Ir al contenido principal

Antonio Reyes en el Teatro Zorrilla de Valladolid

 El teatro Zorrilla de Valladolid, en este 2024 presento una programación Flamenca titulada "Panorama Flamenco" con la intervención de Antonio Canales al baile, Antonio Reyes y Rancapino Hijo en dife- rentes fechas, entre otros recitales. 


En esta programación trata de mantener y divulgar principalmente el flamenco en esta capital, con la aparición de artistas de primera línea, algo complicado y difícil en la actualidad, dada la poca afición a este arte en esta localidad, en la que se podía presumir de ello hace décadas, cuando teatros como el Lope de Vega, el Calderón, el Teatro Zorrilla, el Carrión, se hacían largas colas cuando se presentaban espectáculos de artistas flamencos como Pepe Marchena, Juanito Valderrama, Rafael Farina y otras figuras del panorama flamenco.
Esta falta de afición se ha puesto de manifiesto en los últimos recitales que se han presentado en Valladolid, con artistas de la talla de Arcángel, en el teatro Cervantes, Estrella Morente, Kike Morente
Lo Ferro con Isco Heredia, Ivan Chasquio en el auditorio Azarbe en Zaratán   y este último de Antonio Reyes. en el zorrilla. Ninguno de estos recitales han conseguido una afluencia masiva, y ni han recabado tan siquiera  alguna reseña en los diarios de la capital. Por lo tanto el flamenco está siendo olvidado paulatinamente  y lo peor desconocido por las nuevas generaciones. Algo preocupante.

Antonio Reyes Montoya ( Chiclana de la frontera 26 de julio de 1977) es un cantaor flamenco ganador del giraldillo al cante de la XVIII Bienal de Flamenco en 2014.

                                        Antonio Reyes

Nació en Chiclana de la Frontera en 1977 en el seno de una familia de tradición flamenca; su abuelo materno es Antonio Montoya, su tío Roque Montoya "Jarrito" y también tiene parentesco paterno con José Cortés Jiménez, "Panseguito.​En 2009 grabó su primer disco, Viento del sur, en 2014 obtuvo el giraldillo al cante de la Bienal de Flamenco de Sevilla, según apreciaba el jurado "por incorporar su personalidad al legado de los grandes maestros" y en 2015 grabó su segundo disco junto al guitarrista Diego del Morao.Subió por primera vez a un escenario cuando tenía 7 años en la fiesta de la Parpuja de Chiclana. En 1984, actuó en la plaza de toros de Jerez dentro de los jueves flamencos, organizados por el guitarrista Manuel Morao .Con 10 años obtuvo el 1er premio de Fuengirola, en la modalidad de jóvenes.En 1988, con 13 años, fue finalista del concurso de Mairena del Alcor y viajó por Estados Unidos con la Compañía Gitanos de Jerez dirigida por Manuel Morao y después por Europa con el espectáculo Misa Flamenca. A partir de 2000 se consolidó como profesional con los premios del Memorial Camarón de la Isla y en el Concurso Nacional de Arte Flamenco.

                                     Joni Jimenez

JONATHAN JIMÉNEZ, guitarrista de flamenco madrileño, más conocido en el mundo de la historia de la guitarra flamenca con el nombre artístico de JONI JIMÉNEZ, nació en Madrid en el año de 1990. Proviene de una larga saga de guitarristas,  cantaores y artistas de tradición flamenca. Sobrino-nieto de Rafael Farina y primo de Diego El Cigala a los 5 años comienza a tocar la guitarra de la mano de su padre, Ángel Jiménez, y de su abuelo, Vargas Araceli.
Siguiendo la escuela de Caño roto de Aquilino Jiménez el Entri. Se forma y desarrolla a la vez que crece siendo ya hoy en día una de las jóvenes promesas del mundo de la guitarra flamenca. Joni Jiménez adquiere madurez y experiencia a muy temprana edad a través de un largo recorrido por los tablaos más importantes de Madrid y Barcelona. Habitualmente forma parte del elenco de prestigiosos templos del flamenco.
Desde 2008 trabaja con el Ballet de Carmen Mota pasando por grandes escenarios como el del Casino de Montecarlo. En 2014 forma parte del programa de La Bienal de Sevilla con el espectáculo ‘Cuerpo, mente y alma’ y estrena el Festival de Torrelodones ‘Flamenco en Libertad’ un espectáculo en el que es protagonista junto a Israel Fernández el Yiyo. Actualmente se encuentra en plena efervescencia de una etapa de expansión profesional con prometedora proyección..
Sin duda alguna, Antonio Reyes es un cantaor muy conocido por la escasa afición vallisoletana, ya que es habitual verle en ocasiones a lo largo del año en esta ciudad como en las limítrofes de Zamora y Palencia. en las que  suele ser contratado en los diferentes festivales o peñas.
  En esta noche del viernes 12 de Abril, el escenario del teatro Zorrilla, encendió sus candilejas para recibir al guitarrista Joni Jimenez quien comenzó en solitario ofreciendo una rondeña de concierto. su guitarra sonó con claridad, limpia, y serena  en una línea moderna de interpretación, con desplaza- mientos de mano izquierda a lo largo de todo el diapasón del mástil. muy aplaudido por el público presente, inmediatamente  hizo aparición Antonio reyes recibido con un fuerte aplauso.
Comenzó cantando por Solea, en donde dejo implícito sus grandes cualidades como cantaor, con una voz clara imprimiendo su gran personalidad recreadora, además de la pelea constante en la interpretación consiguiendo llegar y transmitir al publico. continuo por Alegrías de Cádiz, y Córdoba, luciendo técnica y buen compás. Después llego el turno de unos tangos con sello propio.

Continuando con una Siguiriya, en donde Antonio ejerció de forma sobresaliente su interpretación consiguiendo algunos jaleos de los aficionados, siendo premiado con una larga ovación al finalizar este cante. ya avanzado el recital, prosiguió con un cante por bulerías y como colofón de esa noche brindo un par de fandangos naturales consiguiendo que el público le despidiera con un largo aplauso.
 Como análisis final de este recital, se pueden destacar algunos puntos importantes.
Antonio Reyes, volvió a mostrar su capacidad artística y conocimiento de los entresijos del buen cante flamenco, y la buena interpretación de ellos, cabiendo llegar al público.
Joni Jimenez supo acompañar y asistir las necesidades del cantaor, dejando espacios y silencios para la recreación del cantaor, sobre todo en los tercios melismáticos de la música y las recreaciones del cantaor, no tapando su voz, respuestas justas y medidas. Su toque es moderno traspasando algunas de las barreras clásicas del acompañamiento, dando rienda suelta a su personal interpretación, fuera del alcance del entendimiento de algunos de los aficionados clásicos asistentes quienes mostraron ciertas objeciones sobre la disciplina que emplea este guitarrista, algo muy normal por la falta de conoci- mientos de ellos sobre las técnicas de la guitarra. 
 Desde este humilde blog solo cabe desear a estos artistas que el éxito y los recitales les sean propicios debiendo tener muy en cuanta el formato que puedan presentar.
Mi agradecimiento a los visitantes a este espacio.  






 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El flamenco, su evolución histórica.

Sobre la historia del flamenco se ha escrito y se seguirá escribiendo en el futuro libros, téxis, ensayos, biografías, estudios, y reseñas en diferentes medios de publicación, como este mismo blogs, revistas especializadas etc....todo ello con el fin de mantener vivo el arte flamenco, que como tal, es capaz de generar múltiples opiniones y estudios sobre su naturaleza y estado.    Es de común acuerdo entre especialistas y profesionales que se han dedicado y se dedican al estudio de este arte y el origen del mismo, naciendo en Andalucía, formándose por las diferentes culturas que se han ido depositando en esta región. Fenicia, griega, romana, judía, árabe, castellana y gitana, entre otras. De esta misma forma se puede comprobar de manera generalizada como cualquier escrito sobre su historia, hace mención a las primeras publicaciones de Cervantes o "Demófilo" y otros escritores costumbristas extranjeros  como punto de partida para establecer las bases históricas del flamenc

Los cantes de Levante

Animado por un artículo que he leído sobre los cantes de levante, desarrollado por la periodista Rocío Hellin del diario La Opinión de Murcia, que viene a reseñar lo siguiente: " ¿Cantes de levante o cantes de las minas? siguiendo el patrón de José Blas Vega, se denominan cantes de levante a los estilos de Granada, Málaga, Almería y Murcia; y cantes de las minas a un subgrupo que abarca las poblaciones mineras de Jaén, Almeria, y Murcia solamente. Los cantes de las minas murciana, están dentro de los cantes de levante y son la taranta, el taranto, la minera, la cartagenera, la murciana, la levantica y el fandango minero. Su principal característica es la linea melódica del cante, para ello ay que escuchar y  escuchar estos cantes, fijarse en las etiquetas ya que, el toque es libre de compás exceptuando el taranto.   La taranta se cree que su precedencia sea de Almeria y su origen un fandango local; la minera tiene un origen diverso y probablemente sea originaria de los llamados

La Copla y el Flamenco

El pasado viernes día 17 de febrero, como viene siendo habitual, en las tertulias periódicas de cada  mes por los aficionados al flamenco de la ciudad de Valladolid en la biblioteca municipal San Nicolás, Se presento el tema sobre la copla, que aunque no es un estilo del flamenco, si tiene ciertos puntos de interés común a este.   Enrique Miralles, se encarga de presentar, dirigir el tema y, a la vez, hace de moderador durante la intervención de las personas que presentan sus opiniones o preguntas.   Se proyectaron varios cortos y algunas de las canciones más emblemáticas de los interpretes mas famosos de este estilo, desde los primeros, como Pastora Imperio, Estrellita Castro, Miguel de Molina Juanita Reina, Marife de Triana, Concha Piquer, Bambino, India Martínez, Concha Buika, Carlos Cano. Se menciono a Manolo Escobar, y otros como Miguel Poveda, Isabel Pantoja....   Canciones como; Ojos Verdes, Pena Penita Pena, Maria de la O, Suspiros de España etc....fueron el eje princi