Ir al contenido principal

Monográfico a Rafael Farina. Tertulias Flamencas, teatro Cervantes -Valladolid

El pasado jueves 27 de Febrero, dentro del ciclo "Tertulias Flamencas" de las Artes Escénicas Teatro Cervantes, en Valladolid (España). Se presento un monográfico sobre la vida y obra del cantaor- cantante salmantino, Rafael Farina, a petición de algunos aficionados que asisten a estas tertulias, debido a la gran aceptación que tuvo el monográfico dedicado a Junito Valderrama meses anteriores.
 Aunque algunos asistentes objetaron que Rafael Farina fue mas cantante de copla y poco tenía que ver su persona y carrera con el flamenco. Finalmente no tuvo más transcendencia estas opiniones aclarando que Rafael Farina, canto estilos flamencos como seguiriyas, soleas, tientos, zambras, rumbas, milongas y especialmente fandangos en los que siempre destaco sin ninguna duda como un magnifico interprete.
Para esta ocasión fueron invitados como colaboradores, al cante, Emilio Salas acompañado por los guitarristas Miguel Uña y Oscar Vecino, habituales participantes y siempre dispuestos a prestarse de forma altruista por la difusión y el mantenimiento del flamenco dirigido a mantener  y aumentar en esta ciudad una afición duradera y constante, que aparentemente comienza a dar sus frutos, dado que cada cita acude mas publico, entre los que se puede ver personas nuevas, lo cual no deja de ser gratificante.
   Emilio Salas, es un buen aficionado cantaor de flamenco, que conoce suficientemente un escenario.
Desde joven a realizado recitales en la linea de la copla, debido a las cualidades de su voz, que recuerda el estilo y la forma de Rafael Farina. Años más tarde decidió adentrarse en el arte flamenco
estudiando y practicando los diferentes estilos, llegando a ser clasificado y a intervenir no hace muchos años en el Festival Internacional de lo Ferro, consiguiendo un diploma de honor por su participación. Desde entonces y gracias a su afición, interés y colaboración, podemos disfrutar todos los años en la cercana localidad de la Cisterniga de Valladolid, de un festival que se celebra en el mes de octubre, en el cual, se presenta al ganador del primer premio del Festival de lo Ferro, algo que debemos de agradecer los aficionados de esta provincia.

  En esta instantánea, momento de la presentación de los tres artistas participantes en este día. Emilio Salas a la izquierda, el guitarrista Miguel Uña en el centro y Oscar Vecino, recibidos con una gran ovación.
Miguel Uña guitarrista reconocido principalmente en las provincias de Zamora y Valladolid, zamorano afincado en esta ciudad, se ha dedicado al toque de la guitarra desde muy niño, participando activamente en innumerables eventos, tocando para cante y baile, consiguiendo ser en la actualidad uno de los guitarristas más destacados para el acompañamiento al cante, por lo que es muy solicitado en estas tierras por sus conocimientos, además de la labor como profesor en diferentes centros, siendo uno de sus alumnos destacados, su compañero de escena Oscar Vecino, quien comienza ya, ha hacerse con un lugar en la disciplina del toque de guitarra flamenca.
El monográfico se desarrollo, conforme a un guión establecido, como generalmente se suele presentar cada una de las tertulias, con el fin de realizar una velada entretenida y a la vez instructiva.
  En este día se dio comienzo con una breve sinopsis sobre la vida y obra de Rafael Farina, para continuar con una video-proyección de diez minutos de duración con pasajes sobre la historia personal y profesional del artista Rafael Farina. Finalizada esta y con algunos comentarios del publico, se procedió a la presentación de los artistas invitados, abriendo su actuación con la canción Dinero y Riquezas, sobre la que se dio unos pequeños detalles, sobre su titulo, autor y grabación, a si como el año de lanzamiento y lugar.
   Dado que el teatro presento una buena afluencia de público, superior a otras ediciones anteriores, esto incidió un poco en la responsabilidad de todos, por ello se mostró una implicación especial para que no hubiera errores, tratando de hacerse con el publico desde el primer momento con simpatía y entrega, lo que consiguieron desde su primera intervención. Continuando con el orden de las canciones con Mi Salamanca, Las Campanas de Linares, Sendas del viento, Vino Amargo, Mi perro amigo. A qui se puede ver la gran interpretación de la canción Mi Salamanca, muy aplaudidos por el público desde el primer momento.
Después de estas seis coplas, y dado que estas tertulias tienen como fin la divulgación del flamenco, se paso a una parte en donde se ofreció como cambio de estilos, para continuar por solea, en donde Emilio Salas supo imprimir su arte y entrega acompañado de forma excelente por Miguel Uña, como se puede ver en esta grabación.
Se continuo con un cuplé por bulerías, consiguiendo encandilar al publico, y ya para finalizar el recital, se despidieron con una tanda de fandangos naturales, recordando el estilo y forma de Rafael Farina, aunque Emilio Salas ofreció un fandango natural de su propia creación dedicado a los amigos que se encontraban presentes y al público general. En esta tanda de fandangos se fueron alternando los dos guitarristas, dando muestras de su complicidad en algunas partes de falsetas y intervenciones al unísono, embelleciendo por momentos la musicalidad con su buena interpretación, arrancando los Oles del público.
Excelente actuación de los tres artistas invitados en este día, consiguiendo llegar al público demostrando su buen hacer y conocimientos, no solo en el flamenco, también en la copla, dejando claro su trabajo, para que con dos guitarras pudieran empastar las partes melódicas y rítmicas, consiguiendo arropar en todo momento al cantaor facilitando su labor.
  Como síntesis final, quedo claro que Rafael Farina ademas de cantante y creador de una copla con sello propio, tenia una voz prodigiosa única, capaz de abordar y resaltar todas sus creaciones, con una discografía extensa, que le valió un disco de oro, pudo haber sido cantaor de flamenco sin ninguna duda, y lo fue, aunque se inclino hacia un genero más popular, sin embargo, fue único cantando fandangos personales imprimiendo una personalidad y formula que le situaron como uno de los mejores junto con Porrinas de Badajoz en este estilo flamenco. A si lo supo emular Emilio Salas en esta noche mágica de copla y flamenco, que será sin duda alguna recordada por los aficionados que asistieron a la cita mensual.
  Finalmente aplaudidos y felicitados, tuvieron que hacer dos fandangos más a petición del público que supo agradecer reiteradamente su buena predisposición y arte.
Como en otras ocasiones, extiendo mi gratitud y felicitación a los tres artistas, por su colaboración y interés. Noches como esta, hacen grande al Arte Flamenco.


Comentarios

Entradas populares de este blog

El flamenco, su evolución histórica.

Sobre la historia del flamenco se ha escrito y se seguirá escribiendo en el futuro libros, téxis, ensayos, biografías, estudios, y reseñas en diferentes medios de publicación, como este mismo blogs, revistas especializadas etc....todo ello con el fin de mantener vivo el arte flamenco, que como tal, es capaz de generar múltiples opiniones y estudios sobre su naturaleza y estado.    Es de común acuerdo entre especialistas y profesionales que se han dedicado y se dedican al estudio de este arte y el origen del mismo, naciendo en Andalucía, formándose por las diferentes culturas que se han ido depositando en esta región. Fenicia, griega, romana, judía, árabe, castellana y gitana, entre otras. De esta misma forma se puede comprobar de manera generalizada como cualquier escrito sobre su historia, hace mención a las primeras publicaciones de Cervantes o "Demófilo" y otros escritores costumbristas extranjeros  como punto de partida para establecer las bases históricas del flamenc

Los cantes de Levante

Animado por un artículo que he leído sobre los cantes de levante, desarrollado por la periodista Rocío Hellin del diario La Opinión de Murcia, que viene a reseñar lo siguiente: " ¿Cantes de levante o cantes de las minas? siguiendo el patrón de José Blas Vega, se denominan cantes de levante a los estilos de Granada, Málaga, Almería y Murcia; y cantes de las minas a un subgrupo que abarca las poblaciones mineras de Jaén, Almeria, y Murcia solamente. Los cantes de las minas murciana, están dentro de los cantes de levante y son la taranta, el taranto, la minera, la cartagenera, la murciana, la levantica y el fandango minero. Su principal característica es la linea melódica del cante, para ello ay que escuchar y  escuchar estos cantes, fijarse en las etiquetas ya que, el toque es libre de compás exceptuando el taranto.   La taranta se cree que su precedencia sea de Almeria y su origen un fandango local; la minera tiene un origen diverso y probablemente sea originaria de los llamados

La Copla y el Flamenco

El pasado viernes día 17 de febrero, como viene siendo habitual, en las tertulias periódicas de cada  mes por los aficionados al flamenco de la ciudad de Valladolid en la biblioteca municipal San Nicolás, Se presento el tema sobre la copla, que aunque no es un estilo del flamenco, si tiene ciertos puntos de interés común a este.   Enrique Miralles, se encarga de presentar, dirigir el tema y, a la vez, hace de moderador durante la intervención de las personas que presentan sus opiniones o preguntas.   Se proyectaron varios cortos y algunas de las canciones más emblemáticas de los interpretes mas famosos de este estilo, desde los primeros, como Pastora Imperio, Estrellita Castro, Miguel de Molina Juanita Reina, Marife de Triana, Concha Piquer, Bambino, India Martínez, Concha Buika, Carlos Cano. Se menciono a Manolo Escobar, y otros como Miguel Poveda, Isabel Pantoja....   Canciones como; Ojos Verdes, Pena Penita Pena, Maria de la O, Suspiros de España etc....fueron el eje princi