Ir al contenido principal

El flamenco en la XIX Muestra de Música de Plectro"Ciudad de Valladolid

Dentro del programa anual que se viene realizando en la ciudad de Valladolid, organizado por el Area de Cultutra, con la colaboración de A.C Orquesta de Laudes Españoles "Conde Ansurez",  y el Cole gio Internacional de Valladolid, en su XIX Muestra de Música de Plectro "Ciudad de Valladolid" durante los meses de abril y mayo, en las Iglesias  de San miguel y San Julián respectivamente, donde ofrecen su recital según el programa elaborado con la presencia de Orquestas de plectro como; PlecTres (Castilla la Mancha), orquesta Laudes Españoles"Velasco Villegas"(Baza-Granada),  Orquesta Portuguesa de Guitarras e Bandolins (Oporto-Portugal), Agrupación Musical "Avila Pulso y Pua" (Ávila), Agrupación Laudistica "Orihuela del Tremedal" (Teruel) y Orquesta de Laúdes Españoles "Conde Ansúrez" (Valladolid).
   El pasado domingo 29 de Abril 2018, en la iglesia de San Miguel le toco el turno a la Orquesta de Laúdes Españoles "Velasco Villegas" de Baza-Granada.
  En un entorno extraordinario, teniendo como escenario el altar con el fondo del retablo mayor del templo, como se puede observar en estas imágenes.
La orquesta con la cantante árabe, Habiba Quakhchachi, el cantaor David Bastidas, la directora Pilar Alonso Gallardo y el bailaor víctor Bravo.
  
                                la cantante Habiba en una de sus intervenciones.

Esta orquesta de laudes españoles vio su nacimiento en 1990, dirigida desde entonces por la guitarrista Pilar Alonso Gallardo, profesora de guitarra flamenca en el Conservatorio de Profesional Angel Barrios de Granada.
Esta orquesta ha ofrecido numerosos conciertos por las provincias de España y sur de Francia, colaborando con diferentes artistas reconocidos de la lirica. Esta compuesta por 20 músicos distribuidos en bandurrias primeras y segundas, laúdes y laúdines, bajo- laúd, guitarras, flauta, violonchelo y percusión.
 En esta ocasión ha introducido en su repertorio la colaboración especial de los cantantes ya mencionados y el bailaor, lo que ha causado una especial atracción, ya que el programa de este recital se repartió entre los asistentes pocos minutos antes de su comienzo, por lo que se desconocía el repertorio, siendo por ello la primera vez que en un templo se presentara la intervención especial de un bailaor de flamenco.
Con un repertorio variado, dividido en tres partes; una primera con cinco obras clásicas,finalizando esta parte con la "Boda de Luis Alonso" en la que intervino el bailaor Victor Bravo, ayudándose con las castañuelas, con un corte clásico de baile español, que realizo con gran estilo y finura dejando ver la gran preparación técnica y la interpretación que supo mostrar al público.
Víctor Bravo, en una imagen de su actuación, ( espero recuperar un vídeo de su actuación).
La segunda parte del recital transcurrió sobre temas andaluces; La Danza del vientre, Bulería Negra del Gastor y Zambra del Sacromonte, cantada por la cantante Habiba Quakhchachi, a la que podemos escuchar en este video acompañada por la orquesta.

                                    
                                           Habiba, interpretando la zambra del Sacromonte
La tercera y última parte del recital presentado por la directora, se desarrolló sobre el folclore, tango y copla, con las siguientes obras; Olé de la Curra, Chiquilín de Bachin, Tango Angelita y Cautiva, esta copla fue cantada por David Bastidas, acompañado de la voz de Habiba., para ello podemos ver esta breve grabación.

                                       
                                               "Cautiva" interpretada por David Bastidas.
Como no podía ser menos, dado el marco y la calidad del recital, el público que llenó al completo todos los asientos, además de los laterales y partes traseras, aguantando de pié todo el recital, irrumpió en aplausos y ¡Oles! insistiendo en gran manera, lo que propicio el regreso de toda la orquesta, que se despidió con un bis por bulería, con la actuación nuevamente de los dos cantantes y el baile de Victor Bravo.
   Lo único que puedo decir de este recital, en esa tarde noche, como algo fuera de lo normal por estos lugares de Dios, "Un autentica delicia" disfrutar de buena música, con buenos artistas, en un marco fuera de lo habitual, ver y escuchar nuestra música, la española, junto al flamenco, pocas veces se tiene una oportunidad así.
                                         
                                              Foto para el recuerdo con el bailaor Victor Bravo
 Mis mas cordiales felicitaciones a la Orquesta, y al resto de los artistas, a sí como a su directora Pilar Alonso Gallardo, por su trabajo y, la simpatía que derrocho en todas sus intervenciones explicando las partes del recital. Todo un éxito.
  Esta es una buena formula de difundir nuestra música y el flamenco, para que pueda llegar a todas las edades de público, se debería de tener en cuenta estas iniciativas por los estamentos públicos.          Debemos los aficionados insistir en ello. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Mujer en la Guitarra Flamenca

Quizás, sea un tema espinoso, como dice el refrán "meterse en camisa de once varas".,pero mi afición al flamenco y mi pasión por el, cuando leo, o veo una noticia que me causa estupor, o al menos me hace pensar y preguntarme ¿ por que dicen esto o aquello? con razón o, argumentos dudosos, siempre me pongo a la tarea de intentar investigar, para tratar de llegar a un punto de lucidez y explicación del tema en cuestión.  Hace unos días, leía un articulo en la revista "Zoco Flamenco", escrito por Marta Sánchez Gento con la cabecera de titulo Tocaoras. Este articulo me hizo pensar durante unos días ¿el por que? la escasez de mujeres tocaoras en la actualidad. Cierra el artículo con una frase final diciendo (la lucha que estas tocaoras llevan a cabo para abrirse paso, con la única arma de su virtuosismo a la guitarra, en un mundo tradicionalmente masculino), refiriéndose a una serie de mujeres actuales tocaoras de guitarra flamenca que son, entre otras, la antequerana …

Noche Flamenca en Toro (Zamora)

Un año más consecutivo, el flamenco se despliega en la ciudad de Toro, que vive unos días de fiesta de la vendimia con la presentación de sus vinos, vistiendo de gala sus calles y plazas en una muestra de degustación de los variados caldos, acompañados con productos típicos de esta localidad y su comarca, embutidos, carnes y quesos, hacen las delicias de sus gentes y visitantes, y como no podía ser menos en esta tierra de buenos aficionados, el flamenco en esta noche del sábado 12 de octubre 2019, vuelve a ser noticia por segunda vez de la mano de un grupo de buenos aficionados que se vuelven a implicar de forma altruista para recaudar fondos ayudando a la investigación y lucha contra el cáncer. De esta forma se presentaba el cartel anunciador del evento en el emblemático teatro La torre de dicha localidad toresana. Como era de esperar, completo su aforo.              Entidades organizadoras y colaboradoras de la Noche Flamenca .
El teatro Latorre, es un espacio ideal para conciertos…

La Solea de Triana

Se hace necesario exponer y aclarar conceptos en la difícil historia del flamenco, para procurar no caer en errores y confusiones, ya que este arte en sus inicios se desarrolla principalmente en un entorno cerrado y vía generalmente por transmisión oral, como bien es sabido por escritores y aficionados especializados en esta materia. Sin entrar demasiado en profundidad, los estilos o palos que afloraban en el pre-flamenco eran los romances, la caña y el polo, que en su inicio, estos dos estilos, parece ser, eran cantes para el baile y que más tarde se aflamencaron y se hicieron independientes. El flamenco como lo conocemos, no es folclore, ni lo ha sido, aunque haya utilizado elementos y formas musicales folclóricas, para más tarde aflamencarlas, y con el paso de los años formar los palos definitivos que terminarían de conformarse en la época de los Cafés Cantantes.
   La solea, como la mayoría de los estilos flamencos basa su estructura melódica en una introducción o preludio musica…