Ir al contenido principal

La Finitud, Espectáculo Flamenco de Sara Calero en el teatro Principal de Palencia

 Nunca mejor dicho Espectáculo Flamenco el que presentó el pasado viernes 9 de Febrero 2024, Sara Calero en el teatro Principal de Palencia. 
  Cuando grandes artistas se comprometen para sacar adelante una idea suele aparecer el arte en toda su magnitud. En este caso sobre un formato especial la bailaora Sara Calero, y la cantaora Gema Caballero con la colaboración especial del musico bajista Juanfe Pérez y el guitarrista virtuoso Javier Conde presentaron La Finitud. 
Cuatro Grandes artistas unidos representan una reflexión sobre las diferentes fases o vivencias del ser humano a través de una selección de estilos o palos flamencos que definen el proceso de ciertas experiencias de la vida cotidiana como pueden ser el nacimiento y la muerte, según lo explica la bailaora Sara Calero, en una sinopsis del espectáculo, como así lo define en esta grabación promocional.
              La Finitud explicada por la autora

Sara Calero:

Es una de las principales referencias actuales en la renovación de la danza española y el baile flamenco.Premiada en el Certamen Coreográfico de Madrid como artista sobresaliente y en el Festival de Jerez como artista revelación, Sara Calero parte de una sólida formación clásica y de su experiencia como primera bailarina y solista en compañías tan significativas como el Ballet Nacional de España, Compañía Andaluza de Danza, Compañía de Antonio Márquez o Compañía Ibérica de Danza. Su talento ha brillado también junto a  primeras figuras del cante flamenco como Carmen Linares o Esperanza Fernández. Dirige su propia compañía de danza, con la que realiza giras nacionales e internacionales y ha producido 5 espectáculos para teatro  (“Petisa Loca”, “Zona Cero”, “El mirar de la maja”,  “Cosmogonía” y “Fandango Avenue”) y dos obras para espacios no convencionales (“Fandango Street”  y “La Gota”).titulada con matrícula de honor en el Conservatorio de Madrid en el año 2002, con 17 años debutó como solista de la mano del maestro José Granero en el Festival de Jerez con la pieza La noche dentro del espectáculo A mi manera, junto artistas de la talla de Lola Greco, Maribel Gallardo, María Pajés y Beatriz Martín. Ese mismo año fue coreógrafa de la producción Zarzuelas en Blanco y Negro para el Teatro Romea de Murcia y un año más tarde entró a formar parte del Taller de la Compañía Andaluza de Danza. Desde entonces su trabajo como solista y primera bailarina se ha desarrollado en compañías como la de Antonio Márquez o Ibérica de Danza. En 2006 entra a formar parte del Ballet Nacional de España bajo la dirección de José Antonio e interpretó papeles de Primera Bailarina en coreografías como Seis Sonatas para la Reina de España de Ángel Pericet, Eritaña y Bolero de Puerta de Tierra de Antonio El Bailarín o Danza y Tronío de Mariemma. Allí trabajó con los coreógrafos Fernando Romero, Antonio Canales, El Nuevo Ballet Español y el propio José Antonio.

En 2007 participó en el XVII Certamen Coreográfico de Madrid alzándose con los premios Bailarina Sobresaliente, Mejor Composición Musical y Premio Fotoescena a la Mejor Imagen por su creación Camino a mí.

En 2010 dejó su trabajo en el Ballet Nacional de España para embarcarse en un proyecto personal llamado Zona Cero, que se estrenó con gran éxito de público y crítica en el Teatro Pradillo de Madrid, en el marco del ciclo Veranos de la Villa 2011. También fue representado en el Festival Madrid en Danza 2011, en La Ventana de la Danza Madrileña y en la Bienal de Sevilla 2012. En 2012 interpretó el papel de Candelas junto a la cantaora Esperanza Fernández, dentro de la obra Amor Brujo, Gitanerías (1915) de Manuel de Falla, en el Palau de Les Arts de Valencia. En marzo de 2013 estrena su segundo espectáculo, El mirar de la maja, en el Teatro Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial, también presentado en el XXVIII Festival Internacional Madrid en Danza.

Sara Calero 

En 2014, presenta en el Ciclo Flamenco en Espacios Singulares de la XVIII Bienal de Flamenco de Sevilla su primer espectáculo de calle, La Gota.

En 2015 estrena en el Festival del 2 de Mayo de la Comunidad de Madrid su espectáculo de mayor formato hasta el momento, Cosmogonía, coproducido por Sara Calero y la cantaora Gema Caballero, quienes se acompañan del bailarín y coreógrafo Carlos Chamorro y el bailarín Moisés Martín. En mayo es invitada a Les Nuits Flamencas de Avignon con el espectáculo Del Fandango, en el teatro EL CHÊNENOIR.
Comienza 2017 con el estreno del espectáculo Petisa Loca, en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares. Por otro lado presenta Basso Continuo, obra grupal encargo del Conservatorio Superior María de Ávila con motivo de la celebración del Día Internacional de la Danza.

En 2018 colabora junto a la clavecinista Silvia Márquez en la producción Scarlatti en Danza, estrenada en el Festival Música Antigua de Aranjuez. Este año también ve la luz su nueva propuesta de calle titulada Fandango Street, encargo de la dirección del Festival de Teatro Clásico de Alcalá de Henares, además de continuar su gira internacional con Petisa Loca.

2019 da comienzo para Sara Calero con su colaboración como coreógrafa invitada en la Compañía Ibérica de Danza, en el nuevo estreno de la compañía titulado Fígaro.
En 2020 estrena Fandango Avenue en los Teatros del Canal, dentro del Festival Madrid en Danza, con la presencia de los Reyes de España.

                                           Gema Caballero Garzón 
 cantaora y directora musical, más conocida en la historia del arte del cante flamenco con su propio nombre artístico , nació en Granada en el año de 1979. Desde muy joven inicia su afición al flamenco y a cantar en público. Comenzó forjándose en las academias de baile como intérprete de atrás, allí consiguió adquirir la técnica y el ritmo necesario para luego atreverse 'adelante', de esta forma ha estado muy vinculado a la academia de Eva Esquivel con la que actuó varias veces en los Jardines Neptuno. Ha participado en algunos concursos, en 1997 obtuvo el tercer premio del concurso de jóvenes talentos que la Rober y el Ayuntamiento de Granada convocaron en Granada y cuya final se celebró en el mirador de San Nicolás, donde también se encontraban cantaores como Charico, Rocío Segura o Marina Heredia. Más tarde, en el año 2002, obtendría también un premio en el concurso de granaínas que la Fundación Cristina Heeren organizó en Granada y en el que obtuvo una beca para estudiar en dicha fundación, en Sevilla. Allí aprendería de maestros como Paco Taranto, José de la Tomasa o Calixto Sánchez. Actualmente forma parte de la compañía de Mario Maya, actuando junto a Alfredo Tejada y María José Pérez en la obra “Diálogo del Amargo”. Tiene una voz laína, dulce y melodiosa. Idónea para los cantes libres. Aunque también ejecuta bien los cantes a compás. Cuando no abusa de los altos hace disfrutar de su cante. Ha realizado giras por Latinoamérica y Europa acompañando a grandes figuras del baile. En la peña La Platería de Granada actuó el sábado 5 de enero de 2005, con la también joven cantaora Gema Jiménez y la guitarra de Marcos ‘El Palometas’. Esta joven cantaora granaina es seguidora de las maneras de su paisana Estrella Morente. Ha participado y obtenido premios en distintos concursos, uno de ellos le proporcionó una beca para estudiar en la fundación Cristina Hereen de Sevilla, donde aprendió de maestros como Paco Taranto, Naranjito de Triana o José de la Tomasa. Su carrera profesional la ha desplegado como cantaora para el baile, formando parte de las compañías de  Rocío Molina, Rafaela Carrasco, Manuel Liñán, Belén Maya,  Concha Jareño, Domingo Ortega, Antonio Márquez y Mario Maya entre otros. Desarrolla su trayectoria como cantaora solista con un itinerario ya consolidado en Peñas, Festivales y Giras por todo el territorio español; Bienal de Sevilla, Bienal de Malaga, Nou Barris, Gira del Norte, Festival de Sabadell, Festival de Jerez, Festival Voix de Femmes (Paris) , Nimes, Mont de Marsan, Festival de Música y Danza de Granada...Cantó en la obra dramático-musical Que NO he muerto, de  José Sámano.  La obra se estrenó en 2013, en el teatro Marquina de Madrid, bajo la dirección musical de Carmen Linares, Gema interpretó las canciones del poeta Federico García Lorca.Es directora musical y cantaora de los espectáculos de la bailarina Sara Calero: Zona Cero (2011), con el que pasó por la Bienal de Flamenco de Sevilla.   El Mirar de la Maja (2013), producción que ha estado en el Festival Internacional Madrid en Danza, Festival de San Petersburgo, Festival Flamenco de Toulouse y en el Festival de Jerez 2014,  dentro de este último Festival también estrenó el nuevo espectáculo de la bailaora Belén Maya, Los Invitados.Cosmogonía (2015), que dirige y cooproduce con Sara Calero. Este espectáculo se estrenó en la programación de las fiestas del dos de Mayo de la Comunidad de Madrid.José Luis Ortiz Nuevo dedica unas líneas, incluidas en la contraportada del disco, alabando este trabajo:"Esta obra magnífica de Gema Caballero, completa con todos los demás que les acompañan y enriquecen, es un tributo, desde los albores del siglo XXI, a los cantes antiguos, a las formas que fijaron maestros de la cosa a lo último del XIX y comienzos del proceloso XX. Es un hermoso testimonio de veneración y conocimiento.
Gema Caballero acompañad por Pedro Barragán interpretando una Zambra
 Es una prueba más de cómo la juventud se acuerda de las fuentes y vuelve a ellas desde su potestad y su dominio. Es un sosegado ejercicio de arte, pulcro y medido, en armonía dulce la voz con las guitarras las palmas y los otros instrumentos. Es un tratado de melancolía y de respeto. Es un repaso al canon desde la frescura que regenera las arrugas y las cicatrices del tiempo. Es seña de buen gusto y de humildad. Es un trabajo hecho a conciencia. Es antología y aún más acercándose a rastros del folclore patrio. Es límpido eco de un asombroso patrimonio musical con sello de clasicismo renovado. Es vuelo libre y reglado en las glorietas del recuerdo. Es homenaje también a las palabras mismas y a las sentencias de las frases: pensamientos hondos. Es culto a la sencilla belleza de lo natural con artificio de lamento. Es una excursión a las playas de la memoria. Es flamenco de cristal transparente y enseña brillos en las esquinas de la pena o del gozo. Es camino de hondas evocaciones. Es  griterío y es quejío de mujer que canta. Es aprendizaje y pasión. Es afición. Es ternura."
Javier Conde:

Si hoy es difícil abrirse camino en cualquier manifestación flamenca, más aún lo es en el territorio de la sonanta. Hacerse un sitio junto a nombres como los de Manolo Sanlúcar, Paco de Lucía, Serranito, Vicente Amigo, Gerardo Núñez, Rafael Riqueni, Tomatito o Juan Manuel Cañizares es una tarea titánica que muy pocos podrán conseguir.
 Javier Conde puede.ya está llamando a la puerta de los elegidos con credenciales más que suficientes. Como intérprete, se ha atrevido con la música de importantes maestros del toque -Andrés Batista, Sabicas, Paco de Lucía o Serranito- y ha salido más que airoso. Ha demostrado no solo poseer un dominio técnico inusual para su edad, sino que ha dado muestras claras de auténtico virtuosismo. Y ya ha hecho sus primeros pinitos en el campo de la composición.

Javier Conde Santos nació en Cáceres el 25 de diciembre de 1988. Su padre es guitarrista y, desde que tenía meses, la guitarra ha sido para él su juguete más preciado. Guitarras que eran más grandes que él, pero que ya las dominaba. Y es que Javier ha nacido especialmente dotado para ese instrumento. Tiene un oído privilegiado y unas manos grandes y poderosas. Comienza los estudios de guitarra con 4 años, dirigido y orientado por su padre. Luego tomaría clases con Andrés Batista y ampliaría sus conocimientos musicales en el Conservatorio de Cáceres. Javier aprende rápido. A los siete ya interpreta piezas de Lecuona y Mozart. A los ocho actúa por primera vez en público en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres y a los nueve comparte cartel con Manolo Sanlúcar. Desde entonces, no ha dejado de tocar la sonanta. Primero toca en los festivales que se organizan en su tierra y muy pronto se asoma a la pequeña pantalla -representa a España en el Concurso internacional "Veo, Veo" (TVE, 1999)-, viaja por toda la geografía española, actúa en el extranjero y participa en citas flamencas y musicales de auténtico relieve. Su primera grabación en solitario, Homenaje a los grandes de la guitarra, la hace con 12 años, aunque el disco se publica en 2001. En ella, incluye ya un tema suyo: la rumba Amanecer. Antes, había participado en Flamenco en el Museo Vostell de Malpartida (Cáceres, 1999). Su toque ha quedado registrado además en los compactos editados por algunos de los festivales o concursos en los que ha participado y actualmente hace gestiones para la edición de un CD que recoja en directo el concierto que dio en Lyon el pasado septiembre.

Su trayectoria artística está jalonada de premios. En 1999, con 10 años, consigue el 2º premio en el Certamen Nacional de Puente Genil y en el Certamen de Jóvenes Valores de Jerez; con doce, el 2º premio del I Certamen de Guitarra Flamenca de Concierto, organizado por el Ateneo de Córdoba y, con 13, el 2º premio del V Concurso de Jaén. Después, ya todos serían primeros premios: II Certamen "Ateneo de Córdoba" (2002), Premio Paco de Lucena (Lucena, 2002), VI Certamen "Ciudad de Jaén" (2003), XXIV Concurso Nacional "Torre del Cante (Alhaurín de la Torre, Málaga, 2004) y, por fin, el Bordón Minero en el XLIV Festival del Cante de las Minas (La Unión, 2004).Javier Conde tiene una visión muy personal y algo negativa del panorama actual de la guitarra flamenca, aunque, desde luego, es optimista con respecto a su futuro inmediato. Así nos lo dijo: "Creo que la guitarra flamenca atraviesa un pequeño parón, no ha salido nadie nuevo como sucedió con Paco, que rompió todos los moldes. Creo que de aquí a cinco años esto cambiará y podrá salir alguien que cambie las formas de ahora"Hoy por hoy, él ha optado por la interpretación de los que han alcanzado la categoría de primeras figuras en la composición flamenca. Es, como dice Norberto Torres, "un virtuoso al servicio de los grandes maestros de la guitarra flamenca". Lo hace, como también añade Norberto, "tocando las piezas elegidas en su integridad, sin modificar ninguna nota (especialmente en los pasajes de mayor dificultad) y con un virtuosismo que supera el de los maestros interpretados, por lo que sus versiones son aún más impresionantes que las originales." Para ello, se presenta solo ante el público, sin más apoyos ni acompañamientos que su propia guitarra, asumiendo todo el peso de cada concierto. Y es así como ha alcanzado y consolidado el merecido prestigio de que goza en el mundo de la guitarra flamenca. 

Una recomendación final: no dejéis de visitar su página web (www.javierconde.net). Ahí encontraréis una relación bastante completa de sus principales actuaciones y, en la sección "Multimedia", podréis disfrutar de su música.

Juanfe Perez:                         

Nace en Villanueva de los Castillejos (Huelva) 1986. Es Bajista, guitarrista, compositor y productor. Estudió guitarra clásica en el Conservarotio Profesional Javier Perianes de Huelva, guitarra flamenca el Conservatorio Superior Rafael Orozco de Córdoba y World Music en Codarts (WMDC) Rotterdam (NL).A la par, orienta su tesina hacia el análisis del papel del bajo en el flamenco.La síntesis de todos estos caminos hace que el lenguaje del bajo flamenco se absorba rápidamente para poder participar en diversos proyectos flamencos en diferentes formatos, desde tradicionales hasta flamenco instrumental. En 2015 entrena su espectáculo de producción propia, De Bajo, en el Ciclo Cafés Cantantes, Centro Flamenco Fosforito, Córdoba; en el cual el bajo flamenco, se convierte en el protagonista, prescindiendo de la guitarra flamenca y absorbiendo su papel, mostrando tanto toques solistas, como acompañando al cante y al baile y dilucidando así un nuevo horizonte sin explorar en el flamenco para este instrumento.

                                              Juanfe Perez por Alegrías

En 2021 se publican dos discos producidos y arreglados por él, los discos “Mar de Cobre” de la cantaora Cristina Soler y “Ser de Luz” del flautista Sergio de Lope.

En Septiembre de 2022 lanza su primer trabajo discográfico solista, Prohibido el Toque, con el bajo flamenco como figura principal.Ha trabajado con artistas nacionales e internacionales como Farruquito, Diego Amador, Duquende, Jorge Pardo, Rosario La Tremendita, Montse Cortés, Olga Pericet, José Manuel León, Raul Rodríguez, Çenc Erdogan, Jose Antonio Rodríguez, Javier Ruibal, Antílopez , Canteca de Macao, Antonio Mesa, Juan Pérez, Antonio Lizana, Alicia Carrasco, Karen Lugo, Robertinho Silva, Daniel Navarro, El Junco, Eduardo Trassierra, Diego Guerrero, Alfonso Aroca, Sergio de Lope, Alba Carmona, Mario Díaz, Manuel Malou, entre otros, participando en festivales nacionales e internacionales..

Después de lo expuesto, cuatro artistas de primera calidad interactuan a través de varios estilos flamencos dejando patente su arte con las cualidades que van desarrollando intentado transmitir al publico asistente su potencial para crear con ello un ambiente místico, consiguiendo en todo el espectáculo la atención máxima del público con escenas espectaculares, de música y colorido, en donde los tres elementos fundamentales del flamenco aparecen en su máxima expresión con el baile de Sara, el cante de Gema y la música con el bajo de Juanfe y el virtuosismo de la guitarra flamenca de Javier Conde.
                                     



Un espectáculo lleno de colorid, en donde el flamenco se muestra moderno, pero a la vez manteniendo su espíritu clasista en su interpretación, además no exento de virtuosismo en el baile, cante y toque, algo que el público asistente supo digerir, despidiendo a los artistas con un largo aplauso en pie como agradecimiento a las virtudes artísticas que supieron mostrar para hacer de ellas un disfrute que en pocas ocasiones se puede presenciar.
En definitiva ,un gran éxito que avala la calidad de estos grandes artistas, magnificando el Arte Flamenco. 

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

El flamenco, su evolución histórica.

Sobre la historia del flamenco se ha escrito y se seguirá escribiendo en el futuro libros, téxis, ensayos, biografías, estudios, y reseñas en diferentes medios de publicación, como este mismo blogs, revistas especializadas etc....todo ello con el fin de mantener vivo el arte flamenco, que como tal, es capaz de generar múltiples opiniones y estudios sobre su naturaleza y estado.    Es de común acuerdo entre especialistas y profesionales que se han dedicado y se dedican al estudio de este arte y el origen del mismo, naciendo en Andalucía, formándose por las diferentes culturas que se han ido depositando en esta región. Fenicia, griega, romana, judía, árabe, castellana y gitana, entre otras. De esta misma forma se puede comprobar de manera generalizada como cualquier escrito sobre su historia, hace mención a las primeras publicaciones de Cervantes o "Demófilo" y otros escritores costumbristas extranjeros  como punto de partida para establecer las bases históricas del flamenc

Los cantes de Levante

Animado por un artículo que he leído sobre los cantes de levante, desarrollado por la periodista Rocío Hellin del diario La Opinión de Murcia, que viene a reseñar lo siguiente: " ¿Cantes de levante o cantes de las minas? siguiendo el patrón de José Blas Vega, se denominan cantes de levante a los estilos de Granada, Málaga, Almería y Murcia; y cantes de las minas a un subgrupo que abarca las poblaciones mineras de Jaén, Almeria, y Murcia solamente. Los cantes de las minas murciana, están dentro de los cantes de levante y son la taranta, el taranto, la minera, la cartagenera, la murciana, la levantica y el fandango minero. Su principal característica es la linea melódica del cante, para ello ay que escuchar y  escuchar estos cantes, fijarse en las etiquetas ya que, el toque es libre de compás exceptuando el taranto.   La taranta se cree que su precedencia sea de Almeria y su origen un fandango local; la minera tiene un origen diverso y probablemente sea originaria de los llamados

La Copla y el Flamenco

El pasado viernes día 17 de febrero, como viene siendo habitual, en las tertulias periódicas de cada  mes por los aficionados al flamenco de la ciudad de Valladolid en la biblioteca municipal San Nicolás, Se presento el tema sobre la copla, que aunque no es un estilo del flamenco, si tiene ciertos puntos de interés común a este.   Enrique Miralles, se encarga de presentar, dirigir el tema y, a la vez, hace de moderador durante la intervención de las personas que presentan sus opiniones o preguntas.   Se proyectaron varios cortos y algunas de las canciones más emblemáticas de los interpretes mas famosos de este estilo, desde los primeros, como Pastora Imperio, Estrellita Castro, Miguel de Molina Juanita Reina, Marife de Triana, Concha Piquer, Bambino, India Martínez, Concha Buika, Carlos Cano. Se menciono a Manolo Escobar, y otros como Miguel Poveda, Isabel Pantoja....   Canciones como; Ojos Verdes, Pena Penita Pena, Maria de la O, Suspiros de España etc....fueron el eje princi