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El Arte Flamenco.

 El Arte Flamenco;  Sobre él se ha escrito muchas páginas y ha llegado a todos los continentes del mundo llevado por artistas flamencos desde su aparición allá mediado el siglo XIX. En la actualidad se cumplen cerca de 200 años por lo que es relativamente joven como arte. Es formado por tres elementos o disciplinas principales; el Baile, el Cante ( poesía cantada) y el Toque principalmente de la guitarra española, en este caso denominada guitarra flamenca. 

Aún en la actualidad, después de dos siglos de historia, se desconoce el verdadero significado de la palabra "flamenco", sobre ella existen diferentes hipótesis, de la misma forma, a pesar de haber sido reconocido por la UNESCO "Patrimonio Cultural Inmaterial  de la Humanidad" en el 2010, sigue siendo el gran desconocido. y su definición entraña las mas variadas propuestas por parte de la flamencología.
Se reconoce a este arte originado en el sur de la península Ibérica, en concreto en la región de Andalucía (España), apareciendo por transmisión oral de generación a generación, herencia de las diferentes culturas que a lo largo de los siglos se establecieron en esta zona.
Una de las muchas definiciones que se le pueden aplicar, pudiera ser  la de esta grabación. 
                                                         el Flamenco
A pesar de que la palabra flamenco esta extendida por todo el mundo, realmente como arte es el gran desconocido y olvidado casi en su propia tierra de nacimiento, siendo exclusivo de una minoría de aficionados dentro de la región andaluza y en menor medida en toda la geografía peninsular, y como caso excepcional ha comenzado a proliferar con verdadero ímpetu en Japón causando verdadera afición.
Este arte tuvo su máximo esplendor y difusión desde los años 1850 siglo XIX a 1950 del siglo XX, siendo desplazado por las diferentes corrientes musicales novedosas que se extendieron por España y la mayoría de los países, como fueron el pop ,el rock y otras más.
El flamenco basándose en los tres elementos que lo conforman, baile, cante y toque, se manifiesta en unas formas o estilos que le definen, también denominados "Palos" llegando a nutrir una gran variedad de manifestación artística musical desprendida la mayor parte de ellos del folclore español, en este caso del regional andaluz.
  Sobre ello, los flamencólogos  o personas que se han dedicado y dedican al estudio de este arte, han ido confeccionando una serie de diversos esquemas. tratando con ello de fijar la gran familia de los estilos flamencos. Este que se expone aquí puede ser valedero como otros muchos más.

 De manera más simplificada estos estilos se pueden también representar por grupos principales de los que se derivan otros más, como por ejemplo; 
Las Tonas----- las Seguiriyas--- Las Soleas---- los Tangos--- Las Cantiñas----Los Fandangos --- Estilos llamados de Ida y Vuelta--- Estilos Independientes ( Farruca, Petenera, Garrotín, Sevillanas.)
En la formación de este arte, se debe de tener en cuenta la aportación que tiene en él la presencia de la etnia gitana como creadores de algunos de los estilos, como las seguiriyas, carceleras, martinetes deblas y tonás. Además de la aparición de un gran numero de interpretes artistas, creadores  y recreadores, del baile, cante y toque, que intervinieron y continúan manteniendo y difundiendo este arte en todas las partes de los países del mundo.
  En esta reseña vamos a tratar de representar de una forma resumida y lo más sencilla posible el arte flamenco, para con ello poder conocerlo mejor y tener una idea generalizada lo mas veraz posible. Dada la complejidad que conlleva adentrarse con profundidad en sus entresijos, lo que llevaría como consecuencia, a estudiar y conocer disciplinas y materias como el baile, la teoría de la música, el cante y la guitarra, por lo que sería una tarea larga y compleja.
Al arte flamenco, se le puede presentar como una manifestación de los sentimientos mas profundos del ser humano, en los que el interprete, creador o recreador transmite empleando los tres elementos que lo componen. baile, cante y toque y unidos estos tres, forman una manifestación cultural única en el mundo capaz de mostrar  las más profundas emociones como son; el sufrimiento por el dolor de la muerte de un ser querido, el duro trabajo, el amor o el desamor, la enfermedad, las persecuciones, las alegrías, el llanto, el nacimiento de una vida, las fiestas, ... y en definitiva todo tipo de situaciones que se pueden presentar en la vida de las personas.
Los elementos del flamenco:
EL BAILE FLAMENCO
El baile Flamenco, es el  Arte de la expresión corporal formada por una secuencia de pasos y  movimientos  que  permite a  través de un diálogo con el cante y  el toque de la guitarra expresar los sentimientos más puros y primitivos de un  modo  apasionante, para el que  lo expresa , siendo el  reflejo sentir del  corazón  convirtiéndose en la  expresión corporal  y visual del Arte Flamenco, todo ello coordinado con los  sentimientos que brotan del  toque y cante de los interpretes.
   El baile ,recoge influencias multiculturales del sur español, de las escuelas boleras y evoluciona  paralelamente al cante y al toque, hasta fijar sus propios estilos y técnicas. Son algunos de sus elementos, El Zapateado, El braceo los Marcajes, las Vueltas o las Escobillas, a lo que se añade de forma importante la personalidad del interprete. El Baile es quizás, por su expresividad y estética el estandarte del Arte Flamenco a nivel internacional.
                                   bailes del folclore español
                                      baile flamenco
Toque Flamenco.
   Es  un  término  característico  y  específico  del  flamenco;  dentro de este lenguaje especial adquiere su auténtico  valor  significativo  y  en  él  ha  adquirido,  incluso,  una  fonética  y grafías  peculiares
  La Guitarra flamenca , pertenece al grupo de instrumentos Cordófonos , siendo aquellos en los que el sonido, se produce  por la  vibración de las cuerdas.   
 La guitarra flamenca nace como instrumento con entidad propia a principios del siglo XIX con la única función de acompañar al  Cante Flamen co, profesionalizándose posteriormente en los llamados Cafés-Cantantes. Es en esta época y al amparo del cante, cuando de la mano de los primeros tocaores, se realiza la  normalización de los estilos básicos, concretando las estructuras  métricas y  modos de los distintos estilos del cante. 
 A finales del siglo XIX se inicia una relativa emancipación de la guitarra  flamenca del Cante, a la par con el auge de la Guitarra Clásica de la mano de Francisco Tárrega, y anteriormente de  Antonio Torres como normalizador de la construcción de este instrumento, diferenciando las  necesidades propias de cada género, Será Miguel Borrul (padre)  el  iniciador del  nacimiento del  concepto  concertístico, uniendo los criterios entre ambos  géneros “Clásico y  Flamenco” siendo más tarde Ramón Montoya quién comienza a difundir internacionalmente la guitarra flamenca, creando el interés de los grandes auditórium y Universidades, siendo Paco de Lucia a finales del siglo XX un claro exponente del nivel alcanzado por la Guitarra.   Sin embargo la mal entendida transmisión oral que confunde los conceptos  de improvisación y duende con la  disciplina  académica,  está fomentada por unos sectores locales que promulgan sus teorías impidiendo la introducción de dichos estudios académicos en los Conservatorios y Universidades. Debido al alto nivel  de  especialización de este instrumento que alcanza una perfección técnica cada vez mayor, precisa de una normalización académica  y su correspondiente material  pedagógico para ayudarla  a salir del  ámbito localista en el  que está  situada, para que pueda  adquirir  por fin,  su merecida categoría Universal.
   
                                Enrique de Melchor sonando por solea
El Cante Flamenco
En la ejecución del flamenco la voz es  la parte más  importante y partiendo de  las distintas  clases de  voces que  pueden  intervenir en  el, se  necesita un  completo dominio de  la misma y tener una disciplina perfecta para poderla utilizar  la ejecución de los distintos palos del flamenco. 
El cante es un poema al que se le aplica una música para dar una letra  al cante. También, es un verso, que combinado con música y ritmo, transmite el sentimiénto popular de una manera aflamencada. Un poema cantado, el desgarro del alma  flamen ca hecha palabras.     
  Enmarcadas dentro de la tradición del Romancero Castellano son las canciones más bellas que se cantan con amor y  energía pura del sentimiento y  vivencia del  pueblo Español, que cuentan cantadas  los más variados sentimientos de  mujeres y hombres  con  relación a experiencias, emociones, pasiones, amores  y  desamores, con historias de  la vida misma a través de los años y que en Andalucía surge de una forma única y especial para cantar los estilos flamencos.
                          toná Temporera
           José Galán acompañado por Quique Paredes interpretando unos fandangos
Conclusiones finales:
Se puede considerar que el flamenco surge de la necesidad del pueblo de exteriorizar sus emociones a través del baile y cante acompañados por instrumentos, en este caso principalmente la guitarra que establece la estructura armónica con el compás y el ritmo de los estilos o cantes.
  Estos se originan en la región de Andalucía tomando las fuentes de las diferentes  culturas que durante los siglos fueron dejando su legado musical y cultural para formar el folclore, de los cantes y bailes de grupo, los artistas individuales destacando van haciendo suyas las formas de interpretación para formar su propia personalidad creando sus propias formulas cantables siendo los estilos que nos llegan hasta la actualidad recreados por las diferentes generaciones de artistas que tomaron a sus antecesores como fuente de aprendizaje y estudio.
 








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