Ir al contenido principal

El flamenco en la XIX Muestra de Música de Plectro"Ciudad de Valladolid

Dentro del programa anual que se viene realizando en la ciudad de Valladolid, organizado por el Area de Cultutra, con la colaboración de A.C Orquesta de Laudes Españoles "Conde Ansurez",  y el Cole gio Internacional de Valladolid, en su XIX Muestra de Música de Plectro "Ciudad de Valladolid" durante los meses de abril y mayo, en las Iglesias  de San miguel y San Julián respectivamente, donde ofrecen su recital según el programa elaborado con la presencia de Orquestas de plectro como; PlecTres (Castilla la Mancha), orquesta Laudes Españoles"Velasco Villegas"(Baza-Granada),  Orquesta Portuguesa de Guitarras e Bandolins (Oporto-Portugal), Agrupación Musical "Avila Pulso y Pua" (Ávila), Agrupación Laudistica "Orihuela del Tremedal" (Teruel) y Orquesta de Laúdes Españoles "Conde Ansúrez" (Valladolid).
   El pasado domingo 29 de Abril 2018, en la iglesia de San Miguel le toco el turno a la Orquesta de Laúdes Españoles "Velasco Villegas" de Baza-Granada.
  En un entorno extraordinario, teniendo como escenario el altar con el fondo del retablo mayor del templo, como se puede observar en estas imágenes.
La orquesta con la cantante árabe, Habiba Quakhchachi, el cantaor David Bastidas, la directora Pilar Alonso Gallardo y el bailaor víctor Bravo.
  
                                la cantante Habiba en una de sus intervenciones.

Esta orquesta de laudes españoles vio su nacimiento en 1990, dirigida desde entonces por la guitarrista Pilar Alonso Gallardo, profesora de guitarra flamenca en el Conservatorio de Profesional Angel Barrios de Granada.
Esta orquesta ha ofrecido numerosos conciertos por las provincias de España y sur de Francia, colaborando con diferentes artistas reconocidos de la lirica. Esta compuesta por 20 músicos distribuidos en bandurrias primeras y segundas, laúdes y laúdines, bajo- laúd, guitarras, flauta, violonchelo y percusión.
 En esta ocasión ha introducido en su repertorio la colaboración especial de los cantantes ya mencionados y el bailaor, lo que ha causado una especial atracción, ya que el programa de este recital se repartió entre los asistentes pocos minutos antes de su comienzo, por lo que se desconocía el repertorio, siendo por ello la primera vez que en un templo se presentara la intervención especial de un bailaor de flamenco.
Con un repertorio variado, dividido en tres partes; una primera con cinco obras clásicas,finalizando esta parte con la "Boda de Luis Alonso" en la que intervino el bailaor Victor Bravo, ayudándose con las castañuelas, con un corte clásico de baile español, que realizo con gran estilo y finura dejando ver la gran preparación técnica y la interpretación que supo mostrar al público.
Víctor Bravo, en una imagen de su actuación, ( espero recuperar un vídeo de su actuación).
La segunda parte del recital transcurrió sobre temas andaluces; La Danza del vientre, Bulería Negra del Gastor y Zambra del Sacromonte, cantada por la cantante Habiba Quakhchachi, a la que podemos escuchar en este video acompañada por la orquesta.

                                    
                                           Habiba, interpretando la zambra del Sacromonte
La tercera y última parte del recital presentado por la directora, se desarrolló sobre el folclore, tango y copla, con las siguientes obras; Olé de la Curra, Chiquilín de Bachin, Tango Angelita y Cautiva, esta copla fue cantada por David Bastidas, acompañado de la voz de Habiba., para ello podemos ver esta breve grabación.

                                       
                                               "Cautiva" interpretada por David Bastidas.
Como no podía ser menos, dado el marco y la calidad del recital, el público que llenó al completo todos los asientos, además de los laterales y partes traseras, aguantando de pié todo el recital, irrumpió en aplausos y ¡Oles! insistiendo en gran manera, lo que propicio el regreso de toda la orquesta, que se despidió con un bis por bulería, con la actuación nuevamente de los dos cantantes y el baile de Victor Bravo.
   Lo único que puedo decir de este recital, en esa tarde noche, como algo fuera de lo normal por estos lugares de Dios, "Un autentica delicia" disfrutar de buena música, con buenos artistas, en un marco fuera de lo habitual, ver y escuchar nuestra música, la española, junto al flamenco, pocas veces se tiene una oportunidad así.
                                         
                                              Foto para el recuerdo con el bailaor Victor Bravo
 Mis mas cordiales felicitaciones a la Orquesta, y al resto de los artistas, a sí como a su directora Pilar Alonso Gallardo, por su trabajo y, la simpatía que derrocho en todas sus intervenciones explicando las partes del recital. Todo un éxito.
  Esta es una buena formula de difundir nuestra música y el flamenco, para que pueda llegar a todas las edades de público, se debería de tener en cuenta estas iniciativas por los estamentos públicos.          Debemos los aficionados insistir en ello. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El flamenco, su evolución histórica.

Sobre la historia del flamenco se ha escrito y se seguirá escribiendo en el futuro libros, téxis, ensayos, biografías, estudios, y reseñas en diferentes medios de publicación, como este mismo blogs, revistas especializadas etc....todo ello con el fin de mantener vivo el arte flamenco, que como tal, es capaz de generar múltiples opiniones y estudios sobre su naturaleza y estado.    Es de común acuerdo entre especialistas y profesionales que se han dedicado y se dedican al estudio de este arte y el origen del mismo, naciendo en Andalucía, formándose por las diferentes culturas que se han ido depositando en esta región. Fenicia, griega, romana, judía, árabe, castellana y gitana, entre otras. De esta misma forma se puede comprobar de manera generalizada como cualquier escrito sobre su historia, hace mención a las primeras publicaciones de Cervantes o "Demófilo" y otros escritores costumbristas extranjeros  como punto de partida para establecer las bases históricas del flamenc

Los cantes de Levante

Animado por un artículo que he leído sobre los cantes de levante, desarrollado por la periodista Rocío Hellin del diario La Opinión de Murcia, que viene a reseñar lo siguiente: " ¿Cantes de levante o cantes de las minas? siguiendo el patrón de José Blas Vega, se denominan cantes de levante a los estilos de Granada, Málaga, Almería y Murcia; y cantes de las minas a un subgrupo que abarca las poblaciones mineras de Jaén, Almeria, y Murcia solamente. Los cantes de las minas murciana, están dentro de los cantes de levante y son la taranta, el taranto, la minera, la cartagenera, la murciana, la levantica y el fandango minero. Su principal característica es la linea melódica del cante, para ello ay que escuchar y  escuchar estos cantes, fijarse en las etiquetas ya que, el toque es libre de compás exceptuando el taranto.   La taranta se cree que su precedencia sea de Almeria y su origen un fandango local; la minera tiene un origen diverso y probablemente sea originaria de los llamados

La Copla y el Flamenco

El pasado viernes día 17 de febrero, como viene siendo habitual, en las tertulias periódicas de cada  mes por los aficionados al flamenco de la ciudad de Valladolid en la biblioteca municipal San Nicolás, Se presento el tema sobre la copla, que aunque no es un estilo del flamenco, si tiene ciertos puntos de interés común a este.   Enrique Miralles, se encarga de presentar, dirigir el tema y, a la vez, hace de moderador durante la intervención de las personas que presentan sus opiniones o preguntas.   Se proyectaron varios cortos y algunas de las canciones más emblemáticas de los interpretes mas famosos de este estilo, desde los primeros, como Pastora Imperio, Estrellita Castro, Miguel de Molina Juanita Reina, Marife de Triana, Concha Piquer, Bambino, India Martínez, Concha Buika, Carlos Cano. Se menciono a Manolo Escobar, y otros como Miguel Poveda, Isabel Pantoja....   Canciones como; Ojos Verdes, Pena Penita Pena, Maria de la O, Suspiros de España etc....fueron el eje princi