Ir al contenido principal

LIX edición del Festival Internacional Flamenco de las Minas-La Unión

El Festival Internacional de Cante Flamenco de las Minas, en La Unión, localidad de la región de Murcia, es en la actualidad el de mayor relevancia y proyección flamenca. Dió comienzo en el año 1961, debido a una anécdota protagonizada por el cantaor Juanito Valderrama, que en año anterior se encontraba realizando un recital en esta localidad murciana, algo curioso, según cuentan de ello. 
  Sus orígenes dieron comienzo durante las fiestas patronales a la Virgen del Rosario en la citada localidad de la Unión, en el mes de octubre. Con el fin de realzar esta fiesta y promover los estilos y diferentes cantes que se crearon en esta zona minera en los pasados siglos como son; las Cartageneras, Tarantas, Tarantos, Mineras, Murcianas y Sanantonera, estilos propios de los trabajos en las minas y otros relacionados con la región murciana. 
  En sus anteriores ediciones se realizaba este concurso en la Terraza Argüelles hasta la XVIII edición que se traslado al recinto del antiguo Mercado Municipal, en la primera decena del mes de agosto, con el fin de aprovechar  la afluencia y trasiego de los turistas en la zona principal de la costa murciana.
   Con el transcurso de las ediciones, este festival fue ganando interés y popularidad al ir participando artistas importantes del mundo flamenco, tanto concursantes como invitados reconocidos, lo que implico progresivamente la creación de premios y galardones a entidades y artistas reconocidos en su implicación en la difusión y propaganda del festival. Todo ello ha ido adquiriendo y contribuyendo con los años a alcanzar una proyección de tales dimensiones que le han llevado a ser el festival flamenco más importante de la actualidad sin duda alguna.

                                  Cartel correspondiente a la edición LIX de 2019
Este acontecimiento flamenco, fue presentado por el alcalde y presidente de la Fundación Cante de las Minas de la Unión (Murcia-España) en el tablao flamenco Corral de la Morería, propiedad de la bailaora Blanca del Rey, una de las personas que en esta edición a formado parte del jurado.
   Pedro López Milán alcalde y presidente ha estado acompañado a este acto por el delegado del Gobierno de la Región de Murcia Francisco Javier Jimenez, el cantaor cordobés Manuel Moreno Maya "El Pele" y la bailaora granadina Alba Heredia, ganadora del desplante en la pasada edición

                               Tablao Flamenco "Corral de la Morería" en Madrid

La madrileña bailarina y coreógrafa Aida Gomez, fue la artista encargada del pregón inaugural del festival el jueves día 1 de agosto con la actuación en ese día de los artistas ganadores de la pasada edición 2018. María José Carrasco (Lámpara Minera, máximo trofeo del festival), Andrés Barrios (Filón piano), Agustín Carbonel (Bordón Minero, guitarra), Mónica Iglesias(Desplante femenino, baile), Hugo López (Desplante Masculino baile).
El viernes 2 de Agosto, en el Mercado público, se celebró la primera Gala Flamenca, con la intervención del cantaor Samuel Serrano, natural de Chipiona (Cádiz) y José Domínguez Muñoz "el Cabrero" natural de Aznalcóllar (Sevilla), galardonado en este festival con el Castillete de Oro, por su labor y aportación al flamenco, junto a la República Argentina y  a la Brigada Central de Salvamento Minero de Asturias.
De estos dos cantaores, dejo una breve muestra de su arte, Samuel Serrano por fandangos de Huelva
El Cabrero cantando fandangos de Huelva, especialidad en la que sobresale como autor de sus propias letras. 
Sábado 3 de agosto. Recital a cargo de la cantante Pasión Vega.
El Domingo 4 de Agosto , el festival presento las actuaciones de Alba Heredia y El Pele.
Lunes 5 de Agosto, Intervinieron Jeromo Segura y José Merce, que supo dejar su buen arte con los estilos clásicos del flamenco.
Martes 6 de Agosto. Dos recitales, uno por la tarde en la mina Agrupa Vicenta, a cargo de Mª José Pérez, ganadora de la lámpara minera del año 2015 y posteriormente en el escenario del Mercado el recital se solvento con las actuaciones del cantaor de Granada ,Pedro Heredia Reyes el Granaino, y el bailaor sevillano "Farruquito", que levantaron pasiones en el público durante su intervención.
Los siguientes días 7, 8 , y 9, miércoles,jueves y viernes respectivos, dio lugar las actuaciones de los artistas clasificados en las semifinales, entre los que quedaron aptos para la final del sábado día 10, donde se proclamaran a los ganadores de esta edición en los diferentes premios y apartados.
 En estos días durante el desarrollo de las semifinales, resultaron clasificados y optan por consiguiente a los premios. Lámpara Minera; cantaor Matías López Expósito de Barcelona y Francisco Escudero el Perrete de Badajoz.
                                                             Matías López
                                         Francisco Escudero "el Perrete"
 La cantaora burgalesa Loreto Arnaiz clasificada al premio del grupo II (malagueñas y Verdiales) y al grupo III (Solea y Tangos).
                                                             Loreto Arnaiz
  Al Bordón Minero (Guitarra) se clasifico único candidato el guitarrista José Fermin Fernández de Granada.
                                                         
                                                         José Fermín
  Al Desplante en baile femenino, Olga Azanr de Barcelona y Paula Comitre Juez de Sevilla. El premio al Desplante Masculino se declaro desierto.
   En los premios a Instrumentistas a la final, optaron; Alejandro Solano de Cartagena en (Marimba)
y José Javier Pérez al sáxo.
                                            Alejandro Solano
                                                   Javier Pérez
Sábado 10 de agosto, la gran final al premio de la lámpara minera por los tres finalistas clasificados a tal fin. De ellos, publico unas muestras de su intervención, para hacerse  una idea del arte  que desplegaron en las pruebas a la clasificación final.
                                                   Fco Escudero "el Perrete"
                                                      Loreto Arnaiz
                                              Matías López, ganador de la Lámpara Minera
Finalmente, el jurado dio su veredicto proclamando a Matías López Expósito, como el ganador de la Lámpara Minera de la LIX edición del Concurso Internacional a los Cantes Mineros 2019.
  Así, se llego al final de esta edición después de una decena de día plenos de acontecimientos flamencos en donde artistas consagrados y las nuevas promesas se dan cita para continuar manteniendo vivo el espíritu del arte flamenco, donde cabe destacar el grupo de los cantes de las minas como objetivo principal para su popularidad y engrandecimiento flamenco.
    Ahora cabe esperar a la próxima edición del 2020.
Para mas información sobre este festival se puede, visitar las diferentes  publicaciones que existen en las redes sociales en Internet.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El flamenco, su evolución histórica.

Sobre la historia del flamenco se ha escrito y se seguirá escribiendo en el futuro libros, téxis, ensayos, biografías, estudios, y reseñas en diferentes medios de publicación, como este mismo blogs, revistas especializadas etc....todo ello con el fin de mantener vivo el arte flamenco, que como tal, es capaz de generar múltiples opiniones y estudios sobre su naturaleza y estado.    Es de común acuerdo entre especialistas y profesionales que se han dedicado y se dedican al estudio de este arte y el origen del mismo, naciendo en Andalucía, formándose por las diferentes culturas que se han ido depositando en esta región. Fenicia, griega, romana, judía, árabe, castellana y gitana, entre otras. De esta misma forma se puede comprobar de manera generalizada como cualquier escrito sobre su historia, hace mención a las primeras publicaciones de Cervantes o "Demófilo" y otros escritores costumbristas extranjeros  como punto de partida para establecer las bases históricas del flamenc

Los cantes de Levante

Animado por un artículo que he leído sobre los cantes de levante, desarrollado por la periodista Rocío Hellin del diario La Opinión de Murcia, que viene a reseñar lo siguiente: " ¿Cantes de levante o cantes de las minas? siguiendo el patrón de José Blas Vega, se denominan cantes de levante a los estilos de Granada, Málaga, Almería y Murcia; y cantes de las minas a un subgrupo que abarca las poblaciones mineras de Jaén, Almeria, y Murcia solamente. Los cantes de las minas murciana, están dentro de los cantes de levante y son la taranta, el taranto, la minera, la cartagenera, la murciana, la levantica y el fandango minero. Su principal característica es la linea melódica del cante, para ello ay que escuchar y  escuchar estos cantes, fijarse en las etiquetas ya que, el toque es libre de compás exceptuando el taranto.   La taranta se cree que su precedencia sea de Almeria y su origen un fandango local; la minera tiene un origen diverso y probablemente sea originaria de los llamados

La Copla y el Flamenco

El pasado viernes día 17 de febrero, como viene siendo habitual, en las tertulias periódicas de cada  mes por los aficionados al flamenco de la ciudad de Valladolid en la biblioteca municipal San Nicolás, Se presento el tema sobre la copla, que aunque no es un estilo del flamenco, si tiene ciertos puntos de interés común a este.   Enrique Miralles, se encarga de presentar, dirigir el tema y, a la vez, hace de moderador durante la intervención de las personas que presentan sus opiniones o preguntas.   Se proyectaron varios cortos y algunas de las canciones más emblemáticas de los interpretes mas famosos de este estilo, desde los primeros, como Pastora Imperio, Estrellita Castro, Miguel de Molina Juanita Reina, Marife de Triana, Concha Piquer, Bambino, India Martínez, Concha Buika, Carlos Cano. Se menciono a Manolo Escobar, y otros como Miguel Poveda, Isabel Pantoja....   Canciones como; Ojos Verdes, Pena Penita Pena, Maria de la O, Suspiros de España etc....fueron el eje princi