Ir al contenido principal

Viernes Flamencos en el teatro Ramos Carrión de Zamora

 En el mes de Julio 2021, el teatro Ramos Carrión de Zamora, patrocinado por la Diputación de esta ciudad, asesorada por la dirección de la A.C Foro Flamenco de Zamora,  presento un ciclo de flamenco con grandes figuras de la actualidad, tal y como figuran en el cartel publicitario.

A pesar de los problemas que la sociedad viene sufriendo con la pandemia del covid, y dentro de los limites, guardando siempre las medidas de seguridad impuestas por las leyes, Zamora vuelve a dar ejemplo de ser una provincia que promociona y difunde el flamenco, gracias a una numerosa afición que permanece fiel al Arte Flamenco, por ello tiene la fama de ser apreciada y sentida por los artistas como la novena provincia andaluza.
  Como era de prever, desde el el día del anuncio, las entradas se agotaron a los pocos días, dado el despliegue de los artistas anunciados.
    Todos los recitales se realizaron dentro del patio posterior del teatro Ramos Carrión, recinto que ofrece un mirador con vistas a un extenso valle que tiene como principal protagonista el rio Duero que serpentea circunvalando parte de las murallas y limites sur de la ciudad, creando por lo tanto un entorno
 de gran belleza.

parte posterior del patio mirador         Fachada principal de Teatro Ramos

                   Mirador del patio posterior para los recitales de verano
El primer viernes noche día 2 fue el turno de Manuel Castulo, cantaor conocido por la afición de estas tierras y la cantaora La Yiya, acompañadas por el guitarrista sevillano Antonio Carrión con la colaboración a las palmas y baile de Sofia y Noelia de la Rosa.
 Abrió el recital La Yiya, cantaora con un amplio bagaje profesional, con una gran voz, y una extensa carrera. Sus conocimientos y buen hacer se notan nada mas comenzar el primer cante, una gran maestra que sabe dominar todos los estilos, temple en los cantes y pelea desde el primer minuto, sabiendo transmitir su arte al publico. 
  Ana Maria Ramirez Limones, conocida artísticamente como la Yiya, natural de la Puebla de Cazalla (Sevilla), con tan solo 8 años debuta en el Rubio (Sevilla) apadrinada por las Niña de la Puebla, unos años mas tarde Jose Menese la presenta en el Teatro Carlos III del Escaorial, Becada por la fundación Cristina Heeren, para proseguir sus estudios con maestros como Calixto Sánchez , Manuel de la Tomasa y Naranjito de Triana, llegando a formar parte de la generación de jóvenes  artistas formados en la tradición popular y el rigor académico, lo que la posibilito llegar a un profundo conocimiento de los estilos flamencos. cuenta con dos álbumes en Cd "Morisca y A fuerza de corazón", En la actualidad esta cantaora pasea su arte por festivales y peñas flamencas de toda la geografía peninsular.

la Yiya
La Yiya acompañada por Antonio Carrión y las palmas de Sonia y Noelia interpretando unas tangos
en el mirador del teatro la noche del viernes 2 de julio 2021.

Acompañada por Antonio Carrión, la Yiya interpretando  una mariana al ritmo de tangos flamencos., nos da una imagen mas clara de sus cualidades interpretativas como cantaora. Muy aplaudida por el publico en su aparición, para dejar paso en la segunda parte del recital a su compañero, Manuel Castulo. Cantaor este muy conocido y apreciado por las aficiones de Zamora y Valladolid.
              Manuel Domínguez Gallardo, conocido artísticamente como Manuel Cástulo, natural de Mairena del Alcaor (Sevilla) de corte mairenista, en su forma de interpretar el cante flamenco. Es un cantaor largo, conservador de los estilos mas clásicos, y mantenedor de palos poco frecuentados por la mayoría de los artistas flamencos, gusta de interpretar, soleares anejas, marianas , livianas, serranas y otros estilos en desuso, como fue el ejemplo en esta noche comenzando su actuación con una tona "nana", por lo que los buenos aficionados agradecieron con sendos aplausos.
  Los dos artistas estuvieron perfectamente acompañados por el maestro guitarrista Antonio Carrión, ya que conoce suficientemente las formas de ambos cantaores. A destacar la actuación de las palmeras por su buen compas y coordinación en los diferentes ritmos que requerían su acompañamiento, a la vez las breves intervenciones en el final de fin de fiesta por bulerías, dejando patente su técnica y estilismo depurado en los movimientos de cuerpo y braceos, llegando a encandilar al publico con su forma elegante y fina de interpretar el baile, poniendo de manifiesto la escuela sevillana de baile.
Manuel Cástulo por tangos acompañado por Antonio Carrión y las bailaoras Sonia y Noelia, en el escenario del patio mirador del teatro Ramos.

Manuel Cástulo con el Niño Elías a la guitarra por fandangos. Grabación donde podemos ver y escuchar en otra de sus actuaciones.
En la 2ª jornada del viernes 9 de Julio, pudimos disfrutar de otros grandes artistas, siguiendo el programa, este día aparecieron en el mirador Ezequiel Benitez y Luisa Muñoz, representantes del cante jerezano, acompañados por el guitarrista Paco León y las palmas del Tate y Cepa Nuñez, ambos palmeros muy conocidos y solicitados por los cantaores/as en la actualidad.
  Ezequiel es un joven cantaor, de la escuela jerezana, que trabaja y lucha por hacerse con un lugar importante en el mundo flamenco, con una voz personalísima, en el que se va notando la progresión técnica en la interpretación de los cantes y que poco a poco se va consolidando en esta profesión, participando ya en numerosos festivales, recitales y peñas flamencas.

  Ezequiel Benitez y Paco León a la guitarra, acompañante habitual de este cantaor
Paco León es un joven tocaor, natural del Puerto de Santa Maria (Cádiz), pertenece a una generación de jóvenes guitarristas, que practican un toque moderno con nuevas falsetas y técnicas mas preparadas que responden más a su personalidad, teniendo como referente a maestros como Paco de Lucía, Manolo Sanlucar, Gerardo Nuñez ... etc. Su toque es vanguardista dentro de las armonías generales de los estilos flamencos. Algunos fragmentos de lo que fue la actuación de Ezequiel Benitez
Ezequiel Benitez acompañado por Paco León por Alegrías

Ezequiel por Solea
Luisa Muñoz es una cantaora gitana nacida en Montpellier(Francia), perteneciente a una saga familiar de estirpe flamenca(Los Montoya) como su tía Antonia la Negra, y su prima Lole y Angelita Montoya. fija su residencia en Málaga, dedicándose en cuerpo y alma al arte flamenco, lo que le hace ser una artista muy versatil con gran capacidad para desarrollarse también en la disciplina del baile, destacando en los estilos festeros, de aires jerezanos, por ello con su compañero de escena Ezequiel Benitez, representaron con dignidad en esta noche flamenca estilos como las bulerías, bulerias por solea, y cuples por bulerías, además de cantes como la seguiriya, tientos tangos y diferentes variantes de fandangos.

                              Luisa Muñoz

Paco León

 Luisa Muñoz y Paco León por Solea en el mirador.

Luisa Muñoz acompañada por Antonio Higuero en el canal de Andalucía
De esta forma transcurrieron las dos primeras veladas de las noches de los viernes flamencos en el mirador del teatro Ramos Carrión de Zamora. buenos artistas que supieron encandilar a la afición de esta provincia, además de Salamanca y Valladolid. Noches que hacen afición y lo mejor, mantienen viva la afición al arte flamenco, divulgando y dando trabajo a los artistas que se encuentran en estos tiempo de pandemia con grandes dificultades para poder mantener su profesión.
  Esperemos que pronto todo se normalice para bien de todos y del arte en general.
Felicitaciones a la dirección de estos eventos.




   
 



                                   

Comentarios

Entradas populares de este blog

El flamenco, su evolución histórica.

Sobre la historia del flamenco se ha escrito y se seguirá escribiendo en el futuro libros, téxis, ensayos, biografías, estudios, y reseñas en diferentes medios de publicación, como este mismo blogs, revistas especializadas etc....todo ello con el fin de mantener vivo el arte flamenco, que como tal, es capaz de generar múltiples opiniones y estudios sobre su naturaleza y estado.    Es de común acuerdo entre especialistas y profesionales que se han dedicado y se dedican al estudio de este arte y el origen del mismo, naciendo en Andalucía, formándose por las diferentes culturas que se han ido depositando en esta región. Fenicia, griega, romana, judía, árabe, castellana y gitana, entre otras. De esta misma forma se puede comprobar de manera generalizada como cualquier escrito sobre su historia, hace mención a las primeras publicaciones de Cervantes o "Demófilo" y otros escritores costumbristas extranjeros  como punto de partida para establecer las bases históricas del flamenc

Los cantes de Levante

Animado por un artículo que he leído sobre los cantes de levante, desarrollado por la periodista Rocío Hellin del diario La Opinión de Murcia, que viene a reseñar lo siguiente: " ¿Cantes de levante o cantes de las minas? siguiendo el patrón de José Blas Vega, se denominan cantes de levante a los estilos de Granada, Málaga, Almería y Murcia; y cantes de las minas a un subgrupo que abarca las poblaciones mineras de Jaén, Almeria, y Murcia solamente. Los cantes de las minas murciana, están dentro de los cantes de levante y son la taranta, el taranto, la minera, la cartagenera, la murciana, la levantica y el fandango minero. Su principal característica es la linea melódica del cante, para ello ay que escuchar y  escuchar estos cantes, fijarse en las etiquetas ya que, el toque es libre de compás exceptuando el taranto.   La taranta se cree que su precedencia sea de Almeria y su origen un fandango local; la minera tiene un origen diverso y probablemente sea originaria de los llamados

La Copla y el Flamenco

El pasado viernes día 17 de febrero, como viene siendo habitual, en las tertulias periódicas de cada  mes por los aficionados al flamenco de la ciudad de Valladolid en la biblioteca municipal San Nicolás, Se presento el tema sobre la copla, que aunque no es un estilo del flamenco, si tiene ciertos puntos de interés común a este.   Enrique Miralles, se encarga de presentar, dirigir el tema y, a la vez, hace de moderador durante la intervención de las personas que presentan sus opiniones o preguntas.   Se proyectaron varios cortos y algunas de las canciones más emblemáticas de los interpretes mas famosos de este estilo, desde los primeros, como Pastora Imperio, Estrellita Castro, Miguel de Molina Juanita Reina, Marife de Triana, Concha Piquer, Bambino, India Martínez, Concha Buika, Carlos Cano. Se menciono a Manolo Escobar, y otros como Miguel Poveda, Isabel Pantoja....   Canciones como; Ojos Verdes, Pena Penita Pena, Maria de la O, Suspiros de España etc....fueron el eje princi