Ir al contenido principal

Pruebas Selectivas previas al Festival de los cantes de las minas 2021 en Valladolid.

 El viernes 7 de Junio, en la sala Lava de Valladolid, dentro de la programación de las Jornadas Flamencas Ciudad de Valladolid en su 17 edición, fueron presentados ante el público, como previa fase clasificatoria al concurso en las disciplinas flamencas de cante, baile y guitarra, a los días 4,5 y 6 de Agosto 2021, que se celebran en el antiguo Mercado Público de la Unión (Murcia) en su 60 edición como Festival Internacional de los Cantes de las Minas.
  Este año resultaron estas jornadas algo especial respecto a las anteriores, siendo una sorpresa el acontecimiento de la venta masiva de entradas, ya que una semana antes y en los dos primeros días establecidos para la venta de localidades, se cerro mayoritariamente el cartel de entradas agotadas. algo que no había ocurrido en las anteriores ediciones de estas jornadas, donde apenas un centenar de personas en la mayoría de los días acudían a esta cita flamenca. Por otra parte la incertidumbre de no conocer a los artistas escogidos hasta el mismo día y momento de su presentación en el escenario del recinto.
   Siendo presentados en el siguiente orden; Al baile, Beatriz Rivero, natural de Écija (Sevilla), al toque de guitarra Solista, Tony Abellán Sánchez de Mataró, localidad de la provincia de Barcelona; al cante Sara Díaz López de Madrid y Diego Mejías  García de Toledo, acompañado por el guitarrista oficial de los estilos mineros en la Unión, Rosendo.
 Con la presencia al baile de Beatriz Romero bailando por guajiras, dio comienzo esta jornada clasifica toria previa al festival de la Unión. 
Excelente estampa la de Beatriz Rivero en el escenario, gracia y conocimiento del baile por guajiras, en un ejercicio con disciplina y estructura, buenos desplantes sabiendo transmitir el sentir del cante y de la guitarra en todo momento al espectador, respetando como es debido los espacios de cada uno, para introducir ejercicios de ritmo y compás en las escobillas propias de este baile tan vistoso y alegra al mismo tiempo. Muy aplaudida en esta primera intervención. En su segunda aparición interpreto el baile por tarantos, con la sobriedad que requiere este estilo consiguiendo resaltar su figura en las diferentes partes de que consta este estilo con buen ritmo y compás. 
                                                    Beatriz, bailando por Tarantos
Digna concursante para estas pruebas, solo cabe desearla suerte y que se la pueda ver en la Unión.
El único concursante en la disciplina de guitarra fue Toni Abellán, quien interpreto una taranta y alegrías. 
   En la actualidad, este guitarrista es uno de los  jóvenes mas sobresalientes representantes  de la escuela catalana. Recibe clases de diferentes maestros, entre los que se encuentra Rafael Cañizares.
En este día interpreto unas composiciones propias sobre los estilos de taranta y alegrías. Dado que se hace necesario en este certamen presentar y interpretar estilos propios de las minas, sobre todo la taranta de  Paco de Lucía a la que hizo famosa por la novedosa interpretación de sus arreglos; no obstante se debe destacar en esta disciplina, como este estilo de toque por tarantas ofrece una gran dificultad por su modalidad semitonal, difícil de digerir y entender por un publico general, dada la especial sonoridad que adquiere la guitarra flamenca en estos estilos mineros, fácil de distinguir, pero difícil de entender.
   En esta grabación que no corresponde a este día, podemos observar con facilidad la calidad  técnica he interpretativa y hacernos una idea generalizada de sus cualidades como guitarrista.
Finalizada la intervención de Toni Abellán, el maestro de ceremonias y presentador de todos los artistas que han intervenido en estas jornadas. Benito Carracedo Arranz, procedio a presentar a la cantaora madrileña Sara Diaz Aradia  quien comenzó por Toná, malagueñas con abandolaos, taranta, mineras, levantica y caracoles.  Esta cantaora posee una voz especial, ligeramente rizada en algunos momentos, suave y dulce, sabiendo dar pelea a los cantes en los tercios que precisan mas implicación y templanza, consiguió ejecutar muy bien los estilos mineros, a pesar de los nervios visibles dada la responsabilidad del momento, algo que a veces influye en el estado anímico de los artistas, sabedores de lo que se juegan en este tipo de pruebas.
Bien acompañada por su guitarrista, Rafael Salinero en todos los estilos, guardando los espacios con perfecta armonía musical y en buena concordancia como pregunta respuesta, como se debe de acompañar cuando se está en un segundo plano, dejando el papel principal al cante en todo momento, utilizando su espacio para introducir las falsetas necesarias y justas, entre los tercios que lo requerían sin atropellar el cante.
   En este tipo de conciertos, por norma general no se permite realizar ninguna grabación durante el recital, para evitar una posible interacción futura sobre la puntuación del jurado, por lo que no se puede disponer de una muestra sonora del momento, por ello par conocer un poco la línea musical de la cantaora tengo que referenciar con otras grabaciones de estos artistas correspondientes a diferentes lugares donde han actuado anteriormente, y con ello tomar una referencia de sus cualidades artísticas como en esta que presento cantando unos fandangos naturales del Carbonerillo.

Para cerrar este día de las pruebas selectivas y finalizar el recital, se dio paso al cantaor Diego Mejias García llegado de la ciudad Toledana, acompañado por el guitarrista oficial de los cantes de las minas Rosendo Fernández. Este cantaor comenzó cantando por Solea de Triana. Poseedor de una voz clara y limpia, llegando en esta solea, en sus últimos tercios a recordarnos a Chiquetete. Demostró, buena técnica y conocimiento de los cantes que interpreto, taranta, minera y cartagenera, finalizando por cantiñas. Aunque debo de reseñar cierto protagonismo por parte del guitarrista, no dejando en algunos momentos los espacios y tiempos requeridos para no entorpecer ni atropellar al cantaor, algo que los guitarristas de acompañamiento deben de tener en cuenta y limitarse a ir ligeramente retardados a modo de respuesta al cante, lo que en mi modesta opinión deslució o no permitió una interpretación más adecuada al cantaor y poder mostrar sus posibilidades artísticas al completo. Aún así, dejo patente su buena disposición y dominio sobre los cantes que nos ofreció durante su participación. Esperemos que la suerte le sea propicia y pueda ser seleccionado.
Para que se pueda disfrutar del cante de este cantaor, dejo unos videos donde se puede ver su arte.
                                Cante por solea acompañado por el guitarrista Juan Ignacio González
                             Cartagenera, estilo que interpreto, en estas previas, estas grabaciones corresponden a un recital en la peña el Quejio de Toledo.
Como análisis final de este viernes flamenco, se puede decir, que se presentaron buenos artistas en conjunto, dignos competidores para la Unión en este año, lógicamente en otras localidades españolas se presentan otros artistas, que compiten para hacerse con un puesto en las pruebas clasificatorias, de las que saldrán los mejores preparados. Solo cabe esperar que alguno de estos cuatro participantes, de las tres modalidades puedan ser escogidos y presentados.
  Una tarde noche de buen flamenco y buenas intenciones, que dejaron satisfechas a toda la afición y publico general asistente. A destacar, la calidad de los participantes y sobre todo la gran afluencia de público asistente que llego a completar el aforo permitido de 250 personas, algo que no ocurría desde hace algunas ediciones anteriores. Esperemos que el Ayuntamiento de esta ciudad siga apostando por el Arte Flamenco, ofreciendo esta oportunidad a la afición y a los artistas flamencos, profesionales y aficionados que luchan por hacerse con un puesto en este difícil y comprometido arte. 




   









Comentarios

Entradas populares de este blog

El flamenco, su evolución histórica.

Sobre la historia del flamenco se ha escrito y se seguirá escribiendo en el futuro libros, téxis, ensayos, biografías, estudios, y reseñas en diferentes medios de publicación, como este mismo blogs, revistas especializadas etc....todo ello con el fin de mantener vivo el arte flamenco, que como tal, es capaz de generar múltiples opiniones y estudios sobre su naturaleza y estado.    Es de común acuerdo entre especialistas y profesionales que se han dedicado y se dedican al estudio de este arte y el origen del mismo, naciendo en Andalucía, formándose por las diferentes culturas que se han ido depositando en esta región. Fenicia, griega, romana, judía, árabe, castellana y gitana, entre otras. De esta misma forma se puede comprobar de manera generalizada como cualquier escrito sobre su historia, hace mención a las primeras publicaciones de Cervantes o "Demófilo" y otros escritores costumbristas extranjeros  como punto de partida para establecer las bases históricas del flamenc

Los cantes de Levante

Animado por un artículo que he leído sobre los cantes de levante, desarrollado por la periodista Rocío Hellin del diario La Opinión de Murcia, que viene a reseñar lo siguiente: " ¿Cantes de levante o cantes de las minas? siguiendo el patrón de José Blas Vega, se denominan cantes de levante a los estilos de Granada, Málaga, Almería y Murcia; y cantes de las minas a un subgrupo que abarca las poblaciones mineras de Jaén, Almeria, y Murcia solamente. Los cantes de las minas murciana, están dentro de los cantes de levante y son la taranta, el taranto, la minera, la cartagenera, la murciana, la levantica y el fandango minero. Su principal característica es la linea melódica del cante, para ello ay que escuchar y  escuchar estos cantes, fijarse en las etiquetas ya que, el toque es libre de compás exceptuando el taranto.   La taranta se cree que su precedencia sea de Almeria y su origen un fandango local; la minera tiene un origen diverso y probablemente sea originaria de los llamados

La Copla y el Flamenco

El pasado viernes día 17 de febrero, como viene siendo habitual, en las tertulias periódicas de cada  mes por los aficionados al flamenco de la ciudad de Valladolid en la biblioteca municipal San Nicolás, Se presento el tema sobre la copla, que aunque no es un estilo del flamenco, si tiene ciertos puntos de interés común a este.   Enrique Miralles, se encarga de presentar, dirigir el tema y, a la vez, hace de moderador durante la intervención de las personas que presentan sus opiniones o preguntas.   Se proyectaron varios cortos y algunas de las canciones más emblemáticas de los interpretes mas famosos de este estilo, desde los primeros, como Pastora Imperio, Estrellita Castro, Miguel de Molina Juanita Reina, Marife de Triana, Concha Piquer, Bambino, India Martínez, Concha Buika, Carlos Cano. Se menciono a Manolo Escobar, y otros como Miguel Poveda, Isabel Pantoja....   Canciones como; Ojos Verdes, Pena Penita Pena, Maria de la O, Suspiros de España etc....fueron el eje princi