Como consecuencia del famoso "Concurso de Cante Jondo" en Granada de 1.922, sirvió, como referente a otras ciudades andaluzas, en los sucesivos años, para la creación de nuevos concursos y festivales, con el fin de promover y difundir el flamenco y, servir al mismo tiempo, como lanzadera a la fama a los participantes en ellos.
De la misma forma, este y otros festivales fueron y son, fuente inagotable para escritores y críticos especialistas en este arte. En el caso de Granada, aparece una publicación a cargo de la editorial Urania de Granada, con el titulo " El Cante Jondo" (cante primitivo andaluz). en la que presenta un argumento y análisis descriptivo del cante primigenio andaluz; del que tratare de exponer lo más exacto posible a la tesis que se público en aquellos años, debido al referido concurso.
Esta publicación basa su argumento sobre tres conceptos: Los Orígenes, los valores musicales y la influencia en la música Europea.
Los Orígenes; sobre ello se ha escrito y se seguirá escribiendo, hablando, investigando y, con ello publicando centenares de escritas opiniones, por parte de especialistas flamencos tratando de desvelar la verdadera génesis de lo jondo y el flamenco en general.¿Donde está la verdad?. Particularmente lo intuyo difícil de testimoniar con total veracidad.
Para ello, se debe de tener en cuenta y, analizar estudiando tres situaciones especiales en la historia musical de España. A ) La adopción por parte de la Iglesia del canto bizantino. B) La invasión árabe y, C) la entrada y asentamiento de los grupos Gitanos en España. Por mi parte, añadiría a estos tres hechos históricos, otro más, la introducción del romance en la península en el siglo X,
La primera y más arcaica, pertenece desde los tiempos donde aparece el cristianismo en España y, que la iglesia adopta los ritos bizantinos en la liturgia en el siglo XI, persistiendo anteriormente a ello, en cantos populares la música oriental, y que permanece ese viejo espíritu en la siguiriya, donde se hallan elementos del ancestral canto bizantino.
La segunda; En la invasión árabe a España, estos traen su música derivada de la persa, pero en la península ya está instaurada con anterioridad la bizantina, y estos nuevos habitantes, lo que hacen, es asimilar parte de esta forma musical y adaptarla fundiéndola con algunos de los rasgos musicales de su cultura. El gran maestro Felipe Pedrell, afirma su opinión, sobre este punto.
Además del elemento litúrgico bizantino y árabe, en el canto de la siguiriya, esta tiene formas y caracteres independientes de los primitivos cantos sagrados cristianos y, de la música de los moros establecidos en Granada.
La tercera. Las tribus o grupos de gitanos, que penetran en España en el siglo XV, por el año 1.425, que se establecen en Granada, viviendo común mente el los extramuros de esta ciudad, se acercan en lo espiritual, al pueblo, dando origen a ser llamados "nuevos castellanos" diferenciándose de aquellos que permanecen fieles a su espíritu nómada, llamados Gitanos, llegando a convivir con los judíos no expulsados. Estos gitanos y nuevos castellanos, son los que dan una nueva modalidad al canto andaluz, anteriormente establecido, llegando a crear, partiendo de la Siguiriya, lo que en la actualidad se denomina "Cante Jondo", siendo este, el resultante de los factores señalados.
En esta publicación del "Cante Jondo ", o cante primitivo andaluz, defiende la idea, de que fue en Granada, donde se inicia esta nueva forma de cante y, que partiendo de este lugar, se extiende a otros lugares de la región andaluza, donde existen otras formas musicales folclóricas con su diferentes características propias, como sucede en otros lugares de la geografía peninsular. Teniendo en cuenta en estos otros puntos geográficos, la importancia que crea, como literatura lírica el Romance introducido en España en el siglo X.
Gitanos del Sacromonte
También toma vital importancia para el flamenco general, a demás del jondo, la guitarra como elemento fundamental para el desarrollo y asentamiento de las bases musicales del flamenco. Es en Granada, donde aparece la figura del primer guitarrista flamenco conocido. "Tío José el Granaino", aunque algunos se inclinan a la idea, de su nacimiento, fuera en Sanlúcar de Barrameda.
Con estos datos y, otros más, que aportarían más luz, sería una extensa y larga exposición de hechos, más o menos fiables, se puede concluir, según la opinión encontrada en esta publicación, que en Granada, se dieron los elementos necesarios, para originar las primigenias danzas andaluzas, a sí como, el Cante Jondo al que se define como; grupo de cantes andaluces, cuyo tipo genuino se reconoce a la Siguiriya Gitana, de la que proceden otros como; el Polo, el Martinete, la Solea. Denominación que no debería de aplicarse a otros estilos como las malagueñas, granainas, rondeñas, sevillanas etc.... Siendo la Siguiriya como cante andaluz, único canto europeo que conserva la pureza inherente al canto primitivo de los pueblo orientales.
Esto es, a groso modo, y de una manera muy resumida y breve, la idea y opinión que se desarrollo en la publicación referida en apoyo al famoso festival de Cante Jondo en Granada en 1.922.
Como siempre, dejo esta exposición, con el más profundo respeto a la difícil y oculta historia del arte flamenco, respetando cualquier opinión que pudiera derivarse.
La segunda; En la invasión árabe a España, estos traen su música derivada de la persa, pero en la península ya está instaurada con anterioridad la bizantina, y estos nuevos habitantes, lo que hacen, es asimilar parte de esta forma musical y adaptarla fundiéndola con algunos de los rasgos musicales de su cultura. El gran maestro Felipe Pedrell, afirma su opinión, sobre este punto.
Además del elemento litúrgico bizantino y árabe, en el canto de la siguiriya, esta tiene formas y caracteres independientes de los primitivos cantos sagrados cristianos y, de la música de los moros establecidos en Granada.
La tercera. Las tribus o grupos de gitanos, que penetran en España en el siglo XV, por el año 1.425, que se establecen en Granada, viviendo común mente el los extramuros de esta ciudad, se acercan en lo espiritual, al pueblo, dando origen a ser llamados "nuevos castellanos" diferenciándose de aquellos que permanecen fieles a su espíritu nómada, llamados Gitanos, llegando a convivir con los judíos no expulsados. Estos gitanos y nuevos castellanos, son los que dan una nueva modalidad al canto andaluz, anteriormente establecido, llegando a crear, partiendo de la Siguiriya, lo que en la actualidad se denomina "Cante Jondo", siendo este, el resultante de los factores señalados.
En esta publicación del "Cante Jondo ", o cante primitivo andaluz, defiende la idea, de que fue en Granada, donde se inicia esta nueva forma de cante y, que partiendo de este lugar, se extiende a otros lugares de la región andaluza, donde existen otras formas musicales folclóricas con su diferentes características propias, como sucede en otros lugares de la geografía peninsular. Teniendo en cuenta en estos otros puntos geográficos, la importancia que crea, como literatura lírica el Romance introducido en España en el siglo X.
Gitanos del Sacromonte
También toma vital importancia para el flamenco general, a demás del jondo, la guitarra como elemento fundamental para el desarrollo y asentamiento de las bases musicales del flamenco. Es en Granada, donde aparece la figura del primer guitarrista flamenco conocido. "Tío José el Granaino", aunque algunos se inclinan a la idea, de su nacimiento, fuera en Sanlúcar de Barrameda.
Con estos datos y, otros más, que aportarían más luz, sería una extensa y larga exposición de hechos, más o menos fiables, se puede concluir, según la opinión encontrada en esta publicación, que en Granada, se dieron los elementos necesarios, para originar las primigenias danzas andaluzas, a sí como, el Cante Jondo al que se define como; grupo de cantes andaluces, cuyo tipo genuino se reconoce a la Siguiriya Gitana, de la que proceden otros como; el Polo, el Martinete, la Solea. Denominación que no debería de aplicarse a otros estilos como las malagueñas, granainas, rondeñas, sevillanas etc.... Siendo la Siguiriya como cante andaluz, único canto europeo que conserva la pureza inherente al canto primitivo de los pueblo orientales.
Esto es, a groso modo, y de una manera muy resumida y breve, la idea y opinión que se desarrollo en la publicación referida en apoyo al famoso festival de Cante Jondo en Granada en 1.922.
Como siempre, dejo esta exposición, con el más profundo respeto a la difícil y oculta historia del arte flamenco, respetando cualquier opinión que pudiera derivarse.
Me parece improbable viendo cómo donde más tradición flamenca hay es en la ruta Cádiz-Jerez-Utrera-Sevilla.
ResponderEliminarEn Granada lo característico es la zambra que es otro cante distinto. Fíjate que hay seguiriya del Puerto, del Mellizo, de Morón, de Utrera, soleá de Cádiz, de la Serneta, etc. pero no hay seguiriya de Granada ni soleá de Granada.