Ir al contenido principal

La Cantaora Filo de los Patios en Arévalo-Avila

 El domingo 22 de Agosto, la cantaora madrileña Filo de los Patios presento su nuevo trabajo "Alza tu Voz"con un recital en la localidad de Arévalo (Ávila) sobre la exaltación y recuerdo a siete mujeres poetas de la generación del 27, utilizando algunos de sus poemas en diferentes estilos flamencos, que fueron interpretados durante todo el recital, acompañada por el maestro de la guitarra flamenca Antonio Carrión y con la participación al ritmo de palmas y coros de Martín Jaén y Juan Diego Sáez.



Filo de los Patios, como se la conoce artísticamente, es natural de Madrid criada en el barrio de San Antón, patrón de los animales. Barrio pobre de casas bajas en la capital de España, por el, se movían y deambulaban varios artistas del arte flamenco. Desde muy niña junto a su padre aficionado flamenco y miembro de la peña flamenca San Blas Vicálvaro de Madrid, frecuentaba esta peña, su afición la llevaba a cantar en el tablao de esta peña en las ocasiones que la dejaban durante las actuaciones de otros artistas contratados, hasta que un día llego a conocer a Enrique Morente, quien la marca decidiendo desde entonces a introducirse en el cante flamenco. 
  Desde entonces comienza a estudiar y aprender todos los estilos flamencos, cantando en esta peña y otras más de Madrid, trabajando para lograr hacerse con un lugar en el campo de este difícil arte.
Filo, posee una voz clara, llegando a desarrollar un gran arco de gran tesitura y amplitud en la gama de frecuencias medias y altas, con una fuerte y poderosa voz. 
  A llegado a participar durante su carrera en grandes festivales, siendo ganadora del Melón de Oro en el festival de lo Ferro (Murcia), finalista en la edición del 2014 en el Festival Internacional de los Cantes de las Minas en la Unión (Murcia), primer premio en en la Peña Solea de Alcalá de Sevilla, Primeros premios en la Federación de Peñas de Málaga y Granada.
   Reconocida y apadrinada por la cantaora Carmen linares y el cantaor el Chaquetón. Esta joven cantaora a conseguido en la actualidad hacerse con un lugar de prestigio en el mundo flamenco, es solicitada por peñas y festivales diversos en la geografía nacional. En su haber cuenta con dos trabajos discográficos importantes "Flamenquería" . Su constancia, trabajo y dedicación en el estudio de los estilos, y poseedora de una gran voz, la permiten llegar a dominar con solvencia cualquiera de los palos del flamenco. Esto se puede observar escuchándola en sus directos en cualquiera de los recitales y festivales en los que se presenta.
 En la actualidad esta cantaora a fijado su residencia en Huelva. 
El recital presentado en esta localidad de Arévalo, en el cual ha invertido cerca de dos años de trabajo y preparación, ha dejado patente su conocimiento y dominio de los estilos que interpreto, esto lo vamos a ir viendo en estas grabaciones correspondientes a la noche veraniega que pudimos disfrutar todas las personas que presenciamos su intervención, dentro de un entorno excepcional en la plaza de la Villa de este histórico municipio de la provincia de Ávila.

Vista parcial de la plaza de la Villa, en los minutos previos a la preparación del sonido, antes del recital
Después de una breve presentación y ya los artistas en el escenario, Filo de los Patios, inicio el recital con una colombiana con letras alusivas al evento, acompañada por la guitarra de Antonio Carrión y  las palmas de Martín y Juan Diego, como así lo requería este estilo de aire caribeño, denominado por la flamencología del grupo  de Ida y Vuelta. Estilo alegre, airoso y perfectamente cantado y acompañado, en donde la cantaora dio muestras de dominio y interpretación. Muy aplaudida en su primera intervención.

                                                 Filo de los Patios interpretando su colombiana
Continuo ofreciendo un cante por Ferreña, estilo este, propio del festival de lo Ferro en Murcia, en el cual dejo patente su capacidad creadora y interpretativa, estilo que representa al propio recital, creado este cante por Juanito Valderrama en los años 199..del pasado siglo, aunque finalmente en 2003, se reconoce  oficialmente la versión del cantaor Fosforito, interpretada por el cantaor Bonela Hijo, en la edición de este festival en ese mismo año.
 Este estilo que ofrece una gran dificultad fue interpretado de forma magistral por Filo de los Patios, para rematarlo con un fandango verdial de Frasquito Yerbabuena, algo inusual, ya que estos estilos requieren una gran voz y una exigencia a la hora de su interpretación, por su dificultad en las melismas y los remates finales en los agudos en el tercio final, cualidades que esta cantaora dejo patente en esta parte del recital, como vamos a poder ver en esta grabación.

A pesar de su juventud, esta cantaora es en la actualidad una fiel interprete mantenedora de las formulas clásicas del cante flamenco, quedando claramente expuesta en la interpretación de la seguiriya, estilo que ejerce y exige una gran preparación, conocimientos y voz a los cantaores, para poder llegar a una buena interpretación, con solvencia y pelea en los tercios para transmitir su personalidad al oyente. Algo que en mi entender, supo ofrecer de forma magistral. Esta grabación no contiene la totalidad del cante debido al tamaño al no poder contener mas de 100 mg. aunque creo que es suficiente para poder apreciar la calidad de esta cantaora, resolviendo el cante con el macho de una cabal. Los interpretes suelen emplear para finalizar la seguiriya una introducción de otro estilo como final con cambio de tonalidad, de tal forma que exponen al público oyente las capacidades vocales que poseen.

 No faltaron estilos como las bulerías por solea, Las cantiñas, representadas por las alegrías de Cádiz, con letras adaptadas a tal evento, como homenaje alusivo a la mujer, tangos, y de forma especial una adaptación de la canción "El hijo de la Luna" de Jose Maria Cano, por bulerías, logrando una gran ovación del público asistente.
Ya llegando a la parte final, del espectáculo, ofreció una tanda de fandangos de Huelva y dos mas de estilos naturales enfrentándose al público sin micrófono, con la intención de mostrar sus facultades y conocimientos, a pesar de estar en una plaza de gran amplitud se pudo oír su voz perfectamente. logrando encandilar al publico quien respondió con grandes aplausos.
 Su despedida como es norma habitual en estos eventos flamencos fue con un fin de fiesta por airosas  bulerias, acompañada por las voces de los palmeros, quienes durante todas sus intervenciones supieron arropar el cante y el compás de los estilos festeros, como las bulerías y los tangos, siempre bajo la dirección musical del guitarrista Antonio Carrión, quien supo en todo momento arropar el cante y tener sus momentos de lucimiento con falsetas de su propia creación, en la ferreña, el verdial y sobresaliente en sus intervenciones en la seguiriya, y bulerias, así como  en toda la dirección musical de los estilos ofrecidos.

                                                       Tanda de Fandangos por Filo de los Patios
Finalmente, el publico en pie ovacionando como premio durante varios minutos, a la cantaora y a sus compañeros de escenario, quienes dejaron una noche de buen flamenco, que con toda seguridad será recordada por todas las personas que asistieron al recital.
  Esta joven cantaora, ofreció un recital serio, con temas y estilos que mantiene el clasicismo del flamenco, a la vez que inserto un aire moderno y fresco con los tangos y el hijo de la Luna por cuple por bulerías, imprimiendo su personalidad artística y una exhibición de poderío plena de facultades y conocimientos en el conjunto de los estilos.
   Desde este blog, solo cabe, felicitar a todos los artistas participantes y agradecer al Ayuntamiento de Arévalo por la oportunidad de mantener y divulgar el flamenco, a la vez de ayudar a los artistas flamencos que en estos tiempos están sufriendo en su trabajo y economía particular los graves efectos del Covid.
  Saludos cordiales a todos los visitantes y amantes del Arte Flamenco, desde este medio.



   


Comentarios

Entradas populares de este blog

El flamenco, su evolución histórica.

Sobre la historia del flamenco se ha escrito y se seguirá escribiendo en el futuro libros, téxis, ensayos, biografías, estudios, y reseñas en diferentes medios de publicación, como este mismo blogs, revistas especializadas etc....todo ello con el fin de mantener vivo el arte flamenco, que como tal, es capaz de generar múltiples opiniones y estudios sobre su naturaleza y estado.    Es de común acuerdo entre especialistas y profesionales que se han dedicado y se dedican al estudio de este arte y el origen del mismo, naciendo en Andalucía, formándose por las diferentes culturas que se han ido depositando en esta región. Fenicia, griega, romana, judía, árabe, castellana y gitana, entre otras. De esta misma forma se puede comprobar de manera generalizada como cualquier escrito sobre su historia, hace mención a las primeras publicaciones de Cervantes o "Demófilo" y otros escritores costumbristas extranjeros  como punto de partida para establecer las bases históricas del flamenc

Los cantes de Levante

Animado por un artículo que he leído sobre los cantes de levante, desarrollado por la periodista Rocío Hellin del diario La Opinión de Murcia, que viene a reseñar lo siguiente: " ¿Cantes de levante o cantes de las minas? siguiendo el patrón de José Blas Vega, se denominan cantes de levante a los estilos de Granada, Málaga, Almería y Murcia; y cantes de las minas a un subgrupo que abarca las poblaciones mineras de Jaén, Almeria, y Murcia solamente. Los cantes de las minas murciana, están dentro de los cantes de levante y son la taranta, el taranto, la minera, la cartagenera, la murciana, la levantica y el fandango minero. Su principal característica es la linea melódica del cante, para ello ay que escuchar y  escuchar estos cantes, fijarse en las etiquetas ya que, el toque es libre de compás exceptuando el taranto.   La taranta se cree que su precedencia sea de Almeria y su origen un fandango local; la minera tiene un origen diverso y probablemente sea originaria de los llamados

La Copla y el Flamenco

El pasado viernes día 17 de febrero, como viene siendo habitual, en las tertulias periódicas de cada  mes por los aficionados al flamenco de la ciudad de Valladolid en la biblioteca municipal San Nicolás, Se presento el tema sobre la copla, que aunque no es un estilo del flamenco, si tiene ciertos puntos de interés común a este.   Enrique Miralles, se encarga de presentar, dirigir el tema y, a la vez, hace de moderador durante la intervención de las personas que presentan sus opiniones o preguntas.   Se proyectaron varios cortos y algunas de las canciones más emblemáticas de los interpretes mas famosos de este estilo, desde los primeros, como Pastora Imperio, Estrellita Castro, Miguel de Molina Juanita Reina, Marife de Triana, Concha Piquer, Bambino, India Martínez, Concha Buika, Carlos Cano. Se menciono a Manolo Escobar, y otros como Miguel Poveda, Isabel Pantoja....   Canciones como; Ojos Verdes, Pena Penita Pena, Maria de la O, Suspiros de España etc....fueron el eje princi