Ir al contenido principal

Arcángel en el Teatro Cervantes de Valladolid

 Francisco José Arcángel Ramos (AlosnoHuelvaEspaña; 25 de marzo de 1977), artísticamente Arcángel Se inicia en el cante en 1987, pero hasta 1998 no empieza a ser reconocido. Arcángel canta para bailar a figuras como Javier Barón y Eva Yerbabuena, o colaborando con el guitarrista Vicente Amigo, destacando de nuevo en la Bienal de Flamenco de Sevilla en los espectáculos 5 mujeres 5 (2000) de Eva Yerbabuena, en Flamenco (2001) junto a Segundo Falcón y la Orquesta Chekkara de Tetuán, y más tarde en Galvánicas (2002), de Israel Galván. Sus primeras grabaciones aparecen en los discos colectivos Solo compás (1998), en la Historia Antológica del Fandango de Huelva (1999) y en Territorio flamenco (2003), hasta que lleva su primer disco propio, de título Arcángel (2001), con el que gana el Premio Andalucía Joven 2002 o el Premio Nacional Flamenco Activo de Úbeda, sino que su actuación en el Palenque, en la Bienal de Flamenco de Sevilla de 2002, recibe el premio Giraldillo al mejor intérprete de cante, y, días después, la Venencia Flamenca, de Los Palacios y Villafranca..En la actualidad este cantaor esta considerado un gran maestro del cante flamenco conocedor de todos los estilos, con un amplísimo currículum profesional avalado por numerosos galardones y premios obtenidos a lo largo de su carrera. 

En este recital del viernes 2 de febrero Arcángel fue acompañado a la guitarra por Miguel Ángel Cortés con las palmas y coros de los hermanos Manuel y Antonio Montes Saavedra conocidos artísticamente como "Los Mellis".

Miguel Ángel Cortés; Granada, España. Entra en el mundo del flamenco a través de La Zambra del Sacromonte a la edad de ocho años. Con tan solo 14 años realiza giras por toda Europa, Japón y Estados Unidos acompañando a figuras del baile, tales como Mariquilla, Manolete, Javier Barón, Antonio Canales, Juan Ramírez, Beatriz Martín, Eva La Yerbabuena y Juan Andrés Maya. Y, poco después, junto a su hermano Paco Cortés, se une a la cantaora Carmen Linares en sus diversas giras por Oriente Medio, Europa y Japón. A lo largo de su carrera ha destacado acompañando a artistas de flamenco de la talla de Enrique Morente, Carmen Linares, José Mercé, Chano Lobato, José de La Tomasa, Chiquetete, El Pele, Miguel Poveda, Estrella Morente y Marina Heredia, entre otros. Actualmente es el guitarrista habitual de los cantaores Esperanza Fernández, Arcángel y Rocío Márquez. Además ha colaborado con artistas de diferentes estilos musicales como Mick Taylor (ex guitarrista de los Rolling Stones), Luz Casal, Antonio Orozco, Manuel Carrasco, Kiko Veneno y Diana Navarro, entre otros.

                                            Manuel y Antonio Montes Saavedra  "los Mellis"  
Dos hermanos de 32 años de Huelva que desde que despegaran profesionalmente de la mano de Arcángel, su padrino artístico, han revolucionado el atrás del flamenco imponiendo una nueva forma de hacer compás pausada y precisa, alejada del estilo frenético de generaciones de palmeros anteriores.
Cuando en un recital se conjugan grandes artistas y además de ello son creadores natos, en este caso, cante, guitarra y ritmo solo puede ocurrir algo especial fuera de lo normal. En situaciones parecidas con otros artistas flamencos suele presentarse un recital que normalmente se repite lo que en el argot escénico se denomina " Sota, Caballo y Rey" dependiendo siempre de las cualidades personales de los cantaores/as y guitarristas, desarrollando un repertorio repetido una y otra vez,( tintos tangos, taranta o malagueña, seguiriya, solea, y un largo final de bulerías o bien una tanda de fandangos y fin). 
Por ello, en esta ocasión dada las cualidades de los artistas se preveía algo especial y diferente dentro del arte flamenco, como así fue, y por ello no es nada fácil poder describir fielmente lo que se pudo ver y escuchar en este recital con un formato distinto a lo habitual. 
Arcángel dio comienzo su recital con una creación entre levante y tientos a modo de presentación en la cual se sirvió con la presencia de los hermanos Melli a la percusión instantes antes de finalizar este primer tema en donde el cantaor y guitarrista comenzaron a calentar mostrando sus buenas cualidades interpretativas.
Sobre un concepto moderno de la interpretación de los estilos abandolaos con buen compás y ritmo desarrollado por los palmeros ,quienes comenzaron a dúo para dar paso a Arcángel desarrollando la recreación de los cantes malagueños hasta Lucena, arropados siempre por el buen hacer de la guitarra de Miguel Ángel Cortés quien desde el primer instante dirigió la dirección musical del recital y los cambios a los diferentes compases y ritmos como los tangos que sucedieron a los abandolaos.
                                                        estilos  Abandolaos
                                                                                por  tangos

Sin descanso alguno Arcángel continuo mostrando una tras otra las diferentes formas d los estilos que componen el flamenco sobrepasando los 45 minutos sin descanso, dejando patente sus sobradas facultades vocales además del gran conocimiento y dominio de los estilos, su técnica y pelea constante con las formas flamencas fueron calando y llegando al público, quien respondía con muestras de aplausos en los pocos intervalos de silencio de voz a lo largo del recital.
Siguieron estilos como la Caña, la Solea, estilos levantinos, y Seguiriya, tras la cual el cantaor dejo a los hermanos junto al guitarrista en el escenario para tomar un pequeño descanso, mientras  Miguel Ángel cortes ofrecía un solo de guitarra, tras el cual El cantaor Arcángel volvió a aparecer en el escenario continuando el recital. 
 
                                                      La Caña rematada con solea.
En todos los estilos presentados se mostro con claridad el talento especial y la recreación particular de la forma de interpretar del cantaor que hizo suyos todas las formas del cante flamenco que ofreció, exhibiendo en todo momento las grandes cualidades de su voz, lo que evidencia ser en la actualidad una de las grandes figuras reconocida  del cante flamenco.
Cuple  por Bulerías, bulerías, alegrías y fandangos fueron los siguientes estilos, presentados en esta segunda parte, todos ellos con la participación de los hermanos Melli encargados del acompañamiento de palmas al ritmo y voces en algunos de los estilos, perfectamente sincronizados.
                                                                  alegrías
 en la tanda d fandangos Arcángel, realizo un recorrido por fandangos naturales y lógicamente los de su tierra Huelva primaron sobre el resto, para finalizar con el valiente de Alosno su localidad natal, en donde este cantaor es un verdadero especialista, como así lo dejo patente.
                                                Fandangos de Huelva
Despedidos los artistas con grandes muestras de afecto,  y el público en pie despidiendo con una larga ovación como premio a su trabajo en este recital.
                                    fandangos de Alosno  y despedida a los artistas
Conclusión: con un elenco de artistas de gran calidad, Arcángel presenta un  trabajo sobre un flamenco moderno que manteniendo las raíces clásicas del cante y toque, imprime su personalidad creativa en todos los estilos, consiguiendo mantener la expectación y interés en el público desde el primer momento que se inicia el recital sobresaliendo las buenas formas de interpretación y la calidad del espectáculo logrando engrandecer este arte. 
Solo queda felicitar a los artistas y desearles que el éxito siga abriendo el camino sobre el cual discurre su trabajo y sus ilusiones.  
 
  

 








Comentarios

Entradas populares de este blog

El flamenco, su evolución histórica.

Sobre la historia del flamenco se ha escrito y se seguirá escribiendo en el futuro libros, téxis, ensayos, biografías, estudios, y reseñas en diferentes medios de publicación, como este mismo blogs, revistas especializadas etc....todo ello con el fin de mantener vivo el arte flamenco, que como tal, es capaz de generar múltiples opiniones y estudios sobre su naturaleza y estado.    Es de común acuerdo entre especialistas y profesionales que se han dedicado y se dedican al estudio de este arte y el origen del mismo, naciendo en Andalucía, formándose por las diferentes culturas que se han ido depositando en esta región. Fenicia, griega, romana, judía, árabe, castellana y gitana, entre otras. De esta misma forma se puede comprobar de manera generalizada como cualquier escrito sobre su historia, hace mención a las primeras publicaciones de Cervantes o "Demófilo" y otros escritores costumbristas extranjeros  como punto de partida para establecer las bases históricas del flamenc

Los cantes de Levante

Animado por un artículo que he leído sobre los cantes de levante, desarrollado por la periodista Rocío Hellin del diario La Opinión de Murcia, que viene a reseñar lo siguiente: " ¿Cantes de levante o cantes de las minas? siguiendo el patrón de José Blas Vega, se denominan cantes de levante a los estilos de Granada, Málaga, Almería y Murcia; y cantes de las minas a un subgrupo que abarca las poblaciones mineras de Jaén, Almeria, y Murcia solamente. Los cantes de las minas murciana, están dentro de los cantes de levante y son la taranta, el taranto, la minera, la cartagenera, la murciana, la levantica y el fandango minero. Su principal característica es la linea melódica del cante, para ello ay que escuchar y  escuchar estos cantes, fijarse en las etiquetas ya que, el toque es libre de compás exceptuando el taranto.   La taranta se cree que su precedencia sea de Almeria y su origen un fandango local; la minera tiene un origen diverso y probablemente sea originaria de los llamados

La Copla y el Flamenco

El pasado viernes día 17 de febrero, como viene siendo habitual, en las tertulias periódicas de cada  mes por los aficionados al flamenco de la ciudad de Valladolid en la biblioteca municipal San Nicolás, Se presento el tema sobre la copla, que aunque no es un estilo del flamenco, si tiene ciertos puntos de interés común a este.   Enrique Miralles, se encarga de presentar, dirigir el tema y, a la vez, hace de moderador durante la intervención de las personas que presentan sus opiniones o preguntas.   Se proyectaron varios cortos y algunas de las canciones más emblemáticas de los interpretes mas famosos de este estilo, desde los primeros, como Pastora Imperio, Estrellita Castro, Miguel de Molina Juanita Reina, Marife de Triana, Concha Piquer, Bambino, India Martínez, Concha Buika, Carlos Cano. Se menciono a Manolo Escobar, y otros como Miguel Poveda, Isabel Pantoja....   Canciones como; Ojos Verdes, Pena Penita Pena, Maria de la O, Suspiros de España etc....fueron el eje princi