Ir al contenido principal

Jose Menese- tributo al cante flamenco por derecho

El Flamenco se viste de luto nuevamente y, la Seguiriya vuelve a llorar por la pérdida de uno de los últimos  guardianes del más clásico y ortodoxo flamenco; José Menese, cantaor payo, natural de la localidad sevillana, La Puebla de Cazalla, paisano del también cantaor contemporaneo Diego Clavel.
Jose Menese, nació, hace 74 años, en 1.942, falleciendo en la noche del 29 de Julio de 2.016, en su localidad natal. Siempre es una noticia sorprendente cuando fallece una persona popular, en este caso concreto, cantaor flamenco muy conocido y de gran relevancia dentro del arte flamenco.
   Se le reconoce por un cantaor de vocación por derecho propio, comprometido con el cante, de carácter indómito, fiel a su pasión, mantenedor y preservador de los estilos clásicos y ortodoxos, pretendiendo guardar y defender la esencia y la integridad del estilo, frente a los agentes externos que lo contaminan.
  Francisco Moreno Galván, poeta y pintor, gran aficionado al flamenco, ayuda y aconseja a Menese, desde su juventud a trasladarse a Madrid, sabedor de ser esta, la ciudad, donde todos los grandes artistas españoles que poseen cualidades, tienen más oportunidades de alcanzar fama y dinero.
  A penas con 20 años, se presenta en Madrid, comenzando a actuar en colegios Mayores y facultades. Acompañado por Galván en todo momento, un año más tarde 1.963, pasa a formar parte del elenco de artistas del entonces prestigioso tablao "Zambra", compartiendo escena con las máximas figuras del flamenco, como: Rafael Romero, Pericón de Cádiz, Juan Varea, La Perla y otras más dignas de mención....
 Dos años más tarde obtiene el premio de honor "Tomás el Nitri" en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba 1.965; en 1.967 premio en el Festival de Cante Jondo Mairena de Alcaor, un año más tarde consigue el Premio Ondas de la SER. En el transcurso de estos años, comienza a grabar y editar discos, hasta superar la treintena en sucesivas grabaciones, presentando siempre su estilo, fiel a los cantes clásicos, aunque introduce letras con un significado actual a los tiempos.
 Su voz sonaba rotunda, jonda con rajo, plena de fuerza, recia y contundente, con un repertorio, siempre fiel a su personalidad y sentimientos, rescatando estilos, normalmente olvidados y poco utilizados por otros cantaores, como; La Farruca, el Garrotín, La Mariana, La Petenera, La Caña, la Solea y la Seguiriya, tangos del Piyayo, sin llegar siempre en sus actuaciones a realizar concesiones de cantes menores.
  Sería muy amplia la reseña, que expongo, sobre la vida y obra de este gran maestro del cante flamenco. Supongo que en un futuro próximo, como suele suceder, aparecerá a la luz pública, su biografía.
   Personalmente, tuve la satisfacción de llegar a conocerle, hace tiempo en la localidad zamorana de Toro, compartiendo escenario con Miguel Tena, Rubito Hijo, y Antonio Carrión al toque, años más tarde en varias ocasiones en Valladolid, en una de ellas colaborando en el sonido. Muy querido y apreciado desde hace tiempo por la afición Zamorana. De ello puedo dar fe.
  José Menese, fue un cantaor importante y considerado por la afición flamenca, desde principio de los años setenta del pasado siglo XX, hasta la actualidad, consiguiendo un puesto destacado entre los gandes maestros de la actualidad.
  En el año 2.005 realizo su ultimo trabajo discográfico " A mis soledades voy, amis soledades vengo"
Fiel a sus ideas, una importante anécdota en su vida, fue la manifestación que hizo sobre Enrique Morente, levantando la consiguiente polémica "No tiene soniquete el muchacho, y el lo sabe, para cantar por solea, como Dios manda, por eso hecha mano de esas cosas", comentario que le costo la anulación de un homenaje que le ofrecían en Granada. Seguramente esta manifestación iba dirigida por la linea nueva que Morente llevaba experimentando, salíendose de los cánones establecidos, contrarios a la defensa férrea de Menese, por mantener los estilos más clásicos posibles. 


Con la muerte de este gran maestro del cante flamenco, se pierde uno de los últimos pilares del flamenco ortodoxo, perteneciente a la generación de los años sesenta y setenta del flamenco,
  La localidad sevillana de Mairena del Alcor, había preparado un festival homenaje, para el mes de septiembre, al reconocimiento de la carrera y labor de José Menese, por lo que su fallecimiento repentino ha sido inesperado. Esperemos que este homenaje siga adelante y, que la figura de este grande del flamenco ocupe un lugar privilegiado para la historia y engrandecimiento del Arte Flamenco.
D.E.P entre los grandes y, que la afición flamenca podamos disfrutar de su legado, para la posteridad. 
  
   

Comentarios

Entradas populares de este blog

El flamenco, su evolución histórica.

Sobre la historia del flamenco se ha escrito y se seguirá escribiendo en el futuro libros, téxis, ensayos, biografías, estudios, y reseñas en diferentes medios de publicación, como este mismo blogs, revistas especializadas etc....todo ello con el fin de mantener vivo el arte flamenco, que como tal, es capaz de generar múltiples opiniones y estudios sobre su naturaleza y estado.    Es de común acuerdo entre especialistas y profesionales que se han dedicado y se dedican al estudio de este arte y el origen del mismo, naciendo en Andalucía, formándose por las diferentes culturas que se han ido depositando en esta región. Fenicia, griega, romana, judía, árabe, castellana y gitana, entre otras. De esta misma forma se puede comprobar de manera generalizada como cualquier escrito sobre su historia, hace mención a las primeras publicaciones de Cervantes o "Demófilo" y otros escritores costumbristas extranjeros  como punto de partida para establecer las bases históricas del flamenc

Los cantes de Levante

Animado por un artículo que he leído sobre los cantes de levante, desarrollado por la periodista Rocío Hellin del diario La Opinión de Murcia, que viene a reseñar lo siguiente: " ¿Cantes de levante o cantes de las minas? siguiendo el patrón de José Blas Vega, se denominan cantes de levante a los estilos de Granada, Málaga, Almería y Murcia; y cantes de las minas a un subgrupo que abarca las poblaciones mineras de Jaén, Almeria, y Murcia solamente. Los cantes de las minas murciana, están dentro de los cantes de levante y son la taranta, el taranto, la minera, la cartagenera, la murciana, la levantica y el fandango minero. Su principal característica es la linea melódica del cante, para ello ay que escuchar y  escuchar estos cantes, fijarse en las etiquetas ya que, el toque es libre de compás exceptuando el taranto.   La taranta se cree que su precedencia sea de Almeria y su origen un fandango local; la minera tiene un origen diverso y probablemente sea originaria de los llamados

La Copla y el Flamenco

El pasado viernes día 17 de febrero, como viene siendo habitual, en las tertulias periódicas de cada  mes por los aficionados al flamenco de la ciudad de Valladolid en la biblioteca municipal San Nicolás, Se presento el tema sobre la copla, que aunque no es un estilo del flamenco, si tiene ciertos puntos de interés común a este.   Enrique Miralles, se encarga de presentar, dirigir el tema y, a la vez, hace de moderador durante la intervención de las personas que presentan sus opiniones o preguntas.   Se proyectaron varios cortos y algunas de las canciones más emblemáticas de los interpretes mas famosos de este estilo, desde los primeros, como Pastora Imperio, Estrellita Castro, Miguel de Molina Juanita Reina, Marife de Triana, Concha Piquer, Bambino, India Martínez, Concha Buika, Carlos Cano. Se menciono a Manolo Escobar, y otros como Miguel Poveda, Isabel Pantoja....   Canciones como; Ojos Verdes, Pena Penita Pena, Maria de la O, Suspiros de España etc....fueron el eje princi