Ir al contenido principal

Mayte Martin, cierra las 17 jornadas Flamencas Ciudad de Valladolid.

 Broche de oro el sábado 12 de Junio 2021 en la 17 edición de las Jornadas flamencas Ciudad de Valladolid, con el recital a cargo de la cantaora catalana Mayte Martín. 
                  Mayte Martín acompañada por el guitarrista Alejandro Hurtado
La popularidad y fama que viene acompañando a esta gran artista hace que sus recitales levanten y muevan expectación. Conocida suficientemente en Valladolid, en España y de fama internacional, esta artista esta  consagrada como unas de las cantaoras más sobresalientes del arte flamenco en este siglo. Sus cualidades hacen de ella una maestra única en su forma particular de entender el cante y interpretarlo, capaz de llegar a dominar técnicamente todos los estilos. Dueña de una voz única, clara. limpia y aterciopelada, se puede decir, que imprime en todos sus cantes una belleza musical sin precedentes, por lo que sus recitales llegan a ser sublimes por el deleite que cualquier público puede escuchar.
   Su conocimiento y disciplina, la amplitud de su registro vocal, hace que cada vez que ofrece un estilo de cante sea único he irrepetible. Esto está abalado por la critica especializada, los éxitos y cuantiosos premios de primer orden, junto con su discografía. Nada más  se puede decir que no este dicho y reseñado sobre la carrera de Mayte Martín., solo queda disfrutar de ella cuando se tiene y se presenta la oportunidad de poder escucharla.
   Por ello en esta edición de 2021 en Valladolid, el mismo día de apertura de venta de localidades  se pudo colgar el cartel de "completo el aforo".  
 No hay duda alguna, sobre la gran personalidad que desarrolla esta artista en la escena. Quizás, el año de encerramiento que venimos sufriendo, la total escasez de recitales flamencos durante mas de un año, haya influido en las ganas de la afición flamenca y el publico general por asistir a este tipo de eventos, por lo que este año, se a completado el aforo de la sala todos los días, algo que no deja de ser positivo para este arte, que da muestras de comenzar a sufrir cierta incertidumbre hacia el olvido popular.
  En cuanto al recital ofrecido por esta artista en esta tarde noche, se puede decir sin dudar que fue un gran éxito, aclamada y aplaudida con todo el publico en pie insistiendo una y otra vez su presencia en el escenario. más no se puede pedir ni ofrecer, una noche de las que quedarán para el recuerdo de la afición vallisoletana y todas las personas que pudieron disfrutar del arte de esta gran maestra.
Dada la prohibición de grabar el concierto, dejo como recuerdo y muestra un recital en Nimes del año 2015 acompañada por los guitarristas José Luis Montón, Juan Ramón Caro y el percusionista Chico Fargas. como recuerdo a esta gran cantaora.

Mis saludos más cordiales y agradecimiento a todas las personas que visitan este blog. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

El flamenco, su evolución histórica.

Sobre la historia del flamenco se ha escrito y se seguirá escribiendo en el futuro libros, téxis, ensayos, biografías, estudios, y reseñas en diferentes medios de publicación, como este mismo blogs, revistas especializadas etc....todo ello con el fin de mantener vivo el arte flamenco, que como tal, es capaz de generar múltiples opiniones y estudios sobre su naturaleza y estado.    Es de común acuerdo entre especialistas y profesionales que se han dedicado y se dedican al estudio de este arte y el origen del mismo, naciendo en Andalucía, formándose por las diferentes culturas que se han ido depositando en esta región. Fenicia, griega, romana, judía, árabe, castellana y gitana, entre otras. De esta misma forma se puede comprobar de manera generalizada como cualquier escrito sobre su historia, hace mención a las primeras publicaciones de Cervantes o "Demófilo" y otros escritores costumbristas extranjeros  como punto de partida para establecer las bases históricas del flamenc

Los cantes de Levante

Animado por un artículo que he leído sobre los cantes de levante, desarrollado por la periodista Rocío Hellin del diario La Opinión de Murcia, que viene a reseñar lo siguiente: " ¿Cantes de levante o cantes de las minas? siguiendo el patrón de José Blas Vega, se denominan cantes de levante a los estilos de Granada, Málaga, Almería y Murcia; y cantes de las minas a un subgrupo que abarca las poblaciones mineras de Jaén, Almeria, y Murcia solamente. Los cantes de las minas murciana, están dentro de los cantes de levante y son la taranta, el taranto, la minera, la cartagenera, la murciana, la levantica y el fandango minero. Su principal característica es la linea melódica del cante, para ello ay que escuchar y  escuchar estos cantes, fijarse en las etiquetas ya que, el toque es libre de compás exceptuando el taranto.   La taranta se cree que su precedencia sea de Almeria y su origen un fandango local; la minera tiene un origen diverso y probablemente sea originaria de los llamados

La Copla y el Flamenco

El pasado viernes día 17 de febrero, como viene siendo habitual, en las tertulias periódicas de cada  mes por los aficionados al flamenco de la ciudad de Valladolid en la biblioteca municipal San Nicolás, Se presento el tema sobre la copla, que aunque no es un estilo del flamenco, si tiene ciertos puntos de interés común a este.   Enrique Miralles, se encarga de presentar, dirigir el tema y, a la vez, hace de moderador durante la intervención de las personas que presentan sus opiniones o preguntas.   Se proyectaron varios cortos y algunas de las canciones más emblemáticas de los interpretes mas famosos de este estilo, desde los primeros, como Pastora Imperio, Estrellita Castro, Miguel de Molina Juanita Reina, Marife de Triana, Concha Piquer, Bambino, India Martínez, Concha Buika, Carlos Cano. Se menciono a Manolo Escobar, y otros como Miguel Poveda, Isabel Pantoja....   Canciones como; Ojos Verdes, Pena Penita Pena, Maria de la O, Suspiros de España etc....fueron el eje princi