Ir al contenido principal

A la memoria de Juan Carmona Habichuela -Guitarrista Flamenco.

Siempre nos pilla de sorpresa la noticia del fallecimiento de una persona conocida y popular, en este caso, dentro del ámbito del arte flamenco y, más a los que por razón de lejanía, no solemos tener información del buen o mal estado de salud, o de la vida cotidiana de estas personas, exceptuando cuando aparecen en algún medio de comunicación relacionado con su trabajo o carrera artística, aunque el fallecido en este caso, contaba con una edad respetable.
 Desde este humilde blog. traslado mis condolencias a toda su familia, amigos y mundo del flamenco
solo se me ocurre pensar en esta ocasión "La guitarra se viste de luto, su toque suena a Seguiriya, entre la prima y el bordón".
  No se lo que pasa por las mentes de otras personas, pero a mí en este caso particular, como aficionado al flamenco y conocedor de la trayectoria de la carrera, por los medios de difusión  de este gran guitarrista, como otros muchos, sentía un especial, si no cariño, si una sensación de buenos sentimientos como persona, con mucha sensibilidad, que me transmitía buenas vibraciones. Lo sentía escuchando algunas de sus grabaciones, en vídeos con otros artistas. Tuve la oportunidad de verle actuar en dos ocasiones, hace ya años en Madrid, quedándome con las ganas de haberle saludado y felicitarle por su buen trabajo, pero, no pudo ser, y ese es el vacío que tengo en estos momentos. 
   Escuchare en estos días con especial atención a su memoria, una grabación que tengo, en la que acompaña a Pitingo por granaina  " a la Rosa Gala", donde la guitarra de Juan Habichuela suena especialmente deliciosa. Aconsejo a quien pueda, que la escuche. La buscare y la colgare en esta reseña.


De sobra es conocida la trayectoria artística y la vida de Juan Habichuela por todos los  aficionados y profesionales del flamenco, casi seguro, que no tardara en aparecer la edición de su biografía para el recuerdo y historia  del flamenco. Nada nuevo voy a decir ni descubrir, pero sirva como recordatorio una pequeña síntesis de lo que fue su carrera artística.
   Juan Carmona Carmona, conocido como Juan Habichuela, guitarrista flamenco, natural de Granada (12-08-1933, + 30-06-2016). Heredero directo de una dinastía de guitarristas granadinos que comienza en su abuelo Habichuela el Viejo, sigue con su padre José Carmona y, la continúan el propio Juan, con sus hermanos Pepe, Carlos y Luis, que pasan su legado artístico a sus hijos y sobrinos respectivamente. Juan Habichuela, padre de Juan José Carmona Amaya el Camborio, Antonio Carmona Amaya y, su primo José Carmona niño, hijo de Pepe Habichuela, integraron el grupo Ketama.
   Juan inicia su andadura flamenca como bailaor, pero pronto cambia el baile por el toque de la guitarra, aunque también siente pasión por el cante, pero como el dijo en una ocasión, carecía de facultades para ejercer el cante. Se inicia en la guitarra de la mano de su padre, pero es el guitarrista
Juan Hidalgo Gómez "el Ovejilla" quien le enseña los secretos del toque a la guitarra.Pronto se traslada a Madrid, actuando en diferentes tablaos como guitarrista de acompañamiento al cante y baile. En sus comienzos como guitarrista acompaña a Gracia del Sacromonte, Mario Maya, Manolo Caracol, Farina y Juanito Valderrama. para pasar a ser requerido por los artistas más importantes de su época colaborando en diversas grabaciones discográficas con,Manolo Caracol, Farina, Menese, Carmen Linares, Pitingo, Morente, el Lebrijano y un elenco más de primeras figuras.
  Obtiene premios importantes como; Primer premio a la guitarra en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba 1.974, el Nacional de Guitarra de la Cátedra de Flamencología de Jerez 1.976, el II Galardón Flamenco "Calle de Alcalá" 1.995  y el XI Compás del Cante, El 8 de Junio de 1.999 es nombrado Miembro Honorifico del Claustro Universitario de las Artes en la Universidad de Alcalá de Henares, entre otros galardones y distinciones.
 En 1.999 aparece su propia discografía " Juan Habichuela, de la Zambra al Duende", tres años más tarde "Campo del Principe", con Carmen Linares en "Antología, la Mujer en el Cante", con Morente
"Sueña la Alhambra", "Pitingo con Habichuela". en 2007 lanza "Una Guitarra en Granada".
En su carrera artística, lo más destacable, fue su perfecto sentido en el justo acompañamiento al baile y cante, resaltado la humildad y la falta de protagonismo, dejando siempre el primer lugar para el bailaor y cantaor, Como gran aficionado al cante y conocedor de todos los estilos, su toque era preciso, dejando el espacio justo y tempo en el cierre y acorde exacto, con una gran sensibilidad y arrope al cante y baile, lo que le validó para adquirir un grado de maestría en el toque de acompañamiento convirtiéndole en unos de los grandes maestros de la guitarra, reconocido por profesionales y afición flamenca. Querido y respetado por guitarristas, bailaores y cantaores por su sensibilidad y exquisitez a la hora de acompañar.
   Sus referentes fueron; Manolo de Huelva, Niño Ricardo,y, Sabicas, con la admiración hacia Paco de Lucia.

En esta grabación se puede ver y escuchar la gran capacidad del toque del maestro Juan Habichuela
acompañando a José Menese.
  Lo único que me queda por exponer "Gracias maestro por tu legado y ejemplo para el Arte Flamenco".
    
  

Comentarios

Entradas populares de este blog

El flamenco, su evolución histórica.

Sobre la historia del flamenco se ha escrito y se seguirá escribiendo en el futuro libros, téxis, ensayos, biografías, estudios, y reseñas en diferentes medios de publicación, como este mismo blogs, revistas especializadas etc....todo ello con el fin de mantener vivo el arte flamenco, que como tal, es capaz de generar múltiples opiniones y estudios sobre su naturaleza y estado.    Es de común acuerdo entre especialistas y profesionales que se han dedicado y se dedican al estudio de este arte y el origen del mismo, naciendo en Andalucía, formándose por las diferentes culturas que se han ido depositando en esta región. Fenicia, griega, romana, judía, árabe, castellana y gitana, entre otras. De esta misma forma se puede comprobar de manera generalizada como cualquier escrito sobre su historia, hace mención a las primeras publicaciones de Cervantes o "Demófilo" y otros escritores costumbristas extranjeros  como punto de partida para establecer las bases históricas del flamenc

Los cantes de Levante

Animado por un artículo que he leído sobre los cantes de levante, desarrollado por la periodista Rocío Hellin del diario La Opinión de Murcia, que viene a reseñar lo siguiente: " ¿Cantes de levante o cantes de las minas? siguiendo el patrón de José Blas Vega, se denominan cantes de levante a los estilos de Granada, Málaga, Almería y Murcia; y cantes de las minas a un subgrupo que abarca las poblaciones mineras de Jaén, Almeria, y Murcia solamente. Los cantes de las minas murciana, están dentro de los cantes de levante y son la taranta, el taranto, la minera, la cartagenera, la murciana, la levantica y el fandango minero. Su principal característica es la linea melódica del cante, para ello ay que escuchar y  escuchar estos cantes, fijarse en las etiquetas ya que, el toque es libre de compás exceptuando el taranto.   La taranta se cree que su precedencia sea de Almeria y su origen un fandango local; la minera tiene un origen diverso y probablemente sea originaria de los llamados

La Copla y el Flamenco

El pasado viernes día 17 de febrero, como viene siendo habitual, en las tertulias periódicas de cada  mes por los aficionados al flamenco de la ciudad de Valladolid en la biblioteca municipal San Nicolás, Se presento el tema sobre la copla, que aunque no es un estilo del flamenco, si tiene ciertos puntos de interés común a este.   Enrique Miralles, se encarga de presentar, dirigir el tema y, a la vez, hace de moderador durante la intervención de las personas que presentan sus opiniones o preguntas.   Se proyectaron varios cortos y algunas de las canciones más emblemáticas de los interpretes mas famosos de este estilo, desde los primeros, como Pastora Imperio, Estrellita Castro, Miguel de Molina Juanita Reina, Marife de Triana, Concha Piquer, Bambino, India Martínez, Concha Buika, Carlos Cano. Se menciono a Manolo Escobar, y otros como Miguel Poveda, Isabel Pantoja....   Canciones como; Ojos Verdes, Pena Penita Pena, Maria de la O, Suspiros de España etc....fueron el eje princi