El pasado viernes 18 de Noviembre 2016, presento su último trabajo discográfico en el teatro Cervantes de Valladolid el cantaor Pepe Luis Carmona, descendiente de una gran saga familiar flamenca de Granada, iniciada por su bisabuelo "Habichuela el viejo", continuada por su abuelo, Jose Carmona, su padre, José, y tios, Juan, Carlos y Luis, que han ido delegando sus enseñanzas en las nuevas generaciones, una de ellas el famoso grupo Ketama, formado por Jose Carmona Amaya"el Camborio",Antonio Carmona Amaya y José Carmona Niño.
Quizás, de esta linea musical, Pepe Luis haya bebido de sus aguas, para seguir un camino algo paralelo en el intento mestizaje de fundir flamenco con el pop, en una fusión muy intima y particular, como creo que fue el recital en esa noche del pasado viernes, a la que pude asistir desde varias horas antes del comienzo, presenciando toda la parafernalia del montaje de sonido y luces, con las consi guientes pruebas de sonido por parte de los músicos, hasta llegar a conseguir lo deseado.
instantánea de una prueba de sonido antes del comienzo del recital.
El espectáculo prometía, dada la calidad de los artistas, sobre todo por el peso artístico del apellido "Habichuela" y lo que ello implica.
Particularmente debo decir, que disfrute viendo el montaje y las pruebas de sonido, observando como calentaban "motores". Lo que me traía a la memoria, recuerdos y añoranzas de mis años pasados, dedicado al sonido con mi orquesta, en las fiestas locales de la región castellana leonesa.
Pepe luis Carmona, acompañado por la guitarra de Carlos Carmona, el contrabajo de Oscar González
con la percusión del bateria Paco mora Habichuela y las voces al coro de Luisa Carmona y Antonia Eredia, que arroparon algunas de las canciones de Pepe Luis.
En líneas generales la actuación fue buena, con mucha implicación por parte de los artistas, que supieron mostrar al público su alta preparación musical y técnica, con un sonido perfecto y claro, sabiendo superar el ambiente personal que un artista sufre cuando la asistencia del público es escasa y no responde a las expectativas deseadas, lo que suele influir a la hora de salir a escena, pero Pepe Luis y sus músicos dejaron patente su profesionalidad, ofreciendo una actuación como si la sala hubiera estado al pleno.
Una pincelada de lo que fue la actuación de Pepe Luis, aunque la grabación carece de calidad, sirve para hacerse un idea del recital.
Comenzó con una interpretación de cantes de ida y vuelta con los temas de su último disco "La vida Sigue", dejando un espacio intermedio al guitarrista Carlos Carmona, que interpreto una Granaina de concierto, ejecutada con gusto y precisión,
Arropado en los coros, con las buenas voces de Luisa, Antonia, del bajista Oscar y del bateria Paco, prosiguió el recital con un tema en recuerdo a Antonio Flores que intercalo entre los temas de su propio repertorio.
En cuanto a la voz de Pepe Luis, en este día, tuvo momentos de ligeros matices, a Camaron y Enrique Morente, con modulaciones propias de Niña Pastori. siempre dentro de una linea del flamenco fusión con personalidad propia en las interpretaciones, alejado del flamenco tradicional. Buscando siempre nuevos caminos, que otros antecesores suyos, como Ketama iniciaron en su momento.
Aunque esta forma de música, no es la esperada por la afición flamenca tradicional, se debe recono cer, cuando los músicos tienen preparación, calidad y sobre todo, saber transmitir al público su arte.
Solo me queda felicitarles por su recital en la sala del Teatro Cervantes de Valladolid y, suerte en un futuro que se llene de éxitos, y que la afición flamenca de Valladolid sepa responder adecuadamente con su presencia a los futuros eventos que se presentan en esta sala.
Comentarios
Publicar un comentario