Como continuidad a la anterior reseña "la forma en el flamenco", atendiendo algunas peticiones de visitantes a este blog, a quienes traslado mi gratitud, por su visita, tratare de exponer lo mejor posible un criterio sobre el baile flamenco, clásico y actual, desde mi más profundo respeto, como digo siempre, a otras opiniones.
Para ello se puede partir haciendo una pregunta.¿que es el baile?, sobre ello seguramente se habrá dado muchas y diversas explicaciones y, todas ellas muy valederas.
El ser humano desde principios de su historia a mostrado la necesidad, en ciertas ocasiones especiales, de mostrar sus sentimientos y emociones, de las penas y las alegrías, y nunca de mejor manera a través de la danza o baile, el canto, la música y otras fuentes diversas de arte. En este caso que nos ocupa, el baile. Este, es un arte donde se utiliza el movimiento del cuerpo en el espacio como una forma de expresión y manifestación, por norma general con música, donde el interprete o interpretes, tratan de exteriorizar sus sentimientos, teniendo en cuenta el compás y el ritmo, dentro de una cultura social, tratando de establecer un comunicación mímica entre interpretes y espectadores.
En el baile aparecen una serie de elementos que definen este arte, como es la Coreografía, forma de crear estructuras en las que se suceden una serie de movimientos preestablecidos y encadenados; la Composición, parte donde se unifican o conexionan las estructuras de movimientos; los Elementos, movimientos característicos y específicos de un baile o danza que se utilizan para elaborar una coreografía. De estos elementos básicos que componen un baile; el movimiento, ritmo, Expresión corporal, espacio y estilo, definen el baile, pudiendo establecer como el baile o danza, a la acción de bailar cada una de sus formas.
Teniendo en cuenta estos preceptos, en el flamenco se dan dos formas de manifestación bailable. Una, el Baile Estructurado y, otra el baile Libre, o improvisado.
En el Primero, Estructurado, se tienen en cuenta, todos los elementos principales del baile y los propios de la forma flamenca, como son; la salida, la letra, el silencio, zapateado y remate, no dejando nada al azar y a la improvisación. respetando cada una de ellas, para llegar a formar un todo completo.
Como ejemplo se puede tomar este vídeo del gran bailaor Manolete, bailando una Farruca.
Teniendo en cuenta estos preceptos, en el flamenco se dan dos formas de manifestación bailable. Una, el Baile Estructurado y, otra el baile Libre, o improvisado.
En el Primero, Estructurado, se tienen en cuenta, todos los elementos principales del baile y los propios de la forma flamenca, como son; la salida, la letra, el silencio, zapateado y remate, no dejando nada al azar y a la improvisación. respetando cada una de ellas, para llegar a formar un todo completo.
Como ejemplo se puede tomar este vídeo del gran bailaor Manolete, bailando una Farruca.
En el segundo, el baile libre, desprovisto de estructuración, donde el bailaor/ra, teniendo en cuenta siempre el compás, introduce una serie de elementos del baile, sin tener cohesión fija entre ellos, con frecuentes espacios sueltos sujetos a la libre interpretación y estado anímico del ejecutante. En los últimos años, con espacios de tiempo muy largos, donde se ejerce y se intenta mostrar la técnica de los pies en continuos zapateados con frecuentes cambios de ritmos y desplantes despreocupándose de los movimientos de cuerpo y brazos, carentes en la mayoría de veces de una coreografía establecida.
Ejemplo de ello puede servir este vídeo de el Carpeta por bulerías.
Estas dos formas de interpretar el baile flamenco, son diferentes, no quiere decir que una sea mejor ni peor, son manifestaciones distintas de expresar el baile.¿ En cual de ellas se manifiesta mejor este arte?. En gustos no hay nada escrito, como suele decir el refrán. Ahora bien, todo lo que sea salirse de los cánones establecidos, en el baile flamenco, en mi humilde opinión es contraproducente para una completa y buena obra de arte.
Esta bien, investigar y experimentar nuevas lineas y caminos concordes con los tiempos y las modas, pero nunca dejaran de ser nuevas experiencias. El baile flamenco, no debe de abandonar sus formas, si no, dejará de ser lo que es, para llegar a otra forma diferente, fuera de su contexto, lo mismo que es un cante por seguiriya, solea o un toque por malagueñas o tarantas. Si se canta de otra forma o se toca con otra música estos estilos dejan de ser lo que son, para llamarse de otra manera y, perder su espíritu.
Cada uno que juzgue según su parecer. mi opinión sobre este tema la tengo muy clara.
A todos los visitantes, mis gracias anticipadas, con un cordial saludo.
Ejemplo de ello puede servir este vídeo de el Carpeta por bulerías.
Estas dos formas de interpretar el baile flamenco, son diferentes, no quiere decir que una sea mejor ni peor, son manifestaciones distintas de expresar el baile.¿ En cual de ellas se manifiesta mejor este arte?. En gustos no hay nada escrito, como suele decir el refrán. Ahora bien, todo lo que sea salirse de los cánones establecidos, en el baile flamenco, en mi humilde opinión es contraproducente para una completa y buena obra de arte.
Esta bien, investigar y experimentar nuevas lineas y caminos concordes con los tiempos y las modas, pero nunca dejaran de ser nuevas experiencias. El baile flamenco, no debe de abandonar sus formas, si no, dejará de ser lo que es, para llegar a otra forma diferente, fuera de su contexto, lo mismo que es un cante por seguiriya, solea o un toque por malagueñas o tarantas. Si se canta de otra forma o se toca con otra música estos estilos dejan de ser lo que son, para llamarse de otra manera y, perder su espíritu.
Cada uno que juzgue según su parecer. mi opinión sobre este tema la tengo muy clara.
A todos los visitantes, mis gracias anticipadas, con un cordial saludo.
Comentarios
Publicar un comentario