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El cantaor Luis de Mateo y el guitarrista Joselito de Pura en la peña la Siguiriya de Valladolid.

 El nuevo año 2023 en la peña flamenca "la Siguiriya" de Valladolid,  se abre con el recital del cantaor flamenco Luis de Mateo acompañado por el guitarrista Joselito de Pura, siendo el sábado pasado día 21de enero 2023, el primero de los recitales que abren el ciclo de este nuevo año que se extenderán hasta el mes de diciembre, teniendo los meses de julio y agosto, como descanso de las actividades que se programan durante el resto del año.
  En esta peña se presentan como días de reuniones fijas, el primer y tercer viernes de cada mes, en los que se debaten, y se presentan las diferentes propuestas y actividades a realizar por parte de la junta directiva, abriendo el turno de las posibles preguntas y ruegos de los peñistas, para confeccionar las actividades futuras.
  Por lo que se acordó en la ultima reunión la contratación de estos dos artistas para comenzar el ciclo correspondiente de recitales.

  
Luis Montoya, conocido artísticamente como Luis Mateo, joven cantaor natural de Algeciras(Cádiz), como otros artistas del arte flamenco trabaja y lucha por hacerse con un lugar importante en el ámbito de este arte. Ya en 1914 se alzó con el prestigioso premio "Antonio Rubio" en la Peña Cante Grande de Algeciras, donde consiguió poner en pie a todo el público realizando los cantes por derecho y cabal en los estilos mas duros, como las soleas y las seguiriyas, demostrando su conocimiento y buen hacer en el resto de los estilos haciendo gala de buen compás en todos ellos.
  Cantaor que despertó el interés en nuestra peña flamenca el día de su presentación debido a que era desconocido para los peñistas, aunque recomendado por el guitarrista Joselito de Pura, motivo que ayudo a la elección de este cantaor para abrir el ciclo anual, con resultado positivo como se pudo comprobar finalmente en su actuación.
Joselito de Pura, guitarrista natural de Chiclana, conocido suficientemente por la afición vallisoletana, estimado y querido en estas tierras, y seguramente seguirá siendo solicitada su presencia, ya que su forma de tocar la guitarra, tiene el sentimiento clásico y muy natural, desprovisto de efectismo, con sonidos que recuerdan a la escuela de Morón en las formas de Diego del Gastor, su toque enérgico y justo, con falsetas de su propia creación, imprime un sonido añejo, arropando siempre al cantaor, siente el cante y lo sabe transmitir, sus sentimientos afloran con el cante llegando a vivir momentos intensos consiguiendo llegar a las profundidades del toque justo, recreándose en su propio estilo y forma de sentir el flamenco. 
 La velada comenzó de forma habitual con la presentación de los artistas por parte del presidente de una forma desenfada y alegre, como  se puede apreciar en esta grabación.
El primero de los estilos que interpretaron los dos artistas, fueron unos tientos tangos, con buena disposición por ambas partes, aunque se notaba en el cantaor Luis de Mateo, como los nervios afloraban, como suele pasar en cantaores jóvenes que acuden por primera vez a esta peña, donde como norma general el silencio y la atención se hacen presentes en todos los oyentes, por lo que el artista presiente en los primeros momentos la sensación de estar sometido a un examen, lo que a veces incomoda y hace que su atención y ejecución en el cante no sea la deseada, que se suele romper  por norma general después de algunos minutos o cantes, en los que el cantaor o guitarrista se asientan y se relajan, al recibir los primeros jaleos y aplausos por parte del público.
La tranquilidad y el apoyo que Joselito de Pura, presto en los primeros estilos, fueron dando confianza a Luis de Mateo, quien poco a poco fue sacando su arte y forma de interpretar, hasta llegar a conseguir el deseado estado de afianzamiento con el cante, y así lo dejo claro en el momento de interpretar el cante por solea, donde ambos artistas ya empastaron dando  la enjundia y el sosiego que exige este arte, como así lo demostraron en la seguiriya y la solea consiguiendo levantar los oles y jaleos del publico asistente que les premiaron con fuertes aplausos.
                                                         Seguiriya
A lo largo de la velada se sucedieron cantes por alegrías, tandas de fandangos naturales, bulerías por solea y como despedida del recital, Luis de Mateo fuera de todo protocolo y mostrándose con naturalidad canto una serie de bulerías, finalizándolas con unas graciosas  pataitas   ( como se suele decir en el argot flamenco) con gracia y arte. fueron despedidos con grandes aplausos y jaleos, como premio a su entrega y buena disposición en querer dejar constancia de su buen hacer y conocimientos de los estilos.
                                                                Solea
                                                                Fandangos Naturales
                                                 fin del recital por Bulerías
Dos jóvenes artistas, que trabajan con ilusión y ponen ante el público sus mejores cualidades y entrega para ir poco a poco haciéndose con un lugar preferente en el arte flamenco.
  Para ellos solo cabe felicitarles y desearles que los éxitos sean propicios y sigan elaborando su propio camino, para el bien del flamenco y su divulgación.











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