Ir al contenido principal

Flamenco- III Noche Flamenca Venialbo-(Zamora)

Venialbo, localidad de poco mas de 400 habitantes, perteneciente a la provincia de Zamora( España),  asentada en el epicentro de la Tierra del Vino.

Un año mas, vuelve a brillar con luz propia en una noche flamenca, algo desapacible, en la que se dieron cita aficionados al flamenco de Zamora, Valladolid, Salamanca, localidades limítrofes y cercanas de la provincia.
  De esta tierra zamorana dicen, y la consideran los flamencos de Andalucía, como la novena provincia andaluza por su larga tradición de aficionados al flamenco. Este punto de vista es incuestionable dado el ejemplo que dan. En cualquier lugar que celebren un recital flamenco, esta afición acude hasta llenar los espacios destinados a tal fin, en Zamora capital, Toro, Morales del Vino, Venialbo y otras localidades que a lo largo del año presentan este tipo de cultura musical, con gran respuesta positiva siempre por parte de una afición fiel y entendida, que cuenta con un número estimado de artistas locales aficionados, como se reseña en esta ocasión.

En la noche del sábado 10 de agosto del presente año, la asociación Foro Flamenco de Zamora, con el apoyo del ayuntamiento de esta localidad y otras entidades colaboradoras, presentaron este recital con una participación de artistas flamencos según se indica en el cartel publicitario.
Al cante, Filo de los Patios, Manuel Castulo y Carrasco de Venialbo, acompañados respectivamente por los guitarristas Paco Cortes, Antonio de Patrocinio hijo, Antonio Regalado, y la colaboración especial de la violonchelista Raquel Llorente. 
  Los palmeros anunciados, Aaron y Adolfo Ferreruela, lamentablemente no pudieron participar, debido al repentino fallecimiento de su padre. Desde aquí reciban las mas sentidas condolencias en nombre de toda la afición flamenca. D.E.P.


   Instantáneas durante las pruebas de sonido, minutos antes del comienzo del recital, en la primera Carrasco, Antonio Regalado, Raquel y el técnico de sonido. La segunda Filo de los Patios y Paco Cortes, ultimando detalles.
Con dudas, sobre el mal tiempo que se pronosticaba, una vez entrada la noche, el director y presentador del recital D. Isaac Garduño, procedió a la presentación de los artistas, comenzando por el cantaor local Carrasco Martín de Venialbo acompañado del guitarrista zamorano Antonio Regalado y Raquel Llorente a la viola.
   Con el recinto completo, como era de esperar, el cantaor local, comenzó la noche cantando una zambra. Aunque con los nervios a flor de piel, debido a la responsabilidad, sabiendo la categoría de los compañeros de escenario. (en algunos artistas en circunstancias parecidas, suele aparecer cierto miedo escénico en los primeros minutos, algo que ocurre a muchos profesionales). Aunque el publico presente no capto esa inquietud en ningún momento. 
   Centrado ya en su posición, Carrasco supo imprimir con mucha solvencia y arte, su presencia en el escenario. Este cantaor, posee una voz templada, clara y limpia, con gran registro, sabiendo emplear la técnica del cante, haciéndolo muy personal, con entonación y compás, enganchando al público desde el primer instante, respondiendo este con oles y aplausos en ciertos momentos. Continuo su intervención cantando por Alegrías, Tientos Tangos, Seguiriya y Cuples por bulería. 
    Desde mi apreciación, destaco la Zambra, en la que la guitarra de Antonio y la viola de Raquel, lucieron momentos esplendidos con intervención de gran belleza y empaste musical, sabiendo arropar al cante con delicadeza de sonidos y armonía. El cantaor supo transmitir y empastar con los músicos en toda su intervención, muy aplaudidos, no porque fueran de la tierra, su actuación estuvo a la altura de lo que requería el recital, en todos los estilos que ofrecieron, dejando patente su arte y conocimientos de los estilos. Muy aplaudidos al final de su intervención.
   Esto se puede observar en esta grabación, aunque como otras veces, desde el teléfono y teniendo la dificultad constante entre las filas delanteras, siempre no es lo mejor deseado para este menester, aunque si lo suficiente para hacerse una idea de lo que fue la intervención de estos tres artistas.
Sobre la intervención y la utilización de un instrumento como la viola o un violín en el flamenco, ya sea para cubrir los silencios del cante, o fragmentos musicales al unísono, o como segunda voz con la guitarra, o relleno en las falsetas de esta, creo, en mi personal opinión, que estos instrumentos son perfectos y rellenan con su sonido para engrandecer la música flamenca. Debemos de tener en cuenta que en los albores de este arte, en la primera mitad del siglo XIX y anteriores años, el violín se encontraba presente como instrumento en el incipiente flamenco primigenio y en la cultura de canciones populares, no solo en España, también en Europa. Su sonido fino, suave y melancólico hace de ello un instrumento perfecto y ideal en muchos de los estilos del flamenco, dado que la mayoría de los estilos flamencos son creados para escuchar en silencio, dejando a parte los festeros, aunque también en estos puede intervenir en ciertas partes.
 
    En la grabación anterior y en esta, se puede apreciar la respuesta del público sobre ello.
Al final de su intervención el joven cantaor local Carrasco, el guitarrista Antonio y la violonchelista Raquel Llorente, fueron despedidos con grandes aplausos como premio por el publico asistente, en agradecimiento a su buen merecido arte.
   Inmediatamente fue presentado a escena, por parte del presentador, el guitarrista Paco Cortes, quien realizo un intervención en solitario interpretando una solea de concierto para escuchar. Este guitarrista granadino, considerado uno de los maestros actuales en la guitarra flamenca, posee conocimientos amplísimos en las tres disciplinas de la guitarra flamenca. tanto para acompañamiento al cante, baile y solista. Su dilatada carrrera se encuentra repleta de premios y a acompañado a muchas de las grandes figuras del flamenco, desde  el bailaor Mario Maya, a la cantaora Carmen Linares, por citar algunas de esta personalidades, entre otras mas. Su toque personal recorre todas las técnicas de la guitarra flamenca a sí como la clásica, de una forma personal, y creativa. Lo mejor para describir su personalidad es escucharle, en esta grabación correspondiente a su intervención por solea. Mis disculpas, por las deficiencias del vídeo, pero creo que suficientes para poder captar su arte.
                                                      Paco cortes por Solea

Después de la intervención de Paco Cortes, tras una fuerte ovación, hizo presencia la cantaora madrileña afincada en Huelva, Filo de los Patios, joven que se esta situando con un bagaje importante en la escala de las grandes cantaoras, solicitada en gran manera en peñas y festivales, uno de sus galardones que avalan su carrera es el Melón de Oro del Festival de Cante Flamenco "Lo Ferro".
   Es portadora de una gran voz, clara y limpia con un registro y técnica depurada, lo que la permite abordar estilos muy complicados difíciles de ejecutar, en un abanico amplio de los estilos flamencos.
 En esta noche, dio comienzo su actuación acompañada por Paco Cortés con unos cantes por media granaina y granaina. Esta es una muestra de la calidad de ambos artistas.

Filo, continuo después de estos cantes de Granada, por cuplé por bulerías, en donde adapto una letra de ranchera, muy especial , para continuar con cantes de levante, minera,cartagenera y levantica, estilos que domina y canta con temple y gusto, mostrando su gran conocimiento en estos palos, arropada de forma magistral por la guitarra de Paco Cortes.
 A estos estilos siguieron por bulerías por solea, Seguiriya y para finalizar su participación, una tanda de fandangos naturales, comenzando por uno al estilo de Manuel Vallejo, en compas y ritmo de bulería, magníficamente ejecutados todos ellos, con temple recreando los tercios y finalizandolos con largura, como se debe de rematar un fandango para demostrar las facultades fundiendo la voz con el acorde final de la guitarra.
Como suele ocurrir en estos cantes bien ejecutados, y acompañados, levantaron en varias ocasiones los oles y jaleos del publico que agradeció con sendos aplausos y una gran ovación a finalizar su parte del recital.
  Llegados a este momento de la noche, en la cual estaba previsto un pequeño descanso, para reponer las necesidades correspondientes, cuando este tipo de festivales son un poco mas largos en tiempo de lo habitual, se vio el presentador obligado a anunciar la continuidad del mismo, con solo unos minutos de pausa, debido a la amenaza de lluvia que se preveía en la noche. Favoreciendo el tiempo el respeto del festival, justo al finalizar el mismo, comenzó una fuerte lluvia.( suerte que tuvimos todos).
    El escenario fue ocupado nuevamente, por el guitarrista Antonio de Patrocinio Hijo, ofreciendo unas bulerías de concierto. Este guitarrista es en la actualidad otro de los mas solicitados  en peñas y festivales, requerido por la mayoría de los cantaores y cantaoras. Posee una gran técnica en el toque, este, es a veces electrizante, con mucha fuerza en el ataque de cuerdas, gran profusión de picados y arpégios, su toque llama la atención desde el primer momento por su implicación y fuerza. Esta es una breve muestra de su intervención en solitario.
                                            Bulerías para escuchar por Antonio de Patrocinio
Inmediatamente después hizo su aparición en el escenario Manuel Castulo, cantaor conocido suficientemente por la afición flamenca de estas tierras de Castilla.
  Dió comienzo al más clásico estilo flamenco, cantando por toná, lo cual fue agradecido por la afición presente. Manuel Castulo es un cantaor que posee un estilo y voz que nos recuerda mucho al maestro Antonio Mairena, aunque personalmente(mi opinión) posee mas longitud vocal y musical que el gran maestro. Manuel es un cantaor largo por derecho, conoce en profundidad todos los estilos y gusta de ofrecer cantes un poco dejados de cantar, lo que es de agradecer ya que nos trae de primera mano en directo estos estilos poco interpretados en la actualidad por otros cantaores en general. 
                                                            Tona
Uno de estos cantes poco cantados fue la Mariana, estilo que se acompaña al compás de cuatro tiempos con el ritmo de Tientos. Manuel, en todos sus cantes sabe imprimir su sello personal, enriqueciendo en gran medida el cante. Por otra parte, escuchar el acompañamiento de la guitarra de Antonio de Patrocinio, siempre es un lujo para oído del espectador.
Después de las marianas, siguieron cantes por Solea Apolá la famosa  "Charamusco", tientos tangos, una seguiriya, y a petición del público una serie de fandangos naturales con los que finalizó su intervención. También muy aplaudido el cantaor sevillano, natural de Mairena del Alcor. Uno de los galardones que obran en su carrera artística es el Primer Premio de Cante Flamenco en el Festival de Córdoba, uno de los festivales mas importantes en el panorama nacional y internacional del arte flamenco.
  Para la despedida, y esto ya es norma general, un fin de fiesta por bulerias , en donde los tres cantaores participaron repartiéndose el espacio y tiempo de forma improvisada pero, sabiendo mantener un orden y respeto en el escenario, algo que en ocasiones no suele suceder y se descontrola.
Tres estilos diferentes en cuanto a los cantaores y sus formas de interpretar, igual en los guitarristas, estilos diferentes de ver y hacer música flamenca, con la colaboración especial de la violonchelista Raquel Llorente, que como en otras ocasiones, sabe poner el punto dulce y brillante con su arte sutil, y delicado, embelleciendo la música flamenca.
                                              fin de fiesta por bulerías
Una vez más, una noche de buen flamenco, excelentes todos en su forma de exponer su arte particular, importante sabiendo transmitir desde  el primer momento, como se puede apreciar en las grabaciones y dando todo lo que tienen, peleando los cantes, luciendo y exponiendo el conocimiento y las facultades. Por lo que el publico asistente despidió con largos aplausos y en pié como agradecimiento y respeto hacia unos excelentes artistas, que mantienen vivo el arte flamenco para su divulgación. Creo que, será un recital que permanecerá en el recuerdo de todos los que asistimos esa noche.
 Finalmente quiero reseñar y apoyar a los artistas zamoranos. Al cantaor Carrasco Martín de Venialbo, guitarrista Antonio Regalado y a Raquel Llorente, y felicitarles por su trabajo en la escena, por el que demostraron estar a la altura del resto de sus compañeros sin desmerecer.
   Sabemos la responsabilidad que supone para unos "aficionados" compartir escenario con grandes figuras. Las dudas, los nervios, las preguntas que nos hacemos a nosotros mismos (¿ daré la talla, o me quedare en blanco? ¡no hemos ensayado lo suficiente!), y con ello, como apunte al principio, comienza a aparecer el fantasma del miedo escénico y finalmente los nervios andan un poco descontrolados. Aunque por fín, las ganas y la afición pueden con todo y se superan todos los obstáculos.
   La afición y el publico general, debe de tener en cuenta, que para un artista que quiera dedicarse o ejercer el arte flamenco aunque sea de forma aficionada, viviendo y siendo natural de estas tierras , supone un gran esfuerzo para llegar a adquirir oficio, dadas las pocas oportunidades y medios necesarios que existen para poder tener un nivel aceptable.
  En la región andaluza, la mayoría de las localidades y ciudades, poseen centros, academias, peñas con medios suficientes en donde los artistas se reunen y comparten sus conocimientos o pueden aprender de verdaderos maestros en todas las disciplinas del flamenco. diariamente si es necesario.
 Esta es una barrera insalvable en las tierras de Castilla y en sus localidades, por ello, personalmente transmito mi felicitación a estos tres artistas, por su dedicación, trabajo y esfuerzo para poder mantener el nivel que han demostrado en el escenario.
   Igualmente, traslado mi enhorabuena y felicitación al Ayuntamiento de Venialbo, Foro flamenco de Zamora, entidades que han colaborado y a D. Isaac Garduño, por su buena dirección y trabajo en mantener y realizar un festival digno de alabanza. A la afición flamenca por su apoyo y asistencia para que este proyecto pueda tener un futuro prometedor, con el fin de que el flamenco siga presente en estas tierras.
  Un saludo cordial a todos los visitantes a este blog. 

 

 

Comentarios

  1. Filo de los Patios una vez más deja patente su saber hacer de los cantes grandes atrevida y muy segura de su bien hacer en este arte tan difícil como es el Flamenco puro, hoy endia no se escuchan a Cantaor@s que en un Festival Flamenco un Cantaor@ se atrevan a hacer cantes tan serios como hace Filo de los Patios empezar por granainas hacer una ranchera por Bulerias y acto seguido regalarnos con una gran sabiduría y bien hacer tres cantes mineros Minera Cartagenera y levantica ahí es na, que supieron a gloria con el respetable a su favor desde el primer cante continúa por una Bulerias por Solea, ahí es na no tardo la Madrileña en poner los pelos de punta a los allí asistentes, de nuevo con injuria propia de quien duele y se duele se mete con el cante grande por antonomasia con unos cante por seguiriyas que nos partió el Alma,, acordándose de Joaquín
    la Cherna,La Niña de los Peines, Tomas Pavon, y rematar con la Cabal del gran Silveio Franconentti..
    para rematar nos puso enpie con esos fandangos por Bulerias que solo ella sabe hacer con fuerza compás y pellizco el Público que fue a ver en mayor medida a Filo de los Patios grito el año que viene otra vez aqui, esta Cantaora humilde pero grande con una sabiduría de los cantes que son roja a cualquier aficionado que se precie, para rematar la noche en un cierre de fin de fiesta otra vez levanto al público en unas letras por Bulerias,, chapó Filo de los Patios ole tu y ole Paco Cortes un grande que supo estar a la altura de la compañera de viaje en este nada facil andadura por el Arte Flamenco, ..

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El flamenco, su evolución histórica.

Sobre la historia del flamenco se ha escrito y se seguirá escribiendo en el futuro libros, téxis, ensayos, biografías, estudios, y reseñas en diferentes medios de publicación, como este mismo blogs, revistas especializadas etc....todo ello con el fin de mantener vivo el arte flamenco, que como tal, es capaz de generar múltiples opiniones y estudios sobre su naturaleza y estado.    Es de común acuerdo entre especialistas y profesionales que se han dedicado y se dedican al estudio de este arte y el origen del mismo, naciendo en Andalucía, formándose por las diferentes culturas que se han ido depositando en esta región. Fenicia, griega, romana, judía, árabe, castellana y gitana, entre otras. De esta misma forma se puede comprobar de manera generalizada como cualquier escrito sobre su historia, hace mención a las primeras publicaciones de Cervantes o "Demófilo" y otros escritores costumbristas extranjeros  como punto de partida para establecer las bases históricas del flamenc

Los cantes de Levante

Animado por un artículo que he leído sobre los cantes de levante, desarrollado por la periodista Rocío Hellin del diario La Opinión de Murcia, que viene a reseñar lo siguiente: " ¿Cantes de levante o cantes de las minas? siguiendo el patrón de José Blas Vega, se denominan cantes de levante a los estilos de Granada, Málaga, Almería y Murcia; y cantes de las minas a un subgrupo que abarca las poblaciones mineras de Jaén, Almeria, y Murcia solamente. Los cantes de las minas murciana, están dentro de los cantes de levante y son la taranta, el taranto, la minera, la cartagenera, la murciana, la levantica y el fandango minero. Su principal característica es la linea melódica del cante, para ello ay que escuchar y  escuchar estos cantes, fijarse en las etiquetas ya que, el toque es libre de compás exceptuando el taranto.   La taranta se cree que su precedencia sea de Almeria y su origen un fandango local; la minera tiene un origen diverso y probablemente sea originaria de los llamados

La Copla y el Flamenco

El pasado viernes día 17 de febrero, como viene siendo habitual, en las tertulias periódicas de cada  mes por los aficionados al flamenco de la ciudad de Valladolid en la biblioteca municipal San Nicolás, Se presento el tema sobre la copla, que aunque no es un estilo del flamenco, si tiene ciertos puntos de interés común a este.   Enrique Miralles, se encarga de presentar, dirigir el tema y, a la vez, hace de moderador durante la intervención de las personas que presentan sus opiniones o preguntas.   Se proyectaron varios cortos y algunas de las canciones más emblemáticas de los interpretes mas famosos de este estilo, desde los primeros, como Pastora Imperio, Estrellita Castro, Miguel de Molina Juanita Reina, Marife de Triana, Concha Piquer, Bambino, India Martínez, Concha Buika, Carlos Cano. Se menciono a Manolo Escobar, y otros como Miguel Poveda, Isabel Pantoja....   Canciones como; Ojos Verdes, Pena Penita Pena, Maria de la O, Suspiros de España etc....fueron el eje princi