El pasado jueves 27 de Febrero, dentro del ciclo "Tertulias Flamencas" de las Artes Escénicas Teatro Cervantes, en Valladolid (España). Se presento un monográfico sobre la vida y obra del cantaor- cantante salmantino, Rafael Farina, a petición de algunos aficionados que asisten a estas tertulias, debido a la gran aceptación que tuvo el monográfico dedicado a Junito Valderrama meses anteriores.
Aunque algunos asistentes objetaron que Rafael Farina fue mas cantante de copla y poco tenía que ver su persona y carrera con el flamenco. Finalmente no tuvo más transcendencia estas opiniones aclarando que Rafael Farina, canto estilos flamencos como seguiriyas, soleas, tientos, zambras, rumbas, milongas y especialmente fandangos en los que siempre destaco sin ninguna duda como un magnifico interprete.
Para esta ocasión fueron invitados como colaboradores, al cante, Emilio Salas acompañado por los guitarristas Miguel Uña y Oscar Vecino, habituales participantes y siempre dispuestos a prestarse de forma altruista por la difusión y el mantenimiento del flamenco dirigido a mantener y aumentar en esta ciudad una afición duradera y constante, que aparentemente comienza a dar sus frutos, dado que cada cita acude mas publico, entre los que se puede ver personas nuevas, lo cual no deja de ser gratificante.
Emilio Salas, es un buen aficionado cantaor de flamenco, que conoce suficientemente un escenario.
Desde joven a realizado recitales en la linea de la copla, debido a las cualidades de su voz, que recuerda el estilo y la forma de Rafael Farina. Años más tarde decidió adentrarse en el arte flamenco
estudiando y practicando los diferentes estilos, llegando a ser clasificado y a intervenir no hace muchos años en el Festival Internacional de lo Ferro, consiguiendo un diploma de honor por su participación. Desde entonces y gracias a su afición, interés y colaboración, podemos disfrutar todos los años en la cercana localidad de la Cisterniga de Valladolid, de un festival que se celebra en el mes de octubre, en el cual, se presenta al ganador del primer premio del Festival de lo Ferro, algo que debemos de agradecer los aficionados de esta provincia.
En esta instantánea, momento de la presentación de los tres artistas participantes en este día. Emilio Salas a la izquierda, el guitarrista Miguel Uña en el centro y Oscar Vecino, recibidos con una gran ovación.
Miguel Uña guitarrista reconocido principalmente en las provincias de Zamora y Valladolid, zamorano afincado en esta ciudad, se ha dedicado al toque de la guitarra desde muy niño, participando activamente en innumerables eventos, tocando para cante y baile, consiguiendo ser en la actualidad uno de los guitarristas más destacados para el acompañamiento al cante, por lo que es muy solicitado en estas tierras por sus conocimientos, además de la labor como profesor en diferentes centros, siendo uno de sus alumnos destacados, su compañero de escena Oscar Vecino, quien comienza ya, ha hacerse con un lugar en la disciplina del toque de guitarra flamenca.
El monográfico se desarrollo, conforme a un guión establecido, como generalmente se suele presentar cada una de las tertulias, con el fin de realizar una velada entretenida y a la vez instructiva.
En este día se dio comienzo con una breve sinopsis sobre la vida y obra de Rafael Farina, para continuar con una video-proyección de diez minutos de duración con pasajes sobre la historia personal y profesional del artista Rafael Farina. Finalizada esta y con algunos comentarios del publico, se procedió a la presentación de los artistas invitados, abriendo su actuación con la canción Dinero y Riquezas, sobre la que se dio unos pequeños detalles, sobre su titulo, autor y grabación, a si como el año de lanzamiento y lugar.
Dado que el teatro presento una buena afluencia de público, superior a otras ediciones anteriores, esto incidió un poco en la responsabilidad de todos, por ello se mostró una implicación especial para que no hubiera errores, tratando de hacerse con el publico desde el primer momento con simpatía y entrega, lo que consiguieron desde su primera intervención. Continuando con el orden de las canciones con Mi Salamanca, Las Campanas de Linares, Sendas del viento, Vino Amargo, Mi perro amigo. A qui se puede ver la gran interpretación de la canción Mi Salamanca, muy aplaudidos por el público desde el primer momento.
Después de estas seis coplas, y dado que estas tertulias tienen como fin la divulgación del flamenco, se paso a una parte en donde se ofreció como cambio de estilos, para continuar por solea, en donde Emilio Salas supo imprimir su arte y entrega acompañado de forma excelente por Miguel Uña, como se puede ver en esta grabación.
Se continuo con un cuplé por bulerías, consiguiendo encandilar al publico, y ya para finalizar el recital, se despidieron con una tanda de fandangos naturales, recordando el estilo y forma de Rafael Farina, aunque Emilio Salas ofreció un fandango natural de su propia creación dedicado a los amigos que se encontraban presentes y al público general. En esta tanda de fandangos se fueron alternando los dos guitarristas, dando muestras de su complicidad en algunas partes de falsetas y intervenciones al unísono, embelleciendo por momentos la musicalidad con su buena interpretación, arrancando los Oles del público.
Excelente actuación de los tres artistas invitados en este día, consiguiendo llegar al público demostrando su buen hacer y conocimientos, no solo en el flamenco, también en la copla, dejando claro su trabajo, para que con dos guitarras pudieran empastar las partes melódicas y rítmicas, consiguiendo arropar en todo momento al cantaor facilitando su labor.
Como síntesis final, quedo claro que Rafael Farina ademas de cantante y creador de una copla con sello propio, tenia una voz prodigiosa única, capaz de abordar y resaltar todas sus creaciones, con una discografía extensa, que le valió un disco de oro, pudo haber sido cantaor de flamenco sin ninguna duda, y lo fue, aunque se inclino hacia un genero más popular, sin embargo, fue único cantando fandangos personales imprimiendo una personalidad y formula que le situaron como uno de los mejores junto con Porrinas de Badajoz en este estilo flamenco. A si lo supo emular Emilio Salas en esta noche mágica de copla y flamenco, que será sin duda alguna recordada por los aficionados que asistieron a la cita mensual.
Finalmente aplaudidos y felicitados, tuvieron que hacer dos fandangos más a petición del público que supo agradecer reiteradamente su buena predisposición y arte.
Como en otras ocasiones, extiendo mi gratitud y felicitación a los tres artistas, por su colaboración y interés. Noches como esta, hacen grande al Arte Flamenco.
Como síntesis final, quedo claro que Rafael Farina ademas de cantante y creador de una copla con sello propio, tenia una voz prodigiosa única, capaz de abordar y resaltar todas sus creaciones, con una discografía extensa, que le valió un disco de oro, pudo haber sido cantaor de flamenco sin ninguna duda, y lo fue, aunque se inclino hacia un genero más popular, sin embargo, fue único cantando fandangos personales imprimiendo una personalidad y formula que le situaron como uno de los mejores junto con Porrinas de Badajoz en este estilo flamenco. A si lo supo emular Emilio Salas en esta noche mágica de copla y flamenco, que será sin duda alguna recordada por los aficionados que asistieron a la cita mensual.
Finalmente aplaudidos y felicitados, tuvieron que hacer dos fandangos más a petición del público que supo agradecer reiteradamente su buena predisposición y arte.
Como en otras ocasiones, extiendo mi gratitud y felicitación a los tres artistas, por su colaboración y interés. Noches como esta, hacen grande al Arte Flamenco.
Comentarios
Publicar un comentario