Ir al contenido principal

José Maria Gallardo del Rey y Miguel Ángel Cortés dos guitarras en una

Lo Cortés no quita lo Gallardo, así se presentó el sábado pasado 2 de Febrero en la sala Miguel Delibes, del Teatro Calderón  de  Valladolid el recital de guitarra clásica y flamenca unidas para un solo fin, mostrar la similitud de la guitarra española, Clásica y Flamenca, hermanadas para ser capaces de presentar un proyecto común de la mano de dos grandes maestros de la actualidad. José María Gallardo del Rey, guitarrista clásico de concierto, compositor y director musical, que cuenta con 19 publicaciones discográficas. Natural de Sevilla, muy relacionado con el mundo del  flamenco, hace a este guitarrista ser especial. Llegando a asesorar a Paco de Lucia, y colaborar con Rafael Riqueni, entre otros.
                                                José María Gallardo
Miguel Ángel Cortés, natural de Granada, comienza el estudio de la guitarra flamenca desde niño, en la Zambra del Sacromonte de Granada, con tan solo 14 años realiza giras por España, Europa, Japón y EE.UU. Es solicitado colaborando con los principales artistas flamencos como guitarrista de acompañamiento al cante y al baile, sus conocimientos y cualidades le capacitan como solista de concierto. Llegando a unirse en este proyecto con José María Gallardo desde 2014 que es presentado en la Bienal de Sevilla. Ambos guitarristas poseen diversos premios importantes que les cualifican como serios pilares de la guitarra española en las dos disciplinas, capaces de llevar a buen termino la fusión y complicidad de ambas técnicas.
                                          Miguel Ángel Cortés
En este recital cuentan con la colaboración especial de la cantaora de flamenco Esperanza Fernández  Vargas, Sevillana del barrio de Triana, perteneciente a una familia de gran tradición flamenca, cantaores, y guitarristas. Con diez y seis años debuto como cantaora profesional con el bailaor Mario Maya, desde entonces su carrera profesional esta plagada de éxitos y colaboraciones con primeras figuras del flamenco, como Paco de Lucía, Camarón, Enrique Morente, Rafael Riqueni, llegando a intervenir con varias orquestas sinfónicas como la de Barcelona, Granada, Sinfónica de Galicia o Nacional de Brasil, entre otras, lo que muestra la gran capacidad artística de esta cantaora, que la sitúa en la actualidad como una de las principales cantaoras de la actualidad.
                                 Esperanza Fernández
Sería una larga reseña, extenderse en presentar las biografías de estos tres grandes artistas, en las que se puede informar con todo detalle, si alguien esta interesado en ello, tan solo con disponer de internet y entrar en un navegador como google.
  Lo interesante de este recital, presentado en Valladolid, fue la oportunidad que tuvimos los aficionados flamencos y las personas que asistieron al evento, poder presenciar en primera persona y disfrutar de estos tres maestros su arte. Sobre todo escuchar como dos guitarristas diferentes aparentemente, uno clásico y otro flamenco son capaces de fundir dos disciplinas que no dejan de ser música en toda su máxima expresión. Una, la sutil, la clásica, la culta, como la llaman algunos; otra la no culta, la de corazón, donde prima la improvisación y la inspiración del momento, donde ambas fueron capaces de unirse, para mostrar una fluidez de ideas, de preguntas y respuestas de unísonos con voces diferentes, todo ello dentro de un marco de esencias flamencas difícilmente repetible.
  Sonaron en principio la Guajira, Tangos, Bulerías, Rumba, Suit, Nana cantada por Esperanza Fernández, Amargura, para finalizar por unos tangos y rumbas.

Grabación correspondiente a la XVIII Bienal de Sevilla el 17 de Septiembre de 2014, donde presentaron este proyecto "Lo Cortés no quita lo Gallardo" y que después de cuatro años aún continua presente en la ciudad de Valladolid, donde se pudo disfrutar de este proyecto y del arte de estos tres artistas.
Muy aplaudidos por el publico que lleno la sala, solicitando la aparición de ellos con insistentes aplausos, finalmente se despidieron con una serie de fandangos de Huelva cantados por Esperanza Fernández, quien demostró sus conocimientos en la interpretación de este estilo del flamenco.

                                   
                  bis de despedida por fandangos de Huelva


 Momento de despedida de los artistas, izquierda de la imagen José María Gallardo del Rey, Esperanza Fernández y Miguel Ángel Cortés

Foto para el recuerdo con unos amigos aficionados flamencos después del recital.

Una noche especial para el flamenco y la afición vallisoletana, ya que pocos veces se puede asistir en esta tierra castellana a una representación de la guitarra española con artistas de la calidad que mostra ron estos dos grandes maestros colaborando y fundiendo dos estilos aparentemente diferentes para el engrandecimiento de este Arte.
  Desde este blog, mi más cordial enhorabuena, deseando que el éxito les siga acompañando allá  donde quiera el destino que presenten este gran recital de guitarra con la colaboración especial de Esperanza Fernández. 
  Como siempre, mi cordial saludo a los visitantes a este blog.  



Comentarios

Entradas populares de este blog

El flamenco, su evolución histórica.

Sobre la historia del flamenco se ha escrito y se seguirá escribiendo en el futuro libros, téxis, ensayos, biografías, estudios, y reseñas en diferentes medios de publicación, como este mismo blogs, revistas especializadas etc....todo ello con el fin de mantener vivo el arte flamenco, que como tal, es capaz de generar múltiples opiniones y estudios sobre su naturaleza y estado.    Es de común acuerdo entre especialistas y profesionales que se han dedicado y se dedican al estudio de este arte y el origen del mismo, naciendo en Andalucía, formándose por las diferentes culturas que se han ido depositando en esta región. Fenicia, griega, romana, judía, árabe, castellana y gitana, entre otras. De esta misma forma se puede comprobar de manera generalizada como cualquier escrito sobre su historia, hace mención a las primeras publicaciones de Cervantes o "Demófilo" y otros escritores costumbristas extranjeros  como punto de partida para establecer las bases históricas del flamenc

Los cantes de Levante

Animado por un artículo que he leído sobre los cantes de levante, desarrollado por la periodista Rocío Hellin del diario La Opinión de Murcia, que viene a reseñar lo siguiente: " ¿Cantes de levante o cantes de las minas? siguiendo el patrón de José Blas Vega, se denominan cantes de levante a los estilos de Granada, Málaga, Almería y Murcia; y cantes de las minas a un subgrupo que abarca las poblaciones mineras de Jaén, Almeria, y Murcia solamente. Los cantes de las minas murciana, están dentro de los cantes de levante y son la taranta, el taranto, la minera, la cartagenera, la murciana, la levantica y el fandango minero. Su principal característica es la linea melódica del cante, para ello ay que escuchar y  escuchar estos cantes, fijarse en las etiquetas ya que, el toque es libre de compás exceptuando el taranto.   La taranta se cree que su precedencia sea de Almeria y su origen un fandango local; la minera tiene un origen diverso y probablemente sea originaria de los llamados

La Copla y el Flamenco

El pasado viernes día 17 de febrero, como viene siendo habitual, en las tertulias periódicas de cada  mes por los aficionados al flamenco de la ciudad de Valladolid en la biblioteca municipal San Nicolás, Se presento el tema sobre la copla, que aunque no es un estilo del flamenco, si tiene ciertos puntos de interés común a este.   Enrique Miralles, se encarga de presentar, dirigir el tema y, a la vez, hace de moderador durante la intervención de las personas que presentan sus opiniones o preguntas.   Se proyectaron varios cortos y algunas de las canciones más emblemáticas de los interpretes mas famosos de este estilo, desde los primeros, como Pastora Imperio, Estrellita Castro, Miguel de Molina Juanita Reina, Marife de Triana, Concha Piquer, Bambino, India Martínez, Concha Buika, Carlos Cano. Se menciono a Manolo Escobar, y otros como Miguel Poveda, Isabel Pantoja....   Canciones como; Ojos Verdes, Pena Penita Pena, Maria de la O, Suspiros de España etc....fueron el eje princi