Ir al contenido principal

6ª Jornada- Pruebas Selectivas a la 59 Edición del Festival de Cantes Mineros

En este sexto día, sábado 15 de junio 2019 se presentaron los artistas escogidos para la selección y clasificación previa a la 59 edición del Festival Internacional del Cantes de la Minas, que se celebra en la localidad murciana de La Unión.
   Estos participantes son seleccionados por la organización del festival y distribuidos en los diferentes puntos geográficos de localidades que colaboran con el festival.
   En este día, en Valladolid los participantes fueron: al cante María del Carmen González Vento y José García Vilchez "el Petro". A la guitarra solista Jesús Alonso Pimentel. Al baile se presentaban Inmaculada Aranda Espejo y Ángel Reyes Montes, quien finalmente no pudo hacer acto de presencia por una lesión de última hora, según la información que se hizo pública en este día de las pruebas por parte de la dirección de las jornadas. Situación que se puede producir de forma inesperada, por lesión, enfermedad o accidente imprevisto en los viajes de desplazamiento. No ha sido el caso en ediciones anteriores, hasta este año, de lo que nadie se debe sentir responsable, dado que son imprevistos y riesgos que se deben de aceptar si ocurren.
La jornada de la pruebas selectivas la abrió el guitarrista Jesús Alonso Pimentel, interpretando una Taranta de concierto.
Jesús Alonso Pimentel "Cuchus), natural de Palencia, descendiente galaico, a formado parte de varias agrupaciones musicales como guitarrista, para pasarse a la disciplina de la guitarra flamenca, siendo esta forma musical en la que mejor se siente como músico y compositor, llegando a realizar conciertos por la mayoría de los países europeos: España, Portugal, Francia,Italia, Inglaterra, Gales, Alemania, Suiza, República Checa, Eslovaquia, Polonia, Finlandia, Marruecos, México y Japón. lo que hace de este músico contar con un amplio bagaje profesional para intervenir y hacerse con un puesto en el difícil mundo de la guitarra flamenca. Solo cabe desearle suerte y éxitos en su carrera.
  Continuo la aparición en escena de la cantaora Maria del Carmen Vento, conocida artísticamente como "Carmen Vento", natural de Cartaya (Huelva). Cantaora, bailaora y cantante de copla. Desde muy joven con tan solo 6 años comienza estudios de canto en la Fundación Amparo Correa, para seguir el camino como cantante de copla, consiguiendo el primer premio con tan solo 17 años en 2014 en la 7ª Edición en el programa "Se Llama Copla" en el canal Sur TV. llegando con ello a consolidar su carrera, para incorporarse nuevamente como cantaora de flamenco, llegando a alcanzar el pasado 26 de enero, el primer premio en el Concurso de Cante Flamenco Silla de Oro de Leganes.
 Esta cantaora onubense, posee una voz dulce, clara, con una gran amplitud de tonalidades en su registro vocal, donde sabe emplear con gusto y técnica las melismas propias del cante flamenco, además de saber transmitir su arte y implicación en la interpretación. Todo un lujo de voz. ofreció en su intervención, cantes como la cartagenera, taranta, solea, malagueña rematada con verdial, y granaina y media granaina, acompañada excelentemente por su guitarrista que sobresalió, en técnica y compás.(Mi opinión muy particular, buena candidata al festival de las Minas). en esta grabación la podemos ver y escuchar su forma de cantar y expresarse, en la final del concurso de la "Silla de Oro"

                                     
   Siguiendo la programación, toco el turno a la bailaora Inmaculada Aranda Espejo, acompañada de su grupo compuesto por dos cantaores "pa tras" como se denomina a los cantaores en la jerga flamenca cuando acompañan al baile, un guitarrista y una palmera para el apoyo del ritmo y compás.
  Esta bailaora en su primera parte bailo una Taranta.
Cordobesa de nacimiento, residente en Madrid. Titulada en grado Medio en Danza Española por el conservatorio Luis del Río de Córdoba y licenciada en Pedagogía de Danza Española, es una bailaora conocida mundialmente en el Arte Flamenco, bailando y colaborando con principales figuras de este arte, con un amplísimo curriculum profesional. Alumna de la bailaora Merche Esmeralda, es en la actualidad una bailaora consolidada en el arte flamenco, por sus conocimientos y aptitudes. 
   Trabaja y lucha por seguir su carrera, intentando hacerse con premios importantes en festivales y concursos como el Festival Internacional de los Cantes de las Minas, en el que ya intervino en 2010.
    En esta noche derrocho fuerza y vitalidad, con amplios conocimientos de las técnicas del baile flamenco, consiguiendo transmitir su arte en las dos modalidades de etilos que interpreto. Muy aplaudida por el público. Aquí  podemos ver su arte en el corral de la Morería.

                                             
   Despúes de la primera aparición de la bailaora cordobesa, toco el turno al cantaor Jóse García Vilchez "el Petro" acompañado por el guitarrista oficial  Rosendo Fernández.
Este cantaor es natural de Paterna de la Rivera (Cádiz) criado en el seno de una familia de larga tradición flamenca "Los Petros". Recibió conocimientos de guitarra de la mano del profesor Diego Morilla. 
   Posee una larga lista de participación y galardones flamencos, contribuyendo a la promoción y difusión del flamenco en: Historia del Fandango, Historia del Flamenco. La Malagueña y sus Estilos, Los Palos del Flamenco  y Juan de la Loma vida y obra de un cantaor Mijeño. 
   José García posee una voz muy flamenca y conocimientos amplios de los estilos, lo que le hacen ser un cantaor largo (conocedor de todos los estilos). En este día comenzó su intervención por Malagueñas, Solea, Cantes mineros, Alegrías, dejando patente su arte y buen hacer.
  Se puede observar sus condiciones de cantaor, en esta grabación correspondiente al concurso Nacional de Carmona interpretando una Malagueña.

                                         
Con la participación de estos artistas, seleccionados para las pruebas previas clasificatorias para el festival de esta edición 2019 en la Unión se cerro el sexto día de las jornadas flamencas Ciudad de Valladolid, siendo José Cros y Francisco Severo, los componentes del jurado, habituales como en pasadas ediciones en esta ciudad de Valladolid. 
  Esperar y desear toda la suerte necesaria a los participantes, y claridad en la decisión de los miembros del jurado.
  Saludos cordiales a todos los visitantes a este blogs.


Comentarios

Entradas populares de este blog

El flamenco, su evolución histórica.

Sobre la historia del flamenco se ha escrito y se seguirá escribiendo en el futuro libros, téxis, ensayos, biografías, estudios, y reseñas en diferentes medios de publicación, como este mismo blogs, revistas especializadas etc....todo ello con el fin de mantener vivo el arte flamenco, que como tal, es capaz de generar múltiples opiniones y estudios sobre su naturaleza y estado.    Es de común acuerdo entre especialistas y profesionales que se han dedicado y se dedican al estudio de este arte y el origen del mismo, naciendo en Andalucía, formándose por las diferentes culturas que se han ido depositando en esta región. Fenicia, griega, romana, judía, árabe, castellana y gitana, entre otras. De esta misma forma se puede comprobar de manera generalizada como cualquier escrito sobre su historia, hace mención a las primeras publicaciones de Cervantes o "Demófilo" y otros escritores costumbristas extranjeros  como punto de partida para establecer las bases históricas del flamenc

Los cantes de Levante

Animado por un artículo que he leído sobre los cantes de levante, desarrollado por la periodista Rocío Hellin del diario La Opinión de Murcia, que viene a reseñar lo siguiente: " ¿Cantes de levante o cantes de las minas? siguiendo el patrón de José Blas Vega, se denominan cantes de levante a los estilos de Granada, Málaga, Almería y Murcia; y cantes de las minas a un subgrupo que abarca las poblaciones mineras de Jaén, Almeria, y Murcia solamente. Los cantes de las minas murciana, están dentro de los cantes de levante y son la taranta, el taranto, la minera, la cartagenera, la murciana, la levantica y el fandango minero. Su principal característica es la linea melódica del cante, para ello ay que escuchar y  escuchar estos cantes, fijarse en las etiquetas ya que, el toque es libre de compás exceptuando el taranto.   La taranta se cree que su precedencia sea de Almeria y su origen un fandango local; la minera tiene un origen diverso y probablemente sea originaria de los llamados

La Copla y el Flamenco

El pasado viernes día 17 de febrero, como viene siendo habitual, en las tertulias periódicas de cada  mes por los aficionados al flamenco de la ciudad de Valladolid en la biblioteca municipal San Nicolás, Se presento el tema sobre la copla, que aunque no es un estilo del flamenco, si tiene ciertos puntos de interés común a este.   Enrique Miralles, se encarga de presentar, dirigir el tema y, a la vez, hace de moderador durante la intervención de las personas que presentan sus opiniones o preguntas.   Se proyectaron varios cortos y algunas de las canciones más emblemáticas de los interpretes mas famosos de este estilo, desde los primeros, como Pastora Imperio, Estrellita Castro, Miguel de Molina Juanita Reina, Marife de Triana, Concha Piquer, Bambino, India Martínez, Concha Buika, Carlos Cano. Se menciono a Manolo Escobar, y otros como Miguel Poveda, Isabel Pantoja....   Canciones como; Ojos Verdes, Pena Penita Pena, Maria de la O, Suspiros de España etc....fueron el eje princi