Domingo 3 de Febrero 2019, el teatro Zorrilla de Valladolid presento al publico el Ballet flamenco del bailaor José Porcel. Este bailaor, natural de Sevilla, comienza sus estudios de danza de la mano del maestro Martín Vargas en Valencia, debutando como primer bailarin en el Ballet de esta ciudad. Posteriormente continua su aprendizaje y titulación en el Conservatorio de Danza Marienma en Madrid. Desde entonces su carrera se dilata colaborando y trabajando como solista del Ballet Clara Ramona en New York y Boston.
Jse Porcel
Su carrera prosigue prolifera en trabajo y recitales, colaborando con coreógrafos y bailaores reco nocidos de primera linea, como Canales, Javier Latorre, Jose Granero,Lola Graco y otros muchos, perfeccionándose y adquiriendo bagaje profesional, recorriendo Europa, Japón, EE.UU y España actuando en los grandes teatros de las principales ciudades.
Hsta hace pocos años crea su propia compañía "Ballet Flamenco José Porcel" a principios de este siglo, presentando su trabajo en diferentes ciudades importantes como; Lisboa, San Francisco, Paris, New York, Chicago, Los Ángeles de California, Roma , Milán, Nueva Deli, San Diego, Toronto, Osaka, Miami, entre otras, para llegar a mostrar en este día 3 de Febrero de 2019 su recital en Valldolid, en una de los teatros más emblemáticos de esta ciudad, como es el Teatro Zorrilla, situado en la plaza mayor de esta localidad.
En esta ocasión, la necesidad de hacer y presentar un espectáculo en solitario para mostrar la experiencia de muchos años de trabajo y la superación propia, le lleva a enfrentarse en las tablas de los escenarios acompañado solamente por tres cantaores, un guitarrista y un percusionista al cajón, durante hora y media en donde realiza un recorrido por diferentes estilos del flamencos adaptados a su interpretación.
En esta grabación, se puede ver una muestra del espectáculo que presenta .
instantánea que muestra unos de los momentos de su actuación, presentada en el guión de escena para la publicidad.
Con una coreografía bien estudiada muy apta par el espectáculo intimo que presenta, da comienzo con un estilo por toná (cante de labor) serio, magníficamente interpretado por los tres cantaores que se fueron intercalando en los estilos cantables durante los tercios de cada cante, hasta llegar a cantar al unísono con buen empaste, muy arropados en todo momento por la guitarra de David Durán.
Solea por buleria, tientos tangos, jaleos y bulerias, fueron algunos de los etilos que se presentaron, con una intervención en solitario por parte del guitarrista del grupo, demostrando su buen toque y conocimiento del mismo, muy aplaudido por el publico en su intervención.
Dentro del desarrollo del espectáculo cabe destacar la intervención de los tres cantaores, en uno de los momentos de ausencia del bailaor, estos interpretaron una serie de cantiñas, Cádiz, y mirabras, bien ejecutadas alternándose entre los tres con precisión y buena ejecución. Muy aplaudidos.
Un espectáculo, bien estudiado y empastado en su ejecución durante todo su desarrollo, buenas palmas, precisión en los toques con el baile, buenos cantaores para el baile, esto lo fueron demostrando durante toda su intervención, aunque seguramente conocen bien el oficio tanto como acompañamiento como solistas, ya que los tres poseen cualidades para ello. Buena estructuración general del baile de Jose Porcel, quien demostró su buen conocimiento en esta disciplina, sobresaliendo por su fuerza interpretativa y física, mostrando las diferentes técnicas en los zapateados y desplantes.
En síntesis, un excelente espectáculo, de buen baile, toque, cante y percusión. Mi enhorabuena a todos los artistas; guitarra David Durán, cantaores Roberto Lorente, Pedro Obregón y Daviz Vázquez, percusión Javier Valdunciel, y como no a José Porcel, por su apuesta personal.
Finalizaron el espectáculo, reclamados por el público insistente en los aplausos de agradecimiento con un bis, ya norma habitual por bulerías, con ligeras pinceladas de baile gracioso por parte de los cantaores, cerrando con su intervención José Porcel..
Esperemos que este bailaor, vuelva a recabar en el futuro por esta ciudad.
Como nota negativa, la poca asistencia de la afición flamenca de Valladolid, que una vez más muestra su decadencia en una ciudad que presume de tener buena afición y entendimiento en este arte, aunque no fue escaso la afluencia de publico general, a este recital, si, y insisto en ello, la ausencia de juventud, si exceptúo un pequeño grupo, de alumnas de alguna academia de baile de la ciudad.
Saludos a todos los visitantes a este blog.
Comentarios
Publicar un comentario