Ir al contenido principal

Tres comentarios y un a Dios.

El mes de julio se presenta con doble cara en el flamenco castellano. Un primer comentario con mis respetos anticipados, a la gran proliferación en estos últimos años de grupos (tríos, dúos y cuartetos) que hacen su presentación artística en localidades y salas de todo tipo, principalmente disco-bares utilizando el nombre del flamenco, como tirón publicitario, resultando, que a lo sumo presentan en su repertorio algunas rumbas y poco más. Respeto profundamente su arte, pero creo sinceramente que lo que interpretan, poco y nada, la mayoría de las veces, tiene que ver con el arte flamenco. No se, si esto ocurre en otras provincias de Espa ña, aquí en Valladolid, cada vez son más. Esto hace que llegue a un público joven, el cual esta percibiendo un mal interpretado y confuso flamenco. En mi humilde opinión, creo que deberían de omitir la palabra "Flamenco" en su publicidad, algunos anuncian "Flamenkito". Tienen todo el derecho estos artistas a utilizar cualquier denominación artística, pero pienso, que se está haciendo daño al flamenco, este merece más respeto,por ser un arte único y especial, teniendo en cuenta el traba jo y el sacrificio de todos los artistas que forjaron este arte en épocas pasadas y presente.Es deseable que se tenga en cuenta, y no se utilice el flamenco con menosprecio y mala publicación.
    El día 10 de este mes en curso, presento en el programa cultural veraniego, el área de cultura de Zaratán (Valladolid) la actuación de María de Alba, cantante de copla cordobesa, afincada en Valladolid. Este evento se realizo en el parque "El Plantio" de la Villa, a las 21,30 hs, con gran asistencia de público, que disfruto de las canciones espléndida mente cantadas por parte de la artista, en una tarde noche veraniega, durante la cual el público y la artista se entregaron mutuamente. Antes de la actuación, en los minutos de la preparación al sonido, dialogando con ella, (debo decir que, es una mujer que derrocha simpatía y muchas tablas en en escenario) antes de coger el micrófono para la prueba de voz,canto a "capella" un fandango del "Niño Gloria" con mucho arte y gran técnica de voz, algo que no me sorprendío, cuando me dijo que era cordobesa. Después de la actuación, la animé a que en futuras galas, introdujera en su repertorio algunos estilos del flamenco. Espero que en un futuro lo tenga en cuenta, y podamos escucharla algún día por estos lugares.
      








Dos instantáneas de la actuación de María de Alba, en el parque "El Plantio" de Zaratán (Valladolid)
Esta tercera reseña, para mal del flamenco en estas tierras castellanas, la presento sobre la anulación del festival flamenco que se venía realizando en su décima edición en  Morales del Vino (Zamora). Sorpresa total negativa. No se los motivos, quizás aya habido cambios políticos, con las anteriores elecciones locales, suele suceder, lo que se hacia anteriormente, los nuevos, lo anulan, para bien o para mal. Un festival que se había enraizado con fuerza en estas tierras y, que había tomado popularidad y calidad, no solo por la gran afluencia por parte del público, también por la altura de los artistas flamencos que habían ido pasando por escena, como fueron algunos de ellos, en las anteriores ediciones: Cancanilla de Málaga, Flores Agujetas, Manuel Cuevas, Rocio Segura, Ricardo Fernández del Moral, Vicente Soto "Sordera ", Pedro Cintas, Guillermo Cano, Melchor Ortega, entre otros más, guitarristas como Pascual de Lorca, Antonio Patrocinio Hijo..etc.
Este festival lo organizaba la Peña Cultural Flamenca " Amigos del flamenco" de Zamora. junto con la colaboración del Ayuntamiento de Morales del Vino y Caja Rural de Zamora. En las anteriores ediciones se completaba el aforo casi por completo, además del marco excelente donde se realizaba el evento, estando el escenario situado bajo una balconada porticada, cara al patio trasero del Ayuntamiento, ofreciendo un ambiente espectacular con las luces coloreadas indirectas sobre las columnas, esta descripción del medio ambiente, sirva como un pequeña exposición del lugar, al cual, nos desplazábamos muchos aficionados de las provincias limítrofes a Zamora y, algunas personas llegadas de otras regiones, también aficionadas al flamenco. Por ello es lamentable, que un evento de esta categoría, que aparentemente funcionaba muy bien se suprima sin saber los motivos, espero que se tome en consideración y se retome esta iniciativa para el bien del flamenco y su afición.
Otra noticia, esta más triste, el fallecimiento de Manolo de Vega, artista Vallisoletano que nos ha dejado después de varios años luchando contra una grave enfermedad que sufría. Tuve la suerte de conocer a Manolo hace ya muchos años, y conversar con el, en varias ocasiones, siempre en relación con su trabajo y el mió, aunque también coincidimos en algunas otras en mi localidad Zaratán, donde siendo joven acudía en compañía de un amigo al que llamaba "Chencho" también aficionado como cantaor de flamenco, profesión que ejerció en varias ocasiones, denominándose "Niño de Zaratán". Llegamos a coincidir también en algunas localidades de la provincia de Valladolid en las que tuve que sonorizar su actuación, debo decir que fue un artista poco exigente con el sonido y, que facilitaba mucho el trabajo, siendo un placer trabajar con el, tenía un don especial en el escenario, sabiendo estar y salir airoso en cualquier contratiempo. Una vez me comento " A mi, lo que me gusta de verdad, es cantar flamenco, lo peor es, que la gente prefiere oírme contando chistes y soy más popular de esta forma". Manolo poseía una gran voz y muy flamenca, cantaba bien por solea y cantes de levante,(lo avalan sus premios), dejando a parte los buenos fandangos que dominaba a la perfección, junto con la zambra.
   Pero, la vida, da muchas vueltas y algunas de las veces, hay artistas como Manolo de Vega, que tienen que hacer otras cosas para ganarse el sustento. Le tendremos para la historia en nuestro recuerdo en la discografía que nos dejo.
Aunque en los últimos años, se le hicieron tres homenajes, por parte de amigos y compañeros de profesión en Valladolid, con el fin de ayudarle, debido a su enfermedad. En otra ocasión, estando en la localidad de Simancas, se quejaba de su ciudad natal, Valladolid, por no haberle dado nunca, alguna actuación por parte de los dirigentes locales. Creo que no se ha hecho justicia con este artista, y seguramente como dice el refrán español. " Después del burro muerto, la cebada, al rabo".
Amigo Manolo, los que te hemos conocido, te llevamos en el corazón y en el recuerdo. Descansa en paz,con el "Cristo del Madero" que bien sabías cantar. Sirva mi pequeño homenaje, a un gran artista.


Comentarios

Entradas populares de este blog

El flamenco, su evolución histórica.

Sobre la historia del flamenco se ha escrito y se seguirá escribiendo en el futuro libros, téxis, ensayos, biografías, estudios, y reseñas en diferentes medios de publicación, como este mismo blogs, revistas especializadas etc....todo ello con el fin de mantener vivo el arte flamenco, que como tal, es capaz de generar múltiples opiniones y estudios sobre su naturaleza y estado.    Es de común acuerdo entre especialistas y profesionales que se han dedicado y se dedican al estudio de este arte y el origen del mismo, naciendo en Andalucía, formándose por las diferentes culturas que se han ido depositando en esta región. Fenicia, griega, romana, judía, árabe, castellana y gitana, entre otras. De esta misma forma se puede comprobar de manera generalizada como cualquier escrito sobre su historia, hace mención a las primeras publicaciones de Cervantes o "Demófilo" y otros escritores costumbristas extranjeros  como punto de partida para establecer las bases históricas del flamenc

Los cantes de Levante

Animado por un artículo que he leído sobre los cantes de levante, desarrollado por la periodista Rocío Hellin del diario La Opinión de Murcia, que viene a reseñar lo siguiente: " ¿Cantes de levante o cantes de las minas? siguiendo el patrón de José Blas Vega, se denominan cantes de levante a los estilos de Granada, Málaga, Almería y Murcia; y cantes de las minas a un subgrupo que abarca las poblaciones mineras de Jaén, Almeria, y Murcia solamente. Los cantes de las minas murciana, están dentro de los cantes de levante y son la taranta, el taranto, la minera, la cartagenera, la murciana, la levantica y el fandango minero. Su principal característica es la linea melódica del cante, para ello ay que escuchar y  escuchar estos cantes, fijarse en las etiquetas ya que, el toque es libre de compás exceptuando el taranto.   La taranta se cree que su precedencia sea de Almeria y su origen un fandango local; la minera tiene un origen diverso y probablemente sea originaria de los llamados

La Copla y el Flamenco

El pasado viernes día 17 de febrero, como viene siendo habitual, en las tertulias periódicas de cada  mes por los aficionados al flamenco de la ciudad de Valladolid en la biblioteca municipal San Nicolás, Se presento el tema sobre la copla, que aunque no es un estilo del flamenco, si tiene ciertos puntos de interés común a este.   Enrique Miralles, se encarga de presentar, dirigir el tema y, a la vez, hace de moderador durante la intervención de las personas que presentan sus opiniones o preguntas.   Se proyectaron varios cortos y algunas de las canciones más emblemáticas de los interpretes mas famosos de este estilo, desde los primeros, como Pastora Imperio, Estrellita Castro, Miguel de Molina Juanita Reina, Marife de Triana, Concha Piquer, Bambino, India Martínez, Concha Buika, Carlos Cano. Se menciono a Manolo Escobar, y otros como Miguel Poveda, Isabel Pantoja....   Canciones como; Ojos Verdes, Pena Penita Pena, Maria de la O, Suspiros de España etc....fueron el eje princi