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El Flamenco, Tradición o Renovación

En estos últimos tiempos, parece ser que el flamenco tiene tendencia a pujar con fuerza, mostrándose al gran público en diferentes medios; festivales, muestras flamencas, tertulias, clases magistrales, conciertos, en salas, y diferentes espacios públicos, auditorios, teatros, he incluso en diferentes localidades, aprovechando las fiestas patronales. Esto es lo que habitualmente esta sucediendo en las provincias de Castilla  León, lo cual indica un incremento emergente para la difusión del flamenco y la continuidad del mismo en beneficio de los profesionales y de la afición, hasta ahora minoritaria en este arte tan especial.
   Con ello, el verano comienza presentando una serie de eventos flamencos, como continuadores de una primavera activa. El pasado sábado día 25 en la particular plaza de la Catedral de Zamora, la Peña Amigos del Cante, respaldada por el Ayuntamiento de esta ciudad, organizo un concierto con la presencia de Miguel Poveda, una de las máximas figuras representativas en la actualidad del flamenco.


   El Jueves 30 de junio, en la Sala Borja de Valladolid, la bailaora  Irene Gotan, presenta el espectáculo flamenco "Once mas Uno" con la colaboración como bailaora invitada Cristina Redondo, participando en el cuadro flamenco Santi "El moreno" al cante, Emílio Fernández a la guitarra,J. Luis Gimenez "el chino" a la percusión, Jhon Delancry, al piano, Alfonso Serrano, bateria, y Carmelo Catalina al bajo. El cuadro de baile es formado por las bailarinas, Cristina Pérez, Ana Ponce y Lorena Cuadrado.
   El espectáculo presenta estilos tradicionales del flamenco, con otros, fusionados a diferentes corrientes musicales.

Ya entrando el mes de Julio, sábado 2, en el Teatro Peñuelas  de Cigales, localidad famosa por sus vinos claretes, cercana a su capital Valladolid, se presenta el espectáculo de baile flamenco, quizás mas importante del verano en estos lugares, denominado "Del Llanto y del Fuego" a cargo de las bailaoras Natalia del Mar "La Serrata" y La Farruca Montoya, Concierto que ha levantado expectación y notoriedad dada la fama de las artistas.

 Con la entrada del verano, en estas tierras castellanas, dan comienzo las festividades locales, donde se puede observar un incremento de participación de grupos y artistas relacionados con el flamenco, predominando lo que en la actualidad se está llamando Flamenkito, debido a, que la mayor parte del repertorio que se presenta, esta basado en rumbas, coplas por bulerias, sevillanas y formas propias de la fiesta, por ser las más demandadas por el gran público. Lo peor es, dado el tirón que conlleva la palabra "Flamenco", la mayoría presenta el evento, con título flamenco, lo que esta dando una no muy adecuada forma publicitaria, encaminada a la confusión hacia el público general, desconocedor del verdadero flamenco tradicional.


                                         

Ejemplo de cartelería,  anunciadora de eventos flamencos, Esto demuestra el peligro que esta corriendo el verdadero flamenco.
Resalto también, por parte de varios artistas consagrados en este arte, motivados por diferentes causas una de ellas, buscar la forma más popular de ventas discográficas, con el afán de mantenerse en el candelero y aumentar sus ingresos, ofreciendo al público estilos clásicos fundidos en lineas musicales fuera del flamenco. Algunos ya, en el ocaso de su carrera, por edad o bien por la merma de facultades físicas, optan por estilos más populares dentro del elenco flamenco, incorporando instrumentos nuevos y grupos de apoyo a la voz y al compás, apartándose de su linea tradicional, queriendo mostrar una nueva formula de renovación en el flamenco.
   En mi modesta opinión, no todo debe de valer. Respeto al artista que abandona una linea musical, para entrar en otro campo diferente, bien por investigación, o por enfocarse en otro camino musical.
  El ejemplo lo tenemos, en la cantaora o cantante, indistintamente, Mayte Martín, canta flamenco, baladas, boleros, copla. etc. pero no mezcla el flamenco con otra linea renovadora diferente.
  Desde la década de los años 80 del pasado siglo XX, el mundo del flamenco vive o asiste a un fuerte proceso de renovación, uno de los iconos más sobresalientes, fue el cantaor Enrique Morente, buscando nuevos caminos y formulas. El guitarrista Paco de Lucía, incorporando el cajón en la percusión y otros instrumentos musicales, para dar al flamenco un aire más fresco, y que algunos maestros exponen con cierta amplitud, también en el baile, como; Israel Galván.
 Motivo que produce un debate interno a nivel practico y teórico, en todos los profesionales y estudiosos del flamenco,
 Si bien el Flamenco como arte, es complicado, ya que, aglutina en el, tres elementos de alta complejidad como es; el cante, el baile y su música a través de la guitarra, principalmente como instrumento. y que para cualquier músico profesional, presenta grandes dificultades para su estudio ejecución y transcripción, debido a su particular rítmica y riqueza musical, a lo que se añade la gran variedad de estilos y formas, muchos de ellos aparentemente iguales, en compás, pero con diferencias apreciables en la rítmica o "soniquete",lo que hace ser a este arte, único y especial.Por ello, pasar de lo tradicional a su renovación, implica una serie de problemas de especial interés,que deben de ser analizados detenidamente. Si elegimos un estilo cualquiera, por ejemplo; una solea tratando de ser una creación lo más antigua posible y, buscamos otra parecida o igual, en letra, cantada por otro artista, observaremos que esta ha sido recreada y dada una variedad con matices distintos en melismas y ligeras diferencias melódicas propias a la personalidad del interprete, en busca de dejar siempre su sello personal. De la misma manera el guitarrista ejecutara siempre falsetas diferentes o pequeñas variaciones melódicas, generalmente improvisando.Por lo tanto los estilos flamencos siempre están sufriendo alteraciones o renovaciones por si mismos, aunque se mantenga una linea tradicional, esto es lo importante del flamenco, el mismo palo o estilo puede ser cantado por varios interpretes, incluso repetido en diferentes ocasiones por un mismo ejecutante, nunca va a sonar igual, siempre aflora una inspiración diferente, motivada por los factores que intervienen a la hora de su ejecu ción; estado de ánimo, ambiente, forma física, etc. Unas veces se mejorara y otras quizás, no dará los resultados esperados, la evidencia deja patente la diferencia entre unas y otras. Es la grandeza de este Arte.


   
   Para ello, como ejemplo sirva esta solea de Triana, interpretada por diferentes artistas, en ellas se ven claras las diferencias en las recreaciones, manteniendo en ambas el espíritu y tradición de la solea. Ambas magníficamente interpretadas por los cantaores y guitarristas, pero en los dos casos, se puede apreciar las diferencias.

 En mi humilde opinión, creo que el flamenco por si mismo es capaz de renovarse, dependiendo siempre de la capacidad interpretativa del artista, sin necesidad de buscar formulas diferentes y caminos distintos a la música que lo a creado. De otra manera perdería su sentir y espíritu musical, y quizás se llegaría a perder estilos, que gracias a estar grabados, aún pueden escucharse, permaneciendo como testigos fieles de lo que fue y sigue siendo el autentico flamenco, sin necesidad de tomar caminos a otras formas de índole distinta.










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