Ir al contenido principal

Antonio Haya "el Jaro"- Melón de Oro Lo Ferro 2022 -Gala Flamenca en la Cisterniga (Valladolid)

 Nuevamente, después de un paréntesis producido por la pandemia, la localidad de la Cistérniga (Valladolid) retoma en este año 2022 la Gala Flamenca que desde hace unos años presenta al ganador o ganadora del primer premio del Festival Internacional Lo Ferro, localidad de la región murciana. En este año a recaído en el cantaor cordobés Antonio Haya "el Jaro" que ha sido presentado en esta localidad vallisoletana acompañado por el guitarrista, también cordobés Antonio Migueles. 

En esta edición, los responsables de Cultura y organizadores del Excmo. Ayuntamiento  de La Cisterniga, como en las anteriores galas incluyen a otros  artistas de la provincia para completar el recital. 
  En este sábado 8 de Octubre, D. Mariano Escudero, presidente y director del Festival Lo Ferro fue el encargado de presentar a  la bailaora Ana Soto, profesora de baile de la academia Arti-Roji en la vecina localidad de Laguna de Duero, el cantaor Emilio Salas, acompañados por los guitarristas Faustino Dueñas, Oscar Vecino y a la percusión Carlos Vecino, encargados de abrir la primera parte de la gala, 
 Esta dio comienzo con el baile de Ana Soto interpretando una bulería por solea, cantada por Emilio Salas con las guitarras de Faustino dueñas y Oscar Vecino, al cajón Carlos Vecino. Muy aplaudida esta bailaora por el publico en su primera intervención.
                           el baile de Ana Soto por  bulería por solea
  Continuó Emilio salas, acompañado primeramente por Faustino Dueñas interpretando una solea, rematada con unos fandangos y posteriormente acompañado por Oscar Vecino nos recordaron con una recreación suya a Rafael Farina; debido a que Emilio Salas mantiene en su voz ciertos tintes parecidos a este cantaor. Ambos artistas mostraron su buena preparación y interpretación en  los temas elegidos, por lo que fueron premiados con una fuerte ovación. En este resumen de video, se puede escuchar y ver parte de los temas preparados por ambos artistas para esta ocasión.
Emilio Salas y Oscar Vecino recordando a Rafael Farina
Continuo Emilio cambiando de guitarrista, para interpretar una bulería por solea "Si te vuelvo  mirar los ojitos se me salten" de esta forma comienza la letra rematada por fandango. Acompañado en esta ocasión por Faustino Dueñas, templanza y sobriedad fueron las características de estos dos artistas, en esta interpretación, premiados con fuertes aplausos.
                                                  Emilio Salas y Faustino Dueñas por solea
El cierre de esta primera parte del recital, se produjo con la interpretación al cante y al baile de una seguiriya, en la que intervinieron al cante, Emilio Salas con el acompañamiento de los guitarristas Faustino Dueñas y Oscar Vecino, con la percusión de Carlos Vecino al cajón, para complementar el baile de Ana Soto, despedidos con una fuerte ovación al finalizar su actuación. Así fue este momento de la interpretación del baile por seguiriya.
                                                     Seguiriya para baile
 El recital continuo con la presentación a la escena de Antonio Haya acompañado por el guitarrista Antonio Miguelez,
                                             Antonio Haya
Antonio Haya "el Jaro" , natural de Villa del Rio (Córdoba). Con tan solo 10 años se inicia en el cante flamenco de la mano de su paisano guitarrista Paco González, su trabajo y las ganas de superación en el conocimiento de los cantes, han hecho que sea un gran conocedor de los estilos flamencos, además de poseer una gran voz y facultades que le han permitido afrontar con solvencia las técnicas del cante flamenco y el estudio de los diferentes estilos para llegar a ser un cantaor "largo" en el argot flamenco significa dominar los diferentes cantes. Pronto se curte en peñas y festivales, compartiendo escenarios con importantes figuras del flamenco, como; José Menese, Luis de Córdoba, Antonio Núñez "el Chocolate", el Cabreo y un largo nominal de artistas.
   En su trayectoria profesional cuenta  con varias ediciones discográficas, entre las que se pueden destacar; "Nuestro Flamenco en el Alto Guadalquivir Cordobés" y "Cruzando el Río".
   Antonio Haya, es un cantaor con una voz clara y potente, lo que le permite afrontar cualquier estilo sin problemas, alargar los tercios para recrearse con bellas melismas y floreos embelleciendo los estilos que lo permiten, como las malagueñas y granainas, cortando el cante en su justo momento gracias a sus facultades vocales, para pelear el cante que lo requiere, por lo que desde el primer momento llama la atención del oyente, sabiendo transmitir su intención interpretativa, lo que le hace destacar en los estilos mas duros y complicados, al tiempo que dulcifica otros estilos mas ligeros y melodiosos.
                
                                                Antonio Migueles
José Antonio García Migueles. guitarrista, natural de Córdoba, hijo del reconocido cantaor cordobés Antonio "el Califa". Este guitarrista se encuentra vinculado al arte flamenco desde su nacimiento, influenciado por su padre. Comienza sus estudios y conocimientos en la guitarra flamenca en la academia de  Merengue de Córdoba, de quien recibe las influencias de la escuela cordobesa, para seguir mas tarde enseñanzas perfeccionamiento de la mano del guitarrista Juanma "El Tomate".
  Como guitarrista comienza a participar en concursos de cante acompañando a diferentes cantaores, para ser reclamado como guitarrista oficial de la peña flamenca La Solea de Nerja y Peñarroya en Córdoba. Su carrera artística se manifiesta en los escenarios acompañando a los bailes de las academias de María "la Chata", Eva Rejano, Carmen del Pino, Antonio Sierra y las Hermanas Mariscal, lo que le hace adquirir conocimientos en la disciplina del toque para el baile. Después de esta segunda etapa continua como guitarrista de acompañamiento al cante, participando en diferentes concursos y festivales importantes de ámbito nacional, como ;El Festival Nacional de Córdoba, Las Minas en la Unión, el de Leganés, Antequera, Carmona, Coria del Río etc....para llegar en la actualidad a ser reclamado por diferentes figuras del arte flamenco, en las disciplinas de Cante y Baile, debido a su gran relieve como tocaor puro y creativo, fiel a la escuela cordobesa en la guitarra flamenca.
 En esta noche flamenca como presentación del cantaor Antonio Haya al publico y afición flamenca de esta provincia y otras limítrofes. Es necesario reseñar que este cantaor era poco conocido en estos lugares, pero precedido de una buena reputación, había conseguido levantar curiosidad, por lo que acudieron a esta cita, varios aficionados peñistas.
  Antonio comenzó su  actuación, por malagueñas, para seguir, con alegrías para baile, media granaina y granaina, seguiriya rematada por cabal, vidalita, y una serie de diferentes estilos de fandangos personales, con la intención de despedirse por tangos para baile con el fin de promocionar al joven  bailaor que le acompañaba, pero el tiempo limitado, impidió esta última actuación.
  En su primera intervención por malagueñas con abandolaos, este cantaor dejo claro su merecido premio en el festival de esta edición 2022 de "Lo Ferro", demostrando sus grandes cualidades de voz, y conocimiento al aplicarla en el cante, sabiendo implicarse y transmitir su sentido al oyente, consiguiendo engrandecer el estilo. Nada mejor que ver el resultado en esta grabación.
                                                 Malagueña de la Peñaranda
Si ya, aplaudido en esta malagueña, el público doblo su agradecimiento en la granainas, en donde la dulzura de la melodía que supo imprimir con el magnifico acompañamiento de la guitarra de Antonio Migueles, quien tuvo momentos de lucimiento en donde desplego sus conocimientos con bellas falsetas en introduciendo técnicas de trémolos y arpégios, enriqueciendo el cante, por lo que  levantó los ánimos para premiarle con un gran aplauso al finalizar estos estilos.
 Otro de los momentos mágicos fue la interpretación que nos ofreció con unas letras por Seguiriyas, como aquí se puede ver y escuchar.
                                                      Seguiriya con Cabal.
Antonio Haya siguió demostrando, su buen hacer y conocimientos en los diferentes estilos que en esta ocasión nos brindó., como en esta vidalita con su propia personalidad.
 
                                            Vidalita
Finalmente y ya con el tiempo justo, y como no pudo cantar los tangos para el baile, interpreto esta serie de fandangos personales. con los que finalizo su presencia en el escenario, 

                                           Fandangos naturales
Los dos artistas fueron despedidos con una gran ovación por parte del publico asistente como lo testifica finalmente esta grabación.
   Después de ver el resultado de este recital, el arte flamenco , tiene asegurado el presente y el futuro gracias a artistas como estos que trabajan y luchan por mantener este arte con ilusión y ganas enfrentados a una profesión que exige un gran sacrificio, por una lucha constante por hacerse con un hueco en el espectáculo en un mundo minoritario como es el Flamenco. 
   Solamente dar las gracias y desear a estos artistas que el éxito y el trabajo no les falte. Al tiempo de extender mis felicitaciones a los responsable del Ayuntamiento, de La Cisterniga por seguir apostando todos los años por este arte y sus artistas.
Fotografía de recuerdo de los artistas con algunos aficionados y seguidores





   
                                                                    



    


Comentarios

Entradas populares de este blog

El flamenco, su evolución histórica.

Sobre la historia del flamenco se ha escrito y se seguirá escribiendo en el futuro libros, téxis, ensayos, biografías, estudios, y reseñas en diferentes medios de publicación, como este mismo blogs, revistas especializadas etc....todo ello con el fin de mantener vivo el arte flamenco, que como tal, es capaz de generar múltiples opiniones y estudios sobre su naturaleza y estado.    Es de común acuerdo entre especialistas y profesionales que se han dedicado y se dedican al estudio de este arte y el origen del mismo, naciendo en Andalucía, formándose por las diferentes culturas que se han ido depositando en esta región. Fenicia, griega, romana, judía, árabe, castellana y gitana, entre otras. De esta misma forma se puede comprobar de manera generalizada como cualquier escrito sobre su historia, hace mención a las primeras publicaciones de Cervantes o "Demófilo" y otros escritores costumbristas extranjeros  como punto de partida para establecer las bases históricas del flamenc

Los cantes de Levante

Animado por un artículo que he leído sobre los cantes de levante, desarrollado por la periodista Rocío Hellin del diario La Opinión de Murcia, que viene a reseñar lo siguiente: " ¿Cantes de levante o cantes de las minas? siguiendo el patrón de José Blas Vega, se denominan cantes de levante a los estilos de Granada, Málaga, Almería y Murcia; y cantes de las minas a un subgrupo que abarca las poblaciones mineras de Jaén, Almeria, y Murcia solamente. Los cantes de las minas murciana, están dentro de los cantes de levante y son la taranta, el taranto, la minera, la cartagenera, la murciana, la levantica y el fandango minero. Su principal característica es la linea melódica del cante, para ello ay que escuchar y  escuchar estos cantes, fijarse en las etiquetas ya que, el toque es libre de compás exceptuando el taranto.   La taranta se cree que su precedencia sea de Almeria y su origen un fandango local; la minera tiene un origen diverso y probablemente sea originaria de los llamados

La Copla y el Flamenco

El pasado viernes día 17 de febrero, como viene siendo habitual, en las tertulias periódicas de cada  mes por los aficionados al flamenco de la ciudad de Valladolid en la biblioteca municipal San Nicolás, Se presento el tema sobre la copla, que aunque no es un estilo del flamenco, si tiene ciertos puntos de interés común a este.   Enrique Miralles, se encarga de presentar, dirigir el tema y, a la vez, hace de moderador durante la intervención de las personas que presentan sus opiniones o preguntas.   Se proyectaron varios cortos y algunas de las canciones más emblemáticas de los interpretes mas famosos de este estilo, desde los primeros, como Pastora Imperio, Estrellita Castro, Miguel de Molina Juanita Reina, Marife de Triana, Concha Piquer, Bambino, India Martínez, Concha Buika, Carlos Cano. Se menciono a Manolo Escobar, y otros como Miguel Poveda, Isabel Pantoja....   Canciones como; Ojos Verdes, Pena Penita Pena, Maria de la O, Suspiros de España etc....fueron el eje princi