Ir al contenido principal

AIE ( Asociación de Interpretes y Ejecutantes) Flamencos En Ruta 2024.

 

Historia sobre AIE Flamencos en Ruta

Artistas, Intérpretes o Ejecutantes Sociedad de Gestión son los organizadores del ciclo Artistas ‘En Ruta Flamencos AIE en Ruta-Flamencos’, programa que trata de promocionar jóvenes talentos del mundo del flamenco. Desde la organización de AIE seleccionan un grupo de artistas a los cuales se les asigna un circuito de espectáculos flamencos por las diferentes universidades españolas adscritas el programa de AIE en Ruta. Es un ciclo anual de flamenco en Madrid y tiene lugar entre los meses de febrero a mayo u octubre y noviembre de cada año. El objetivo del programa es potenciar la música en directo y que estas promesas tengan acceso al público y se den a conocer a través de un circuito de actuaciones por todo el país.
Entre las universidades que suelen participar en el ciclo se encuentran Ateneo de Madrid, Universidad de Valladolid, Fundación Lázaro Galdiano, Complutense, Universidad de León o Universidad de Alcalá de Henares, entre otras.
Todo aquel artista flamenco que quiera participar en el ciclo solo tiene que enviar a cualquier sede de AIE un cd, biografía o dossier con foto y datos de contacto.
Entre algunos de los artistas que han participado en el Ciclo Flamencos AIE En Ruta, podemos citar Lela Soto, Luis Medina, Cristian de Moret, Lela Soto Sordera, El Perrete, Manuel Valencia, Sergio de Lope, Laura Vital, El Mati, Cristina Soler, José Tomás, Allende, Fernando Caballo, Anabel Valencia, Diego Amador jr, Manuel de la Tomasa, Paco Soto, Samuel Serrano, Mirenito hijo o Chico Pérez, Ángeles Toledano, Juan Fran Carrasco, Fernanda Peña, José del Tomate, Niño Bernal y Andrés Barrios, entre otros.
  De estos artistas que se relacionan, algunos de ellos han pasado por la UVA- Valladolid; dado que esta Universidad participaba en este programa, pero desde el año 2019 hasta el presente 2024 parece ser que se haya retirado su colaboración o participación, por lo cual la afición flamenca vallisoletana que habitualmente acudía y llenaba la sala de la universidad, carece de uno de los programas flamencos más importantes que se ofrecían en esta ciudad para la difusión y mantenimiento de este arte, al que acudían un grupo de jóvenes seguidores a este evento, algo que perjudica al Arte flamenco, ya que si las nuevas generaciones no tienen oportunidades de conocer a los nuevos artistas, tampoco llegarán a poder conocer y disfrutar del Arte Flamenco. Una muestra más del poco apoyo que tiene este arte por parte los estamentos públicos.
AIEnRUTa Flamencos 2024, el programa de conciertos de promoción de jóvenes promesas organizado por la Asociación de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes (AIE), ya ha seleccionado a los participantes en el programa del año que ahora comenzamos. AIE tiene un jurado específico para cada ciclo y se escoge a los artistas incipientes para relacionarlos con otros ámbitos de la música en directo, como es la Universidad, ya que cuentan con varias adscritas al programa de AIEnRuta. En esta ocasión, todos los participantes son procedentes de Andalucía: Jaén, Córdoba, Huelva, Granada y Cádiz.Por un lado contamos con cuatro recitales de cante: Con la jiennense Laura Marchal (Alcalá la Real, Jaén, 1995), la onubense Lucía Beltrán (Trigueros, Huelva), y el cordobés Rafa del Calli (1993). En cuanto a la guitarra, Álvaro Martinete (Granada, 1995), Manuel Cerpa (Chipiona, Cádiz, 2003) y Marcos de Silva.
Conozcamos un poco a estos artistas seleccionados en este año 2024:
Cantaoras/es
                                           Laura Marchal
          Laura Marchal en la Suma Flamenca cantando por Serranas
                                              Lucía Beltrán
Lucía Beltrán acompañada por Antonio Luque hijo cante de levante.
                           Rafa del Calli cantaor 
Rafa del Calli cantando por Alegrías.
Guitarristas Flamencos:
                                   
                                            Álvaro Martinete
    Alvaro Martinete interpretando una rondeña de concierto

                                     Manuel Cerpa
Manuel Cerpa interpretando malagueña de concierto en el programa Tierra de Talento TVA


                             Marcos de Silva
                     
Marcos de silva interpretando una taranta de concierto.
   
Esta selección de jóvenes artistas flamencos son las futuras promesas mantenedores y divulgadores del arte flamenco, tendrán que trabajar duro para abrirse camino y ocupar un lugar destacado en el mundo difícil del Arte flamenco, cualidades tienen, por lo que se puede apreciar en estas grabaciones. 
 Solo cabe desearles suerte y éxitos en su andadura profesional.  











 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El flamenco, su evolución histórica.

Sobre la historia del flamenco se ha escrito y se seguirá escribiendo en el futuro libros, téxis, ensayos, biografías, estudios, y reseñas en diferentes medios de publicación, como este mismo blogs, revistas especializadas etc....todo ello con el fin de mantener vivo el arte flamenco, que como tal, es capaz de generar múltiples opiniones y estudios sobre su naturaleza y estado.    Es de común acuerdo entre especialistas y profesionales que se han dedicado y se dedican al estudio de este arte y el origen del mismo, naciendo en Andalucía, formándose por las diferentes culturas que se han ido depositando en esta región. Fenicia, griega, romana, judía, árabe, castellana y gitana, entre otras. De esta misma forma se puede comprobar de manera generalizada como cualquier escrito sobre su historia, hace mención a las primeras publicaciones de Cervantes o "Demófilo" y otros escritores costumbristas extranjeros  como punto de partida para establecer las bases históricas del flamenc

Los cantes de Levante

Animado por un artículo que he leído sobre los cantes de levante, desarrollado por la periodista Rocío Hellin del diario La Opinión de Murcia, que viene a reseñar lo siguiente: " ¿Cantes de levante o cantes de las minas? siguiendo el patrón de José Blas Vega, se denominan cantes de levante a los estilos de Granada, Málaga, Almería y Murcia; y cantes de las minas a un subgrupo que abarca las poblaciones mineras de Jaén, Almeria, y Murcia solamente. Los cantes de las minas murciana, están dentro de los cantes de levante y son la taranta, el taranto, la minera, la cartagenera, la murciana, la levantica y el fandango minero. Su principal característica es la linea melódica del cante, para ello ay que escuchar y  escuchar estos cantes, fijarse en las etiquetas ya que, el toque es libre de compás exceptuando el taranto.   La taranta se cree que su precedencia sea de Almeria y su origen un fandango local; la minera tiene un origen diverso y probablemente sea originaria de los llamados

La Copla y el Flamenco

El pasado viernes día 17 de febrero, como viene siendo habitual, en las tertulias periódicas de cada  mes por los aficionados al flamenco de la ciudad de Valladolid en la biblioteca municipal San Nicolás, Se presento el tema sobre la copla, que aunque no es un estilo del flamenco, si tiene ciertos puntos de interés común a este.   Enrique Miralles, se encarga de presentar, dirigir el tema y, a la vez, hace de moderador durante la intervención de las personas que presentan sus opiniones o preguntas.   Se proyectaron varios cortos y algunas de las canciones más emblemáticas de los interpretes mas famosos de este estilo, desde los primeros, como Pastora Imperio, Estrellita Castro, Miguel de Molina Juanita Reina, Marife de Triana, Concha Piquer, Bambino, India Martínez, Concha Buika, Carlos Cano. Se menciono a Manolo Escobar, y otros como Miguel Poveda, Isabel Pantoja....   Canciones como; Ojos Verdes, Pena Penita Pena, Maria de la O, Suspiros de España etc....fueron el eje princi