ciclo "Flamenco con Duende" en este teatro Cervantes de la ciudad de Valladolid, en el cual se sigue intentando mantener y difundir a duras penas y ser al mismo tiempo el referente de esta ciudad como la sala donde se emula como en tiempos y años pasados el Arte Flamenco.
Despedida
Dos jovenes artistas, cante y toque, ambos con cualñidades suficientemente probadas que luchan y trabajan por mantenerse en un lugar digno y dificil del arte flamenco, la competencia y los malos tiempos que corren para esta profesión tan dura y a la vez única, el poco o nada de apoyo por parte de las TV publicas y privadas, que apenas ceden un espacio en sus programas para que estos y otros artistas tengan la oportunidad de ser conocidos por el gran público, hacen que esta profesión fuera de su entorno habitual geográfico andaluz, sean casi desconocidos, salvo escepciones muy minoritarias, por lo cual a veces en la mayoría de los casos y recitales flamencos, en estas tierras del centro y norte de España, es desolador la falta de complicidad y apoyo del gran público, desconocedor por completo de este arte y sus artistas, que en otras partes del mundo son ensalzados y apoyados sin precedente.
El Arte Flamenco, en la actualidad a pesar de ser "Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad" sigue siendo el gran desconocido en su propia tierra. Por lo tanto si los grandes medios de la comunicación y difusión no apoyan y lo divulgan para que este llegue a las nuevas generaciones, seguira siendo un patrimonio de un público minoritario y lo peor envejecido con tendencia a desaparecer.
Esperemos que esto no ocurra. por el bien de todos.
Desde este Humilde blog, mis agradecimientos a todos los bisitantes.
Comentarios
Publicar un comentario