Ir al contenido principal

Madrid. La corte del flamenco

Aproximadamente desde mediado el siglo XIX (1.850-60) y principios del XX (1.910-20) se da el auge de los cafés cantantes en todas las provincias y región andaluza, período al que los historiadores del flamenco lo pasan a denominar la "Edad de Oro".El flamenco se extiende a otros lugares geográficos de España, como Barcelona, Extremadura, Murcia, y en algunas otras ciudades españolas en menor medida.
Madrid por aquellos años, capital de España, centro neuralgico de finanzas, comercio y de las artes, no se queda a la zaga en el incipiente y emergente arte flamenco. Los ar- tistas de este novedoso genero, que socialmente desplazo en años anteriores a la música y modismo francés, sabedores del gran potencial de la capital española, se desplazan a ella con el fín de asegurarse fama y dinero. Estas y otras causas motivan el desarro- llo y florecimiento de locales actos para el ejercicio del flamenco, de cara a un públi co demandante de este arte. Motivo especial que conlleva al desarrollo de un gran núme- ro de locales a los que se les llama "Ca fés Cantantes". La proliferación de estos,hace que Madrid alcance en estos años la supremacía por el número de ellos, llegando a supe rar el medio centenar.
Sabido es, por parte de profesionales y aficionados al flamenco, que este, nace y se desarrolla en Andaluciá pero, en Madrid por las causas antes expuestas, se convierte en el centro de mira común de la meta de todos los artístas profesionales y aficionados de aquellos años.
Uno de estos cafés cantantes más importante de esos años fue el de la "Marina" frecuentado por toda la clase de público y figuras del momento, como fueron; Antonio el de Bilbáo, bailaor de flamenco,o la Malena y la Macarrona,entre otras más, posterior- mente el gran guitarrista Ramón Montoya, madrileño de nacimiento,ejercio su profesión como guitarrista oficial en este café durante algunos años. Otro de los locales de fama fue el de la Magdalena,situado en la calle del mismo nombre, en este lugar triunfo exitosamente el bailaor de flamenco "Estampio".
                                             Café Cantante  de la "Edad de Oro" del flamenco
Estos locales, preparados con un escenario propio para las actuaciones de un grupo, y la capacidad suficiente para albergar un numeroso público, era frecuentado por gentes de dudoso vivir, mujeres libertinas y personajes, que al margen de la sociedad, forma- ban parte de un submundo decadente, relajado y de vida golfa, donde no faltaban, las peleas, por abuso de bebida alcohólica, o bien por la disputa de alguna mujer. En este ambiente, el público jaleaba y cantaba a las artistas, que después de su actuación, se mezclaban con los clientes en busca de favores y dinero. Algunos de estos locales no ce rraban sus puertas, permaneciendo abiertos todo el día, a ellos acudían personas de buena posición social, empresarios, artistas de otro género,toreros, escritores et,... Estas y otras circunstancias sociales,hizo florecer un Madrid pletórico de arte flamenco. Los profesionales en un continuo afán de superación y perfección en su ejercicio, hicieron posible la aparición de diferentes estilos flamencos, llegando a configurar definitivamente el cante, baile y toque de guitarra.
 Todas la grandes figuras del flamenco, desfilaron por los cafés cantantes madrileños, familias y profesionales de la región andaluza llegaron a establecerse y fijar su residencia en la capital madrileña.
Entrado el siglo XX, y con la paulatina desaparición de los Cafés Cantantes, estos se adaptaron a la nueva etapa de la historia del flamenco, dando paso a los tablaos flamencos,en los que Madrid siguió como eje principal en este arte. Figuras nuevas y consagradas siguieron ejerciendo el flamenco en locales como Villa Rosa, Fornos, los Gabrieles.
En estos años Antonio Chacón al Cante y Ramón Montoya a la guitarra ejercían como máximas figuras del arte flamenco, hasta el punto que, Antonio Chacón llego a tener un gran número de seguidores que se desplazaban por Madrid a los lugares donde este actuaba. Este cantaor por esta época ,popularizo un estilo de cante, llamado "Caracoles" que se puso de moda en todos los tablaos, aunque este estilo no fue creación de Chacón.
   En la década de los años 20-30 del siglo XX, Madrid se convierte en el centro profesional del flamenco. El empresario del Teatro Pavón, promueve la Copa Pavón al mejor cantaor flamenco, a la que se presentaron los mejores cantaores de los años, como fueron; Escacena, Marchena, El Cojo de Málaga, Angelillo, El Mochuelo, Vallejo y otros más. El jurado presidido por D. Antonio Chacón, fallo en favor de Manuel Vallejo. Al siguiente año, en la segunda edición de esta copa y, por no repetir al mismo ganador de ella, Manuel Vallejo, se la otorgaron a Manuel Centeno, para reparar el agravio, se le ofreció la II Llave de Oro al cante flamenco a Manuel Vallejo, quien la recibió de la mano del cantaor Mnuel Torre.
Anteriormente a estos acontecimientos, la pareja formada por D. Antonio Chacón al cante, y Ramón Montoya a la guitarra, profesionales y estudiosos del cante y toque fla menco, sentaron las bases musicales de los estilos flamencos, llegando crear una escuela, seguida posteriormente por artistas que llegaron a perfeccionar los diferentes estilos que conforman el flamenco como; Niño Ricardo, Sabicas y Paco de Lucía a la guitarra, cantaores como: Antonio Mairena, Fosforito, y Camaron de la Isla, entre otros. En el baile aparecieron Vicente Escudero, Carmen Amaya, Antonio Ruiz, Antonio Gades, Pilar López, etc.. Todos estos artistas enumerados, pasearon su arte por la capital de España y, que aún en la actualidad, Madrid... como canto D.Antonio Chacón por malagueña...viva Madrid que es la Corte...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Estructura en el cante flamenco

En la vida de cada persona, se nos presentan días buenos y otros menos buenos.Yo soy un apasionado de todo lo que rodea al flamenco en si (su música, el baile, el cante y los elementos que influyen en el flamenco). la mayoría de los días escucho y veo videos flamencos y, procuro asistir a cualquier evento flamenco dentro de las posibilidades.Suelo reunirme con amigos aficionados, en largos coloquios, siempre sobre el flamenco intentando aprender de ellos y respetar las opiniones, pero en esta tierra castellana, que es Valladolid y sus alrededores, estamos a años luz de lo que tiene Andalucía, Madrid y otras zonas flamencas de la geografía española. En conclusión, me da cierta pena descubrir la falta de interés por saber más del flamenco y, la osadía de algunos aficionados, tanto, como meros espectadores y otros como practicantes aficionados en las disciplinas del toque, baile y cante. Esto se debe a la carencia de una base de formación musical dentro de la afición vallisoletana, y no...

La Copla y el Flamenco

El pasado viernes día 17 de febrero, como viene siendo habitual, en las tertulias periódicas de cada  mes por los aficionados al flamenco de la ciudad de Valladolid en la biblioteca municipal San Nicolás, Se presento el tema sobre la copla, que aunque no es un estilo del flamenco, si tiene ciertos puntos de interés común a este.   Enrique Miralles, se encarga de presentar, dirigir el tema y, a la vez, hace de moderador durante la intervención de las personas que presentan sus opiniones o preguntas.   Se proyectaron varios cortos y algunas de las canciones más emblemáticas de los interpretes mas famosos de este estilo, desde los primeros, como Pastora Imperio, Estrellita Castro, Miguel de Molina Juanita Reina, Marife de Triana, Concha Piquer, Bambino, India Martínez, Concha Buika, Carlos Cano. Se menciono a Manolo Escobar, y otros como Miguel Poveda, Isabel Pantoja....   Canciones como; Ojos Verdes, Pena Penita Pena, Maria de la O, Suspiros de España etc....f...

Entender el flamenco: La Farruca

Generalmente, al tratar de analizar o exponer un estilo flamenco, se obtiene la misma respuesta, dudas, incógnitas y opiniones diversas, deforma que en la mayoría de los casos no simplifican ni aclaran el origen del asunto. Quizás solo bastase con disfrutar, escuchando o viendo a los artistas que interpretan el estilo en cuestión. Pero algo tiene esta música que la diferencia de otras. Las letras con su contenido, la implicación y la transmisión que ejercen sus interpretes, siempre dejan huella profunda en los espectadores, apareciendo la necesidad de querer entender las intenciones y los sentimientos que han producido, levantando entre los aficionados y oyentes, diálogos y opiniones diversas que encaminan finalmente a intentar comprender en profundidad este y otros estilos.  El nombre de este estilo, se suele atribuir a la forma de llamar a los gallegos y asturianos en Andalucía, cuando estos emigraban de sus tierras; también se la suele relacionar con el nombre que aparece...