Ir al contenido principal

Foro Flamenco de Zamora, 2ª comida de Hermandad flamenca

El pasado sábado día 16 de Febrero 2019, se promovió una comida de acercamiento organizada por el Foro Flamenco de Zamora, con el fin de reunir y informar a las aficiones de la provincia de Zamora y Valladolid. En esta ocasión en el restaurante Julián de Toro, localidad zamorana a media distancia entre su capital Zamora y Valladolid, evitando con ello desplazamientos largos a ambas aficiones.
 La cita del encuentro gastronómico fue a las 14,30. minutos antes, como suele ocurrir en estos encuentros, saludos y abrazos con los amigos y unos vinos, para pasar ya a ocupar los lugares correspondientes a cada uno en el comedor, donde antes de comenzar el ágape, se hizo la presentación oficial de la directiva del Foro Flamenco de Zamora detallando los cometidos y aspectos de esta agrupación cultural flamenca, a sí como las actividades realizadas y futuros proyectos.
 Los seis componentes de la directiva del Foro Flamenco de Zamora, presentando su proyecto.En el micro el presidente y guitarrista Antonio José Regalado Juarez, vicepresidente con jersey azul oscuro  y cantaor Clementino Valle Díez, secretario José María Calvo Iglesias, tesorero Cristian Santos Hernández; vocales la cantaora Eva Valle y la violonchelista Raquel Llorente. Todos  ellos tuvieron unos minutos de intervención explicando a los asistentes su cometido y las ideas generales de la nueva agrupación.
  Después de esta breve presentación se dio paso a degustar el menú típico de esta tierra zamorana, para poco después del postre y el café,  comenzar con la fiesta flamenca por la que fueron pasando en el pequeño escenario adecuado a las circunstancias, los aficionados al cante, con algunos voluntarios que poco a poco fueron apareciendo para dar unas "pataitas"a medida que iba transcurriendo la tarde festera, todos ellos acompañados por los guitarristas Antonio Regalado y Miguel Uña, quien se hizo cargo de una  dirección ordenada para que todo fuera por buen camino.
   Abrió la tarde flamenca la cantaora Eva Valle con unos tangos de Triana, con la intervención a la percusión de palmeros y cajón. Este  es un pequeño momento de su intervención.
Otro de los muchos momentos y buenos ratos de buen flamenco, fue la intervención del joven cantaor Carrasco, con buenas cualidades para el ejercicio del cante, bulerias y cuple por bulerías fueron los estilos que ofreció en esta tarde, haciendo disfrutar a todos los buenos aficionados asistentes, de ello es testigo este vídeo.

Con los ánimos ya calientes como suele suceder en este tipo de reuniones, se fueron relevando los distintos participantes de la fiesta, siguiendo el turno al joven cantaor onubense Rafael Navarro quien comenzó cantando por solea acompañado por Miguel Uña, para proseguir con unos fandangos propios de su tierra, en este caso típicos de Alosno, dando muestra de su buena forma y entendimiento en este tipo de cante, acompañado en los coros algunas de las partes y rematando el, con el estilo valiente de alosno, en este caso acompañado por su paisano y amigo del alma a la guitarra, como se puede ver en este muestra.
                                                                               
 Yolanda, cantaora aficionada con una estupenda voz comenzando por tientos tangos, a la que se la puede ver en esta breve grabación, fue la siguiente en relevar en el turno a Rafa Navarro.
 Y así fue transcurriendo la tarde, con la participación de la mayoría de los asistentes, cante toque, palmas y algunas breves pinceladas con la intervención espontánea de los que se dejaban arrastrar por la alegría y el bullicio, de la fiesta, saliendo a dar unas "patitas" con más o menos estilo y gracia, pero siempre derrochando alegría y participación.
      Otro de los voluntarios al cante, que tomaron parte en esta tarde de buenos aficionados.
         
       Afinando la guitarra y preparando el fin de fiesta por bulerías


Creo que no se puede pedir más, a esta afición de Castilla como buenos aficionados y el arte que demuestran en el flamenco, sobre todo su afición y buen hacer aunque no sean andaluces, la prueba palpable lo muestran estos videos, en una comida de confraternización y acercamiento de ambas aficiones. Zamora y Valladolid unidas por un arte único en el mundo, el Flamenco.
   Una vez más estas aficiones están dando muestra de su lucha y trabajo en divulgar y mantener viva su afición por el flamenco, promoviendo recitales, reuniones y tertulias que en un futuro próximo sera el camino a andar. Como manifestó su presidente  Antonio Regalado, abierta a cualquier persona que desee formar parte o que sienta interés por este arte.
   Solo queda, felicitar la iniciativa a la directiva de Foro Flamenco de Zamora, por el largo y difícil camino a recorrer, aunque estoy completamente seguro, que con ilusión y ganas, al tiempo de disfrutar de este arte, todo se irá cumpliendo. Esperemos que el próximo encuentro se realice en Valladolid con feliz resultado como a ocurrido en estos dos primeros encuentros; el primero fue en la localidad zamorana de El Pego, este segundo en Toro, por ello ahora debe de tomar la iniciativa o mejor dicho, el relevo la A.C. Punto Flamenco de Valladolid.
  Buena y feliz tarde de buenos "Cabales" como se dice en la jerga flamenca, haciendo y creando afición. Enhorabuena a todos los participantes asistentes a la comida flamenca de aficionados.
 Un saludo cordial desde este blog a todas las personas visitantes.
                               


Comentarios

Entradas populares de este blog

El flamenco, su evolución histórica.

Sobre la historia del flamenco se ha escrito y se seguirá escribiendo en el futuro libros, téxis, ensayos, biografías, estudios, y reseñas en diferentes medios de publicación, como este mismo blogs, revistas especializadas etc....todo ello con el fin de mantener vivo el arte flamenco, que como tal, es capaz de generar múltiples opiniones y estudios sobre su naturaleza y estado.    Es de común acuerdo entre especialistas y profesionales que se han dedicado y se dedican al estudio de este arte y el origen del mismo, naciendo en Andalucía, formándose por las diferentes culturas que se han ido depositando en esta región. Fenicia, griega, romana, judía, árabe, castellana y gitana, entre otras. De esta misma forma se puede comprobar de manera generalizada como cualquier escrito sobre su historia, hace mención a las primeras publicaciones de Cervantes o "Demófilo" y otros escritores costumbristas extranjeros  como punto de partida para establecer las bases históricas del flamenc

Los cantes de Levante

Animado por un artículo que he leído sobre los cantes de levante, desarrollado por la periodista Rocío Hellin del diario La Opinión de Murcia, que viene a reseñar lo siguiente: " ¿Cantes de levante o cantes de las minas? siguiendo el patrón de José Blas Vega, se denominan cantes de levante a los estilos de Granada, Málaga, Almería y Murcia; y cantes de las minas a un subgrupo que abarca las poblaciones mineras de Jaén, Almeria, y Murcia solamente. Los cantes de las minas murciana, están dentro de los cantes de levante y son la taranta, el taranto, la minera, la cartagenera, la murciana, la levantica y el fandango minero. Su principal característica es la linea melódica del cante, para ello ay que escuchar y  escuchar estos cantes, fijarse en las etiquetas ya que, el toque es libre de compás exceptuando el taranto.   La taranta se cree que su precedencia sea de Almeria y su origen un fandango local; la minera tiene un origen diverso y probablemente sea originaria de los llamados

La Copla y el Flamenco

El pasado viernes día 17 de febrero, como viene siendo habitual, en las tertulias periódicas de cada  mes por los aficionados al flamenco de la ciudad de Valladolid en la biblioteca municipal San Nicolás, Se presento el tema sobre la copla, que aunque no es un estilo del flamenco, si tiene ciertos puntos de interés común a este.   Enrique Miralles, se encarga de presentar, dirigir el tema y, a la vez, hace de moderador durante la intervención de las personas que presentan sus opiniones o preguntas.   Se proyectaron varios cortos y algunas de las canciones más emblemáticas de los interpretes mas famosos de este estilo, desde los primeros, como Pastora Imperio, Estrellita Castro, Miguel de Molina Juanita Reina, Marife de Triana, Concha Piquer, Bambino, India Martínez, Concha Buika, Carlos Cano. Se menciono a Manolo Escobar, y otros como Miguel Poveda, Isabel Pantoja....   Canciones como; Ojos Verdes, Pena Penita Pena, Maria de la O, Suspiros de España etc....fueron el eje princi