Ir al contenido principal

Ciclo flamenco en Zamora-El Pele y Antonia Contreras 2020

Una vez más la ciudad de Zamora vuelve a demostrar su apuesta por la divulgación y mantenimiento del flamenco, afianzándose con el dicho de los artistas flamencos andaluces "Zamora es nuestra novena provincia flamenca". Esto lo confirman los numerosos eventos y recitales promovidos, no solo en su capital, también muchos de los municipios de su provincia en donde son demandados muchas de las principales figuras del mundo flamenco.
  En esta temporada del presente año 2020, el teatro Principal a presentado entre las diferentes artes de la escena; teatro, música, poesía, música del mundo, recitales de orquesta, zarzuela,danza y opera un ciclo de Flamenco, que dio comienzo el jueves 6 de febrero a las 21 hs, con un recital  a cargo del músico flautista y saxofonista de flamenco-jazz Sergio de Lope, acompañado por el cantaor barcelonés Matías López "el Mati" ganador de la prestigiosa Lámpara Minera 2019, el guitarrista David Caro, el bajista Juanfe Pérez y el percusionista Javier Rabadán.
Una semana más tarde el jueves 13 de febrero llego el turno de dos grandes figuras del cante flamenco, Manuel Moreno"el Pele" y Antonia Contreras.
Dos grandes figuras reconocidas en el mundo flamenco, no solo nacional, también internacional, ya que ambos poseen un amplio bagaje profesional.
  En este día jueves 13 de febrero en  teatro Principal de Zamora se dieron cita aficionados de las provincias de Zamora, Valladolid y Salamanca, habituales a estos eventos, y alguna mas de otros puntos geográficos, logrando por ello completar el aforo del teatro. algo muy común en esta localidad. Esto lo debo resaltar, ya que no ocurre lo mismo en ciudades limítrofes como Valladolid y Salamanca. en donde la afluencia de público a este tipo de espectáculo comienza a ser preocupante para cualquier artista y aficionado al flamenco. 
   De igual manera, como aficionado a este arte, suelo establecer en este tipo de eventos, contacto con amigos y conocidos al fin de recabar opiniones y información sobre sus impresiones después del recital, como también haber saludado a los artistas, siempre que lo permiten.
   Como suele ser normal, existen  diferencias en algunas opiniones, dependiendo siempre de los gustos particulares de cada uno. siempre a tener en cuenta.
   A pesar de la respuesta positiva de asistencia pública, no deja de ser preocupante, observar la casi total falta de nuevas generaciones, jóvenes interesados por este arte. Es preocupante ver que la gran mayoría del público cuanta ya con una edad respetable, lo que presagia que el futuro del flamenco en estas tierras de Castilla se presenta poco prometedor, debido a la falta de una afición joven que tome el relevo, por ello los que aún estamos presentes debemos de preguntarnos, ¿porque y cuales son  factores que están incidiendo para que esto ocurra?. Seguramente todo buen aficionado sabe desde hace tiempo, o por lo menos lo intuimos, los  motivos que inciden para estar en esta situación. Esto será motivo suficiente para dedicar una reseña tratando de analizar y exponer lo que está ocurriendo en la actualidad.
  Con un ambiente muy flamenco y gran expectación, se apagaron las luces de sala para dar paso a la aparición en escena de Antonia Contreras, iniciando su recital con unos pregones y tonás al más antiguo clasicismo mostrando con claridad la fuerte personalidad de su voz, y la gran técnica en el dominio del cante.


Antonia Contreras, natural de Málaga, afincada el la localidad  de Álora, es una cantaora de proyección internacional, comenzo a cantar desde muy joven, aunque estuvo retirada de los escenarios algunos años, tiempo en el cual, siguió penetrando en los secretos del flamenco para seguir estudiando y perfeccionándose, para llegar a comprender que este arte era el sentido de su vida. Su retorno y capacidad dio como resultado que se alzara con el máximo premio del Festival Internacional de los Cantes de las Minas en 2016, ademas de otra decena de importantes primeros premios.
  Esta cantaora gusta de mantener los cantes en su forma clásica, aportando en ellos nuevas letras recordando los viejos estilos con aires frescos. Su voz es clara con depurada técnica vocal, domina todos los estilos, haciendo que sea una cantaora "larga" con extrema delicadeza en la ejecución del cante, en sus intervenciones gusta anunciar el estilo que va a interpretar, algo de agradecer por el público, (por lo menos en este recital). En esta noche demostró sobremanera  el conocimiento y dominio sobre los estilos que interpreto, tangos, seguiriya, malagueña con abandolaos y una serie de difíciles fandangos personales  naturales. Acompañada magníficamente por el guitarrista catalán Juan Ramón Caro. quien tuvo la oportunidad de ofrecer una intervención en solitario de especial forma tocada que mostró sobradamente las grandes cualidades del guitarrista como músico y compositor.
Antonia Contreras y  Juan Ramón Caro, dos grandes maestros del flamenco, de exquisita interpretación y saber hacer, como así lo mostraron a toda la afición de estas tierras, en esta velada en el teatro Principal de Zamora.
  Juan Ramón Caro, guitarrista natural de Badalona, Barcelona)1973, educado en la linea musical flamenca catalaña, con estudios de solfeo y armonía en jazz y blues. Su carrera es amplia y dilatada. aparticipado en festivales y recitales por Europa, America, Asia, compaginando su trabajo con la docencia como profesor de guitarra y cante. Demandado  por todos los artistas flamencos como Miguel Poveda, Arcángel, Mayte Martín y Antonia Contreras entre otros muchos.
  su estilo y formas conservan el toque clásico de la guitarra flamenca, ademas de la frscura contemporánea, lleno de virtuosismo, conociendo las disciplinas del toque de acompañamiento al cante, baile y guitarra solista de concierto, lo que hace de el un maestro con profundos conocimientos en el toque de la guitarra flamenca, de la escuela catalana junto a Cañizares.
                              Juan Ramón Caro
Después de la brillante intervención de estos dos grandes maestros, muy aplaudidos por el público asistente, tras unos minutos de pausa, fue el turno de Manuel Moreno "el Pele" acompañado por el guitarrista Niño Seve.
   Dos formas y estilos totalmente opuestos a sus anteriores compañeros de escena.
Esto había levantado cierta expectación, dada la fama extrovertida que precede al Pele, debido a su forma tan especial de entender el cante flamenco, que casi siempre rompe un poco los cánones establecidos de la interpretación.
 Y a sí fue desde el primer instante. dio comienzo su aparición cantando una vidalita dándola su personalísima forma de interpretación, con una voz potente, y amplio campo de tesitura vocal llegando a ejercer cambios muy amplios de graves a los agudos de forma repentina, que nunca dejan de sorprender.
Manuel Moreno "El Pele". 

Cordobés de nacimiento, dentro del seno de una familia gitana, este cantaor bebe desde muy pequeño de las fuentes del flamenco, manteniendo sus raíces, su genialidad y arte implícita en su espíritu, hace de el un cantaor que busca nuevos caminos en la interpretación y en la forma de cantar. Conoce y domina los secretos de este arte, compás y ritmo,domina los estilos y sus caracteriísticas, pero siempre imprime su personalísima  formula interpretativa, sorprendiendo constantemente al auditorio. locuaz y imprevisible desde el primer momento consiguió llegar al publico y transmitir su arte sin ninguna duda, acompañado por el guitarrista Niño Seve que supo en todo momento responder a la altura de las circunstancias en una perfecta compenetración a modo de pregunta respuesta.
Severiano Jimenez Flores, "Niño Seve"
Cordobés de nacimiento 1982, desde muy niño siente inclinación por la guitarra flamenca, con tan solo doce años y de la mano de sus tíos Manolo y Eduardo recibe las primeras enseñanzas del toque de guitarra flamenca, dada sus cualidades, y siguiendo el consejo de ellos, amplia estudios sobre armonía y composición del músico chileno Carlos Pacheco. Desde entonces se dedica a la disciplina del toque de acompañamiento al baile. Con tan solo 15 años en 1997 se alza con el primer premio de Jóvenes Flamencos  como guitarrista solista en Córdoba, dos años más tarde en 1999 consigue el Primer Premio de guitarra en la 39 edición del Festival Internacional de los Cantes de las Minas en la Unión (Murcia) consolidando su carrera como una de las firmes promesas del toque flamenco. Su carrera es fulminante, reclamado por las grandes figuras del flamenco actual, colabora y participa recorriendo festivales y recitales por toda España y el extranjero.
   Su fuente de inspiración y toque sigue la linea de Vicente Amigo como referencia, aunque su técnica y ejecución mantiene unos rasgos de marcada personalidad, con fuerza y expresividad, no exentas de virtuosismo propio y de un profundo conocimiento de la armonía.
   Sin duda alguna, los aficionados que pudimos asistir en esta noche del jueves 13 de Febrero 2020, tuvimos la ocasión de disfrutar de cuatro grandes maestros del arte flamenco, diferentes cada uno en la forma de ejercer y transmitir el flamenco, paro todos con la base firme del conocimiento del clasicismo, manteniendo sus normas elementales y primigenias de este arte. Cada uno supo manifestar de forma magistral sus conocimientos, logrando con ello realizar un recital de altura que quedará en la memoria de todos los que por suerte, fuimos testigos de una gran velada de buen flamenco. Como suele suceder, única he irrepetible. 
   Seguramente, con estos grandes artistas el Arte Flamenco aún tiene asegurado su futuro y los aficionados podremos seguir disfrutando de ello.
  Desde este medio, transmito mi enhorabuena a estos grandes maestros, y a la dirección del teatro Principal de Zamora, por su buena elección artística  y trabajo de divulgación en pos del Arte Flamenco.
  

 









Comentarios

Entradas populares de este blog

El flamenco, su evolución histórica.

Sobre la historia del flamenco se ha escrito y se seguirá escribiendo en el futuro libros, téxis, ensayos, biografías, estudios, y reseñas en diferentes medios de publicación, como este mismo blogs, revistas especializadas etc....todo ello con el fin de mantener vivo el arte flamenco, que como tal, es capaz de generar múltiples opiniones y estudios sobre su naturaleza y estado.    Es de común acuerdo entre especialistas y profesionales que se han dedicado y se dedican al estudio de este arte y el origen del mismo, naciendo en Andalucía, formándose por las diferentes culturas que se han ido depositando en esta región. Fenicia, griega, romana, judía, árabe, castellana y gitana, entre otras. De esta misma forma se puede comprobar de manera generalizada como cualquier escrito sobre su historia, hace mención a las primeras publicaciones de Cervantes o "Demófilo" y otros escritores costumbristas extranjeros  como punto de partida para establecer las bases históricas del flamenc

Los cantes de Levante

Animado por un artículo que he leído sobre los cantes de levante, desarrollado por la periodista Rocío Hellin del diario La Opinión de Murcia, que viene a reseñar lo siguiente: " ¿Cantes de levante o cantes de las minas? siguiendo el patrón de José Blas Vega, se denominan cantes de levante a los estilos de Granada, Málaga, Almería y Murcia; y cantes de las minas a un subgrupo que abarca las poblaciones mineras de Jaén, Almeria, y Murcia solamente. Los cantes de las minas murciana, están dentro de los cantes de levante y son la taranta, el taranto, la minera, la cartagenera, la murciana, la levantica y el fandango minero. Su principal característica es la linea melódica del cante, para ello ay que escuchar y  escuchar estos cantes, fijarse en las etiquetas ya que, el toque es libre de compás exceptuando el taranto.   La taranta se cree que su precedencia sea de Almeria y su origen un fandango local; la minera tiene un origen diverso y probablemente sea originaria de los llamados

La Copla y el Flamenco

El pasado viernes día 17 de febrero, como viene siendo habitual, en las tertulias periódicas de cada  mes por los aficionados al flamenco de la ciudad de Valladolid en la biblioteca municipal San Nicolás, Se presento el tema sobre la copla, que aunque no es un estilo del flamenco, si tiene ciertos puntos de interés común a este.   Enrique Miralles, se encarga de presentar, dirigir el tema y, a la vez, hace de moderador durante la intervención de las personas que presentan sus opiniones o preguntas.   Se proyectaron varios cortos y algunas de las canciones más emblemáticas de los interpretes mas famosos de este estilo, desde los primeros, como Pastora Imperio, Estrellita Castro, Miguel de Molina Juanita Reina, Marife de Triana, Concha Piquer, Bambino, India Martínez, Concha Buika, Carlos Cano. Se menciono a Manolo Escobar, y otros como Miguel Poveda, Isabel Pantoja....   Canciones como; Ojos Verdes, Pena Penita Pena, Maria de la O, Suspiros de España etc....fueron el eje princi