Ir al contenido principal

Dos Formas de Baile Flamenco

Como continuidad a la anterior reseña "la forma en el flamenco", atendiendo algunas peticiones de visitantes a este blog, a quienes traslado mi gratitud, por su visita, tratare de exponer lo mejor posible un criterio sobre el baile flamenco, clásico y actual, desde mi más profundo respeto, como digo siempre, a otras opiniones.
  Para ello se puede partir haciendo una pregunta.¿que es el baile?, sobre ello seguramente se habrá dado muchas y diversas explicaciones y, todas ellas muy valederas. 
  El ser humano desde principios de su historia a mostrado la necesidad, en ciertas ocasiones especiales, de mostrar sus sentimientos y emociones, de las penas y las alegrías, y nunca de mejor manera a través de la danza o baile, el canto, la música y otras fuentes diversas de arte. En este caso que nos ocupa, el baile. Este, es un arte donde se utiliza el movimiento del cuerpo en el espacio como una forma de expresión y manifestación, por norma general con música, donde el interprete o interpretes, tratan de exteriorizar sus sentimientos, teniendo en cuenta el compás y el ritmo, dentro de una cultura social, tratando de establecer un comunicación mímica entre interpretes y espectadores. 


En el baile aparecen una serie de elementos que definen este arte, como es la Coreografía, forma de crear estructuras en las que se suceden una serie de movimientos preestablecidos y encadenados; la Composición, parte donde se unifican o conexionan las estructuras de movimientos; los Elementos, movimientos característicos y específicos de un baile o danza que se utilizan para elaborar una coreografía. De estos elementos básicos que componen un baile; el movimiento, ritmo, Expresión corporal, espacio y estilo, definen el baile, pudiendo establecer como el baile o danza, a la acción de bailar cada una de sus formas.
   Teniendo en cuenta estos preceptos, en el flamenco se dan dos formas de manifestación bailable. Una, el Baile Estructurado y, otra el baile Libre, o improvisado.
En el Primero, Estructurado, se tienen en cuenta, todos los elementos principales del baile y los propios de la forma flamenca, como son; la salida, la letra, el silencio, zapateado y remate, no dejando nada al azar y a la improvisación. respetando cada una de ellas, para llegar a formar un todo completo.
  Como ejemplo se puede tomar este vídeo del gran bailaor Manolete, bailando una Farruca.



En el segundo, el baile libre, desprovisto de estructuración, donde el bailaor/ra, teniendo en cuenta siempre el compás, introduce una serie de elementos del baile, sin tener cohesión fija entre ellos, con frecuentes espacios sueltos sujetos a la libre interpretación y estado anímico del ejecutante. En los últimos años, con espacios de tiempo muy largos, donde se ejerce y se intenta mostrar la técnica de los pies en continuos zapateados con frecuentes cambios de ritmos y desplantes despreocupándose de los movimientos de cuerpo y brazos, carentes en la mayoría de veces de una coreografía establecida.
Ejemplo de ello puede servir este vídeo de el Carpeta por bulerías.




 Estas dos formas de interpretar el baile flamenco, son diferentes, no quiere decir que una sea mejor  ni peor, son manifestaciones distintas de expresar el baile.¿ En cual de ellas se manifiesta mejor este arte?. En gustos  no hay nada escrito, como suele decir el refrán. Ahora bien, todo lo que sea salirse de los cánones establecidos, en el baile flamenco, en mi humilde opinión es contraproducente para una completa y buena obra de arte.
  Esta bien, investigar y experimentar nuevas lineas y caminos concordes con los tiempos y las modas, pero nunca dejaran de ser nuevas experiencias. El baile flamenco, no debe de abandonar sus formas, si no, dejará de ser lo que es, para llegar a otra forma diferente, fuera de su contexto, lo mismo que es un cante  por seguiriya, solea o un toque por malagueñas o tarantas. Si se canta de otra forma o se toca con otra música estos estilos dejan de ser lo que son, para llamarse de otra manera y, perder su espíritu.
 Cada uno que juzgue según su parecer. mi opinión sobre este tema la tengo muy clara.
A todos los visitantes, mis gracias anticipadas, con un cordial saludo.
  

Comentarios

Entradas populares de este blog

El flamenco, su evolución histórica.

Sobre la historia del flamenco se ha escrito y se seguirá escribiendo en el futuro libros, téxis, ensayos, biografías, estudios, y reseñas en diferentes medios de publicación, como este mismo blogs, revistas especializadas etc....todo ello con el fin de mantener vivo el arte flamenco, que como tal, es capaz de generar múltiples opiniones y estudios sobre su naturaleza y estado.    Es de común acuerdo entre especialistas y profesionales que se han dedicado y se dedican al estudio de este arte y el origen del mismo, naciendo en Andalucía, formándose por las diferentes culturas que se han ido depositando en esta región. Fenicia, griega, romana, judía, árabe, castellana y gitana, entre otras. De esta misma forma se puede comprobar de manera generalizada como cualquier escrito sobre su historia, hace mención a las primeras publicaciones de Cervantes o "Demófilo" y otros escritores costumbristas extranjeros  como punto de partida para establecer las bases históricas del flamenc

Los cantes de Levante

Animado por un artículo que he leído sobre los cantes de levante, desarrollado por la periodista Rocío Hellin del diario La Opinión de Murcia, que viene a reseñar lo siguiente: " ¿Cantes de levante o cantes de las minas? siguiendo el patrón de José Blas Vega, se denominan cantes de levante a los estilos de Granada, Málaga, Almería y Murcia; y cantes de las minas a un subgrupo que abarca las poblaciones mineras de Jaén, Almeria, y Murcia solamente. Los cantes de las minas murciana, están dentro de los cantes de levante y son la taranta, el taranto, la minera, la cartagenera, la murciana, la levantica y el fandango minero. Su principal característica es la linea melódica del cante, para ello ay que escuchar y  escuchar estos cantes, fijarse en las etiquetas ya que, el toque es libre de compás exceptuando el taranto.   La taranta se cree que su precedencia sea de Almeria y su origen un fandango local; la minera tiene un origen diverso y probablemente sea originaria de los llamados

La Copla y el Flamenco

El pasado viernes día 17 de febrero, como viene siendo habitual, en las tertulias periódicas de cada  mes por los aficionados al flamenco de la ciudad de Valladolid en la biblioteca municipal San Nicolás, Se presento el tema sobre la copla, que aunque no es un estilo del flamenco, si tiene ciertos puntos de interés común a este.   Enrique Miralles, se encarga de presentar, dirigir el tema y, a la vez, hace de moderador durante la intervención de las personas que presentan sus opiniones o preguntas.   Se proyectaron varios cortos y algunas de las canciones más emblemáticas de los interpretes mas famosos de este estilo, desde los primeros, como Pastora Imperio, Estrellita Castro, Miguel de Molina Juanita Reina, Marife de Triana, Concha Piquer, Bambino, India Martínez, Concha Buika, Carlos Cano. Se menciono a Manolo Escobar, y otros como Miguel Poveda, Isabel Pantoja....   Canciones como; Ojos Verdes, Pena Penita Pena, Maria de la O, Suspiros de España etc....fueron el eje princi