Ir al contenido principal

Flamenco en la Cúpula del Milenio- Valladolid

El pasado día 12 de Diciembre se celebro un evento flamenco con el fin de recaudar fondos para ayudar a los más necesitados, lo mismo que el pasado año en el cine Roxy. La afición de Valladolid volvió a dar muestras de solidaridad y apoyo a este acto, que fue dirigido artisticamente por Carlos Castañeta quien pre
sento a los artistas que se ofrecieron voluntarios a tal fín,seguramente hubieran acudido más, pero para no re
cargar demasiado la duración del evento,y que este se alargara demasiado, se opto por el siguiente  reparto por orden de aparición: José "El Sevillano"
cantando por rumbas, acordándose de Bambino; le
siguio en el tablao Silvia Verdugo acompañada por el guitarrista Miguel Uña. Silvia paseo su esplendida
voz entre estilos como. Tangos, y un poutpurri de cantiñas, arropada por el buen toque de Miguel.
Continuo el evento con la aparición en escena de la bailaora medinense Claudine Ibarra que, en su primera parte intervino bailando unos estilos de Huelva cantados
por Juan Carlos Sánz, acompañado por las guitarras de Faustino y Carlos de Paz, consiguiendo el reconocimiento del público que respondio con sendos aplausos. Siguió el espectáculo con la intervención de Emílio Salas, iniciando su actuación por una Malagueña rematada por un fandango Verdial, continuo con una buleria por solea y finalizo su presencia en escena con unos fandangos personales, redondeando una gran actuación, toda ella con la guitarra de Miguel Uña, dando nuevamente pruebas de su buen hacer con la sonanta. Volvió a parecer nuevamente la bailaora Claudine acompañada por el cante de Juan Carlos Sánz y los guitarristas Carlos de Paz y Faustino Dueñas, que anteriormente acompañaron al cante a Juan Carlos por unos tanguillos, con letras alusivas a la Navidad, que fueron en parte coreadas por el público asistente
premiando la buena actuación del cantaor, que continuo al cante por Alegrias de Cádiz para la bailaora, Claudine, esta lucio un buen estilo con formación técnica y coreográfica, quedando patente su buen baile flamenco, como se puede observar en estas pequeñas secuencias de los vídeos, (que por mala suerte carecen de buen sonido).La velada finalizo con la actuación de Carlos Salgado "Castañeta" acompañado a la guitarra por Faustino el cante se desarrollo con una Farruca, finalizando con los Campanilleros muy en el estilo de Carlos. una vez finalizada su actuación invito a sus  compañeros de reparto a despedirse del público que correspondió con una larga ovación.

En síntesis,  la velada transcurrió en unas lineas flamencas bastante aceptables, donde todos los participantes estuvieron a una altura digna, tanto en el cante,baile y toque, dejando el pabellón flamenco de Valladolid en alta estima, para el disfrute de la afición flamenca que asistió al evento.
Como contrapartida, lo único que comento es la coincidencia, nuevamente con la tertulia Flamenca en la Biblioteca Municipal de Valladolid, por lo que los aficionados al flamenco, nos tuvimos que dividir en optar
por una u otra asistencia, lo que en un futuro espero que se solvente.
Lo positivo, que continúen los actos en beneficio de la divulgación del Flamenco.
    

Comentarios

Entradas populares de este blog

El flamenco, su evolución histórica.

Sobre la historia del flamenco se ha escrito y se seguirá escribiendo en el futuro libros, téxis, ensayos, biografías, estudios, y reseñas en diferentes medios de publicación, como este mismo blogs, revistas especializadas etc....todo ello con el fin de mantener vivo el arte flamenco, que como tal, es capaz de generar múltiples opiniones y estudios sobre su naturaleza y estado.    Es de común acuerdo entre especialistas y profesionales que se han dedicado y se dedican al estudio de este arte y el origen del mismo, naciendo en Andalucía, formándose por las diferentes culturas que se han ido depositando en esta región. Fenicia, griega, romana, judía, árabe, castellana y gitana, entre otras. De esta misma forma se puede comprobar de manera generalizada como cualquier escrito sobre su historia, hace mención a las primeras publicaciones de Cervantes o "Demófilo" y otros escritores costumbristas extranjeros  como punto de partida para establecer las bases históricas del flamenc

Los cantes de Levante

Animado por un artículo que he leído sobre los cantes de levante, desarrollado por la periodista Rocío Hellin del diario La Opinión de Murcia, que viene a reseñar lo siguiente: " ¿Cantes de levante o cantes de las minas? siguiendo el patrón de José Blas Vega, se denominan cantes de levante a los estilos de Granada, Málaga, Almería y Murcia; y cantes de las minas a un subgrupo que abarca las poblaciones mineras de Jaén, Almeria, y Murcia solamente. Los cantes de las minas murciana, están dentro de los cantes de levante y son la taranta, el taranto, la minera, la cartagenera, la murciana, la levantica y el fandango minero. Su principal característica es la linea melódica del cante, para ello ay que escuchar y  escuchar estos cantes, fijarse en las etiquetas ya que, el toque es libre de compás exceptuando el taranto.   La taranta se cree que su precedencia sea de Almeria y su origen un fandango local; la minera tiene un origen diverso y probablemente sea originaria de los llamados

La Copla y el Flamenco

El pasado viernes día 17 de febrero, como viene siendo habitual, en las tertulias periódicas de cada  mes por los aficionados al flamenco de la ciudad de Valladolid en la biblioteca municipal San Nicolás, Se presento el tema sobre la copla, que aunque no es un estilo del flamenco, si tiene ciertos puntos de interés común a este.   Enrique Miralles, se encarga de presentar, dirigir el tema y, a la vez, hace de moderador durante la intervención de las personas que presentan sus opiniones o preguntas.   Se proyectaron varios cortos y algunas de las canciones más emblemáticas de los interpretes mas famosos de este estilo, desde los primeros, como Pastora Imperio, Estrellita Castro, Miguel de Molina Juanita Reina, Marife de Triana, Concha Piquer, Bambino, India Martínez, Concha Buika, Carlos Cano. Se menciono a Manolo Escobar, y otros como Miguel Poveda, Isabel Pantoja....   Canciones como; Ojos Verdes, Pena Penita Pena, Maria de la O, Suspiros de España etc....fueron el eje princi