No se trata de escribir sobre su biografía, tan solo un pequeño tributo y recordatorio a una de las más grandes cantaoras del Arte Flamenco de todos los tiempos. Como suelo afirmar en algunas ocasiones, nunca se puede decir "que tal, o cual artista es la mejor en su arte u oficio" dado que cada persona es única en la vida y, cada uno tiene sus virtudes y defectos. Analizar a una personalidad,es sumamente difícil, seguramente se caería en errores. En el mundo flamenco, de sobra es conocida la vida y trayectoria profesional de esta gran cantaora, nacida en Sevilla, el 10 de febrero de 1.890, gitana, dentro del seno de una familia de artistas flamencos, como sus padres y hermanos Arturo y Tomás Pavón.Casada en 1.931 con el cantaor Pepe Pinto, con quien mantuvo relación artística hasta su muerte.
Pastora Pavón, conocida con el sobrenombre artístico "Niña de los Peines" debido a una de las letras que ella cantaba, que decía ( Péinate tú con mis peines), desarrollo una carrera meteórica plagada de éxitos dejando para la historia del flamenco un legado amplísimo en grabaciones en placas del microsurco llegando a alcanzar 355.
Se inicio como cantaora a los 8 años de edad, debutando en el Café de la Marina en Madrid, llego a cantar todos los estilos flamencos, Seguiriyas, jaleos, bulerías, Soleas (que aprendió de Merce la Serneta, a quién llego a conocer de joven) fue creadora de estilos como Tangos, en los que destaco por su variedad, creo las bamberas, y Lorqueñas, asimilo el garrotín del folclore asturiano, para darle forma aflamencada. Llego a compartir fama similar a D. Antonio Chacón y Manuel Torre. Destaco en estilos como los Tangos y la Petenera. Se introdujo en los espectáculos de la "Opera Flamenca" como la mayoría de los cantaores de su época, por razones económicas.
Fallecío en Sevilla el 26 de Noviembre de 1.969, por lo que en este año 2015 se cumplen 46 años de la fecha de su muerte.
Pastora Pavón "Niña de los Peines" con su esposo Pepe Pinto.
La Conserjería de Cultura de la Junta de Andalucía, declaro su voz en 1.996 "Bien de Interés Cultural". Sevilla y su Alameda de Hércules honran a esta gran cantaora del Flamenco con un monumento a su memoria.
Su legado artístico es tomado como fuente de enseñanza y estudio por muchas de las figuras actuales del flamenco, dado su vital importancia como estilo único difícil de copiar he igualar.
Como muestra de su arte, dejo estas peteneras acompañadas por la guitarra de Ramón Montoya. otro de los grandes maestros del toque flamenco.
Disfrutad de estas magnificas peteneras y escucharlas con atención, en ellas se advierte su estilo único en la forma de cantarlas y recrearlas.
Comentarios
Publicar un comentario