Como se dijo en su momento el Vino y el Baile Flamenco ( uno de los tres elementos que forman el rte Flamenco) son los mayores y mejores representantes de España en todos los continentes.
En esa tarde noche del sábado 7 de Febrero 2026 , Bodegas Cepas 21 en colaboración con el Museo Mariemma de Iscar- Valladolid, se presento una Cata de tres vinosde esta bodega, siendo amenizado
el evento con la actuación de la joven bailarina Maria Lerma, mostrando entre las tres catas, diferentes disciplinas de danza en directo; mientras la directora del museo Susana Merlo de la Fuente iba presentando y describiendo de manera sencilla los diferentes bailes que en esta tarde noche María Lerma fue interpretando uno tras otro, emulando a la gran bailarina Mariemma.
Susana Merlo de la Fuente directora del Museo MariemmaMaría Lerma. Una joven
vallisoletana, formada en la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León en
Valladolid, quien ha recibido el dogma de Mariemma, a través de las docentes
discípulas directas de nuestra ilustre bailarina. María ha interpretado
magistralmente y con gran belleza, en recuerdo de Mariemma, las cuatro escuelas
de la Danza Española: Escuela Bolera, Flamenco, Danza Estilizada y Folklore.
La danza española, ha sido interpretada por María
Lerma, interpretando durante los espacios de presentación de los tres vinos que esta bodega a presentado al público.
Maria represento en primer lugar la interpretación de la Danza narrando y describiendo con sus evoluciones danncisticas como una joven bailarina, realizaba su clase de danza clásica, soñando con ser
bailarina, hasta que vuelve a la «realidad» ya que tiene que ayudar en la
vendimia familiar, la cual simula en la escena, aunque siempre sin perder sus
amados movimientos de Danza Española.
Tras cada cata de los caldos, le siguieron las danzas españolas:
-Escuela Bolera. Sonata de Mateo Albéniz.
-Escuela Flamenca. «Los ojos de la India» de Raúl Olivar.
-Danza Estilizada. «Malagueña» de la Suite «España» de I. Albéniz.
-Folklore. La Jota de Íscar, de Sergio Pleite a dulzaina.
-Danza Estilizada. «Malagueña» de la Suite «España» de I. Albéniz.
-Folklore. La Jota de Íscar, de Sergio Pleite a dulzaina.
En todas estas interpretaciones de las diferentes disciplinas que se desarrollan en el baile Español, María supo interpretar y trnasmitir su conocimiento de estas diferentes técnicas y disciplinas consiguiendo bellas evoluciones sabiendo plasmar la improvisación con delicadeza en donde el baile requería, imprimiendo su propia personalidad en los movimientos de brazos y cuerpo acordes con la mñusica de cada estilo.
A lo largo del año Maria Lerma es solicitada por la dirección del Museo Mariemma a participar en diferentes eventos que son programados, visitas de pùblico, excursionistas de otros paises..etc. además de algunas Master Class, de baile, en las que esta bailarina muestra el vestuario empleado por Mariemma durante toda su vida profesional en recitales por todo el mundo. De tal forma, que María trata siempre de emular los diferentes bailes tratando de mantener el legado artítico de su predecesora,
Mariemma (Isacar- Valladolid 10 de Enero 1917- Madrid 10 de Junio 2008)
Maria, en todas sus interpretaciones, impregna el ambiente con su personalidad interpretativa arrolladora, imprimiendo arte continuo, evoluciones, pasos y ritmo a la perfección, consiguiendo la atención permanente del público, por lo que es aplaudida con generosidad al final de cada estilo, como se puede comprobar en la siguiente grabación interpretando "Los ojos de la India". del guitarrista vallisoletano Raul Olivar.
En estas disciplinas, y en otras como la interpretación del baile folclorico tipico de la jota castellana, que en esta noche cerró y supo brindar con su arte en el baile de la Jota de Iscar. propio y exclusivo de la localidad vallisoletana de Iscar, siendo acompañada como pareja de baile por la profesora de jotas de esta localidad.
La Jota de IscarDe esta forma, se llego al final de la presentación de las catas de vino "Maridaje vino y Danza" propuesto por la bodega Cepa 21 que supo cnvinar sus caldos con el arte de la Danza Española, representado y interpretado de forma magistral por nuestra "Bailarina- Bailaora" Maria Lerma, que supo amenizar con su arte toda la jornada.
Como conclusión, una idea inmejorable, combinar los buenos caldos de esta tierra del Duero con el arte de la Danza Española, nuestras Enseñas más representativas de España.



Comentarios
Publicar un comentario