Se hace necesario exponer y aclarar conceptos en la difícil historia del flamenco, para procurar no caer en errores y confusiones, ya que este arte en sus inicios se desarrolla principalmente en un entorno cerrado y vía generalmente por transmisión oral, como bien es sabido por escritores y aficionados especializados en esta materia. Sin entrar demasiado en profundidad, los estilos o palos que afloraban en el pre-flamenco eran los romances, la caña y el polo, que en su inicio, estos dos estilos, parece ser, eran cantes para el baile y que más tarde se aflamencaron y se hicieron independientes. El flamenco como lo conocemos, no es folclore, ni lo ha sido, aunque haya utilizado elementos y formas musicales folclóricas, para más tarde aflamencarlas, y con el paso de los años formar los palos definitivos que terminarían de conformarse en la época de los Cafés Cantantes.
La solea, como la mayoría de los estilos flamencos basa su estructura melódica en una introducción o preludio musical de la guitarra, seguido generalmente con un ayeo como preparación al tono, para dar paso a un cante de preparación, un cante valiente y un remate final, en los que se introduce entre estas partes o tercios unos intercambios de falsetas de guitarra, para enriquecer la melodía y dar un tiempo de reposo al cante.
La solea se desarrolla en un compás de amalgama de 3X4 y 6X8 formando un total de 12 tiempos, en una clave rítmica, donde los tiempos fuertes recaen en el 3-6-8-10-12.
Ejemplo de rítmica y marcaje sobre una solea de Sabicas.
Al hablar de la Solea de Triana y tratar de llegar a su primigenia, nos encontramos con la falta de datos escritos y, sobre todo de medios sonoros, Márquez El Zapatero, uno de los cantaores más longevos en la actualidad, explica con bastante claridad la solea de Triana. " Ramón el Ollero como creador de este estilo de solea, más corta en sus ter cios, ligándolos sin descanso en la respiración". Triana como centro soleaero se inicia aparentemente en las voces de primeros cantaores conocidos, que bien nacieron o se asen taron en Sevilla, entre los que se nombra a Enrique Ortega, Ribalta, Silverio,Machango ,Yllalda, Fco. Amaya, La Serneta, el Fillo, la Andonda, Juaniqui, Manuel Cagancho, Ramón el Ollero, Onofre, el Sordillo, y algún otro cantaor o cantaora anonimo. Según Márquez el Zapatero, la solea de Triana era poco difundida y conocida, debido a que sus creadores no eran profesionales, hallándose en un entorno cerrado, como en los orígenes del flamenco, en reuniones de amigos y familiares, por lo que la solea de Triana de pri meros del siglo XX era una desconocida, hasta que surgieron las primeras grabaciones de ella, en los años 50- 70 del pasado siglo.
Muestra de soleas de Triana de Oliver de Triana y Antonio Mairena
La Solea de Triana, agrupa dentro de su denominación a las soleas Apolás, influidas por el Polo, la propia solea de Triana, con una melodía muy elaborada sobre estrofas de cuatro versos y, las llamadas de los alfareros o del zurraque. Es conveniente aclarar que la denominación de la solea de los alfareros la puso, Rafael Belmonte en los jueves flamencos, reunión de aficionados al flamenco en Sevilla, siendo Emilio Gimenez, cuando realizaba su primera grabación quién otorgo el nombre de Zurraque, a una solea, que no es más que una pequeña plaza de Triana, y no el nombre de un cantaor o persona como se cree.
Silverio Franconetti y la Serneta fueron los primeros cantaores de solea Apola, y Ramón Rodriguez "El Ollero", nacido en los años 30-40 del siglo XIX, tio de Fernando el de Triana, se le atribuye la creación de la soleá de Triana.
Existe otra solea denominada "Charamusco" atribuida a Frijones, del que aprendió Juanichi el Manijero, padre de Tio Parrilla de Jerez, quien enseño a su vez este estilo a Antonio Mairena y a Pepe Marchena, quien grabo este estilo de solea, para ser después grabada por Morente y al año siguiente Mairena. Esta solea es cantada por cantaores como; Miguel Poveda, y Arcangel, solea de una gran belleza que exige grandes facultades cantaoras, para su optima recreación.
Como apunta Márquez el Zapatero, en un monográfico, "Triana entre los inicios del flamenco hasta los años setenta del pasado siglo, solo dío dos cantaores profesionales de soleas de este estilo; Naranjito de Triana y Paco Taranto, motivo por lo cual tardaron en conocerse estos estilos de cantes, sobre los cuales se han creado falsos mitos y confusiones, resaltando la calidad cantaora de Antonio el Arenero y Emílio Gimenez. Dado que este estilo ha sido siempre creado y recreado por diferentes cantaores, unos de Sevilla y otros llegados y afincados de otros lugares, lógicamente va sufriendo deformaciones propias, dependiendo de las cualidades de cada intérprete, hasta llegar a la actual musicalidad.
Para ello expongo estas grabaciones y poder analizar unas y otras.
La solea, como la mayoría de los estilos flamencos basa su estructura melódica en una introducción o preludio musical de la guitarra, seguido generalmente con un ayeo como preparación al tono, para dar paso a un cante de preparación, un cante valiente y un remate final, en los que se introduce entre estas partes o tercios unos intercambios de falsetas de guitarra, para enriquecer la melodía y dar un tiempo de reposo al cante.
La solea se desarrolla en un compás de amalgama de 3X4 y 6X8 formando un total de 12 tiempos, en una clave rítmica, donde los tiempos fuertes recaen en el 3-6-8-10-12.
Ejemplo de rítmica y marcaje sobre una solea de Sabicas.
La tonalidad de la solea se desarrolla sobre el modal andaluz " toque por Arriba Mi-Fa# y "toque por medio La- Sib", soliendo ser el primero el más utilizado.La solea utiliza una gran variedad literaria y variantes lo que da un resultado complejo para llegar a distinguir su diversidad, que se encuentra repartida en diferentes áreas locales, principalmente; Cádiz, Jerez y Sevilla, destacando el barrio de Triana. que tiene su propia entidad melódica. En rasgos generales la solea de Cádiz es más corta y alegre, en Jerez, aporta mayor extensión melódica y, en Sevilla, Triana alcanza la máxima elaboración melódica, alzándose como máximo exponente musical.
La solea suele ser de dos clases principalmente, una corta de tres versos, común como cante de preparación y una segunda de cuatro versos, de estas se desprenden las diferentes variantes, (cantiñas, en sus variantes como: Romeras, mirabrás, rosa, caracoles, alegrías), Petenera por solea, fandango por solea, solea por bulería, bulerias, soleas personales,( La Serneta, Andonda, Frijones,etc..) soleas locales (Lebrija, Jerez Cádiz, Utrera, Córdoba, Alcala ...).Al hablar de la Solea de Triana y tratar de llegar a su primigenia, nos encontramos con la falta de datos escritos y, sobre todo de medios sonoros, Márquez El Zapatero, uno de los cantaores más longevos en la actualidad, explica con bastante claridad la solea de Triana. " Ramón el Ollero como creador de este estilo de solea, más corta en sus ter cios, ligándolos sin descanso en la respiración". Triana como centro soleaero se inicia aparentemente en las voces de primeros cantaores conocidos, que bien nacieron o se asen taron en Sevilla, entre los que se nombra a Enrique Ortega, Ribalta, Silverio,Machango ,Yllalda, Fco. Amaya, La Serneta, el Fillo, la Andonda, Juaniqui, Manuel Cagancho, Ramón el Ollero, Onofre, el Sordillo, y algún otro cantaor o cantaora anonimo. Según Márquez el Zapatero, la solea de Triana era poco difundida y conocida, debido a que sus creadores no eran profesionales, hallándose en un entorno cerrado, como en los orígenes del flamenco, en reuniones de amigos y familiares, por lo que la solea de Triana de pri meros del siglo XX era una desconocida, hasta que surgieron las primeras grabaciones de ella, en los años 50- 70 del pasado siglo.
Muestra de soleas de Triana de Oliver de Triana y Antonio Mairena
La Solea de Triana, agrupa dentro de su denominación a las soleas Apolás, influidas por el Polo, la propia solea de Triana, con una melodía muy elaborada sobre estrofas de cuatro versos y, las llamadas de los alfareros o del zurraque. Es conveniente aclarar que la denominación de la solea de los alfareros la puso, Rafael Belmonte en los jueves flamencos, reunión de aficionados al flamenco en Sevilla, siendo Emilio Gimenez, cuando realizaba su primera grabación quién otorgo el nombre de Zurraque, a una solea, que no es más que una pequeña plaza de Triana, y no el nombre de un cantaor o persona como se cree.
Silverio Franconetti y la Serneta fueron los primeros cantaores de solea Apola, y Ramón Rodriguez "El Ollero", nacido en los años 30-40 del siglo XIX, tio de Fernando el de Triana, se le atribuye la creación de la soleá de Triana.
Existe otra solea denominada "Charamusco" atribuida a Frijones, del que aprendió Juanichi el Manijero, padre de Tio Parrilla de Jerez, quien enseño a su vez este estilo a Antonio Mairena y a Pepe Marchena, quien grabo este estilo de solea, para ser después grabada por Morente y al año siguiente Mairena. Esta solea es cantada por cantaores como; Miguel Poveda, y Arcangel, solea de una gran belleza que exige grandes facultades cantaoras, para su optima recreación.
Como apunta Márquez el Zapatero, en un monográfico, "Triana entre los inicios del flamenco hasta los años setenta del pasado siglo, solo dío dos cantaores profesionales de soleas de este estilo; Naranjito de Triana y Paco Taranto, motivo por lo cual tardaron en conocerse estos estilos de cantes, sobre los cuales se han creado falsos mitos y confusiones, resaltando la calidad cantaora de Antonio el Arenero y Emílio Gimenez. Dado que este estilo ha sido siempre creado y recreado por diferentes cantaores, unos de Sevilla y otros llegados y afincados de otros lugares, lógicamente va sufriendo deformaciones propias, dependiendo de las cualidades de cada intérprete, hasta llegar a la actual musicalidad.
Para ello expongo estas grabaciones y poder analizar unas y otras.
La solea de Triana se engrandece y llega a su máxima interpretación con cantaores y cantaoras como; Antonio el Arenero, Márquez el Zapatero, Ana Serralbo, Naranjito de Triana y Paco Taranto, quien nos deja impresa una grabación de este estilo de solea, que le alzan como uno de los grandes maestros entre otros muchos.
En esta grabación de Paco Taranto se puede observar la recreación, que se ha ido transmitiendo con el paso de los años por los diferentes interpretes.
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