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El Peligro en el Flamenco y el Flamenkito

Anteriormente en otras reseñas, expuse como tema principal, el peligro que acecha constantemente al flamenco, consideraciones que están expuestas, en publicaciones por parte de algunos autores profe sionales del flamenco. Llegado el momento actual, en los años que discurren, se nota, no solo una constante linea de fusión de la música flamenca con otras corrientes musicales, por parte de profesionales, en la constante búsqueda de renovación del flamenco. Esto ya iniciado en el siglo pasado, por artistas de primera linea, como fueron Sabicas y sobre todo Paco de Lucía, que abrieron la puerta a otros seguidores. También en el cante sucede lo mismo. Tenemos el ejemplo de Enrique Morente, Pitingo, Jose Merce, entre otros muchos.
  Por norma general, los grandes artistas, en la mayoría de las artes; música, pintura, escultura, cine...etc.. tratan de crear y buscar nuevas sensaciones y posibilidades de investigación con diversos fines, la evolución en el arte, en la técnica... y otros espacios desconocidos, en el afán, muchas de las veces, para dejar su huella personal o diferenciarse de otros.
  Ocurre lo mismo, en el baile flamenco. La mayoría de los bailaores/as, buscan nuevas expresiones escénicas, mezclando, el baile clásico de la danza y el flamenco, con modernas coreografías, de ello es ejemplo, el bailaor, Israel Galbán, por citar uno.

Baile flamenco no tradicional
                    Nuevas formulas del baile flamenco, con diversos elementos de música y percusión.

   Desde mi punto de vista, siempre digo (con máximo respeto a otras opiniones), esto, es positivo cuando el profesional cuenta con una buena preparación de conocimientos tanto, técnicos, como cualidades. Lo negativo es cuando ocurre lo contrario, apareciendo, el desconocimiento, la falta de preparación, y la escasez de cualidades, físicas y morales.
  Con esto trato de llegar a dos grandes problemas, que aparecen en la actualidad, como factores negativos para el flamenco. 
  - La tristeza que me produce, ver y oír a algunas de las grandes figuras, ya en el ocaso de su carrera artística, bien por edad, o perdida de facultades, tratar de seguir en el escenario, apartándose de su línea  artística tradicional, ofreciendo al público algo fuera de contexto.
   En la actualidad, debido a los medios modernos y técnicas que tenemos al alcance de la mano, estos, pueden tener espacios donde se puede ejercer y enseñar su experiencia a los más jóvenes, o a un público determinado que pretenda conocer más profundamente este arte.( Aulas, Tertulias ...).
  - Tradicionalmente, el flamenco se concibe por el cante, acompañado de guitarra (algunos estilos sin acompañamiento, tonas...) y otros interviniendo las palmas. El baile, con guitarra, cante y palmas en ocasiones. 

Oscar Pariente al cante y Oscar Vecino, al toque - al más clásico estilo flamenco.

   Paco de Lucía, introdujo en sus conciertos el cajón, como elemento de percusión y otros instrumentos musicales, como; el bajo, la flauta travesera, violín..y quizás algún otro. ¿Que ocurre en la actualidad con frecuencia?. Se impone como norma general, siguiendo los pasos de este artista , la aparición de grupos de todo tipo, baile y, cante indistintamente, que rellenan el espacio rítmico abusando de cajón "Flamenco", con la finalidad de ofrecer al público un espectáculo llamativo, donde la mayoría de las veces, no se puede escuchar lo principal del baile, que es, el zapateado del bailaor/a. siendo lo que ha definido siempre el grado del ejecutante, por no decir, la falta de audición hacia el espectador del sonido de la guitarra.
 En definitiva, mi humilde opinión, Demasiado abuso en la percusión rítmica, innecesaria en su mayoría, para poder escuchar y ver, un buen baile, cante y toque de guitarra.

El Baile tradicional flamenco, 
                                              
 - Otro punto de vital importancia y negatividad, hacia el verdadero flamenco, con amplia proli feración en la actualidad.( Esto ya lo he reseñado en alguna ocasión), pero creo necesario incidir,    La aparición de constantes dúos, tríos y cuartetos, que se dedican, a amenizar  unas horas de fiesta popular, en locales, espacios, y fiestas locales, y otros menesteres. Me parece muy loable y justo, como se dice vulgarmente, "buscarse la vida" para ganar el sustento. Muchos de ellos son buenos profesionales, pero, en sus anuncios publicitarios, carteles y demás medios, sabiendo el tirón del flamenco, lo anuncian como tal, "Noche Flamenca" o, en otro caso " Flamenco por .....", en la realidad, como mucho, unas rumbas, algunas sevillanas.. con un resto de coplas y baladas ligera mente aflamencadas, muy lejos de ser flamenco, ahora lo denominan "Flamenkito" ¿que estilos encajan en esta nueva formula? se debe de eliminar del flamenco las rumbas, las Sevillanas, o las bulerías, para que encajen en esta nueva corriente musical?. . Ejemplo de ello estos carteles, como tantos otros.



¿Que ocurre con esto?. Los aficionados al flamenco, creo que conocemos lo que sucede, pero del análisis de estos eventos, mi conclusión. 
  El público que asiste a estos espectáculos, no suele entender de flamenco, y quizás no lo conoce, por lo tanto, esta identificando el flamenco con esta propuesta festiva y engañosa de lo real, motivo por el cual, los flamencos aficionados y profesionales deberíamos manifestar nuestra opinión contraria públicamente y, que los artistas que se dediquen a este tipo de actividad, bien pueden buscar otro eslogan publicitario en vez de la palabra "Flamenco". por respeto a los verdaderos creadores de este arte, y lo que en si conlleva de historia, arte, sacrificio y transcendencia universal. 
  No todo debe de valer, se tienen que respetar las tradiciones y los orígenes de las mismas, si no el flamenco como otras músicas, corre el peligro de extinción como tal. 
Creo que el flamenco clásico, en todos los estilos que lo comprenden y que conocemos, se vale por si mismo, en estar en continua evolución, sin que por ello, tenga que perder su espíritu y forma. Es mi humilde opinión. De ello tratare de exponerlo en la próxima reseña, con ejemplos visuales y audios, por que creo, que es un tema muy importante para cualquier aficionado al flamenco, o persona que quiera adentrarse en este maravilloso arte. 
   

  

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