Ir al contenido principal

Los Cantaores Pedro el Granaino y Miguel de Tena, en las noches de San Benito-Valladolid

 Dentro de la programación cultural de verano, en la Noches de San Benito en la ciudad de Valladolid se incluyo el jueves 5 de Agosto de 2021 una velada flamenca con la intervención de dos pesos pesados del Arte Flamenco actual, Pedro el Granaino y Miguel de Tena, dos voces totalmente diferentes, pero dentro del mas estilo clasicismo del cante flamenco. Acompañados a la guitarra por Antonio Luque, conocido artísticamente como Antonio de Patrocinio Hijo. y la colaboración de los palmeros Joaquín González y Luis Dorados.

En un marco incomparable como es el patio  de la Hospedería de San Benito, para este tipo de recitales, en una tarde noche veraniega que prometía buenos augurios, como así fue, se desarrollo en recital.
.
               Dos vistas de patio de la hospedería, antes del comienzo del recital.



Pedro Heredia Reyes, natural de Granada, marcado desde niño por el ambiente gitano y flamenco de su familia, hacen de el un artista que se dedica en cuerpo y alma al cante flamenco abandonando su profesión la cual ejercía en Sevilla desde la edad de 18 años. Su contacto en esta ciudad con artistas como el Guadiana, Antonio Canales, Farruquito, en algunas fiestas, fueron los que le animaron a cantar 
siendo el bailaor Farru, quien le incorpora en su compañia y le hace debutar como profesional en Madrid. Partiendo de ese momento, Pedro comienza a estudiar y a conocer en profundidad los estilos flamencos. participando en numerosos festivales, tanto en España como en otros países. Las cualidades de su voz hacen que Camarón sea el espejo en el que se mira, además de Tomás Pavón, Enrique Morente, Chocolate y Manolo Caracol entre otros.
   Su profundidad de voz, la entrega y su estilo particularísimo, de sentir el cante, han echo de el una gran figura en estos últimos años, siendo reclamado por los más importantes festivales y peñas flamencas. Su fuerza y sentimientos se reflejan en toda su plenitud en los estilos "Jondos" como la Seguiriya y sobre todo la Solea. Algo que podemos ver y escuchar en estas breves grabaciones por  Solea Apola y Cuple por Bulerias, acompañado de forma magistral por Antonio Luque.
                                                       Solea Apola
                                                             Cuple por bulerías.

Miguel de Tena, cantaor natural de Ruecas pequeña localidad de  (Badajoz), comienza desde muy niño a escuchar cante flamenco, por condición familiar, su padre y familiares aficionados al flamenco hicieron que en el despertara la semilla del arte flamenco. Su formación ha sido auto didacta, basada en escuchar en cintas a diferentes cantaores como Vallejo, Antonio Mairena, Porrinas y otros más. Este cantaor es poseedor de una poderosa  voz  con unos registros muy altos en los agudos, por lo que dada su gran capacidad es capaz de acometer cualquier estilo de cante flamenco, destacando en fandangos de difícil interpretación, como las malagueñas, fandango de Vallejo, del Carbonerillo, Pichichi, del Fregenal, Granainas, Soleas apola, y otros estilos del acervo flamenco.
  Su estudio y dedicación le ha llevado al conocimiento y dominio sobre los palos flamencos  posibilitando ser acreedor de grandes y importantes galardones a lo largo de su carrera artística como la Lampara Minera en el Festival Internacional de las Minas  en el 2006, el Melón de Oro de lo Ferro, entre otros muchos mas, por lo que en la actualidad Miguel Tena se encuentra en la cúspide de los grandes cantaores del panorama nacional flamenco, solicitado en todos los recitales, peñas flamencas y diversos eventos flamencos nacionales y internacionales. ha compartido escenario con grandes figuras como Chano Lobato, Carmen linares, José Merce, Jose Menese..y un largo elenco de artistas.
                                            Miguel de Tena
En esta noche, lo anticipo al comienzo de su intervención Pedro el Granaino, diciendo que podía aparecer el "Duende", algo que pudimos sentir en algunos de los momentos del recital.
   Dos voces diferentes, con matices distintas en el sonido, cada uno con sus cualidades, consiguieron encandilar al publico, sabiendo transmitir desde el primer cante, en un amplio abanico de estilos, soleas, seguiriyas, malagueñas, granainas, tangos, bulerias, colombianas, diferentes fandangos, verdiales, tientos y tangos de diferentes variantes, de Granada, Triana, Piyayo, Málaga y Extremadura... ambos cantaores queriendo agradar y mostrar sus cualidades interpretativas desde el primer minuto de su aparición.

Miguel Tena interpretando una malagueña rematada por fandango  verdial.

                                       Miguel de Tena por granainas.
Ambos cantaores acompañados de forma magistral por el guitarrista Antonio Luque, quien a veces dejo patente su conocimiento rayando el virtuosismo, con toques electrizantes y falsetas creadas al momento de forma espectacular, consiguiendo arrancar los aplausos del publico, como premio y reconocimiento a su trabajo. contando con la buena colaboración de los palmeros al buen ritmo en los estilos necesarios como la solea, los tangos y bulerias. 
                                                 Antonio de Patrocinio Hijo
Antonio Luque Espejo, guitarrista muy conocido por Antonio de Patrocinio Hijo, nacido en el barrio del Campo de la Verdad de Córdoba, desde muy niño vive y siente el flamenco pues su padre es el cantaor Antonio de Patrocinio. Inicialmente en su niñez no quería ser guitarrista, pero su padre le inicia y le aconseja para emprender el estudio de la guitarra flamenca, llegando en la actualidad a ser uno de los grandes tocaores, muy conocido y solicitado. Su toque es de una técnica única, llegando a sorprender a cada instante por sus cualidades y forma de sentir  y proyectar el toque.
   No es fácil explicar los sentimientos que afloran , cuando se presencia un recital de altura escuchando a grandes artistas en el arte flamenco, solo cabe poder presenciar "in situ" y poder asimilar las sensaciones que se reciben de los artistas; porque en el flamenco no caben medias tintas, es una voz y el sonido de una guitarra de acompañamiento, lo que se enfrenta al público oyente, sin más artificios, capaces de proyectar los sentimientos mas profundos del ser humano en todas sus formas, tristeza, penas, llanto, amarguras, amores y desamores, a sí como las alegrías y la fiesta más exaltada, todo ello, en una secuencia de letras poéticas echas música, capaz de penetrar a lo mas profundo del ser humano. Esto es el flamenco, un arte único universal.
    Ambos cantaores consiguieron levantar al público de los asientos en largas ovaciones como premio a su arte. Una velada que permanecerá en el recuerdo de todas las personas que tuvimos la suerte de asistir al evento. 
     Solo queda felicitarles, deseándoles que los éxitos y el trabajo les acompañe a lo largo de toda su carrera.




Comentarios

Entradas populares de este blog

El flamenco, su evolución histórica.

Sobre la historia del flamenco se ha escrito y se seguirá escribiendo en el futuro libros, téxis, ensayos, biografías, estudios, y reseñas en diferentes medios de publicación, como este mismo blogs, revistas especializadas etc....todo ello con el fin de mantener vivo el arte flamenco, que como tal, es capaz de generar múltiples opiniones y estudios sobre su naturaleza y estado.    Es de común acuerdo entre especialistas y profesionales que se han dedicado y se dedican al estudio de este arte y el origen del mismo, naciendo en Andalucía, formándose por las diferentes culturas que se han ido depositando en esta región. Fenicia, griega, romana, judía, árabe, castellana y gitana, entre otras. De esta misma forma se puede comprobar de manera generalizada como cualquier escrito sobre su historia, hace mención a las primeras publicaciones de Cervantes o "Demófilo" y otros escritores costumbristas extranjeros  como punto de partida para establecer las bases históricas del flamenc

Los cantes de Levante

Animado por un artículo que he leído sobre los cantes de levante, desarrollado por la periodista Rocío Hellin del diario La Opinión de Murcia, que viene a reseñar lo siguiente: " ¿Cantes de levante o cantes de las minas? siguiendo el patrón de José Blas Vega, se denominan cantes de levante a los estilos de Granada, Málaga, Almería y Murcia; y cantes de las minas a un subgrupo que abarca las poblaciones mineras de Jaén, Almeria, y Murcia solamente. Los cantes de las minas murciana, están dentro de los cantes de levante y son la taranta, el taranto, la minera, la cartagenera, la murciana, la levantica y el fandango minero. Su principal característica es la linea melódica del cante, para ello ay que escuchar y  escuchar estos cantes, fijarse en las etiquetas ya que, el toque es libre de compás exceptuando el taranto.   La taranta se cree que su precedencia sea de Almeria y su origen un fandango local; la minera tiene un origen diverso y probablemente sea originaria de los llamados

La Copla y el Flamenco

El pasado viernes día 17 de febrero, como viene siendo habitual, en las tertulias periódicas de cada  mes por los aficionados al flamenco de la ciudad de Valladolid en la biblioteca municipal San Nicolás, Se presento el tema sobre la copla, que aunque no es un estilo del flamenco, si tiene ciertos puntos de interés común a este.   Enrique Miralles, se encarga de presentar, dirigir el tema y, a la vez, hace de moderador durante la intervención de las personas que presentan sus opiniones o preguntas.   Se proyectaron varios cortos y algunas de las canciones más emblemáticas de los interpretes mas famosos de este estilo, desde los primeros, como Pastora Imperio, Estrellita Castro, Miguel de Molina Juanita Reina, Marife de Triana, Concha Piquer, Bambino, India Martínez, Concha Buika, Carlos Cano. Se menciono a Manolo Escobar, y otros como Miguel Poveda, Isabel Pantoja....   Canciones como; Ojos Verdes, Pena Penita Pena, Maria de la O, Suspiros de España etc....fueron el eje princi