Ir al contenido principal

La Ferreña. estilo referente del Festival Internacional "Lo Ferro"

El Festival Flamenco de lo Ferro, se inicia en 1.980 en la primera semana del mes de septiembre, al ser creadas las fiestas de lo Ferro en Torre Pacheco (Murcia) a instancias de D. Sebastian Escudero, trovero, fundador de la Peña Melón de Oro  y gran aficionado al flamenco apoyado por un grupo de amigos, que deciden crear este festival siguiendo el modelo del Festival de Cante Flamenco Internacional de las Minas, en la Unión (Murcia).


                                                          D. Sebastián Escudero, 
Personalmente tuve la satisfacción de conocerle en la presentación del ganador del festival de lo Ferro en la localidad de La Cisterniga (Valladolid), Evento que lleva ya cuatro ediciones celebradas en esta localidad, donde pude conocerle y dialogar con el. Debo decir que era muy fácil escucharle, afable, cordial, con buen sentido del humor. El año pasado no llego a presentar el festival en esta localidad, falleciendo el 19 de marzo de 2.015. D.E.P. El flamenco perdió un buen aficionado.
A finales de los años 80 del pasado siglo XX, Sebastián propuso a Juanito Valderrama la idea, de que le creara un nuevo estilo levantino llamado "Ferreña", con el fín de que el festival de lo "Ferro" tuviera un cante identificativo, de la misma forma que en la Unión, el festival de las minas tiene la "Minera". También había hablado con Antonio Fernández Díaz "Fosforito" con la misma pretensión, al tiempo que este estilo fuera creado por un maestro y figura del cante flamenco.( Imagino que esta petición se la hiciera a otras artistas).
 Años más tarde, en 1.989, Juanito Valderrama le presenta y canta la "Ferreña" de su creación con aires levantinos partiendo de una malagueña, con la siguiente letra.
En los Ferros soy feliz
         en los Ferros estoy contento
en los Ferros soy feliz
        en los Ferros yo me siento
            mas grande que el rey David
      de palabra y pensamiento





En la clausura del Festival Lo Ferro 2.003, se presento oficialmente la ferreña de Fosforito, cantada por el cantaor  Bonela Hijo, quedando este modelo consolidado definitivamente como un nuevo estilo flamenco, encuadrado en los cantes levantinos. Su letra dice así.

Y en esta tierra Ferreña
con el brillo de un diamante 
echó raíces un cante
con aire de malagueña
y alma de cante grande

El cante de la Ferreña
me estremece hasta los huesos
y en mi alma llevo el eco
que nació en tierras roldeñas
cerca de Torre Pacheco.





Al igual que cualquier estilo levantino, la ferreña, como la taranta, la granaina, la malagueña, la cartagenera..etc, proceden todos estos estilos, del fandango andaluz, en su origen primitivo bailable. Reconocido este nuevo estilo por su propio autor, Antonio Fernádez Díaz "Fosforito" como una nueva versión de la malagueña, adaptada a los semitonos formado por el Fa # y el Sol, acogiéndose como suele ser  habitual al modal andaluz. Su letra es igual a la del fandango, compuesta por cuartetas, en la que se repite el segundo verso, o quintillas.
Con la introducción de este nuevo cante o estilo al acerbo flamenco, no deja de ser polémico  entre los estudiosos de este arte, debido a la gran variedad de estilos, que si bien, suscitan interés para su estudio y clasificación, también tienen opiniones contrarias a su aceptación como tal, al generar cantes de una misma forma musical pero con nombre diferente, por lo que si ya, se encuentra dificultad en diferenciar unos de otros, resulta de una incomprensión total para las nuevas personas que quieran adentrarse en este mundo del arte flamenco.
Por otra parte, esto demuestra que el flamenco se mantiene vivo y apto para asimilar nuevas lineas musicales, siempre y cuando se respete su forma primitiva. 
El fin de esta pequeña y humilde reseña, sobre la Ferreña, lo que he pretendido plasmar, se debe a que el autor de este cante fue, Juanito Valderrama, aunque se tome como oficial la forma de Fosforito.
   Con todo mi respeto a otras opiniones contrarias. Disfrutad de todas las maneras, de estas dos grabaciones, Saludos cordiales a todos los visitantes y, como siempre gracias por vuestro tiempo.



Comentarios

Entradas populares de este blog

El flamenco, su evolución histórica.

Sobre la historia del flamenco se ha escrito y se seguirá escribiendo en el futuro libros, téxis, ensayos, biografías, estudios, y reseñas en diferentes medios de publicación, como este mismo blogs, revistas especializadas etc....todo ello con el fin de mantener vivo el arte flamenco, que como tal, es capaz de generar múltiples opiniones y estudios sobre su naturaleza y estado.    Es de común acuerdo entre especialistas y profesionales que se han dedicado y se dedican al estudio de este arte y el origen del mismo, naciendo en Andalucía, formándose por las diferentes culturas que se han ido depositando en esta región. Fenicia, griega, romana, judía, árabe, castellana y gitana, entre otras. De esta misma forma se puede comprobar de manera generalizada como cualquier escrito sobre su historia, hace mención a las primeras publicaciones de Cervantes o "Demófilo" y otros escritores costumbristas extranjeros  como punto de partida para establecer las bases históricas del flamenc

Los cantes de Levante

Animado por un artículo que he leído sobre los cantes de levante, desarrollado por la periodista Rocío Hellin del diario La Opinión de Murcia, que viene a reseñar lo siguiente: " ¿Cantes de levante o cantes de las minas? siguiendo el patrón de José Blas Vega, se denominan cantes de levante a los estilos de Granada, Málaga, Almería y Murcia; y cantes de las minas a un subgrupo que abarca las poblaciones mineras de Jaén, Almeria, y Murcia solamente. Los cantes de las minas murciana, están dentro de los cantes de levante y son la taranta, el taranto, la minera, la cartagenera, la murciana, la levantica y el fandango minero. Su principal característica es la linea melódica del cante, para ello ay que escuchar y  escuchar estos cantes, fijarse en las etiquetas ya que, el toque es libre de compás exceptuando el taranto.   La taranta se cree que su precedencia sea de Almeria y su origen un fandango local; la minera tiene un origen diverso y probablemente sea originaria de los llamados

La Copla y el Flamenco

El pasado viernes día 17 de febrero, como viene siendo habitual, en las tertulias periódicas de cada  mes por los aficionados al flamenco de la ciudad de Valladolid en la biblioteca municipal San Nicolás, Se presento el tema sobre la copla, que aunque no es un estilo del flamenco, si tiene ciertos puntos de interés común a este.   Enrique Miralles, se encarga de presentar, dirigir el tema y, a la vez, hace de moderador durante la intervención de las personas que presentan sus opiniones o preguntas.   Se proyectaron varios cortos y algunas de las canciones más emblemáticas de los interpretes mas famosos de este estilo, desde los primeros, como Pastora Imperio, Estrellita Castro, Miguel de Molina Juanita Reina, Marife de Triana, Concha Piquer, Bambino, India Martínez, Concha Buika, Carlos Cano. Se menciono a Manolo Escobar, y otros como Miguel Poveda, Isabel Pantoja....   Canciones como; Ojos Verdes, Pena Penita Pena, Maria de la O, Suspiros de España etc....fueron el eje princi