Siempre nos pilla de sorpresa la noticia del fallecimiento de una persona conocida y popular, en este caso, dentro del ámbito del arte flamenco y, más a los que por razón de lejanía, no solemos tener información del buen o mal estado de salud, o de la vida cotidiana de estas personas, exceptuando cuando aparecen en algún medio de comunicación relacionado con su trabajo o carrera artística, aunque el fallecido en este caso, contaba con una edad respetable.
Desde este humilde blog. traslado mis condolencias a toda su familia, amigos y mundo del flamenco
solo se me ocurre pensar en esta ocasión "La guitarra se viste de luto, su toque suena a Seguiriya, entre la prima y el bordón".
No se lo que pasa por las mentes de otras personas, pero a mí en este caso particular, como aficionado al flamenco y conocedor de la trayectoria de la carrera, por los medios de difusión de este gran guitarrista, como otros muchos, sentía un especial, si no cariño, si una sensación de buenos sentimientos como persona, con mucha sensibilidad, que me transmitía buenas vibraciones. Lo sentía escuchando algunas de sus grabaciones, en vídeos con otros artistas. Tuve la oportunidad de verle actuar en dos ocasiones, hace ya años en Madrid, quedándome con las ganas de haberle saludado y felicitarle por su buen trabajo, pero, no pudo ser, y ese es el vacío que tengo en estos momentos.
Escuchare en estos días con especial atención a su memoria, una grabación que tengo, en la que acompaña a Pitingo por granaina " a la Rosa Gala", donde la guitarra de Juan Habichuela suena especialmente deliciosa. Aconsejo a quien pueda, que la escuche. La buscare y la colgare en esta reseña.
De sobra es conocida la trayectoria artística y la vida de Juan Habichuela por todos los aficionados y profesionales del flamenco, casi seguro, que no tardara en aparecer la edición de su biografía para el recuerdo y historia del flamenco. Nada nuevo voy a decir ni descubrir, pero sirva como recordatorio una pequeña síntesis de lo que fue su carrera artística.
Juan Carmona Carmona, conocido como Juan Habichuela, guitarrista flamenco, natural de Granada (12-08-1933, + 30-06-2016). Heredero directo de una dinastía de guitarristas granadinos que comienza en su abuelo Habichuela el Viejo, sigue con su padre José Carmona y, la continúan el propio Juan, con sus hermanos Pepe, Carlos y Luis, que pasan su legado artístico a sus hijos y sobrinos respectivamente. Juan Habichuela, padre de Juan José Carmona Amaya el Camborio, Antonio Carmona Amaya y, su primo José Carmona niño, hijo de Pepe Habichuela, integraron el grupo Ketama.
Juan inicia su andadura flamenca como bailaor, pero pronto cambia el baile por el toque de la guitarra, aunque también siente pasión por el cante, pero como el dijo en una ocasión, carecía de facultades para ejercer el cante. Se inicia en la guitarra de la mano de su padre, pero es el guitarrista
Juan Hidalgo Gómez "el Ovejilla" quien le enseña los secretos del toque a la guitarra.Pronto se traslada a Madrid, actuando en diferentes tablaos como guitarrista de acompañamiento al cante y baile. En sus comienzos como guitarrista acompaña a Gracia del Sacromonte, Mario Maya, Manolo Caracol, Farina y Juanito Valderrama. para pasar a ser requerido por los artistas más importantes de su época colaborando en diversas grabaciones discográficas con,Manolo Caracol, Farina, Menese, Carmen Linares, Pitingo, Morente, el Lebrijano y un elenco más de primeras figuras.
Obtiene premios importantes como; Primer premio a la guitarra en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba 1.974, el Nacional de Guitarra de la Cátedra de Flamencología de Jerez 1.976, el II Galardón Flamenco "Calle de Alcalá" 1.995 y el XI Compás del Cante, El 8 de Junio de 1.999 es nombrado Miembro Honorifico del Claustro Universitario de las Artes en la Universidad de Alcalá de Henares, entre otros galardones y distinciones.
En 1.999 aparece su propia discografía " Juan Habichuela, de la Zambra al Duende", tres años más tarde "Campo del Principe", con Carmen Linares en "Antología, la Mujer en el Cante", con Morente
"Sueña la Alhambra", "Pitingo con Habichuela". en 2007 lanza "Una Guitarra en Granada".
En su carrera artística, lo más destacable, fue su perfecto sentido en el justo acompañamiento al baile y cante, resaltado la humildad y la falta de protagonismo, dejando siempre el primer lugar para el bailaor y cantaor, Como gran aficionado al cante y conocedor de todos los estilos, su toque era preciso, dejando el espacio justo y tempo en el cierre y acorde exacto, con una gran sensibilidad y arrope al cante y baile, lo que le validó para adquirir un grado de maestría en el toque de acompañamiento convirtiéndole en unos de los grandes maestros de la guitarra, reconocido por profesionales y afición flamenca. Querido y respetado por guitarristas, bailaores y cantaores por su sensibilidad y exquisitez a la hora de acompañar.
Sus referentes fueron; Manolo de Huelva, Niño Ricardo,y, Sabicas, con la admiración hacia Paco de Lucia.
En esta grabación se puede ver y escuchar la gran capacidad del toque del maestro Juan Habichuela
acompañando a José Menese.
Lo único que me queda por exponer "Gracias maestro por tu legado y ejemplo para el Arte Flamenco".
Juan Carmona Carmona, conocido como Juan Habichuela, guitarrista flamenco, natural de Granada (12-08-1933, + 30-06-2016). Heredero directo de una dinastía de guitarristas granadinos que comienza en su abuelo Habichuela el Viejo, sigue con su padre José Carmona y, la continúan el propio Juan, con sus hermanos Pepe, Carlos y Luis, que pasan su legado artístico a sus hijos y sobrinos respectivamente. Juan Habichuela, padre de Juan José Carmona Amaya el Camborio, Antonio Carmona Amaya y, su primo José Carmona niño, hijo de Pepe Habichuela, integraron el grupo Ketama.
Juan inicia su andadura flamenca como bailaor, pero pronto cambia el baile por el toque de la guitarra, aunque también siente pasión por el cante, pero como el dijo en una ocasión, carecía de facultades para ejercer el cante. Se inicia en la guitarra de la mano de su padre, pero es el guitarrista
Juan Hidalgo Gómez "el Ovejilla" quien le enseña los secretos del toque a la guitarra.Pronto se traslada a Madrid, actuando en diferentes tablaos como guitarrista de acompañamiento al cante y baile. En sus comienzos como guitarrista acompaña a Gracia del Sacromonte, Mario Maya, Manolo Caracol, Farina y Juanito Valderrama. para pasar a ser requerido por los artistas más importantes de su época colaborando en diversas grabaciones discográficas con,Manolo Caracol, Farina, Menese, Carmen Linares, Pitingo, Morente, el Lebrijano y un elenco más de primeras figuras.
Obtiene premios importantes como; Primer premio a la guitarra en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba 1.974, el Nacional de Guitarra de la Cátedra de Flamencología de Jerez 1.976, el II Galardón Flamenco "Calle de Alcalá" 1.995 y el XI Compás del Cante, El 8 de Junio de 1.999 es nombrado Miembro Honorifico del Claustro Universitario de las Artes en la Universidad de Alcalá de Henares, entre otros galardones y distinciones.
En 1.999 aparece su propia discografía " Juan Habichuela, de la Zambra al Duende", tres años más tarde "Campo del Principe", con Carmen Linares en "Antología, la Mujer en el Cante", con Morente
"Sueña la Alhambra", "Pitingo con Habichuela". en 2007 lanza "Una Guitarra en Granada".
En su carrera artística, lo más destacable, fue su perfecto sentido en el justo acompañamiento al baile y cante, resaltado la humildad y la falta de protagonismo, dejando siempre el primer lugar para el bailaor y cantaor, Como gran aficionado al cante y conocedor de todos los estilos, su toque era preciso, dejando el espacio justo y tempo en el cierre y acorde exacto, con una gran sensibilidad y arrope al cante y baile, lo que le validó para adquirir un grado de maestría en el toque de acompañamiento convirtiéndole en unos de los grandes maestros de la guitarra, reconocido por profesionales y afición flamenca. Querido y respetado por guitarristas, bailaores y cantaores por su sensibilidad y exquisitez a la hora de acompañar.
Sus referentes fueron; Manolo de Huelva, Niño Ricardo,y, Sabicas, con la admiración hacia Paco de Lucia.
En esta grabación se puede ver y escuchar la gran capacidad del toque del maestro Juan Habichuela
acompañando a José Menese.
Lo único que me queda por exponer "Gracias maestro por tu legado y ejemplo para el Arte Flamenco".
Comentarios
Publicar un comentario