Ir al contenido principal

Caracolillo de Cádiz y Miguel Salado en la Peña Siguiriya de Valladolid

 La Peña Flamenca "La Siguiriya" de Valladolid, continua su labor de difusión y realización de recitales a lo largo del año, desde su fundación en el año 1982,. con una andadura de 41 años que se cumplirán el día 1 de Septiembre del presente 2023. En todos estos años, esta peña a tratado de confeccionar un programa de actuaciones entre el més de Septiembre a Junio de cada año, dejando Julio y Agosto, como meses de inactividad debido a las vacaciones y la ausencia de la gran mayoría de socios por este motivo. 
 En este año 2023 el pasado viernes 19 de Mayo, se presento el recital flamenco con la intervención de Caracolillo de Cádiz acompañado por el guitarrista Miguel Salado y los palmeros Naim Real y Edu Gómez, artistas todos ellos muy conocidos por los socios de la peña.

  Como viene siendo la norma habitual, en esta peña, estos recitales se organizan con una cena previa de confraternización entre artistas, socios y cualquier persona que quiera acercarse libremente a conocer el ambiente flamenco que se  crea en este tipo de evento, hasta llenar al limite del espacio del local, sito en el restaurante del Bus Stop de la estación de autobuses de Valladolid.
  Este día se presento como especial, debido a la gran afluencia de público asistente ajeno a los socios, contando con la presencia de aficionados de localidades como Zamora, León, y Bilbao, lo que permitió que el espacio destinado a tal fin presentara un aforo completo de aficionados y amigos. Lógicamente esto puso de manifiesto la popularidad y el tirón que ofrecen los artistas escogidos para esta ocasión. 
                                                  Esteban Guerrero y Miguel Salado 
Esteban Guerrero "Caracolillo de Cádiz" natural de Cádiz, cantaor payo, posee una voz clara y flamenca, uno de los cantaores representativos del cante y gracia gaditanos, con un amplio bagaje profesional plagado de premios y gran andadura en el mundo del arte flamenco, conocedor he interprete de los estilos flamencos mas profundos, como así, los festeros. acompañado en este día por la guitarra de Miguel Salado, dejo patente y claro su profesionalidad y buen hacer, como se podrá ver en las sucesivas grabaciones que aquí se presentan.
 Miguel Salado, guitarrista natural de Jerez de la Frontera. Se puede decir que nació entre guitarras. dentro del seno de una saga familiar flamenca jerezana, Su principal maestro ha sido José Luis Balao. su contacto diario con los grandes artistas jerezanos, cantaores y tocaores han posibilitado que en la actualidad sea uno de los guitarristas de mayor proyección en el acompañamiento; poseedor del soniquete de Jerez en cuanto al ritmo y compás, el continuo estudio y dedicación al toque le han llevado a compartir escenarios con los artistas más importantes del mundo flamenco. Su toque es seguro, limpio, a la vez moderno, y enérgico cuando se precisa, compaginando el toque clásico con tintes modernos, sabiendo arropar en todo momento al cante. En la actualidad es reclamado por la gran mayoría de los cantaores y cantaoras, poseedor de innumerables premios y galardones, solicitado en los grandes festivales nacionales y internacionales, su currículum es muy extenso como importante.
 Tuvieron en esta noche flamenca a Naim Real y Edu Gómez como acompañantes al ritmo con las palmas, en los estilos que necesitaron su intervención, de forma sobresaliente en el compás. como podremos ver en las sucesivas grabaciones.
  Mas información sobre las biografías de estos artistas podéis encontrarla en google, facebook, you tube u otros medios parecidos. Aquí tratare de reseñar lo mejor posible el desarrollo de este recital.
 Tras la cena de confraternización se procedió  por parte del presidente de la peña a la presentación de los artistas, a la vez que se les hizo entrega de un presente como recordatorio, para dar comienzo de inmediato al recital.
El recital comenzó por cantiñas de Cádiz, donde se pudo comprobar la labor y el buen ritmo  a compas de las palmas con la guitarra de Miguel, consiguiendo desde el primer minuto transmitir a los presentes las ganas de agradar y hacer bien las cosas, jaleados y aplaudidos al final de este primer estilo gaditano por excelencia.
 Como norma general, en este acontecimiento,  el recital, se suele dividir en dos partes de tiempo para dar un descanso a los artistas mientras el público presente puede relajarse y usar los servicios de barra y otras necesidades, con el fín de que durante la actuación, se produzca el mayor silencio posible y poder con ello disfrutar de las aptitudes de los artistas. algo que con frecuencia en esta peña suelen agradecer los cantaores como respeto hacia ellos.
Malagueñas, tientos tangos, solea, seguiriyas, cuplé por bulerías, tangos caleteros, y fandangos fueron los estilos ofrecidos por este cantaor en esta noche de buen flamenco, si bien todos estos estilos fueron interpretados de forma sobresaliente, siempre algunos merecen ser destacados, por varias razones. en todos ellos el cantaor se implico y peleo dando todo lo que pudo y más, pero por alguna razón en esta noche destacó la interpretación de los tangos caleteros y la  siguiriya.
   En esta grabación, se pude observar el buen ritmo y la armonía empleada por miguel salado sobre la tonalidad de Do# (sostenido) con una falseta creativa como preludio a la salida al cante. 
En estos tangos, ya famosos en el mundillo del aficionado flamenco, fueron brevemente entonados por el público asistente, en la parte del estribillo. finalmente muy aplaudidos los artistas.
Momento especial en la interpretación de la Seguiriya, donde la implicación y pelea con el cante por parte de Caracolillo de Cádiz y las falsetas de Miguel Salado, consiguieron el jaleo y el aplauso en algunos de sus tercios, para finalmente ser vitoreados y muy aplaudidos.
En estas ocasiones el tiempo va transcurriendo y cuando sin apenas darnos cuenta, llegamos al final del recital con la sensación de quedarnos con las ganas de que dure más, o que el tiempo ha pasado con demasiada rapidez, y como norma general, las fiesta por bulerías suele marcar el tiempo concluido, por lo que llegado a esto, la insistencia del publico con aplausos y jaleos hace que los artistas ofrezcan como regalo un "Bis", bien una tanda de fandangos o un final de fiesta por bulerías, en esta noche, fueron los fandangos naturales, los estilos que dieron final a un recital, que con toda seguridad quedará en el recuerdo de los asistentes y pasara a formar parte en el resumen histórico que la peña confecciona al final de cada año.

Como resumen de lo acontecido, se puede considerar, una buena noche con buenos artistas que supieron expresar y interpretar los estilos que presentaron, consiguiendo transmitir sus sentimientos, su buen arte y lo más importante, hacer disfrutar a todos los que allí tuvimos la suerte o el privilegio de poder asistir a una velada, de las que engrandecen el arte flamenco.
Desde este medio de comunicación, extender la felicitación a los artistas, por su buen hacer, deseándoles que el futuro se les presente optimo  y cargado de Éxitos.
 Esta Peña de la cual soy socio, seguirá trabajando en el mantenimiento y difusión de este arte único en el mundo y representante máximo de nuestra cultura musical.
Mis saludos a todos los visitantes a este blogs. 

 
 




 


Comentarios

Entradas populares de este blog

El flamenco, su evolución histórica.

Sobre la historia del flamenco se ha escrito y se seguirá escribiendo en el futuro libros, téxis, ensayos, biografías, estudios, y reseñas en diferentes medios de publicación, como este mismo blogs, revistas especializadas etc....todo ello con el fin de mantener vivo el arte flamenco, que como tal, es capaz de generar múltiples opiniones y estudios sobre su naturaleza y estado.    Es de común acuerdo entre especialistas y profesionales que se han dedicado y se dedican al estudio de este arte y el origen del mismo, naciendo en Andalucía, formándose por las diferentes culturas que se han ido depositando en esta región. Fenicia, griega, romana, judía, árabe, castellana y gitana, entre otras. De esta misma forma se puede comprobar de manera generalizada como cualquier escrito sobre su historia, hace mención a las primeras publicaciones de Cervantes o "Demófilo" y otros escritores costumbristas extranjeros  como punto de partida para establecer las bases históricas del flamenc

Los cantes de Levante

Animado por un artículo que he leído sobre los cantes de levante, desarrollado por la periodista Rocío Hellin del diario La Opinión de Murcia, que viene a reseñar lo siguiente: " ¿Cantes de levante o cantes de las minas? siguiendo el patrón de José Blas Vega, se denominan cantes de levante a los estilos de Granada, Málaga, Almería y Murcia; y cantes de las minas a un subgrupo que abarca las poblaciones mineras de Jaén, Almeria, y Murcia solamente. Los cantes de las minas murciana, están dentro de los cantes de levante y son la taranta, el taranto, la minera, la cartagenera, la murciana, la levantica y el fandango minero. Su principal característica es la linea melódica del cante, para ello ay que escuchar y  escuchar estos cantes, fijarse en las etiquetas ya que, el toque es libre de compás exceptuando el taranto.   La taranta se cree que su precedencia sea de Almeria y su origen un fandango local; la minera tiene un origen diverso y probablemente sea originaria de los llamados

La Copla y el Flamenco

El pasado viernes día 17 de febrero, como viene siendo habitual, en las tertulias periódicas de cada  mes por los aficionados al flamenco de la ciudad de Valladolid en la biblioteca municipal San Nicolás, Se presento el tema sobre la copla, que aunque no es un estilo del flamenco, si tiene ciertos puntos de interés común a este.   Enrique Miralles, se encarga de presentar, dirigir el tema y, a la vez, hace de moderador durante la intervención de las personas que presentan sus opiniones o preguntas.   Se proyectaron varios cortos y algunas de las canciones más emblemáticas de los interpretes mas famosos de este estilo, desde los primeros, como Pastora Imperio, Estrellita Castro, Miguel de Molina Juanita Reina, Marife de Triana, Concha Piquer, Bambino, India Martínez, Concha Buika, Carlos Cano. Se menciono a Manolo Escobar, y otros como Miguel Poveda, Isabel Pantoja....   Canciones como; Ojos Verdes, Pena Penita Pena, Maria de la O, Suspiros de España etc....fueron el eje princi