Ir al contenido principal

El flamenco en la XIX Muestra de Música de Plectro"Ciudad de Valladolid

Dentro del programa anual que se viene realizando en la ciudad de Valladolid, organizado por el Area de Cultutra, con la colaboración de A.C Orquesta de Laudes Españoles "Conde Ansurez",  y el Cole gio Internacional de Valladolid, en su XIX Muestra de Música de Plectro "Ciudad de Valladolid" durante los meses de abril y mayo, en las Iglesias  de San miguel y San Julián respectivamente, donde ofrecen su recital según el programa elaborado con la presencia de Orquestas de plectro como; PlecTres (Castilla la Mancha), orquesta Laudes Españoles"Velasco Villegas"(Baza-Granada),  Orquesta Portuguesa de Guitarras e Bandolins (Oporto-Portugal), Agrupación Musical "Avila Pulso y Pua" (Ávila), Agrupación Laudistica "Orihuela del Tremedal" (Teruel) y Orquesta de Laúdes Españoles "Conde Ansúrez" (Valladolid).
   El pasado domingo 29 de Abril 2018, en la iglesia de San Miguel le toco el turno a la Orquesta de Laúdes Españoles "Velasco Villegas" de Baza-Granada.
  En un entorno extraordinario, teniendo como escenario el altar con el fondo del retablo mayor del templo, como se puede observar en estas imágenes.
La orquesta con la cantante árabe, Habiba Quakhchachi, el cantaor David Bastidas, la directora Pilar Alonso Gallardo y el bailaor víctor Bravo.
  
                                la cantante Habiba en una de sus intervenciones.

Esta orquesta de laudes españoles vio su nacimiento en 1990, dirigida desde entonces por la guitarrista Pilar Alonso Gallardo, profesora de guitarra flamenca en el Conservatorio de Profesional Angel Barrios de Granada.
Esta orquesta ha ofrecido numerosos conciertos por las provincias de España y sur de Francia, colaborando con diferentes artistas reconocidos de la lirica. Esta compuesta por 20 músicos distribuidos en bandurrias primeras y segundas, laúdes y laúdines, bajo- laúd, guitarras, flauta, violonchelo y percusión.
 En esta ocasión ha introducido en su repertorio la colaboración especial de los cantantes ya mencionados y el bailaor, lo que ha causado una especial atracción, ya que el programa de este recital se repartió entre los asistentes pocos minutos antes de su comienzo, por lo que se desconocía el repertorio, siendo por ello la primera vez que en un templo se presentara la intervención especial de un bailaor de flamenco.
Con un repertorio variado, dividido en tres partes; una primera con cinco obras clásicas,finalizando esta parte con la "Boda de Luis Alonso" en la que intervino el bailaor Victor Bravo, ayudándose con las castañuelas, con un corte clásico de baile español, que realizo con gran estilo y finura dejando ver la gran preparación técnica y la interpretación que supo mostrar al público.
Víctor Bravo, en una imagen de su actuación, ( espero recuperar un vídeo de su actuación).
La segunda parte del recital transcurrió sobre temas andaluces; La Danza del vientre, Bulería Negra del Gastor y Zambra del Sacromonte, cantada por la cantante Habiba Quakhchachi, a la que podemos escuchar en este video acompañada por la orquesta.

                                    
                                           Habiba, interpretando la zambra del Sacromonte
La tercera y última parte del recital presentado por la directora, se desarrolló sobre el folclore, tango y copla, con las siguientes obras; Olé de la Curra, Chiquilín de Bachin, Tango Angelita y Cautiva, esta copla fue cantada por David Bastidas, acompañado de la voz de Habiba., para ello podemos ver esta breve grabación.

                                       
                                               "Cautiva" interpretada por David Bastidas.
Como no podía ser menos, dado el marco y la calidad del recital, el público que llenó al completo todos los asientos, además de los laterales y partes traseras, aguantando de pié todo el recital, irrumpió en aplausos y ¡Oles! insistiendo en gran manera, lo que propicio el regreso de toda la orquesta, que se despidió con un bis por bulería, con la actuación nuevamente de los dos cantantes y el baile de Victor Bravo.
   Lo único que puedo decir de este recital, en esa tarde noche, como algo fuera de lo normal por estos lugares de Dios, "Un autentica delicia" disfrutar de buena música, con buenos artistas, en un marco fuera de lo habitual, ver y escuchar nuestra música, la española, junto al flamenco, pocas veces se tiene una oportunidad así.
                                         
                                              Foto para el recuerdo con el bailaor Victor Bravo
 Mis mas cordiales felicitaciones a la Orquesta, y al resto de los artistas, a sí como a su directora Pilar Alonso Gallardo, por su trabajo y, la simpatía que derrocho en todas sus intervenciones explicando las partes del recital. Todo un éxito.
  Esta es una buena formula de difundir nuestra música y el flamenco, para que pueda llegar a todas las edades de público, se debería de tener en cuenta estas iniciativas por los estamentos públicos.          Debemos los aficionados insistir en ello. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Edu Hidalgo, cantaor flamenco de la nueva generación

Hace tiempo que me hago esta pregunta, ¿esta en decadencia el flamenco en Valladolid?. En la actualidad ya no tengo ninguna duda. Creo que si. Dado los últimos acontecimientos, que se están produciendo en esta ciudad con los sucesivos cancelamiéntos de diferentes recitales por falta de afluencia pública a los mismos. Teatros como el Carrión, Zorrilla y Cervantes presentan a destacadas figuras del flamenco, como; Arcangel al cante, Antonio Canales al baile, el joven y virtuoso guitarrista Amos Lora, y poco asistencia al Calderón en el espectáculo de baile presentado por el Ballet Nacional de Andalucía, hace entrever que la afición al flamenco en Valladolid se encuentra en franca decadencia en estos últimos años. Sobre ello espero poder reseñar los próximos meses de Noviembre y Diciembre que presentan nuevos recitales de jóvenes que luchan por abrirse camino en este difícil y escabroso arte. Esperemos que solo haya sido un pasajero lapsus del principio otoñal y, se puedan mejorar las n…

El flamenco en Valladolid- recital de Ezequiel Benitez

En los últimos días de noviembre y primeros de diciembre del presente año 2017, después del fracaso por la falta de asistencia de público y la afición flamenca de esta ciudad de Valladolid, donde  los anteriores recitales programados, con las pretendidas actuaciones del cantaor Arcangel, el bailaor Antonio Canales, el guitarrista Amos Lora, en los respectivos teatros de la ciudad, como el Zorrilla el Carrión y, otras en el teatro Cervantes, con los recitales de la cantaora zamorana Eva Valle, la bailaora Lita Blanco y su grupo. El futuro no se presentaba prometedor, para los siguientes acontecimientos, sin embargo el acto de reconocimiento al guitarrista local Luis Lara, presentado por algunos aficionados en el teatro Cervantes el pasado domingo día 19, arrojo un poco de luz sobre el futuro incierto  del flamenco en esta ciudad.    De esta forma, el recital que ofreció el pasado sábado día 2 de diciembre en el teatro Carrión, el cantaor Ezequiel Benitez, sobre su disco "Quimeras…

Recital de Silvia Verdugo en la cafetería del Teatro Zorrilla.

Recordando las veladas que se ofrecían en el viejo café España, por donde pasaron primeras figuras del cante y toque flamenco, como Manuel Agujetas, Meneses, Diego Clavel,entre otros muchos que están en mi memoria, a sí como guitarristas de la categoría de Antonio Carrión, y Paco Cortés. En la noche del viernes pasado día 9 de Marzo 2018, en la cafetería del teatro Zorrilla de Valladolid, encla vado en los antiguos soportales de la plaza mayor de esta ciudad. Regentada esta cafetería por Santy, quien en años pasados regentó y dirigió el café España, último icono del  café cantante de esta ciudad, recuperando el pasado, ofreciendo a sus clientes y aficionados al flamenco local la posibilidad de volver a las noches nostálgicas flamencas, con la presencia en este nuevo espacio de la cantaora Silvia Verdugo acompañada del guitarrista Miguel Uña.
Pasados unos minutos de la hora anunciada, en espera de su presentación por parte de la dirección, con el local completo de aforo, inició el rec…