El viernes 7 de Junio, en la sala Lava de Valladolid, dentro de la programación de las Jornadas Flamencas Ciudad de Valladolid en su 17 edición, fueron presentados ante el público, como previa fase clasificatoria al concurso en las disciplinas flamencas de cante, baile y guitarra, a los días 4,5 y 6 de Agosto 2021, que se celebran en el antiguo Mercado Público de la Unión (Murcia) en su 60 edición como Festival Internacional de los Cantes de las Minas.
Este año resultaron estas jornadas algo especial respecto a las anteriores, siendo una sorpresa el acontecimiento de la venta masiva de entradas, ya que una semana antes y en los dos primeros días establecidos para la venta de localidades, se cerro mayoritariamente el cartel de entradas agotadas. algo que no había ocurrido en las anteriores ediciones de estas jornadas, donde apenas un centenar de personas en la mayoría de los días acudían a esta cita flamenca. Por otra parte la incertidumbre de no conocer a los artistas escogidos hasta el mismo día y momento de su presentación en el escenario del recinto.
Siendo presentados en el siguiente orden; Al baile, Beatriz Rivero, natural de Écija (Sevilla), al toque de guitarra Solista, Tony Abellán Sánchez de Mataró, localidad de la provincia de Barcelona; al cante Sara Díaz López de Madrid y Diego Mejías García de Toledo, acompañado por el guitarrista oficial de los estilos mineros en la Unión, Rosendo.
Con la presencia al baile de Beatriz Romero bailando por guajiras, dio comienzo esta jornada clasifica toria previa al festival de la Unión. Excelente estampa la de Beatriz Rivero en el escenario, gracia y conocimiento del baile por guajiras, en un ejercicio con disciplina y estructura, buenos desplantes sabiendo transmitir el sentir del cante y de la guitarra en todo momento al espectador, respetando como es debido los espacios de cada uno, para introducir ejercicios de ritmo y compás en las escobillas propias de este baile tan vistoso y alegra al mismo tiempo. Muy aplaudida en esta primera intervención. En su segunda aparición interpreto el baile por tarantos, con la sobriedad que requiere este estilo consiguiendo resaltar su figura en las diferentes partes de que consta este estilo con buen ritmo y compás.
Beatriz, bailando por TarantosDigna concursante para estas pruebas, solo cabe desearla suerte y que se la pueda ver en la Unión.
El único concursante en la disciplina de guitarra fue Toni Abellán, quien interpreto una taranta y alegrías.
En la actualidad, este guitarrista es uno de los jóvenes mas sobresalientes representantes de la escuela catalana. Recibe clases de diferentes maestros, entre los que se encuentra Rafael Cañizares.
En este día interpreto unas composiciones propias sobre los estilos de taranta y alegrías. Dado que se hace necesario en este certamen presentar y interpretar estilos propios de las minas, sobre todo la taranta de Paco de Lucía a la que hizo famosa por la novedosa interpretación de sus arreglos; no obstante se debe destacar en esta disciplina, como este estilo de toque por tarantas ofrece una gran dificultad por su modalidad semitonal, difícil de digerir y entender por un publico general, dada la especial sonoridad que adquiere la guitarra flamenca en estos estilos mineros, fácil de distinguir, pero difícil de entender.
En esta grabación que no corresponde a este día, podemos observar con facilidad la calidad técnica he interpretativa y hacernos una idea generalizada de sus cualidades como guitarrista.
Finalizada la intervención de Toni Abellán, el maestro de ceremonias y presentador de todos los artistas que han intervenido en estas jornadas. Benito Carracedo Arranz, procedio a presentar a la cantaora madrileña Sara Diaz Aradia quien comenzó por Toná, malagueñas con abandolaos, taranta, mineras, levantica y caracoles. Esta cantaora posee una voz especial, ligeramente rizada en algunos momentos, suave y dulce, sabiendo dar pelea a los cantes en los tercios que precisan mas implicación y templanza, consiguió ejecutar muy bien los estilos mineros, a pesar de los nervios visibles dada la responsabilidad del momento, algo que a veces influye en el estado anímico de los artistas, sabedores de lo que se juegan en este tipo de pruebas.
Bien acompañada por su guitarrista, Rafael Salinero en todos los estilos, guardando los espacios con perfecta armonía musical y en buena concordancia como pregunta respuesta, como se debe de acompañar cuando se está en un segundo plano, dejando el papel principal al cante en todo momento, utilizando su espacio para introducir las falsetas necesarias y justas, entre los tercios que lo requerían sin atropellar el cante.
En este tipo de conciertos, por norma general no se permite realizar ninguna grabación durante el recital, para evitar una posible interacción futura sobre la puntuación del jurado, por lo que no se puede disponer de una muestra sonora del momento, por ello par conocer un poco la línea musical de la cantaora tengo que referenciar con otras grabaciones de estos artistas correspondientes a diferentes lugares donde han actuado anteriormente, y con ello tomar una referencia de sus cualidades artísticas como en esta que presento cantando unos fandangos naturales del Carbonerillo.
Para cerrar este día de las pruebas selectivas y finalizar el recital, se dio paso al cantaor Diego Mejias García llegado de la ciudad Toledana, acompañado por el guitarrista oficial de los cantes de las minas Rosendo Fernández. Este cantaor comenzó cantando por Solea de Triana. Poseedor de una voz clara y limpia, llegando en esta solea, en sus últimos tercios a recordarnos a Chiquetete. Demostró, buena técnica y conocimiento de los cantes que interpreto, taranta, minera y cartagenera, finalizando por cantiñas. Aunque debo de reseñar cierto protagonismo por parte del guitarrista, no dejando en algunos momentos los espacios y tiempos requeridos para no entorpecer ni atropellar al cantaor, algo que los guitarristas de acompañamiento deben de tener en cuenta y limitarse a ir ligeramente retardados a modo de respuesta al cante, lo que en mi modesta opinión deslució o no permitió una interpretación más adecuada al cantaor y poder mostrar sus posibilidades artísticas al completo. Aún así, dejo patente su buena disposición y dominio sobre los cantes que nos ofreció durante su participación. Esperemos que la suerte le sea propicia y pueda ser seleccionado.
Para que se pueda disfrutar del cante de este cantaor, dejo unos videos donde se puede ver su arte. Cante por solea acompañado por el guitarrista Juan Ignacio González Cartagenera, estilo que interpreto, en estas previas, estas grabaciones corresponden a un recital en la peña el Quejio de Toledo.Como análisis final de este viernes flamenco, se puede decir, que se presentaron buenos artistas en conjunto, dignos competidores para la Unión en este año, lógicamente en otras localidades españolas se presentan otros artistas, que compiten para hacerse con un puesto en las pruebas clasificatorias, de las que saldrán los mejores preparados. Solo cabe esperar que alguno de estos cuatro participantes, de las tres modalidades puedan ser escogidos y presentados.
Una tarde noche de buen flamenco y buenas intenciones, que dejaron satisfechas a toda la afición y publico general asistente. A destacar, la calidad de los participantes y sobre todo la gran afluencia de público asistente que llego a completar el aforo permitido de 250 personas, algo que no ocurría desde hace algunas ediciones anteriores. Esperemos que el Ayuntamiento de esta ciudad siga apostando por el Arte Flamenco, ofreciendo esta oportunidad a la afición y a los artistas flamencos, profesionales y aficionados que luchan por hacerse con un puesto en este difícil y comprometido arte.
Comentarios
Publicar un comentario