Ir al contenido principal

Noche flamenca en Zamora- María Jesús Bernal y Rubito Hijo.

 Un año más, la A C de Vecinos del Barrio de San José Obrero de Zamora, celebro su tradicional fiesta popular ofreciendo la noche flamenca con la actuación de la cantaora María Jesús Bernal compartiendo escenario con su paisano el cantaor Manuel Fernández Cabrera conocido artísticamente como Rubito Hijo. acompañados por el maestro de la guitarra de acompañamiento Antonio Carrión. Un cartel atractivo para el aficionado flamenco y público general, dada la gran trayectoria profesional de los tres artistas.

       María Jesús Bernal y Antonio Carrión             Rubito Hijo y Antonio Carrión
Al cante una mujer y un hombre, ambos jóvenes artistas, dos formas diferentes de voz y de interpretar el cante flamenco, acompañados por el maestro Antonio Carrión en la disciplina de acompañamiento al cante, algo que este guitarrista conoce y practica de forma privilegiada. arropando siempre al cantaor con sus falsetas, y armonías debido a su gran conocimiento en esta disciplina. ( la guitarra flamenca se presenta en tres formas musicales, Una, acompañamiento al cante, otra, acompañamiento al baile y como guitarra solista de concierto ). tres disciplinas complejas muy exigentes.
Abrió el recital en esta noche, María Jesús Bernal, conocida por la afición flamenca de la peña la Siguiriya de Valladolid, en la cual actuó el pasado año 2022 en el mes de noviembre, donde supo dejar su buen hacer y ganas de hacerse con un lugar en el mundo del arte flamenco.
  En esta noche zamorana, María Jesús comenzó su actuación cantando por Malagueña, sabiendo templar la voz y trasmitir su forma de interpretar el cante para rematarlo con un abandolao, consiguiendo el aplauso y el jaleo  del publico como premio a su primera intervención. Tientos Tangos, estilos muy generalizados por los cantaores para continuar su actuación como preparación y acoplamiento de la voz, al ser unos estilos no demasiados exigentes y festeros, muy apropiados como hilo conductor  para romper la barrera entre el publico y el artista. Esta grabación muestra ya las cualidades interpretativas de esta joven cantaora.
tientos tangos
El repertorio, continuo sobre una línea de estilos  serios y importantes dentro de la gran familia de los cantes flamencos,, Seguiriya, Solea y Bulerías fueron los cantes siguientes,  escogidos y interpretados de forma solvente, con una voz clara y flamenca en la que esta cantaora supo adecuar y transmitir desde el primer minuto de su aparición en el escenario; como sí lo muestra en esta solea, templando y sosegando el cante.

                                                                             Solea
Una vez más, la guitarra del maestro Antonio Carrión, volvió a brillar con su toque de acompañamiento 
tanto en los preludios musicales de salida al cante como en las falsetas interludios de las letras, además del buen ritmo en los diferentes compases de los cantes. Muy conocido y querido por la afición de esta provincia y su capital, por lo que fue aplaudido en diferentes intervenciones a lo largo de la noche.
 Con estas bulerías  finalizo su intervención la cantaora María Jesús Bernal, despedida con grandes aplausos como premio a su actuación,.
     
Bulerías
Después de unos minutos de intermedio, llego el turno de Manuel Fernández "Rubito Hijo", cantaor que si había levantado cierta expectación entre la afición, debido a que es un cantaor que no se prodiga con frecuencia por estas provincias castellanas , ya que su última aparición se recuerda en la localidad zamorana de Toro hace ya, bastantes años. 
   Este cantaor, como el dijo, quiso presentar un recital algo diferente a lo habitual con estilos, diferentes y menos interpretados en la actualidad, como la petenera clásica y unos tanguillos especiales, con el fin de que el recital fuera mas amplio y variado en los estilos interpretados con su antecesora; comenzando por tarantos y mínera, en donde ya desde el primer minuto este cantaor dio muestras de poseer una gran voz, y conocimientos del cante, demostrando  técnica y buena interpretación en los estilos, consiguiendo llegar al público,  para que este en algunos momentos jaleara con "Oles" los finales de los tercios.
                                                                            taranto y minera
Uno de los estilos en el cual sobresalió, fue en la interpretación de la Petenera, estilo que exige grandes facultades y conocimiento  al interprete, dadas las características melódicas de este cante, en la que consiguió un amplio y fuerte aplauso por parte del público,  por su buena interpretación, como así lo muestra esta grabación.
                                                                     La Petenera
Cantes por Alegrías, Cuple por Bulerias, Tanguillos y unos fandangos como despedida, fueron los estilos escogidos y presentados  por este cantaor; quien invito a su compañera de tablas a compartir escenario, para entre los dos, poner el broche de despedida en esta noche flamenca en el barrio de San José Obrero de Zamora. 
 Con esta tanda de fandangos personales de diferentes estilos, estos dos artistas acompañados por el guitarrista Antonio Carrión, refrendaron una gran noche de arte flamenco, variado y sobre todo con ganas de agradar y convencer a un público  zamorano, que da muestras años tras año de tener y mantener su afición a este arte, tan necesitado de ello.

                                                    Fandangos naturales artísticos
 Desde este humilde blog, solo queda agradecer y felicitar a los responsables de la organización de este barrio por dejar en su fiesta un espacio para el arte y artistas flamencos, por mantener y difundir el flamenco, al tiempo permitir que artistas como estos, puedan desarrollar su profesión para el disfrute de todos los aficionados que año tras año pueden asistir y sentir este arte de primera mano. 
  De la misma forma felicitar a Maria Jesús Bernal, Manuel Fernández Cabrea "Rubito Hijo" y al maestro Antonio Carrión, por su buen hacer y conseguir una noche especial que quedará con toda seguridad en el recuerdo de todos los que tuvimos la suerte de asistir al recital. 
  Enhorabuena, deseando que los éxitos y el trabajo les sean propicios, 
Mi agradecimiento personal a todas las personas que emplean unos minutos de su tiempo en visitar este Blog.
Desde aquí, un saludo cordial.
 










Comentarios

Entradas populares de este blog

El flamenco, su evolución histórica.

Sobre la historia del flamenco se ha escrito y se seguirá escribiendo en el futuro libros, téxis, ensayos, biografías, estudios, y reseñas en diferentes medios de publicación, como este mismo blogs, revistas especializadas etc....todo ello con el fin de mantener vivo el arte flamenco, que como tal, es capaz de generar múltiples opiniones y estudios sobre su naturaleza y estado.    Es de común acuerdo entre especialistas y profesionales que se han dedicado y se dedican al estudio de este arte y el origen del mismo, naciendo en Andalucía, formándose por las diferentes culturas que se han ido depositando en esta región. Fenicia, griega, romana, judía, árabe, castellana y gitana, entre otras. De esta misma forma se puede comprobar de manera generalizada como cualquier escrito sobre su historia, hace mención a las primeras publicaciones de Cervantes o "Demófilo" y otros escritores costumbristas extranjeros  como punto de partida para establecer las bases históricas del flamenc

Los cantes de Levante

Animado por un artículo que he leído sobre los cantes de levante, desarrollado por la periodista Rocío Hellin del diario La Opinión de Murcia, que viene a reseñar lo siguiente: " ¿Cantes de levante o cantes de las minas? siguiendo el patrón de José Blas Vega, se denominan cantes de levante a los estilos de Granada, Málaga, Almería y Murcia; y cantes de las minas a un subgrupo que abarca las poblaciones mineras de Jaén, Almeria, y Murcia solamente. Los cantes de las minas murciana, están dentro de los cantes de levante y son la taranta, el taranto, la minera, la cartagenera, la murciana, la levantica y el fandango minero. Su principal característica es la linea melódica del cante, para ello ay que escuchar y  escuchar estos cantes, fijarse en las etiquetas ya que, el toque es libre de compás exceptuando el taranto.   La taranta se cree que su precedencia sea de Almeria y su origen un fandango local; la minera tiene un origen diverso y probablemente sea originaria de los llamados

La Copla y el Flamenco

El pasado viernes día 17 de febrero, como viene siendo habitual, en las tertulias periódicas de cada  mes por los aficionados al flamenco de la ciudad de Valladolid en la biblioteca municipal San Nicolás, Se presento el tema sobre la copla, que aunque no es un estilo del flamenco, si tiene ciertos puntos de interés común a este.   Enrique Miralles, se encarga de presentar, dirigir el tema y, a la vez, hace de moderador durante la intervención de las personas que presentan sus opiniones o preguntas.   Se proyectaron varios cortos y algunas de las canciones más emblemáticas de los interpretes mas famosos de este estilo, desde los primeros, como Pastora Imperio, Estrellita Castro, Miguel de Molina Juanita Reina, Marife de Triana, Concha Piquer, Bambino, India Martínez, Concha Buika, Carlos Cano. Se menciono a Manolo Escobar, y otros como Miguel Poveda, Isabel Pantoja....   Canciones como; Ojos Verdes, Pena Penita Pena, Maria de la O, Suspiros de España etc....fueron el eje princi