Ir al contenido principal

Soledad Luna inaugura el ciclo de recitales flamencos en el Teatro Cervantes de Valladolid

La cantante Soledad Luna, muy conocida por estas tierras castellanas, y en este caso concreto, como se dice en la jerga flamenca "Cantaora", abrió el ciclo flamenco que la dirección del Teatro Cervantes pretende situar a este, como un lugar referente del flamenco en Valladolid, como lo hizo hace años en las "Aulas Flamencas" patrocinadas por Caja Duero, que se desarrollaban desde el mes de septiembre, al mes de junio del siguiente año, un miércoles  al mes. Lógicamente esto, se suspendió debido a la mala administración de las entidades bancarias, que todo español conoce por la fuga de capitales, (todo gracias a los gobiernos "ejemplares" que tenemos y hemos tenido). Por aquellos años recuerdo que, por este teatro pasaron la mayoría de las figuras de la actualidad flamenca, tanto del cante, toque, y un poco de baile. como por ejemplo; Laura Vital, Maria Toledo, Carmen de la Jara, Arcángel, Jose Galán, Guillermo Cano, etc, etc.. guitarristas; Antonio Carrión, Manolo Franco, Vicente Amigo, David Lavaníegos, Eduardo Rebollar y, muchos mas.... daría una larga lista, pero, por desgracia para el flamenco aquello es "agua pasada". Lo mismo que ocurrió con el emblemático, voy a llamarlo, Café Cantante España" situado en la plaza, Fuente Dorada en Valladolid, donde  se ofrecían unas veladas flamencas, los viernes de mes, también  fue cerrado, hace pocos años.
  Por ello, ante la oportunidad brindada por la dirección de este teatro, se quiere retomar los recitales flamencos, en los que intervendrán artistas, tanto locales como de otros lugares, profesionales o   aficionados, con el fin de dar espacio a todos y ayudar  a promocionar y mantener vivo el espíritu flamenco en esta ciudad. Esperemos que todo llegue a buen fin.
                                 Vista de la sala de butacas del teatro Cervantes - Valladolid

  Con un público seguidor de su tierra zamorana y habitual a ella, comenzó el recital, presentando a su guitarrista José Ignacio Andrés, paisano suyo, que abrió el espectáculo con una intervención solista de guitarra, para continuar dando paso a Soledad Luna.

 Este es uno de los fotogramas de fondo que se fueron proyectando en escena durante toda la intervención de la cantaora.
Con una esplendida voz, bien timbrada, con gran arco melódico en agudos, aunque, su fuerte es la copla, en esta tarde noche, demostró al público asistente, la gran capacidad artística y profesionali dad que ejerce en el escenario. 
  Su recital transcurrió entre coplas adaptadas a bulerías, rumbas y tangos, introduciendo  estilos como una Solea de Alcalá, Alegrías de Cádiz, fandangos de Huelva arrumbaos, granaina,.. zambra caracolera, para finalizar su actuación, a petición de un bis, por parte del público que, durante toda la velada fue fiel y entregado desde el primer momento a la artista. cerrando con unos fandangos naturales,


Breve pincelada de una granaina.( siento, no disponer de mejor grabación) pero se puede ver su arte.

 Solo me queda el placer de haber contribuido a una noche especial, dar las gracias al público asistente. Felicitar a Soledad Luna por su arte, igualmente al guitarrista José Ignacio Andrés por su difícil labor como acompañante a la guitarra en tan variado repertorio, sabiendo estar a la altura de las circunstancias.
Con esta breve reseña, estaré nuevamente en el siguiente espectáculo, que será el día 2 de Diciembre con el tirulo "Semblanza Flamenca" a cargo de nuevos y jóvenes valores, del que intentare narrar lo mejor posible su desarrollo.
¡ El flamenco sigue!. en Valladolid. gracias por vuestro tiempo.










Comentarios

Entradas populares de este blog

El flamenco, su evolución histórica.

Sobre la historia del flamenco se ha escrito y se seguirá escribiendo en el futuro libros, téxis, ensayos, biografías, estudios, y reseñas en diferentes medios de publicación, como este mismo blogs, revistas especializadas etc....todo ello con el fin de mantener vivo el arte flamenco, que como tal, es capaz de generar múltiples opiniones y estudios sobre su naturaleza y estado.    Es de común acuerdo entre especialistas y profesionales que se han dedicado y se dedican al estudio de este arte y el origen del mismo, naciendo en Andalucía, formándose por las diferentes culturas que se han ido depositando en esta región. Fenicia, griega, romana, judía, árabe, castellana y gitana, entre otras. De esta misma forma se puede comprobar de manera generalizada como cualquier escrito sobre su historia, hace mención a las primeras publicaciones de Cervantes o "Demófilo" y otros escritores costumbristas extranjeros  como punto de partida para establecer las bases históricas del flamenc

Los cantes de Levante

Animado por un artículo que he leído sobre los cantes de levante, desarrollado por la periodista Rocío Hellin del diario La Opinión de Murcia, que viene a reseñar lo siguiente: " ¿Cantes de levante o cantes de las minas? siguiendo el patrón de José Blas Vega, se denominan cantes de levante a los estilos de Granada, Málaga, Almería y Murcia; y cantes de las minas a un subgrupo que abarca las poblaciones mineras de Jaén, Almeria, y Murcia solamente. Los cantes de las minas murciana, están dentro de los cantes de levante y son la taranta, el taranto, la minera, la cartagenera, la murciana, la levantica y el fandango minero. Su principal característica es la linea melódica del cante, para ello ay que escuchar y  escuchar estos cantes, fijarse en las etiquetas ya que, el toque es libre de compás exceptuando el taranto.   La taranta se cree que su precedencia sea de Almeria y su origen un fandango local; la minera tiene un origen diverso y probablemente sea originaria de los llamados

La Copla y el Flamenco

El pasado viernes día 17 de febrero, como viene siendo habitual, en las tertulias periódicas de cada  mes por los aficionados al flamenco de la ciudad de Valladolid en la biblioteca municipal San Nicolás, Se presento el tema sobre la copla, que aunque no es un estilo del flamenco, si tiene ciertos puntos de interés común a este.   Enrique Miralles, se encarga de presentar, dirigir el tema y, a la vez, hace de moderador durante la intervención de las personas que presentan sus opiniones o preguntas.   Se proyectaron varios cortos y algunas de las canciones más emblemáticas de los interpretes mas famosos de este estilo, desde los primeros, como Pastora Imperio, Estrellita Castro, Miguel de Molina Juanita Reina, Marife de Triana, Concha Piquer, Bambino, India Martínez, Concha Buika, Carlos Cano. Se menciono a Manolo Escobar, y otros como Miguel Poveda, Isabel Pantoja....   Canciones como; Ojos Verdes, Pena Penita Pena, Maria de la O, Suspiros de España etc....fueron el eje princi