Ir al contenido principal

XII Jornadas Flamencas, Ciudad de Valladolid,previas al Festival del Cante de las Minas

Un año más, se han desarrollado en Valladolid las Jornadas Flamencas previas al festival flamenco del Cante de las Minas desde el martes día 2, al sábado 6 de junio. Este año se a diferenciado de otros, debido a la intervención de artistas de esta comunidad, como el guitarrista Vallisoletano Raul Olivar y su grupo, que abrió las jornadas el martes 2 de junio, y la joven cantaora zamorana Eva Valle, elegida para las pruebas selectivas del viernes 5 de junio. Es de agradecer a la dirección de estas pruebas, por parte de la afición flamenca de Valladolid, la inclusión de artistas de nuestra tierra en este tipo de actividades, ya que permite la posibilidad de darse a conocer y tener la oportunidad de intervenir en un evento de esta categoría y prestigio como son estas jornadas flamencas.
En lineas generales, el programa se desarrollo dentro de las expectativas previstas, salvo el miércoles 3 en la actuación de Antonio Carrión, por el cambio del guitarrista Juan Manuel Moreno, que no pudo asistir, y fue sustituido por el cantaor Jeromo Segura con una primera parte acompañado por la guitarra de Antonio Carrión, quien continuo su recital de cante acompañándose el mismo a la guitarra, arropado al final,por las palmas de su hija María Carrión y Jeromo.



En este día, se notaba por parte del público, la expectación por ver y escuchar cantar a Antonio Carrión, ya que muchos de los asistentes solo le conocían como guitarrista, pero no en la faceta de cantaor, en la que mostró sobradamente sus cualidades cantaoras aunque hubiera sido mejor, que le hubiera acompañado otro guitarrista, pues cantar y tocar al mismo tiempo, es complicado,debido a que el artista no puede a veces mostrar todas sus facultades a tiempo.
En cuanto al viernes 5, en las pruebas selectivas, destacaría como novedad, la actuación de Eva Valle, joven cantaora, que aun,y a pesar de los nervios,la responsabilidad de la prueba, se noto la progresión y avance de su cante,con el trabajo diario, esperemos que tenga suerte en la difícil tarea que tiene por delante.
Tanto Toñi Fernández,como Amalia Andujar, estuvieron a la altura de las pruebas en esta difícil disciplina en los cantes levantinos.
La actuación del guitarrista Ramón Amador Heredia, dejo patente su buena preparación técnica y conocimiento en el toque concertista de la guitarra flamenca.
En el apartado de baile, la actuación de ambos bailaores, Pedro Valenciano y María Canea, fue expléndida en técnica y expresión coreográfica, quedando patente su profesionalidad y buen hacer en el baile por tarantos, estilo que exige mucho esfuerzo interpretativo y compás en la ejecución.
En el resto de los eventos, tanto de Raul Olivar, y su grupo, los hermanos Lagos y Vicente Soto,no puedo ejercer ninguna opinión, al no asistir por motivos imperativos.
Si, presentar una pequeña observación en cuanto a la poca asistencia de público,salvo el día de las pruebas selectivas, que también se hizo largo a las personas que no están acostumbradas a este tipo de festival , dado que parte de los asistentes abandonan la sala a la mitad del concierto, quizás se debería analizar otra posibilidad de formato. No obstante felicito a la dirección y a los artistas por su trabajo y empeño en mantener vivo el arte flamenco para el disfrute de todos. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El flamenco, su evolución histórica.

Sobre la historia del flamenco se ha escrito y se seguirá escribiendo en el futuro libros, téxis, ensayos, biografías, estudios, y reseñas en diferentes medios de publicación, como este mismo blogs, revistas especializadas etc....todo ello con el fin de mantener vivo el arte flamenco, que como tal, es capaz de generar múltiples opiniones y estudios sobre su naturaleza y estado.    Es de común acuerdo entre especialistas y profesionales que se han dedicado y se dedican al estudio de este arte y el origen del mismo, naciendo en Andalucía, formándose por las diferentes culturas que se han ido depositando en esta región. Fenicia, griega, romana, judía, árabe, castellana y gitana, entre otras. De esta misma forma se puede comprobar de manera generalizada como cualquier escrito sobre su historia, hace mención a las primeras publicaciones de Cervantes o "Demófilo" y otros escritores costumbristas extranjeros  como punto de partida para establecer las bases históricas del flamenc

Los cantes de Levante

Animado por un artículo que he leído sobre los cantes de levante, desarrollado por la periodista Rocío Hellin del diario La Opinión de Murcia, que viene a reseñar lo siguiente: " ¿Cantes de levante o cantes de las minas? siguiendo el patrón de José Blas Vega, se denominan cantes de levante a los estilos de Granada, Málaga, Almería y Murcia; y cantes de las minas a un subgrupo que abarca las poblaciones mineras de Jaén, Almeria, y Murcia solamente. Los cantes de las minas murciana, están dentro de los cantes de levante y son la taranta, el taranto, la minera, la cartagenera, la murciana, la levantica y el fandango minero. Su principal característica es la linea melódica del cante, para ello ay que escuchar y  escuchar estos cantes, fijarse en las etiquetas ya que, el toque es libre de compás exceptuando el taranto.   La taranta se cree que su precedencia sea de Almeria y su origen un fandango local; la minera tiene un origen diverso y probablemente sea originaria de los llamados

La Copla y el Flamenco

El pasado viernes día 17 de febrero, como viene siendo habitual, en las tertulias periódicas de cada  mes por los aficionados al flamenco de la ciudad de Valladolid en la biblioteca municipal San Nicolás, Se presento el tema sobre la copla, que aunque no es un estilo del flamenco, si tiene ciertos puntos de interés común a este.   Enrique Miralles, se encarga de presentar, dirigir el tema y, a la vez, hace de moderador durante la intervención de las personas que presentan sus opiniones o preguntas.   Se proyectaron varios cortos y algunas de las canciones más emblemáticas de los interpretes mas famosos de este estilo, desde los primeros, como Pastora Imperio, Estrellita Castro, Miguel de Molina Juanita Reina, Marife de Triana, Concha Piquer, Bambino, India Martínez, Concha Buika, Carlos Cano. Se menciono a Manolo Escobar, y otros como Miguel Poveda, Isabel Pantoja....   Canciones como; Ojos Verdes, Pena Penita Pena, Maria de la O, Suspiros de España etc....fueron el eje princi