Ir al contenido principal

Ballet Flamenco Jose Porcel

Domingo 3 de Febrero 2019, el teatro Zorrilla de Valladolid presento al publico el Ballet flamenco del bailaor José Porcel. Este bailaor, natural de Sevilla, comienza sus estudios de danza de la mano del maestro Martín Vargas en Valencia, debutando como primer bailarin en el Ballet de esta ciudad. Posteriormente continua su aprendizaje y titulación en el Conservatorio de Danza Marienma en Madrid. Desde entonces su carrera se dilata colaborando y trabajando como solista del Ballet Clara Ramona en New York y Boston.
                                               Jse Porcel
Su carrera prosigue prolifera en trabajo y recitales, colaborando con coreógrafos y bailaores reco nocidos de primera linea, como Canales, Javier Latorre, Jose Granero,Lola Graco y otros muchos, perfeccionándose y adquiriendo bagaje profesional, recorriendo Europa, Japón, EE.UU y España actuando en los grandes teatros de las principales ciudades.
  Hsta hace pocos años crea su propia compañía "Ballet Flamenco José Porcel" a principios de este siglo, presentando su trabajo en diferentes ciudades importantes como; Lisboa, San Francisco, Paris, New York, Chicago, Los Ángeles de California, Roma , Milán, Nueva Deli, San Diego, Toronto, Osaka, Miami, entre otras, para llegar a mostrar en este día 3 de Febrero de 2019 su recital en Valldolid, en una de los teatros más emblemáticos de esta ciudad, como es el Teatro Zorrilla, situado en la plaza mayor de esta localidad.
En esta ocasión, la necesidad de hacer y presentar un espectáculo en solitario para mostrar la experiencia de muchos años de trabajo y la superación propia, le lleva a enfrentarse en las tablas de los escenarios acompañado solamente por tres cantaores, un guitarrista y un percusionista al cajón, durante hora y media en donde realiza un recorrido por diferentes estilos del flamencos adaptados a su interpretación.

   En esta grabación, se puede ver una muestra del espectáculo que presenta .

instantánea que muestra unos de los momentos de su actuación, presentada en el guión de escena para la publicidad.
  Con  una coreografía bien estudiada muy apta par el espectáculo intimo que presenta, da comienzo con un estilo por toná (cante de labor) serio, magníficamente interpretado por  los tres cantaores que se fueron intercalando en los estilos cantables durante los tercios de cada cante, hasta llegar a cantar al unísono con buen empaste, muy arropados en todo momento por la guitarra de David Durán.
Solea por buleria, tientos tangos, jaleos y bulerias, fueron algunos de los etilos que se presentaron, con una intervención en solitario por parte del guitarrista del grupo, demostrando su buen toque y conocimiento del mismo, muy aplaudido por el publico en su intervención.
Dentro del desarrollo del espectáculo cabe destacar la intervención de los tres cantaores, en uno de los momentos de ausencia del bailaor, estos interpretaron una serie de cantiñas,  Cádiz, y mirabras, bien ejecutadas alternándose entre los tres con precisión y buena ejecución. Muy aplaudidos.
   Un espectáculo, bien estudiado y empastado en su ejecución durante todo su desarrollo, buenas palmas, precisión en los toques con el baile, buenos cantaores para el baile, esto lo fueron demostrando durante toda su intervención, aunque seguramente conocen bien el oficio tanto como acompañamiento como solistas, ya que los tres poseen cualidades para ello. Buena estructuración general del baile de Jose Porcel, quien demostró su buen conocimiento en esta disciplina, sobresaliendo por su fuerza interpretativa y física, mostrando las diferentes técnicas en los zapateados y desplantes.
  En síntesis, un excelente espectáculo, de buen baile, toque, cante y percusión. Mi enhorabuena a todos los artistas; guitarra David Durán, cantaores Roberto Lorente, Pedro Obregón y Daviz Vázquez, percusión Javier Valdunciel, y como no a José Porcel, por su apuesta personal.
 Finalizaron el espectáculo, reclamados por el público insistente en los aplausos de agradecimiento con un bis, ya norma habitual por bulerías, con ligeras pinceladas de baile gracioso por parte de los cantaores, cerrando con su intervención José Porcel..
   Esperemos que este bailaor, vuelva a recabar en el futuro por esta ciudad.
   Como nota negativa, la poca asistencia de la afición flamenca de Valladolid, que una vez más muestra su decadencia en una ciudad que presume de tener buena afición y entendimiento en este arte, aunque no fue escaso la afluencia de publico general, a este recital, si, y insisto en ello, la ausencia de juventud, si exceptúo un pequeño grupo, de alumnas de alguna academia de baile de la ciudad.
   Saludos a todos los visitantes a este blog.   


Comentarios

Entradas populares de este blog

El flamenco, su evolución histórica.

Sobre la historia del flamenco se ha escrito y se seguirá escribiendo en el futuro libros, téxis, ensayos, biografías, estudios, y reseñas en diferentes medios de publicación, como este mismo blogs, revistas especializadas etc....todo ello con el fin de mantener vivo el arte flamenco, que como tal, es capaz de generar múltiples opiniones y estudios sobre su naturaleza y estado.    Es de común acuerdo entre especialistas y profesionales que se han dedicado y se dedican al estudio de este arte y el origen del mismo, naciendo en Andalucía, formándose por las diferentes culturas que se han ido depositando en esta región. Fenicia, griega, romana, judía, árabe, castellana y gitana, entre otras. De esta misma forma se puede comprobar de manera generalizada como cualquier escrito sobre su historia, hace mención a las primeras publicaciones de Cervantes o "Demófilo" y otros escritores costumbristas extranjeros  como punto de partida para establecer las bases históricas del flamenc

Los cantes de Levante

Animado por un artículo que he leído sobre los cantes de levante, desarrollado por la periodista Rocío Hellin del diario La Opinión de Murcia, que viene a reseñar lo siguiente: " ¿Cantes de levante o cantes de las minas? siguiendo el patrón de José Blas Vega, se denominan cantes de levante a los estilos de Granada, Málaga, Almería y Murcia; y cantes de las minas a un subgrupo que abarca las poblaciones mineras de Jaén, Almeria, y Murcia solamente. Los cantes de las minas murciana, están dentro de los cantes de levante y son la taranta, el taranto, la minera, la cartagenera, la murciana, la levantica y el fandango minero. Su principal característica es la linea melódica del cante, para ello ay que escuchar y  escuchar estos cantes, fijarse en las etiquetas ya que, el toque es libre de compás exceptuando el taranto.   La taranta se cree que su precedencia sea de Almeria y su origen un fandango local; la minera tiene un origen diverso y probablemente sea originaria de los llamados

La Copla y el Flamenco

El pasado viernes día 17 de febrero, como viene siendo habitual, en las tertulias periódicas de cada  mes por los aficionados al flamenco de la ciudad de Valladolid en la biblioteca municipal San Nicolás, Se presento el tema sobre la copla, que aunque no es un estilo del flamenco, si tiene ciertos puntos de interés común a este.   Enrique Miralles, se encarga de presentar, dirigir el tema y, a la vez, hace de moderador durante la intervención de las personas que presentan sus opiniones o preguntas.   Se proyectaron varios cortos y algunas de las canciones más emblemáticas de los interpretes mas famosos de este estilo, desde los primeros, como Pastora Imperio, Estrellita Castro, Miguel de Molina Juanita Reina, Marife de Triana, Concha Piquer, Bambino, India Martínez, Concha Buika, Carlos Cano. Se menciono a Manolo Escobar, y otros como Miguel Poveda, Isabel Pantoja....   Canciones como; Ojos Verdes, Pena Penita Pena, Maria de la O, Suspiros de España etc....fueron el eje princi