Ir al contenido principal

Granada ¿Origen del Cante jondo?

Como consecuencia del famoso "Concurso de Cante Jondo" en Granada de 1.922, sirvió, como referente a otras ciudades andaluzas, en los sucesivos años, para la creación de nuevos concursos y festivales, con el fin de promover y difundir el flamenco y, servir al mismo tiempo, como lanzadera a la fama a los participantes en ellos. 
  De la misma forma, este y otros festivales fueron y son, fuente inagotable para escritores  y críticos especialistas en este arte. En el caso de Granada, aparece una publicación a cargo de la editorial Urania de Granada, con el titulo " El Cante Jondo" (cante primitivo andaluz). en la que presenta un argumento y análisis descriptivo del cante primigenio andaluz; del que tratare de exponer lo más exacto posible a la tesis que se público en aquellos años, debido al referido concurso.
  Esta publicación basa su argumento sobre tres conceptos: Los Orígenes, los valores musicales y la influencia en la música Europea.
Los Orígenes; sobre ello se ha escrito y se seguirá escribiendo, hablando, investigando y, con ello publicando centenares de escritas opiniones, por parte de especialistas flamencos tratando de desvelar la verdadera génesis de lo jondo y el flamenco en general.¿Donde está la verdad?. Particularmente lo intuyo difícil de testimoniar con total veracidad.
 Para ello, se debe de tener en cuenta y, analizar estudiando tres situaciones especiales en la historia  musical de España. A ) La adopción por parte de la Iglesia del canto bizantino. B) La invasión árabe y, C) la entrada y asentamiento de los grupos Gitanos en España. Por mi parte, añadiría a estos tres hechos históricos, otro más, la introducción del romance en la península en el siglo X, 
La primera y más arcaica, pertenece desde los tiempos donde aparece el cristianismo en España y, que la iglesia adopta los ritos bizantinos en la liturgia en el siglo XI, persistiendo anteriormente a ello, en cantos populares la música oriental, y que permanece ese viejo espíritu en la siguiriya, donde se hallan elementos del ancestral canto bizantino.
La segunda;  En la invasión árabe a España, estos traen su música derivada de la persa, pero en la península ya está instaurada con anterioridad la bizantina, y estos nuevos habitantes, lo que hacen, es asimilar parte de esta forma musical y adaptarla fundiéndola con algunos de los rasgos musicales de su cultura. El gran maestro Felipe Pedrell, afirma su opinión, sobre este punto.

Además del elemento litúrgico bizantino y árabe, en el canto de la siguiriya, esta tiene formas y caracteres independientes de los primitivos cantos sagrados cristianos y, de la música de los moros establecidos en Granada.
La tercera. Las tribus o grupos de gitanos, que penetran en España en el siglo XV, por el año 1.425, que se establecen en Granada, viviendo común mente el los extramuros de esta ciudad, se acercan en lo espiritual, al pueblo, dando origen a ser llamados "nuevos castellanos" diferenciándose de aquellos que permanecen fieles a su espíritu nómada, llamados Gitanos, llegando a convivir con los judíos no expulsados. Estos gitanos y nuevos castellanos, son los que dan una nueva modalidad al canto andaluz, anteriormente establecido, llegando a crear, partiendo de la Siguiriya, lo que en la actualidad se denomina "Cante Jondo", siendo este, el resultante de los factores señalados.
En esta publicación del "Cante Jondo ", o cante primitivo andaluz, defiende la idea, de que fue en Granada, donde se inicia esta nueva forma de cante y, que partiendo de este lugar, se extiende a otros lugares de la región andaluza, donde existen otras formas musicales folclóricas con su diferentes características propias, como sucede en otros lugares de la geografía peninsular. Teniendo en cuenta en estos otros puntos geográficos, la importancia que crea, como literatura lírica el Romance introducido en España en el siglo X.


                                                              Gitanos del Sacromonte

También toma vital importancia para el flamenco general, a demás del jondo, la guitarra como elemento fundamental para el desarrollo y asentamiento de las bases musicales del flamenco. Es en Granada, donde aparece la figura del primer guitarrista flamenco conocido. "Tío José el Granaino", aunque algunos se inclinan a la idea, de su nacimiento, fuera en Sanlúcar de Barrameda.
Con estos datos y, otros más, que aportarían más luz, sería una extensa y larga exposición de hechos, más o menos fiables, se puede concluir, según la opinión encontrada en esta publicación, que en Granada, se dieron los elementos necesarios, para originar las primigenias danzas andaluzas, a sí como, el Cante Jondo al que se define como; grupo de cantes andaluces, cuyo tipo genuino se reconoce a la Siguiriya Gitana, de la que proceden otros como; el Polo, el Martinete, la Solea. Denominación que no debería de aplicarse a otros estilos como las malagueñas, granainas, rondeñas, sevillanas etc.... Siendo la Siguiriya como cante andaluz, único canto europeo que conserva la pureza inherente al canto primitivo de los pueblo orientales.
  Esto es, a groso modo, y de una manera muy resumida y breve, la idea y opinión que se desarrollo en la publicación referida en apoyo al famoso festival de Cante Jondo en Granada en 1.922.
  Como siempre, dejo esta exposición, con el más profundo respeto a la difícil y oculta historia del arte flamenco, respetando cualquier opinión que pudiera derivarse.



Comentarios

  1. Me parece improbable viendo cómo donde más tradición flamenca hay es en la ruta Cádiz-Jerez-Utrera-Sevilla.

    En Granada lo característico es la zambra que es otro cante distinto. Fíjate que hay seguiriya del Puerto, del Mellizo, de Morón, de Utrera, soleá de Cádiz, de la Serneta, etc. pero no hay seguiriya de Granada ni soleá de Granada.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El flamenco en Valladolid- recital de Ezequiel Benitez

En los últimos días de noviembre y primeros de diciembre del presente año 2017, después del fracaso por la falta de asistencia de público y la afición flamenca de esta ciudad de Valladolid, donde  los anteriores recitales programados, con las pretendidas actuaciones del cantaor Arcangel, el bailaor Antonio Canales, el guitarrista Amos Lora, en los respectivos teatros de la ciudad, como el Zorrilla el Carrión y, otras en el teatro Cervantes, con los recitales de la cantaora zamorana Eva Valle, la bailaora Lita Blanco y su grupo. El futuro no se presentaba prometedor, para los siguientes acontecimientos, sin embargo el acto de reconocimiento al guitarrista local Luis Lara, presentado por algunos aficionados en el teatro Cervantes el pasado domingo día 19, arrojo un poco de luz sobre el futuro incierto  del flamenco en esta ciudad.    De esta forma, el recital que ofreció el pasado sábado día 2 de diciembre en el teatro Carrión, el cantaor Ezequiel Benitez, sobre su disco "Quimeras…

Flamenco sin Más- Rita Clara, bailaora de flamenco

En una tarde noche, teniendo como fondo escénico un incomparable marco, como es el Cristo del Otero en la ciudad de Palencia, arropados con el manto de una luna roja en la lejanía del cielo oscuro y limpio castellano, donde el silencio fue roto por el tañir de una sonanta desgranando las notas de una taranta dio comienzo el espectáculo flamenco presentado por la bailaora Rita Clara y su grupo formado por el guitarrista Jesús Rodríguez , el bailaor Marcaos Rodriguez, al cante Carlos Garnacho y la percusión del cajón de Alberto Farto. La bailaora Rica Clara, presento una propuesta con su espectáculo "Flamenco sin Más", como en otras ocasiones, esta bailaora se centra en trabajos estudiados sin dejar nada al azar o a la improvisación, se ve con claridad a medida que se va transcurriendo la noche y van presentando las partes del espectáculo como todo esta sujeto a un tiempo y a una estructura preconcebida y trabajada. Flamenco sin más, tal y como suena, hace un recorrido por lo…

Recital de Silvia Verdugo en la cafetería del Teatro Zorrilla.

Recordando las veladas que se ofrecían en el viejo café España, por donde pasaron primeras figuras del cante y toque flamenco, como Manuel Agujetas, Meneses, Diego Clavel,entre otros muchos que están en mi memoria, a sí como guitarristas de la categoría de Antonio Carrión, y Paco Cortés. En la noche del viernes pasado día 9 de Marzo 2018, en la cafetería del teatro Zorrilla de Valladolid, encla vado en los antiguos soportales de la plaza mayor de esta ciudad. Regentada esta cafetería por Santy, quien en años pasados regentó y dirigió el café España, último icono del  café cantante de esta ciudad, recuperando el pasado, ofreciendo a sus clientes y aficionados al flamenco local la posibilidad de volver a las noches nostálgicas flamencas, con la presencia en este nuevo espacio de la cantaora Silvia Verdugo acompañada del guitarrista Miguel Uña.
Pasados unos minutos de la hora anunciada, en espera de su presentación por parte de la dirección, con el local completo de aforo, inició el rec…