Con la 4º jornada flamenca, llegamos a ecuador de la Semana Flamenca Ciudad de Valladolid, dedica da a "la Mujer en el Flamenco", este es el título de la conferencia dirigida por la catedrática en antropología por la Universidad de Sevilla, Cristina Cruces que ha desarrollado su tertulia, de forma magistral como era de esperar, con bastante asistencia de público femenino. Con un amplio bagaje profesional en el estudio y investigación en el campo de la historia del flamenco, hace de esta mujer una gran representante especializada con amplísimos conocimientos para la información y difusión del flamenco, por lo que siempre es un lujo poder escuchar y disfrutar las enseñanzas que imparte.
De forma análoga a sus anteriores compañeros conferenciantes, al tratarse de la incidencia y participación de la mujer en el flamenco, su ponencia a transcurrido sobre las mujeres mas señeras que han aparecido y tomado parte para configurar la historia del flamenco, sin dejar de presentar y nombrar a otras menos conocidas y algunas de ellas desconocidas para la afición flamenca. Como suele ser en la actualidad, la mayoría de conferenciantes, para hacer más llamativa y de menor monotonía la tertulia, se apoyan con proyecciones audio visuales, en este día, Cristina Cruces, se ha valido de una serie de testimonios fotográficos para tal fin.
Como suele suceder, en la mayoría de conferencias, el tiempo marca la pauta, sobre todo teniendo en cuenta el tema a tratar, de una gran amplitud por lo que sería necesario disponer de más tiempo o varios días para llegar a poder abordar y exponer la cantidad de datos y testimonios que se requiere.
De todas las maneras, desde mi opinión, muy particular, traslado mi felicitación a esta profesora por el excelente resultado y la forma de conducción del tema. Mereció la pena escucharla. Esperemos poder tener al oportunidad de volver a tenerla entre nosotros en el futuro.
Minutos más tarde ya en la sala Concha Velasco, se presento a los artistas invitados de esta tarde noche del jueves 13 de junio de 2019, que corrió a cargo de la cantaora Inés Bacán acompañada por el guitarrista Antonio Moya.
Instantes del comienzo del recital
Inés Bacán (Inés Paña Peña) es una cantaora natural de Lebrija (Sevilla) perteneciente a una gran familia de artistas flamencos, hermana del guitarrista Pedro Bacán, biznieta de Pinini, creador de un estilo de cantiñas, que llevan su nombre (cantiñas o alegrías del Pinini), entre otros familiares destacan sus primas Fernanda y Bernarda de Utrera. el Lebrijano, el Turronero, y Diego Carrasco.
Su estilo es muy personal. en un principio solo cantaba en reuniones y fiestas privadas, hasta que animada por su hermano Pedro Bacán , decidió aparecer en público en las "Noches gitanas de Lebrija" producido por su hermano Pedro en 1990. siete años más tarde 1997 fallece su hermano Pedro Bacán, lo que hace seguir su carrera en solitario, apareciendo en peñas y festivales. cuenta en su haber con cinco discografías, participando en varios festivales importantes del mundo flamenco, como la bienal de Sevilla, Flamenco Nimes, Flamenco Jerez, Festival flamenco Mont de Marsans, la Caracola de Lebrija, y otros más.
Su forma y voz gitana, tiene un timbre muy particular, entre Lebrija y Utrera.
Conoce perfectamente las cantiñas del Pinini, la solea propia de su tierra identificándose con la seguiriya, por la que siente predilección en su repertorio.
Con un cante por Bamberas, abrió su recital en esta noche flamenca, continuando por estilos como Tientos, Nana, Serranas, Cantiñas del Pinini, Solea, Seguiriyas, Fandangos naturales y finalmente una pequeña pincelada de despedida por bulerías.
En esta grabación podemos verla interpretando una serrana, algo de agradecer, ya que este estilo es poco cantado en la actualidad.
Una noche flamenca de cante añejo, al más puro clasicismo que nos transportó a los oyentes a tiempos pretéritos.
Un saludo cordial a todos los visitantes a este blogs.
De todas las maneras, desde mi opinión, muy particular, traslado mi felicitación a esta profesora por el excelente resultado y la forma de conducción del tema. Mereció la pena escucharla. Esperemos poder tener al oportunidad de volver a tenerla entre nosotros en el futuro.
Minutos más tarde ya en la sala Concha Velasco, se presento a los artistas invitados de esta tarde noche del jueves 13 de junio de 2019, que corrió a cargo de la cantaora Inés Bacán acompañada por el guitarrista Antonio Moya.
Instantes del comienzo del recital
Inés Bacán (Inés Paña Peña) es una cantaora natural de Lebrija (Sevilla) perteneciente a una gran familia de artistas flamencos, hermana del guitarrista Pedro Bacán, biznieta de Pinini, creador de un estilo de cantiñas, que llevan su nombre (cantiñas o alegrías del Pinini), entre otros familiares destacan sus primas Fernanda y Bernarda de Utrera. el Lebrijano, el Turronero, y Diego Carrasco.
Su estilo es muy personal. en un principio solo cantaba en reuniones y fiestas privadas, hasta que animada por su hermano Pedro Bacán , decidió aparecer en público en las "Noches gitanas de Lebrija" producido por su hermano Pedro en 1990. siete años más tarde 1997 fallece su hermano Pedro Bacán, lo que hace seguir su carrera en solitario, apareciendo en peñas y festivales. cuenta en su haber con cinco discografías, participando en varios festivales importantes del mundo flamenco, como la bienal de Sevilla, Flamenco Nimes, Flamenco Jerez, Festival flamenco Mont de Marsans, la Caracola de Lebrija, y otros más.
Su forma y voz gitana, tiene un timbre muy particular, entre Lebrija y Utrera.
Conoce perfectamente las cantiñas del Pinini, la solea propia de su tierra identificándose con la seguiriya, por la que siente predilección en su repertorio.
Una noche flamenca de cante añejo, al más puro clasicismo que nos transportó a los oyentes a tiempos pretéritos.
Un saludo cordial a todos los visitantes a este blogs.
Comentarios
Publicar un comentario