El Arte Flamenco; Sobre él se ha escrito muchas páginas y ha llegado a todos los continentes del mundo llevado por artistas flamencos desde su aparición allá mediado el siglo XIX. En la actualidad se cumplen cerca de 200 años por lo que es relativamente joven como arte. Es formado por tres elementos o disciplinas principales; el Baile, el Cante ( poesía cantada) y el Toque principalmente de la guitarra española, en este caso denominada guitarra flamenca.
Aún en la actualidad, después de dos siglos de historia, se desconoce el verdadero significado de la palabra "flamenco", sobre ella existen diferentes hipótesis, de la misma forma, a pesar de haber sido reconocido por la UNESCO "Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad" en el 2010, sigue siendo el gran desconocido. y su definición entraña las mas variadas propuestas por parte de la flamencología.
Se reconoce a este arte originado en el sur de la península Ibérica, en concreto en la región de Andalucía (España), apareciendo por transmisión oral de generación a generación, herencia de las diferentes culturas que a lo largo de los siglos se establecieron en esta zona.
Una de las muchas definiciones que se le pueden aplicar, pudiera ser la de esta grabación.
el FlamencoA pesar de que la palabra flamenco esta extendida por todo el mundo, realmente como arte es el gran desconocido y olvidado casi en su propia tierra de nacimiento, siendo exclusivo de una minoría de aficionados dentro de la región andaluza y en menor medida en toda la geografía peninsular, y como caso excepcional ha comenzado a proliferar con verdadero ímpetu en Japón causando verdadera afición.
Este arte tuvo su máximo esplendor y difusión desde los años 1850 siglo XIX a 1950 del siglo XX, siendo desplazado por las diferentes corrientes musicales novedosas que se extendieron por España y la mayoría de los países, como fueron el pop ,el rock y otras más.
El flamenco basándose en los tres elementos que lo conforman, baile, cante y toque, se manifiesta en unas formas o estilos que le definen, también denominados "Palos" llegando a nutrir una gran variedad de manifestación artística musical desprendida la mayor parte de ellos del folclore español, en este caso del regional andaluz.
Sobre ello, los flamencólogos o personas que se han dedicado y dedican al estudio de este arte, han ido confeccionando una serie de diversos esquemas. tratando con ello de fijar la gran familia de los estilos flamencos. Este que se expone aquí puede ser valedero como otros muchos más.
De manera más simplificada estos estilos se pueden también representar por grupos principales de los que se derivan otros más, como por ejemplo;
Las Tonas----- las Seguiriyas--- Las Soleas---- los Tangos--- Las Cantiñas----Los Fandangos --- Estilos llamados de Ida y Vuelta--- Estilos Independientes ( Farruca, Petenera, Garrotín, Sevillanas.)
En la formación de este arte, se debe de tener en cuenta la aportación que tiene en él la presencia de la etnia gitana como creadores de algunos de los estilos, como las seguiriyas, carceleras, martinetes deblas y tonás. Además de la aparición de un gran numero de interpretes artistas, creadores y recreadores, del baile, cante y toque, que intervinieron y continúan manteniendo y difundiendo este arte en todas las partes de los países del mundo.
En la formación de este arte, se debe de tener en cuenta la aportación que tiene en él la presencia de la etnia gitana como creadores de algunos de los estilos, como las seguiriyas, carceleras, martinetes deblas y tonás. Además de la aparición de un gran numero de interpretes artistas, creadores y recreadores, del baile, cante y toque, que intervinieron y continúan manteniendo y difundiendo este arte en todas las partes de los países del mundo.
En esta reseña vamos a tratar de representar de una forma resumida y lo más sencilla posible el arte flamenco, para con ello poder conocerlo mejor y tener una idea generalizada lo mas veraz posible. Dada la complejidad que conlleva adentrarse con profundidad en sus entresijos, lo que llevaría como consecuencia, a estudiar y conocer disciplinas y materias como el baile, la teoría de la música, el cante y la guitarra, por lo que sería una tarea larga y compleja.
Al arte flamenco, se le puede presentar como una manifestación de los sentimientos mas profundos del ser humano, en los que el interprete, creador o recreador transmite empleando los tres elementos que lo componen. baile, cante y toque y unidos estos tres, forman una manifestación cultural única en el mundo capaz de mostrar las más profundas emociones como son; el sufrimiento por el dolor de la muerte de un ser querido, el duro trabajo, el amor o el desamor, la enfermedad, las persecuciones, las alegrías, el llanto, el nacimiento de una vida, las fiestas, ... y en definitiva todo tipo de situaciones que se pueden presentar en la vida de las personas.
Los elementos del flamenco:
EL BAILE
FLAMENCO
El
baile Flamenco, es el Arte de la
expresión corporal
formada por una secuencia de pasos y
movimientos que permite a través de un diálogo con el cante y el toque de la guitarra expresar los sentimientos
más puros y primitivos
de un modo apasionante, para el que lo expresa , siendo el reflejo sentir del corazón convirtiéndose en la expresión corporal y visual del Arte Flamenco, todo ello
coordinado con los sentimientos que
brotan del toque y cante de los interpretes.
El baile ,recoge influencias multiculturales del sur español, de las escuelas boleras y evoluciona
paralelamente al cante y al toque, hasta
fijar sus propios estilos y técnicas. Son algunos de sus elementos, El
Zapateado, El braceo los Marcajes,
las Vueltas o las Escobillas, a lo que se añade de forma importante la
personalidad del interprete. El Baile es quizás, por su expresividad y
estética el estandarte del Arte Flamenco a nivel internacional.
bailes del folclore español
baile flamenco
baile flamenco
Toque Flamenco.
Es un término
característico y específico
del flamenco; dentro de este lenguaje especial adquiere su
auténtico valor significativo
y en él
ha adquirido, incluso,
una fonética y grafías peculiares.
La Guitarra
flamenca , pertenece al grupo de instrumentos Cordófonos , siendo aquellos en los que el sonido, se
produce por la vibración de las cuerdas.
La guitarra flamenca
nace como instrumento con entidad propia a principios del siglo XIX con la
única función de acompañar al Cante
Flamen co, profesionalizándose posteriormente en los llamados Cafés-Cantantes. Es en esta época y al
amparo del cante, cuando de la mano de los primeros tocaores, se realiza la normalización de los estilos básicos,
concretando las estructuras métricas y modos de los distintos estilos del cante.
A finales del siglo
XIX se inicia una relativa emancipación de la guitarra flamenca del Cante, a la par con el auge de
la Guitarra Clásica de la mano de Francisco Tárrega, y anteriormente de Antonio Torres como normalizador de la
construcción de este instrumento, diferenciando las necesidades propias de cada género, Será
Miguel Borrul (padre) el
iniciador del nacimiento del concepto
concertístico, uniendo los criterios entre ambos géneros “Clásico
y Flamenco” siendo más tarde Ramón
Montoya quién comienza a difundir internacionalmente la guitarra
flamenca, creando el interés de los grandes auditórium y Universidades, siendo Paco de Lucia a finales del siglo XX un
claro exponente del nivel alcanzado por la Guitarra. Sin embargo la mal
entendida transmisión oral que confunde los conceptos de improvisación y duende con la disciplina académica, está fomentada por unos sectores locales que
promulgan sus teorías impidiendo la introducción de dichos estudios académicos en
los Conservatorios y Universidades. Debido al alto nivel de
especialización de este instrumento que alcanza una perfección técnica
cada vez mayor, precisa de una normalización académica y su correspondiente material pedagógico para ayudarla a salir del ámbito localista en el que está
situada, para que pueda
adquirir por fin, su merecida categoría Universal.
Enrique de Melchor sonando por solea
El Cante Flamenco
En la ejecución del flamenco la voz es la parte más importante y partiendo de las distintas clases de voces que pueden intervenir
en el, se necesita un completo dominio de la misma y tener una disciplina perfecta para
poderla utilizar la ejecución de los distintos palos del flamenco.
El cante es un poema al que se
le aplica una música para dar una letra al cante. También, es un verso, que combinado con
música y ritmo, transmite el sentimiénto popular de una manera aflamencada. Un
poema cantado, el desgarro del alma flamen
ca hecha palabras.
Enmarcadas dentro de la
tradición del Romancero Castellano son las canciones más bellas que se cantan
con amor y energía pura del sentimiento
y vivencia del pueblo Español, que cuentan cantadas los más variados sentimientos de mujeres y hombres con relación a experiencias, emociones, pasiones, amores y desamores,
con historias de la vida misma a través
de los años y que en Andalucía surge de una forma única y especial para cantar los estilos flamencos.
toná Temporera
José Galán acompañado por Quique Paredes interpretando unos fandangos
Conclusiones finales:
Se puede considerar que el flamenco surge de la necesidad del pueblo de exteriorizar sus emociones a través del baile y cante acompañados por instrumentos, en este caso principalmente la guitarra que establece la estructura armónica con el compás y el ritmo de los estilos o cantes.
Estos se originan en la región de Andalucía tomando las fuentes de las diferentes culturas que durante los siglos fueron dejando su legado musical y cultural para formar el folclore, de los cantes y bailes de grupo, los artistas individuales destacando van haciendo suyas las formas de interpretación para formar su propia personalidad creando sus propias formulas cantables siendo los estilos que nos llegan hasta la actualidad recreados por las diferentes generaciones de artistas que tomaron a sus antecesores como fuente de aprendizaje y estudio.
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