Ir al contenido principal

A la memoria de Juan Carmona Habichuela -Guitarrista Flamenco.

Siempre nos pilla de sorpresa la noticia del fallecimiento de una persona conocida y popular, en este caso, dentro del ámbito del arte flamenco y, más a los que por razón de lejanía, no solemos tener información del buen o mal estado de salud, o de la vida cotidiana de estas personas, exceptuando cuando aparecen en algún medio de comunicación relacionado con su trabajo o carrera artística, aunque el fallecido en este caso, contaba con una edad respetable.
 Desde este humilde blog. traslado mis condolencias a toda su familia, amigos y mundo del flamenco
solo se me ocurre pensar en esta ocasión "La guitarra se viste de luto, su toque suena a Seguiriya, entre la prima y el bordón".
  No se lo que pasa por las mentes de otras personas, pero a mí en este caso particular, como aficionado al flamenco y conocedor de la trayectoria de la carrera, por los medios de difusión  de este gran guitarrista, como otros muchos, sentía un especial, si no cariño, si una sensación de buenos sentimientos como persona, con mucha sensibilidad, que me transmitía buenas vibraciones. Lo sentía escuchando algunas de sus grabaciones, en vídeos con otros artistas. Tuve la oportunidad de verle actuar en dos ocasiones, hace ya años en Madrid, quedándome con las ganas de haberle saludado y felicitarle por su buen trabajo, pero, no pudo ser, y ese es el vacío que tengo en estos momentos. 
   Escuchare en estos días con especial atención a su memoria, una grabación que tengo, en la que acompaña a Pitingo por granaina  " a la Rosa Gala", donde la guitarra de Juan Habichuela suena especialmente deliciosa. Aconsejo a quien pueda, que la escuche. La buscare y la colgare en esta reseña.


De sobra es conocida la trayectoria artística y la vida de Juan Habichuela por todos los  aficionados y profesionales del flamenco, casi seguro, que no tardara en aparecer la edición de su biografía para el recuerdo y historia  del flamenco. Nada nuevo voy a decir ni descubrir, pero sirva como recordatorio una pequeña síntesis de lo que fue su carrera artística.
   Juan Carmona Carmona, conocido como Juan Habichuela, guitarrista flamenco, natural de Granada (12-08-1933, + 30-06-2016). Heredero directo de una dinastía de guitarristas granadinos que comienza en su abuelo Habichuela el Viejo, sigue con su padre José Carmona y, la continúan el propio Juan, con sus hermanos Pepe, Carlos y Luis, que pasan su legado artístico a sus hijos y sobrinos respectivamente. Juan Habichuela, padre de Juan José Carmona Amaya el Camborio, Antonio Carmona Amaya y, su primo José Carmona niño, hijo de Pepe Habichuela, integraron el grupo Ketama.
   Juan inicia su andadura flamenca como bailaor, pero pronto cambia el baile por el toque de la guitarra, aunque también siente pasión por el cante, pero como el dijo en una ocasión, carecía de facultades para ejercer el cante. Se inicia en la guitarra de la mano de su padre, pero es el guitarrista
Juan Hidalgo Gómez "el Ovejilla" quien le enseña los secretos del toque a la guitarra.Pronto se traslada a Madrid, actuando en diferentes tablaos como guitarrista de acompañamiento al cante y baile. En sus comienzos como guitarrista acompaña a Gracia del Sacromonte, Mario Maya, Manolo Caracol, Farina y Juanito Valderrama. para pasar a ser requerido por los artistas más importantes de su época colaborando en diversas grabaciones discográficas con,Manolo Caracol, Farina, Menese, Carmen Linares, Pitingo, Morente, el Lebrijano y un elenco más de primeras figuras.
  Obtiene premios importantes como; Primer premio a la guitarra en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba 1.974, el Nacional de Guitarra de la Cátedra de Flamencología de Jerez 1.976, el II Galardón Flamenco "Calle de Alcalá" 1.995  y el XI Compás del Cante, El 8 de Junio de 1.999 es nombrado Miembro Honorifico del Claustro Universitario de las Artes en la Universidad de Alcalá de Henares, entre otros galardones y distinciones.
 En 1.999 aparece su propia discografía " Juan Habichuela, de la Zambra al Duende", tres años más tarde "Campo del Principe", con Carmen Linares en "Antología, la Mujer en el Cante", con Morente
"Sueña la Alhambra", "Pitingo con Habichuela". en 2007 lanza "Una Guitarra en Granada".
En su carrera artística, lo más destacable, fue su perfecto sentido en el justo acompañamiento al baile y cante, resaltado la humildad y la falta de protagonismo, dejando siempre el primer lugar para el bailaor y cantaor, Como gran aficionado al cante y conocedor de todos los estilos, su toque era preciso, dejando el espacio justo y tempo en el cierre y acorde exacto, con una gran sensibilidad y arrope al cante y baile, lo que le validó para adquirir un grado de maestría en el toque de acompañamiento convirtiéndole en unos de los grandes maestros de la guitarra, reconocido por profesionales y afición flamenca. Querido y respetado por guitarristas, bailaores y cantaores por su sensibilidad y exquisitez a la hora de acompañar.
   Sus referentes fueron; Manolo de Huelva, Niño Ricardo,y, Sabicas, con la admiración hacia Paco de Lucia.

En esta grabación se puede ver y escuchar la gran capacidad del toque del maestro Juan Habichuela
acompañando a José Menese.
  Lo único que me queda por exponer "Gracias maestro por tu legado y ejemplo para el Arte Flamenco".
    
  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Flamenco sin Más- Rita Clara, bailaora de flamenco

En una tarde noche, teniendo como fondo escénico un incomparable marco, como es el Cristo del Otero en la ciudad de Palencia, arropados con el manto de una luna roja en la lejanía del cielo oscuro y limpio castellano, donde el silencio fue roto por el tañir de una sonanta desgranando las notas de una taranta dio comienzo el espectáculo flamenco presentado por la bailaora Rita Clara y su grupo formado por el guitarrista Jesús Rodríguez , el bailaor Marcaos Rodriguez, al cante Carlos Garnacho y la percusión del cajón de Alberto Farto. La bailaora Rica Clara, presento una propuesta con su espectáculo "Flamenco sin Más", como en otras ocasiones, esta bailaora se centra en trabajos estudiados sin dejar nada al azar o a la improvisación, se ve con claridad a medida que se va transcurriendo la noche y van presentando las partes del espectáculo como todo esta sujeto a un tiempo y a una estructura preconcebida y trabajada. Flamenco sin más, tal y como suena, hace un recorrido por lo…

Recital de Silvia Verdugo en la cafetería del Teatro Zorrilla.

Recordando las veladas que se ofrecían en el viejo café España, por donde pasaron primeras figuras del cante y toque flamenco, como Manuel Agujetas, Meneses, Diego Clavel,entre otros muchos que están en mi memoria, a sí como guitarristas de la categoría de Antonio Carrión, y Paco Cortés. En la noche del viernes pasado día 9 de Marzo 2018, en la cafetería del teatro Zorrilla de Valladolid, encla vado en los antiguos soportales de la plaza mayor de esta ciudad. Regentada esta cafetería por Santy, quien en años pasados regentó y dirigió el café España, último icono del  café cantante de esta ciudad, recuperando el pasado, ofreciendo a sus clientes y aficionados al flamenco local la posibilidad de volver a las noches nostálgicas flamencas, con la presencia en este nuevo espacio de la cantaora Silvia Verdugo acompañada del guitarrista Miguel Uña.
Pasados unos minutos de la hora anunciada, en espera de su presentación por parte de la dirección, con el local completo de aforo, inició el rec…

Recital del cantaor Francisco Escudero "El Perrete" en la UVA- Valladolid

Jueves 22 de marzo de 2018, una fecha a tener en cuenta con el flamenco en Valladolid. En este día se presentaba en cartel "Flamencos en Ruta" la actuación del cantaor extremeño Francisco Escudero "El Perrete" acompañado a la guitarra por José Losada y a la percusión Jonny Losada, hijo del guitarrista.    Este recital cierra el ciclo de "Flamencos en Ruta" programado durante este mes en la UVA, organizado por la UVA, Centro Buendia y por AIE (Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes), con el fín de dar a conocer y promocionar a jóvenes artistas del género flamenco, mediante unos conciertos o recitales que se celebran en las universidades de ciudades como Madrid, Alcalá de Henares Valladolid y Palencia. La elección de estos artistas se realiza por un comité formado por periodistas especializados en el flamenco, miembros de la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco y otras entidades del ámbito cultural, que durante varios años consecutivos vienen…