Ir al contenido principal

Rocío Segura, recital en la sala Borja de Valladolid 2021

                                                         Rocío Segura cantaora de flamenco
Patrocinado por la A.C Punto Flamenco de Valladolid, esta asociación presento un evento flamenco contando con la presencia de la cantaora almeriense Rocío Segura, los días 28 y 29 de mayo del 2021. 
  El primer día 28 en las instalaciones del Centro Cívico José Luis Mosquera de Valladolid, la cantaora dirigió una Master Class (Clase Magistral) a los aficionados flamencos de Valladolid, con un número reducido de asistentes debido a los problemas que se vienen padeciendo por la pandemia. La cantaora se extendió sobre todo en los estilos mineros, cantes que domina a sí como otros estilos, como la petenera particular de Almería, alternando su forma de cantar invitando y compartiendo con otros aficionados presentes, contando con la colaboración de los guitarristas locales Miguel Uña, y Oscar Vecino. 

                           Grupo de aficionados asistentes a la clase magistral de Rocío Segura, 
Rocío Segura cantaora almeriense, hereda de su abuela y madre la afición al flamenco, desde muy niña escucha los sones de esta música en el ambiente familiar. Su Madre Antonia López es una gran cantaora de saetas, natural de la provincia de Huelva, por lo que Rocío siempre se ha movido entre las dos provincias andaluzas, asimilando y estudiando los estilos propios de ellas. En Almería, los estilos mineros. Como bien dice ella misma, seguramente la taranta sea de origen almeriense. De Huelva conoce también sus fandangos, como son de forma particular los de Alosno. Su afición y ilusión la encaminan desde muy joven a aprender y estudiar los diferentes estilos del frondoso árbol flamenco, y con tan solo 16 años de la mano del guitarrista granadino Juan Carmona Habichuela realiza su debut como profesional en el mundo flamenco, comenzando a aparecer en diferentes, peñas y festivales, logrando su primer premio en 1996 con tan solo 17 años en el festival de Jóvenes Flamencos en Granada, destacando como una futura promesa del cante. Un año más tarde 1997 consigue el tercer premio en el Concurso Nacional de Úbeda, en 1998 primer premio por Granainas en el concurso Nacional en Pinos Puente. su carrera ya es imparable, siguiente año 1999 es primer premio por Seguiriyas, Tarantos y Malagueñas en el concurso Nacional de Calasparra y ya, en el año 2.000 se consagra definitivamente como una de las cantaoras más completas ganando la famosa Lámpara Minera en el prestigioso Concurso Internacional de los Cantes de las Minas en la Unión (Murcia). Premio que la abre definitivamente las puertas en el ámbito flamenco, comenzando a ser requerida en festivales, tablaos y Peñas flamencas. Integrada ya como una cantaora larga y reconocida suficientemente en el arte flamenco, compartiendo escenario con las máximas figuras del cante y del toque. 
  Rocío Segura es en la actualidad una cantaora conocida en Valladolid y provincias limítrofes, como Zamora, ya que ha sido reclamada en diferentes años y recitales en esta región castellano-leonesa., llegando a ofrecer varios recitales en  localidades y capitales de provincia.
    Su ilusión por su profesión, las cualidades físicas de voz, el continuo estudio y las ganas de superación, hace de ella, una gran profesional, con una voz clara de amplio abanico en los registros de la voz. conoce las técnicas a emplear en los diferentes estilos, pelea  el cante, derrochando facultades lo que le permite conectar desde el primer momento su estilo con el público, además conoce y ejecuta la gran mayoría de los estilos flamencos, sobre todo domina los más principales en todas sus variantes, como son las Seguiriyas, las soleas, las cantiñas, gran diversidad de formas de los fandangos, de huelva y personales, malagueñas, granainas y estilos mineros, de los que es una autentica maestra. Esto lo dejo palpable, en el recital que nos ofreció en la sala Borja el sábado 29 de Mayo cerrando con ello su presencia en el fin de semana con las Master Clas del viernes 28 y sábado29 por la mañana, con el recital a las 20 hs. De esta forma fue presentada a la afición y público asistente, dando su comienzo por cantiñas.
   
En esta tarde noche, la cantaora almeriense, acompañada por guitarristas locales, como ya se ha reseñado en anteriores párrafos, dejo patente su gran conocimiento, acoplándose perfectamente al toque y palmas de sus colaboradores, resaltando con ello su labor, dado que ninguno de ellos son profesionales y no habían ensayado el repertorio. Ella misma manifestó, no haber diseñado un orden de  estilos a cantar, por lo que su repertorio se debió a la inspiración del momento dejándolo a la improvisa ción. Esta es una grabación de los estilos mineros que realizó.

Muy aplaudida en todas sus intervenciones por el público, que manifestó sobradamente el agradeci miento del arte de esta cantaora, a sí como las ganas de disfrutar de este arte, después de más de un año de privación en este tipo de música. Seguiriya interpretada de forma magistral por Rocío Segura.
Rocío Segura, siguió ofreciendo, estilos como los tangos, copla por bulerías, Bulerías, Soleas, y una serie de fandangos personales entre otros estilos.


Las ganas por parte de todos los presentes por disfrutar con esta cantaora, hicieron corto el tiempo que paso casi inadvertido. finalmente fue despedida con una larga ovación y continuos jaleos de agradecimiento. Así fue despedida por el público.
Desde este medio de información, felicito a la A.C Punto flamenco de Valladolid la iniciativa de contratar a esta gran cantaora y brindarnos la oportunidad de poder disfrutar de su arte, así como la intención de su apoyo y difusión al flamenco. Enhorabuena a la dirección y a todos los artistas que hicieron posible una tarde noche de buen flamenco, necesaria ya para toda la afición vallisoletana, una pena la limitación de público debido a las circunstancias que estamos padeciendo por el virus.



  

Comentarios

Entradas populares de este blog

El flamenco, su evolución histórica.

Sobre la historia del flamenco se ha escrito y se seguirá escribiendo en el futuro libros, téxis, ensayos, biografías, estudios, y reseñas en diferentes medios de publicación, como este mismo blogs, revistas especializadas etc....todo ello con el fin de mantener vivo el arte flamenco, que como tal, es capaz de generar múltiples opiniones y estudios sobre su naturaleza y estado.    Es de común acuerdo entre especialistas y profesionales que se han dedicado y se dedican al estudio de este arte y el origen del mismo, naciendo en Andalucía, formándose por las diferentes culturas que se han ido depositando en esta región. Fenicia, griega, romana, judía, árabe, castellana y gitana, entre otras. De esta misma forma se puede comprobar de manera generalizada como cualquier escrito sobre su historia, hace mención a las primeras publicaciones de Cervantes o "Demófilo" y otros escritores costumbristas extranjeros  como punto de partida para establecer las bases históricas del flamenc

Los cantes de Levante

Animado por un artículo que he leído sobre los cantes de levante, desarrollado por la periodista Rocío Hellin del diario La Opinión de Murcia, que viene a reseñar lo siguiente: " ¿Cantes de levante o cantes de las minas? siguiendo el patrón de José Blas Vega, se denominan cantes de levante a los estilos de Granada, Málaga, Almería y Murcia; y cantes de las minas a un subgrupo que abarca las poblaciones mineras de Jaén, Almeria, y Murcia solamente. Los cantes de las minas murciana, están dentro de los cantes de levante y son la taranta, el taranto, la minera, la cartagenera, la murciana, la levantica y el fandango minero. Su principal característica es la linea melódica del cante, para ello ay que escuchar y  escuchar estos cantes, fijarse en las etiquetas ya que, el toque es libre de compás exceptuando el taranto.   La taranta se cree que su precedencia sea de Almeria y su origen un fandango local; la minera tiene un origen diverso y probablemente sea originaria de los llamados

La Copla y el Flamenco

El pasado viernes día 17 de febrero, como viene siendo habitual, en las tertulias periódicas de cada  mes por los aficionados al flamenco de la ciudad de Valladolid en la biblioteca municipal San Nicolás, Se presento el tema sobre la copla, que aunque no es un estilo del flamenco, si tiene ciertos puntos de interés común a este.   Enrique Miralles, se encarga de presentar, dirigir el tema y, a la vez, hace de moderador durante la intervención de las personas que presentan sus opiniones o preguntas.   Se proyectaron varios cortos y algunas de las canciones más emblemáticas de los interpretes mas famosos de este estilo, desde los primeros, como Pastora Imperio, Estrellita Castro, Miguel de Molina Juanita Reina, Marife de Triana, Concha Piquer, Bambino, India Martínez, Concha Buika, Carlos Cano. Se menciono a Manolo Escobar, y otros como Miguel Poveda, Isabel Pantoja....   Canciones como; Ojos Verdes, Pena Penita Pena, Maria de la O, Suspiros de España etc....fueron el eje princi