Ir al contenido principal

Festival flamenco Lo Ferro XL-2019

En el período estival de cada año, el flamenco sale a la calle en muchas de las provincias españolas. Recitales nocturnos y festivales florecen como actividades,  donde la cultura flamenca ocupa un lugar importante y se ofrece como una puerta de entrada para todas las personas que sientan interés sobre este arte, en los que aficionados y profesionales tienen una cita. 
Entre muchos de estos festivales como; el festival de cantes de las Minas en la Unión (Murcia) que se desarrolla este año del 31 de julio al 10 de Agosto, 49 festival flamenco 29 de Junio en Zamora, Festival de flamenco y Fado (del 1 al 6 de julio) Badajoz, 39 festival de la guitarra (4al 13 de Julio) Córdoba, LI Reunión de Cante Jondo sábado 13 de julio 2019 en La Puebla de Cazalla, VI Concurso Internacional de Danza Almería 2019 los días 13 y 14 de julio, Fiesta de la Bulería de Jerez del 19 al 24 de Agosto, XXIV Festival de flamenco sábado 13 de julio San Pedro del Pinatar, 53 Edición Gazpacho Andaluz 6 de julio en Morón de la Frontera..etc..etc,  y otros muchos. Más las continuas actividades de las peñas flamencas, tablaos flamencos, que ofrecen su programación sumándose como otra oferta en este período del año. Hace que el flamenco aparezca en los medios de comunicación, revistas especializadas y prensa local, aunque poco o casi nada en los medos de información nacionales.
   Entre estas manifestaciones flamencas, cabe destacar un festival que cumple este año 2019 su cuarenta edición. Festival Internacional Flamenco "Lo Ferro", iniciando su primera andadura en 1980 motivado por parte de unos aficionados al flamenco, dirigidos por D. Sebastian Escudero, decidieron realizar este festival y al tiempo fundar la Peña "Melón de Oro"  en la pequeña localidad murciana  Lo Ferro, pedanía de Torre Pacheco (Murcia) en la fecha correspondiente a las fiestas patronales de la citada localidad.

La ilusión y las ganas de trabajar por parte de las diferentes directivas a lo largo de estas cuarenta ediciones, a pesar de ser una localidad de apenas ochocientos diez habitantes, han conseguido mantener y elevar este festival a una categoría especial, llegando a ser en la actualidad uno de los festivales más importantes que se realizan en el ámbito flamenco nacional. En el se da encuentro a los artistas mas importantes del arte flamenco  actual. 
   Solo basta con entrar en su medio de información en la red de internet, para ver su historia y su desarrollo durante todas las ediciones pasadas y comprobar como este festival a progresado en calidad y cantidad.


     En esta edición correspondiente al año en curso 2019, se ha desarrollado desde el viernes 19, gala inaugural, hasta el domingo 28, clausura  del mismo. Contando con ello, diez días hábiles  de actividades entre recitales y concursos, abriendo a sí un amplio abanico flamenco, comenzando su inicio de inauguración el viernes 19 con la intervención de artistas invitados locales: al cante Bastián Contreras y Paquito Sánchez, al toque Mercedes Lujan y Faustino Fernández con la intervención del Ballet flamenco Lo Ferro.

El sábado 20, actuaron como artistas invitados a este festival Pitingo con su espectáculo "Mestizo y Fronterizo", donde este artistas trata de mostrar fundiendo el flamenco con blues y soul.
 
                                       
                                                           Pitingo festival lo Ferro 1019
Cerro la noche, el cantaor extremeño Miguel de Tena (Don Benito-Badajoz) quien realizo un recorrido por los estilos clásicos del flamenco. Sirva esta grabación, muestra de su intervención en la noche del sábado.

                                       
                                                                Miguel de Tena
Domingo 21. En este día se presenta como elemento principal el baile flamenco que corre a cargo de la Academia de Baile Hermanos Barba, de Arcos de la Frontera y el Centro  de Artes Escénicas de Torre Pacheco, representado por la Escuela de Danza Flamenca de la localidad murcia Torre Pacheco.
                                       Actuación de la Escuela de baile flamenco de Torre Pacheco.

Continuo el festival el martes 23, día en el que se presento al pregonero del mismo en su XL aniversario, este año fue elegido invitado el maestro del cante flamenco D. Antonio Fernández Diaz "Fosforito".
  Interviniendo, después del pregón, la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, el guitarrista de Cartagena (Murcia) Carlos Piñana. y el cantaor Pedro el Granaino, acompañado de los guitarristas Antonio De Patrocinio Hijo y Antonio Carrión.

El Miércoles 24, Día dedicado al recuerdo y homenaje a la artista Lola Flores,  concediendola a titulo póstumo la Medalla de Oro del Festival "Lo Ferro".
  En esta noche del festival, intervinieron como artistas invitados los cantaores de flamenco Samuel Serrano, Jesús Mendez y David Palomar, acompañados por lo guitarristas Paco Cepero, Antonio Carrión y Pascual de Lorca.
                                                   gala correspondiente al miércoles 24
Siguió el festival, el jueves 25, con la gala a cargo de la Compañia de Baile Mónica Fernánez y Pol Vaquero, colaborando como artista invitado el bailaor Antonio Canales. Cerrando la gala el cantaor Antonio José Nieto, ganador del Melón de Oro de la edicción del anterior año 2018.
                                                compañía de baile de Mónica y Pol
Viernes 26. Este día  celebró la semifinal de los concursantes: Nueve fueron los clasificados que se presentaban para la final de este concurso: Emilio Chaparro Serrano(Badajoz), Campos Jaime(Málaga),Juan Fuentes Pavón(Jaén), José García Vilchez (Málaga), Eduardo Hidalgo Fort(Badajoz), José Antonio Montoya Carpio(Cádiz) Ana Isabel Rodriguez Rosado (Sevilla), José Antonio Romero Pérez(Sevilla) y Belén Vega Rus(Jaén). De este elenco de artistas tres de ellos cantarían una "Ferreña" estilo de nueva creación, como ya se ha apuntado anteriormente, representativo del festival.
  El artista invitado para este día fue, el jerezano Alberto Sanchez "el Almendro"acompañado a la guitarra por Antonio Fernández "el torero".
                                     intervención de Emilio Chaparro Serrano

                                           el cantaor José García Vilchez

Sábado 27; Homenaje a la ciudad de Cádiz, con la entrega de la Medalla de Oro del festival, con las actuaciones de los finalistas al Melón de Oro, y la entrega de los premios, interviniendo para el cierre de este día, el Ballet de lo Ferro.
 En esta noche los finalistas que optaron al premio final fueron;
                                           Emilio Serrano
                                                Juan Fuentes
                                                  Rosi Campos
                                                 Eduardo Hidalgo 2º clasificado
                                                         Anabel Rodriguez, ganadora del Festival
Esta última cantaora fue la ganadora de la XL Edición del Festival Internacional del Festival "Lo Ferro" 2019, alzándose con el primer premio "Melón de Oro"
                                                           Anabel Rodriguez
El cantaor extremeño, Emilio Chaparro Serrano fue premiado con el trofeo "Molino de lo Ferro" (5.000€) a la mejor "Ferreña " cantada .

                                                  Emilio Chaparro Serrano, por ferreña

Domingo 21 de agosto. Se llego al final del festival, con la ya tradicional misa flamenca, cantada por Antonio Carrión y bailada por los alumnos de los cursos de cante, baile y guitarra. Clausurando en este día el XL Festival Internacional Flamenco "Lo Ferro".


Para más información sobre este festival, se puede encontrar, en Facebook, Lo Ferro o en Google, en varias entradas y publicaciones que informan con detalles todo lo acontecido en el.
   Solamente, transmitir felicitaciones a los ganadores, a los artistas invitados por mostrar su arte en este campo del flamenco. A la dirección y colaboradores por su trabajo y entrega por mantener el nivel y capacidad de este festival que lo colocan como uno de los mas importantes de la actualidad en el Arte Flamenco.
    Esperando como en otros años anteriores, que la localidad vallisoletana La Cisterniga, continue ofreciendo la posibilidad de poder disfrutar de la ganadora de esta edición, y a sí, los aficionados de esta provincia castellana sigamos disfrutando de ello como en las ediciones pasadas.
     Mi saludo cordial a Lo Ferro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El flamenco, su evolución histórica.

Sobre la historia del flamenco se ha escrito y se seguirá escribiendo en el futuro libros, téxis, ensayos, biografías, estudios, y reseñas en diferentes medios de publicación, como este mismo blogs, revistas especializadas etc....todo ello con el fin de mantener vivo el arte flamenco, que como tal, es capaz de generar múltiples opiniones y estudios sobre su naturaleza y estado.    Es de común acuerdo entre especialistas y profesionales que se han dedicado y se dedican al estudio de este arte y el origen del mismo, naciendo en Andalucía, formándose por las diferentes culturas que se han ido depositando en esta región. Fenicia, griega, romana, judía, árabe, castellana y gitana, entre otras. De esta misma forma se puede comprobar de manera generalizada como cualquier escrito sobre su historia, hace mención a las primeras publicaciones de Cervantes o "Demófilo" y otros escritores costumbristas extranjeros  como punto de partida para establecer las bases históricas del flamenc

Los cantes de Levante

Animado por un artículo que he leído sobre los cantes de levante, desarrollado por la periodista Rocío Hellin del diario La Opinión de Murcia, que viene a reseñar lo siguiente: " ¿Cantes de levante o cantes de las minas? siguiendo el patrón de José Blas Vega, se denominan cantes de levante a los estilos de Granada, Málaga, Almería y Murcia; y cantes de las minas a un subgrupo que abarca las poblaciones mineras de Jaén, Almeria, y Murcia solamente. Los cantes de las minas murciana, están dentro de los cantes de levante y son la taranta, el taranto, la minera, la cartagenera, la murciana, la levantica y el fandango minero. Su principal característica es la linea melódica del cante, para ello ay que escuchar y  escuchar estos cantes, fijarse en las etiquetas ya que, el toque es libre de compás exceptuando el taranto.   La taranta se cree que su precedencia sea de Almeria y su origen un fandango local; la minera tiene un origen diverso y probablemente sea originaria de los llamados

La Copla y el Flamenco

El pasado viernes día 17 de febrero, como viene siendo habitual, en las tertulias periódicas de cada  mes por los aficionados al flamenco de la ciudad de Valladolid en la biblioteca municipal San Nicolás, Se presento el tema sobre la copla, que aunque no es un estilo del flamenco, si tiene ciertos puntos de interés común a este.   Enrique Miralles, se encarga de presentar, dirigir el tema y, a la vez, hace de moderador durante la intervención de las personas que presentan sus opiniones o preguntas.   Se proyectaron varios cortos y algunas de las canciones más emblemáticas de los interpretes mas famosos de este estilo, desde los primeros, como Pastora Imperio, Estrellita Castro, Miguel de Molina Juanita Reina, Marife de Triana, Concha Piquer, Bambino, India Martínez, Concha Buika, Carlos Cano. Se menciono a Manolo Escobar, y otros como Miguel Poveda, Isabel Pantoja....   Canciones como; Ojos Verdes, Pena Penita Pena, Maria de la O, Suspiros de España etc....fueron el eje princi