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Tertulia flamenca: Antonio Mairena

El día 23 de enero de 2015, se presento en la Biblioteca Municipal de Valladolid, la tertulia mensual sobre la biografía y obra de Antonio Mairena, a la que asistió un gru po numeroso de habituales contertulios y,como otras tantas veces el tiempo de exposi- ción se quedo corto, por lo que el ponente y moderador de la tertulia realizo una some ra exposición sobre el tema a tratar, que debido a la importancia del mismo bien daría para otras charlas mas concretas. A lo largo de la tertulia, intervinieron algunos de los aficionados exponiendo sus puntos de vista, con algún hecho puntual, o pintoresco sobre la vida del protagonista, que puso de manifiesto algunas opiniones encontradas sobre la forma artística del cantaor Antonio Mairena. La tertulia comenzó con datos biográficos sobre la fecha de nacimiento y lugar, su obra discográfica y la corriente partidista de sus se guidores, sobre la recuperación de los cantes más antiguos y la linea a seguir en el cante y forma más jonda y gitana. Se proyecto video de sus actuaciones y grabaciones de algunos cantes que más tarde se deba tieron de forma sencilla, aunque en mi humilde opinión, se debería haber analizado un poco más las distintas etapas que transcurren a lo largo de la carrera del artista, para poder llegar con ello a un campo más amplio de co-  nocimiento sobre la vida y obra, sobre todo, la artística, que es lo que debe de interesar a una afición flamen ca.
Antonio Cruz Garcia (Antonio Mairena), nace en Mairena de Alcor-Sevilla el 7 de Septi embre de 1.909, fallece en Sevilla el 5 de Septiembre de 1.983. Sus lineas maestras del cante fueron,Joaquin el de Paula y Manuel Torre, quien manifestó al morir en 1.933, que sería Antonio Mairena el único capaz de sucederle en su forma de cante, pues, había aprendido perfectamente sus enseñanzas. Contaba Mairena con 24 años, lo que manifestado por uno de los grandes cantaores en la historia del flamenco, deja una huella marcada para el alumno y sus seguidores. Mairena se preocupo desde joven de seguir, estudiar y rescatar, los cantes más ancestrales del flamenco, llegando a realizar la grabación de los mismos más tarde, por lo que estos, fueron rescatados y recuperados para la memoria histórica, que de otra forma se hubieran perdido. Desde mi humil de opinión,a parte de las facultades técnicas y artísticas, es lo más importante que el maestro dejo en heren cia al Arte Flamenco en general y su amplia discografía. Se puede distinguir en la vida artística de este canta  or,varias etapas; una primera de comienzo adolescente en fiestas familiares y ventas, hasta llegar a ganar el concur so de la Feria de Alcalá de Guadaira en 1.924, con 14 años de edad, cantando una Seguiriya y una Soleá. El premio de (20 duros), le fué entregado por Joaquín el de la Paula, y su intento de llegar al éxito incorporándose a las compañias de la Opera Flamenca,pe ro debido a los estilos que demandaba el gran público, como ( fandangos y cantes de Ida y Vuelta) no lo consigue, por lo que abandona esta idea. Otra etapa le llega como cantaor "´Patras" en las compañias de baile, con Antonio Ruiz Soler, "El Bailarin",con quien permanecío diez años recorriendo Europa, América y Asia.Colabora con Pilar López, Pastora Impe rio, Teresa y Luisillo, y Carmen Amaya, donde se interrumpe su trabajo debido a no llegar a un acuerdo, y por la presentación de la Guerra Civil Española. Todos estos años en las distintas compañias, le hacen cre cer en el conocimiento del cante y coger "Tablas" en el oficio, al tiempo que gana popularidad. Otra etapa es el lanzamiento a las grabaciones como medio demandado por el público ge neral y la afición flamenca, perci biendo que el medio más profuso del momento es,la ra dio y los soportes de audio grabación que se venden en grandes cantidades. Las primeras grabaciones de Mairena las realiza con treinta y dos años, algo tarde.      En 1.941,en el estudio "La voz de su Amo" de Barcelona, donde es obligado a grabar fandan gos y cuplés con Esteban de Sanlucar como guitarrista, al no tener mucha notoriedad, abandona esta experiencia y se de-  dica a cantar en ventas y colmaos. En 1.950, graba para Columbia en Madrid, con Paco Aguilera como gui tarrista. En la década de los cincuenta, graba en Tanger y, en 1.954 en Londres con Manuel Morao a la gui tarra, ambas grabaciones son limitadas. En 1.958 vuelve con Columbia en Madrid a grabar la edición de Londres, con Paco Aguilera y Moraito Chico, con el titulo "Cantes de Antonio Mairena".Toda esta pequeña discografía de la década de los años cincuenta se compensa en 1.963, con el lanzamiento de tres discos "No che de Alameda", "Duende del cante de Triana" y "Tangos de Andalucía"con la participación del guitarrista Melchor de Marchena. En 1.964, graba "La Llave de Oro del Cante", en 1.965,"Cien años de Cante Gita- no" y en 1.966 edita tres volúmenes titulados."Historia del Cante Gitano Andaluz" con textos del poeta Ricar do Molina. En este mismo año graba con Colúmbia España "Antología del Cante Flamenco Gitano", en don- de intervienen Aurelio de Cádiz, Juan Talega, José Salazar, Pepe Torre, la Piriñaca de Jerez, Pepita Caballe ro, Rosalía de Triana, y Perla de Triana. Con este bagaje de grabaciones y el respaldo de sus seguidores, se emplaza una corriente denominada "El Mairenismo" flamenco defensora a ultranza de la linea orto doxa del cante flamenco época llamada por parte de la flamencología,el Renacimiento fla menco. 1.969 edita cuatro discos más de larga duración,"Honores a la Niña de los Peines", "Mis recuerdos de Manuel Torre"," La Fra gua de los Mairena" y "Saetas de Antonio Mairena" en 1.972, graba con Ariola, "Antonio Mairena y cantes de Jerez", y, Cantes Festeros". En 1.973 con Phillips,"Cantes de Cádiz y los Puertos", y, " Triana raíz de Cante". Para Zafiro, edita "Esquema histórico del cante por Seguiriyas y Soleares". En Colaboración con el poeta Ricardo Molina edita  el libro "Mundo y Formas del Cante Flamenco" y con Alberto García Ulecia, "Confesiones de Antonio Mairena". En su dilatada carrera, Antonio Mairena recibe entre otros premios y galardones: en 1.962 en el tercer concurso de Córdoba se le otorga el premio de laIII Llave de Oro del Cante Flamenco.(Mairena tenía 53 años). Director Honorario de la Cátedra de Flamencolo gía y Estudios Folclóricos Andaluces de Jerez, Medalla de Oro de las Bellas Artes y la Medalla al Merito al Trabajo. En este pequeño resumen se puede comprobar la dilatada carrera artística del cantaor Antonio Mairena y la importancia de su legado a la historia del Flamenco, por lo que, aunque en la tertulia flamenca se le hace un recuerdo en homenaje a su persona, creo que se debe ampliar a otra tertulia más profunda y analítica. No obstante la tertulia transcurrío en un ambiente de interés general,dada la importancia del personaje, cerrándo se la misma con la intervención artística de un grupo de buenas aficionadas al flamenco, que arrancaron los aplausos de los aficionados asisten tes. Mi felicitación a los encargados de dirigir estas tertulias flamencas que mantienen la afición en Valladolid y ayudan a difundir el arte Flamenco. La próxima cita, creo, sera el viernes 20 de Febrero.

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