El Festival Flamenco de lo Ferro, se inicia en 1.980 en la primera semana del mes de septiembre, al ser creadas las fiestas de lo Ferro en Torre Pacheco (Murcia) a instancias de D. Sebastian Escudero, trovero, fundador de la Peña Melón de Oro y gran aficionado al flamenco apoyado por un grupo de amigos, que deciden crear este festival siguiendo el modelo del Festival de Cante Flamenco Internacional de las Minas, en la Unión (Murcia).
D. Sebastián Escudero,
Personalmente tuve la satisfacción de conocerle en la presentación del ganador del festival de lo Ferro en la localidad de La Cisterniga (Valladolid), Evento que lleva ya cuatro ediciones celebradas en esta localidad, donde pude conocerle y dialogar con el. Debo decir que era muy fácil escucharle, afable, cordial, con buen sentido del humor. El año pasado no llego a presentar el festival en esta localidad, falleciendo el 19 de marzo de 2.015. D.E.P. El flamenco perdió un buen aficionado.
A finales de los años 80 del pasado siglo XX, Sebastián propuso a Juanito Valderrama la idea, de que le creara un nuevo estilo levantino llamado "Ferreña", con el fín de que el festival de lo "Ferro" tuviera un cante identificativo, de la misma forma que en la Unión, el festival de las minas tiene la "Minera". También había hablado con Antonio Fernández Díaz "Fosforito" con la misma pretensión, al tiempo que este estilo fuera creado por un maestro y figura del cante flamenco.( Imagino que esta petición se la hiciera a otras artistas).
Años más tarde, en 1.989, Juanito Valderrama le presenta y canta la "Ferreña" de su creación con aires levantinos partiendo de una malagueña, con la siguiente letra.
En los Ferros soy feliz
en los Ferros estoy contento
en los Ferros soy feliz
en los Ferros yo me siento
mas grande que el rey David
de palabra y pensamiento
En la clausura del Festival Lo Ferro 2.003, se presento oficialmente la ferreña de Fosforito, cantada por el cantaor Bonela Hijo, quedando este modelo consolidado definitivamente como un nuevo estilo flamenco, encuadrado en los cantes levantinos. Su letra dice así.
Y en esta tierra Ferreña
con el brillo de un diamante
echó raíces un cante
con aire de malagueña
y alma de cante grande
El cante de la Ferreña
me estremece hasta los huesos
y en mi alma llevo el eco
que nació en tierras roldeñas
cerca de Torre Pacheco.
Al igual que cualquier estilo levantino, la ferreña, como la taranta, la granaina, la malagueña, la cartagenera..etc, proceden todos estos estilos, del fandango andaluz, en su origen primitivo bailable. Reconocido este nuevo estilo por su propio autor, Antonio Fernádez Díaz "Fosforito" como una nueva versión de la malagueña, adaptada a los semitonos formado por el Fa # y el Sol, acogiéndose como suele ser habitual al modal andaluz. Su letra es igual a la del fandango, compuesta por cuartetas, en la que se repite el segundo verso, o quintillas.
Con la introducción de este nuevo cante o estilo al acerbo flamenco, no deja de ser polémico entre los estudiosos de este arte, debido a la gran variedad de estilos, que si bien, suscitan interés para su estudio y clasificación, también tienen opiniones contrarias a su aceptación como tal, al generar cantes de una misma forma musical pero con nombre diferente, por lo que si ya, se encuentra dificultad en diferenciar unos de otros, resulta de una incomprensión total para las nuevas personas que quieran adentrarse en este mundo del arte flamenco.
Por otra parte, esto demuestra que el flamenco se mantiene vivo y apto para asimilar nuevas lineas musicales, siempre y cuando se respete su forma primitiva.
El fin de esta pequeña y humilde reseña, sobre la Ferreña, lo que he pretendido plasmar, se debe a que el autor de este cante fue, Juanito Valderrama, aunque se tome como oficial la forma de Fosforito.
Con todo mi respeto a otras opiniones contrarias. Disfrutad de todas las maneras, de estas dos grabaciones, Saludos cordiales a todos los visitantes y, como siempre gracias por vuestro tiempo.
Comentarios
Publicar un comentario