Ir al contenido principal

Valladolid Suena Flamenco (Otoño flamenco)

El Domingo 26 de Octubre 2014, se presento en el teatro Peñuelas de Cigales el espectáculo flamenco formado por Fede Ferrer y Cristina Gutierrez al baile, con la colaboración al cante de Silvia Verdugo Santi Borja, Carlos Garnacho; la percusión de Alberto Farto "Juguillos", y acompañados todos ellos por las guitarras de Raul Fraile y Emilio Alvarez.
El espectáculo se inicio con la aparición del grupo, jaleando entre el pasillo principal del patio butacas, hasta alcanzar el escenario, efecto, que agrado al respetable por su sorpresa, lo que arranco aplausos y !Oles¡.
   Cabe destacar la actuación de Santi Borja que abrió el comienzo con un cante por Toná  sin micro, mostrando una esplendida voz, y un buen hacer en el cante, que a lo largo de la noche intervino con cantes
por fandangos y bulerías, finalizando con un taranto explendido y por sevillanas par ser bailadas por Fede y Cristina.
 
Carlos Garnacho participo, con cantes por tanguillos, y alegrías en conjunto, con Silvia Verdugo que, canto ademas por Tangos y Solea para baile. Bueno fue el acompañamiento de los guitarristas Raul Fraile y Emilio Alvarez, aunque debido al bajo volumen de las guitarras, en el sonido exterior, estas eran tapadas por las palmas y los zapateados de los bailaores, sumándose a esto la percusión de Alberto, lo mismo ocurrió con las voces de Silvia y Carlos , algo bajas y con poca fuerza en el sonido.
El baile de Fede y Critina se caracterizó por la fuerza en el zapateado y la entrega en el compás, que se realizó durante todas sus apariciones, mostrando al público buena preparación en los distintos ritmos a compás, aunque abusando en el zapateado durante el baile en los distintos estilos bailados a lo largo del espectáculo.
En conjunto, fué aceptado por un público que respondió con aplausos y !0les¡ pasando un buen rato del 
flamenco mostrado por parte de los artístas de nuestra tierra, a los que ay que felicitar.
 Si, destacar el final, por parte de Santi Borja en el cante levantino con las Sevillanas que cantó, pausadas y con mucho estilo, donde se lucieron la pareja de baile Fede y Cristina.    Estas pequeñas pinceladas, por parte de los videos, muestran lo que fué el espectáculo. 
Critina.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El flamenco, su evolución histórica.

Sobre la historia del flamenco se ha escrito y se seguirá escribiendo en el futuro libros, téxis, ensayos, biografías, estudios, y reseñas en diferentes medios de publicación, como este mismo blogs, revistas especializadas etc....todo ello con el fin de mantener vivo el arte flamenco, que como tal, es capaz de generar múltiples opiniones y estudios sobre su naturaleza y estado.    Es de común acuerdo entre especialistas y profesionales que se han dedicado y se dedican al estudio de este arte y el origen del mismo, naciendo en Andalucía, formándose por las diferentes culturas que se han ido depositando en esta región. Fenicia, griega, romana, judía, árabe, castellana y gitana, entre otras. De esta misma forma se puede comprobar de manera generalizada como cualquier escrito sobre su historia, hace mención a las primeras publicaciones de Cervantes o "Demófilo" y otros escritores costumbristas extranjeros  como punto de partida para establecer las bases históricas del flamenc

Los cantes de Levante

Animado por un artículo que he leído sobre los cantes de levante, desarrollado por la periodista Rocío Hellin del diario La Opinión de Murcia, que viene a reseñar lo siguiente: " ¿Cantes de levante o cantes de las minas? siguiendo el patrón de José Blas Vega, se denominan cantes de levante a los estilos de Granada, Málaga, Almería y Murcia; y cantes de las minas a un subgrupo que abarca las poblaciones mineras de Jaén, Almeria, y Murcia solamente. Los cantes de las minas murciana, están dentro de los cantes de levante y son la taranta, el taranto, la minera, la cartagenera, la murciana, la levantica y el fandango minero. Su principal característica es la linea melódica del cante, para ello ay que escuchar y  escuchar estos cantes, fijarse en las etiquetas ya que, el toque es libre de compás exceptuando el taranto.   La taranta se cree que su precedencia sea de Almeria y su origen un fandango local; la minera tiene un origen diverso y probablemente sea originaria de los llamados

La Copla y el Flamenco

El pasado viernes día 17 de febrero, como viene siendo habitual, en las tertulias periódicas de cada  mes por los aficionados al flamenco de la ciudad de Valladolid en la biblioteca municipal San Nicolás, Se presento el tema sobre la copla, que aunque no es un estilo del flamenco, si tiene ciertos puntos de interés común a este.   Enrique Miralles, se encarga de presentar, dirigir el tema y, a la vez, hace de moderador durante la intervención de las personas que presentan sus opiniones o preguntas.   Se proyectaron varios cortos y algunas de las canciones más emblemáticas de los interpretes mas famosos de este estilo, desde los primeros, como Pastora Imperio, Estrellita Castro, Miguel de Molina Juanita Reina, Marife de Triana, Concha Piquer, Bambino, India Martínez, Concha Buika, Carlos Cano. Se menciono a Manolo Escobar, y otros como Miguel Poveda, Isabel Pantoja....   Canciones como; Ojos Verdes, Pena Penita Pena, Maria de la O, Suspiros de España etc....fueron el eje princi