Ir al contenido principal

Jaleito, Espectáculo de baile flamenco

 La Compañía  ARVINEDanza, presento su espectáculo de baile flamenco "Jaleito" el domingo 23 de Abril con la participación de tres grandes  artistas del baile flamenco, (uno de los tres elementos fundamentales del Arte Flamenco Cante, toque y Baile). Nereida Garrote Llanos, Elysa López y Lara Simón, fueron las encargadas de llevar el peso de todo el espectáculo encarnando, respectivamente a los personajes de "Ramona la Tremendita," "Josefa de los Camarones" y "Amparito de los Peines", narrando sobre las tablas del escenario una historia de humor sobre la feria de Abril.
Estas tres bailaoras, presentaron en este teatro una propuesta llena de frescura, y novedosa manifestación  en la forma de sentir el baile tradicional, cargada de humor en todo momento, pero respetando al mismo tiempo el baile flamenco, presentando los estilos más representativos como hilo conductor de todo el espectáculo cargado de sorpresas, como así fue desde su comienzo.
Y de esta manera, se fueron desgranando los estilos flamencos, consiguiendo desde el primer minuto transmitir su intención al público asistente, que no dejo de jalear durante toda la representación, a las tres bailaoras en un incesante aplauso en cada una de las representaciones en los diferentes estilos.
En estas representaciones las tres artistas dieron muestras sobradas del conocimiento del compás y el ritmo de cada uno de los estilos flamencos, así como, la gracia y el movimiento durante todo el espectáculo. 
    Siendo la mejor forma de reseñar este espectáculo  con la presentación de estas grabaciones, que reflejaran los momentos que se pudieron ver y disfrutar por parte del público asistente. 

  

finalmente fueron despedidas con grandes aplausos, dejando una sensación, como que el tiempo hubiera transcurrido rápido y llegar al final sin apenas darse cuenta, por lo que el público solicito con incesantes aplausos mas representación. 
  En conjunto, se puede definir un espectáculo, con un buen guión, que discurre con gracia, en donde se pudo disfrutar del talento de las bailaoras.
 




Esperemos volver a verlas lo antes posible, deseándolas todos los éxitos que merecen por su trabajo y esfuerzo y el buen arte que despliegan en este difícil y complicado mundo del espectáculo flamenco.







Comentarios

Entradas populares de este blog

La Copla y el Flamenco

El pasado viernes día 17 de febrero, como viene siendo habitual, en las tertulias periódicas de cada  mes por los aficionados al flamenco de la ciudad de Valladolid en la biblioteca municipal San Nicolás, Se presento el tema sobre la copla, que aunque no es un estilo del flamenco, si tiene ciertos puntos de interés común a este.   Enrique Miralles, se encarga de presentar, dirigir el tema y, a la vez, hace de moderador durante la intervención de las personas que presentan sus opiniones o preguntas.   Se proyectaron varios cortos y algunas de las canciones más emblemáticas de los interpretes mas famosos de este estilo, desde los primeros, como Pastora Imperio, Estrellita Castro, Miguel de Molina Juanita Reina, Marife de Triana, Concha Piquer, Bambino, India Martínez, Concha Buika, Carlos Cano. Se menciono a Manolo Escobar, y otros como Miguel Poveda, Isabel Pantoja....   Canciones como; Ojos Verdes, Pena Penita Pena, Maria de la O, Suspiros de España etc....f...

Entender el flamenco: La Farruca

Generalmente, al tratar de analizar o exponer un estilo flamenco, se obtiene la misma respuesta, dudas, incógnitas y opiniones diversas, deforma que en la mayoría de los casos no simplifican ni aclaran el origen del asunto. Quizás solo bastase con disfrutar, escuchando o viendo a los artistas que interpretan el estilo en cuestión. Pero algo tiene esta música que la diferencia de otras. Las letras con su contenido, la implicación y la transmisión que ejercen sus interpretes, siempre dejan huella profunda en los espectadores, apareciendo la necesidad de querer entender las intenciones y los sentimientos que han producido, levantando entre los aficionados y oyentes, diálogos y opiniones diversas que encaminan finalmente a intentar comprender en profundidad este y otros estilos.  El nombre de este estilo, se suele atribuir a la forma de llamar a los gallegos y asturianos en Andalucía, cuando estos emigraban de sus tierras; también se la suele relacionar con el nombre que aparece...

La Solea de Triana

Se hace necesario exponer y aclarar conceptos en la difícil historia del flamenco, para procurar no caer en errores y confusiones, ya que este arte en sus inicios se desarrolla principalmente en un entorno cerrado y vía generalmente por transmisión oral, como bien es sabido por escritores y aficionados especializados en esta materia. Sin entrar demasiado en profundidad, los estilos o palos que afloraban en el pre-flamenco eran los romances, la caña y el polo, que en su inicio, estos dos estilos, parece ser, eran cantes para el baile y que más tarde se aflamencaron y se hicieron independientes. El flamenco como lo conocemos, no es folclore, ni lo ha sido, aunque haya utilizado elementos y formas musicales folclóricas, para más tarde aflamencarlas, y con el paso de los años formar los palos definitivos que terminarían de conformarse en la época de los Cafés Cantantes.    La solea, como la mayoría de los estilos flamencos basa su estructura melódica en una introducción o prelud...