Ir al contenido principal

3ª Jornada Flamenca Ciudad de Valladolid.Encarnación Fernández

Miércoles 12 de junio, 3ª Jornada flamenca Ciudad de Valladolid, en la cual se presenta un cartel, similar en formato a las anteriores jornadas, una primera parte dedicada a una conferencia dedicada a la mujer en el flamenco, en este día tocó el turno a Juan Vergillos,( Juan Bergillos Gómez) natural de Madrid  escritor y flamencólogo, licenciado en filosofía y ciencias de la educación. Entre otros  premios posee el Premio Nacional de Flamencología, autor de numerosos libros y trabajos de guión y dirección. con un amplísimo currículum sobre el estudio del flamenco.
 En este día  presentó su conferencia  con el título "Pioneras heteredoxas y Flamencas". 
                                                       Juan Bergillos Gómez
La conferencia fue dirigida hacia la mujer flamenca en el campo del baile, presentando fotografías de las primeras bailaoras conocidas y algunas desconocidas como pioneras del baile como la Macarrona,  bailaora de fama internacional de la época denominada Cafés Cantantes y la presentación de cuatro grabaciones de finales del siglo XIX y primeros del XX en formato cinema mudo en blanco y negro, como una primicia de bailaoras flamencas. De una forma sencilla, amena y rápida, acuciado por el poco tiempo disponible consiguió mantener la atención del publico en una conferencia de gran interés y contenido. Cuestión que se debe de agradecer y felicitar por el trabajo de investigación y divulgación del arte flamenco, y el buen desarrollo y presentación del tema a tratar.
   La segunda parte de la jornada fue el recital de flamenco de la cantaora Encarnación Fernández acompañada a la guitarra por su hijo Antoñito Muñoz, quien con tan solo 13 años en 1989 alcanzó el Bordón Minero, primer galardón al toque de guitarra en el festival Internacional de los cantes mineros. Nacido en la Unión comenzó con tres años de edad a iniciarse en la disciplina del toque de guitarra, consiguiendo ser un virtuoso de la misma, especialista en los toques relacionados con los estilos mineros, como a sí lo ha dejado entrever en este recital acompañando a su madre en estilos como la Murciana y la Cartagenera Grande, donde se pudo disfrutar escuchando un excelente acompañamiento prolifero en difíciles y complicadas falsetas en los silencios del cante.
                                   Encarnación Fernández y  Antonio Muñoz al comienzo del recital
En esta jornada cabe apuntar el ligero  aumento de la presencia de público, algo lógico, debido como es natural a la popularidad de la cantaora, muy conocida y respetada por toda la afición flamenca. Encarnación Fernández es ganadora de la Lámpara Minera en dos años consecutivos, 1979- 80. afincada en la Unión desde muy niña, pertenece a una saga familiar flamenca importante de cantaores, guitarristas y bailaores, ella misma comenzó su carrera como bailaora, para posteriormente inclinarse al cante, especializándose en los estilos mineros. 
  En esta velada comenzó su intervención por Malagueñas cerrando con verdial al estilo Rondeña, a estos estilos siguieron Cantiñas, Murciana y Cartagenera Grande, una Solea y finalizó con el Garrotín. 
    Un poco sorprendido el público general, debido a la corta duración de su intervención, aunque es comprensible el cansancio, dada la edad y el viaje, que siempre pasa factura, como ella misma expresó disculpándose unos minutos antes, por si las facultades la fallasen.
   De esta forma y, sin más preámbulo se cerro esta 3ª jornada Flamenca, a la espera de la siguiente  y cuarta.
   

  

Comentarios

Entradas populares de este blog

El flamenco, su evolución histórica.

Sobre la historia del flamenco se ha escrito y se seguirá escribiendo en el futuro libros, téxis, ensayos, biografías, estudios, y reseñas en diferentes medios de publicación, como este mismo blogs, revistas especializadas etc....todo ello con el fin de mantener vivo el arte flamenco, que como tal, es capaz de generar múltiples opiniones y estudios sobre su naturaleza y estado.    Es de común acuerdo entre especialistas y profesionales que se han dedicado y se dedican al estudio de este arte y el origen del mismo, naciendo en Andalucía, formándose por las diferentes culturas que se han ido depositando en esta región. Fenicia, griega, romana, judía, árabe, castellana y gitana, entre otras. De esta misma forma se puede comprobar de manera generalizada como cualquier escrito sobre su historia, hace mención a las primeras publicaciones de Cervantes o "Demófilo" y otros escritores costumbristas extranjeros  como punto de partida para establecer las bases históricas del flamenc

Los cantes de Levante

Animado por un artículo que he leído sobre los cantes de levante, desarrollado por la periodista Rocío Hellin del diario La Opinión de Murcia, que viene a reseñar lo siguiente: " ¿Cantes de levante o cantes de las minas? siguiendo el patrón de José Blas Vega, se denominan cantes de levante a los estilos de Granada, Málaga, Almería y Murcia; y cantes de las minas a un subgrupo que abarca las poblaciones mineras de Jaén, Almeria, y Murcia solamente. Los cantes de las minas murciana, están dentro de los cantes de levante y son la taranta, el taranto, la minera, la cartagenera, la murciana, la levantica y el fandango minero. Su principal característica es la linea melódica del cante, para ello ay que escuchar y  escuchar estos cantes, fijarse en las etiquetas ya que, el toque es libre de compás exceptuando el taranto.   La taranta se cree que su precedencia sea de Almeria y su origen un fandango local; la minera tiene un origen diverso y probablemente sea originaria de los llamados

La Copla y el Flamenco

El pasado viernes día 17 de febrero, como viene siendo habitual, en las tertulias periódicas de cada  mes por los aficionados al flamenco de la ciudad de Valladolid en la biblioteca municipal San Nicolás, Se presento el tema sobre la copla, que aunque no es un estilo del flamenco, si tiene ciertos puntos de interés común a este.   Enrique Miralles, se encarga de presentar, dirigir el tema y, a la vez, hace de moderador durante la intervención de las personas que presentan sus opiniones o preguntas.   Se proyectaron varios cortos y algunas de las canciones más emblemáticas de los interpretes mas famosos de este estilo, desde los primeros, como Pastora Imperio, Estrellita Castro, Miguel de Molina Juanita Reina, Marife de Triana, Concha Piquer, Bambino, India Martínez, Concha Buika, Carlos Cano. Se menciono a Manolo Escobar, y otros como Miguel Poveda, Isabel Pantoja....   Canciones como; Ojos Verdes, Pena Penita Pena, Maria de la O, Suspiros de España etc....fueron el eje princi